¿Cómo saber si en verdad soy emprendedor?

19 de noviembre de 2017

¿Cómo saber si en verdad soy emprendedor?

Foto del Autor

Ser emprendedor es una de las aventuras más increíbles que puede vivir un ser humano. En lo personal, he disfrutado todas y cada una de las experiencias vividas. Emprender, para mí, significa ser libre y convertir tus sueños en una auténtica realidad. Todos aquellos que hemos optado por este increíble estilo de vida, poseemos características básicas que nos diferencian del resto, seguramente si estás leyendo esto, es porque perteneces al selecto grupo que compone a la clase emprendedora.

En este artículo, descubrirás si cuentas con las características necesarias para ser el dueño de una gran empresa y triunfar siendo parte de este grupo de personas que cambian el mundo con sus ideas.

"Ser un Emprendedor es vivir unos años como muchos no lo harán; para vivir el resto de la vida, como muchos no podrán."
Soy Emprendedor
Imagen por Shutterstock

Debemos ser conscientes que no todos los seres humanos están dispuestos a convertirse en emprendedores. Muchas personas sacrifican su tiempo y temen salir de su zona de confort, sin importar si son felices o no. A lo largo de estos años he aprendido que debemos hacer lo que nos apasiona y nos haga felices, no importa lo que esto signifique. Nuestro tiempo es limitado y la mejor decisión es hacer lo que amas.

“Yo amo emprender y eso me hace feliz”… en conclusión un emprendedor busca la felicidad haciendo lo que ama, esta es una de las características primordiales que poseemos la clase emprendedora. Antes de continuar con las señales que demostrarán si eres o no un auténtico emprendedor, quiero dejarte con la siguiente premisa:

"La vida es demasiado corta como para enriquecer y trabajar para alguien más." -Arturo Quijano

15 Señales que demuestran si realmente eres un Emprendedor

Cómo saber si soy emprendedor

1. La libertad siempre será más importante que la seguridad

Este es el principio que edifica la vida de todo emprendedor. Mientras la mayoría busca un sueldo y un empleo seguro, el emprendedor está dispuesto a dar su vida para alcanzar la tan ansiada libertad. De hecho un auténtico emprendedor se siente libre al construir sus proyectos y negocios. Si tu prioridad es ser realmente libre, es decir no tienes interés en buscar algo “seguro”, en tu sangre corre el ADN emprendedor.

2. Eres enemigo de lo establecido

Eres de los que cotidianamente se está preguntando por qué la gente hace las cosas que hace. Te esfuerzas para mejorar todo y estás dispuesto transformar la realidad a través de tus ideas. En conclusión, evitas a toda cosa ser parte del status quo.

3. Crees en ti y en tus proyectos

¿Alguna vez has conocido a un emprendedor que sea pesimista o su autoestima esté por los suelos? Si no tienes confianza, ¿cómo puede creer el mundo en ti? Los verdaderos emprendedores son optimistas respecto a todo lo que los rodea. Viven bajo el principio de que “Algunas veces se gana y otras se aprende, pero nunca se pierde”.

4. Eres increíblemente apasionado

¿Te han llamado loco? Trabajar en tus proyectos y no recibir recompensa financiera a cambio, la mayoría lo pensaría dos veces. Habrá momentos cuando pases demasiado tiempo en el trabajo y no ganes ni un centavo. Tu pasión es la que te va a impulsar a que no te des por vencido.

5. Persigues tus sueños sin importar el precio

Tal vez pertenezcas al selecto grupo de personas que dejaron la universidad como Bill Gates, Steve Jobs y Mark Zuckerberg. Líderes que pagaron un precio, remaron contra corriente y se convirtieron en leyendas del mundo emprendedor.

6. Eres extremadamente persistente

No tomas nunca un “no” por respuesta. Un emprendedor autentico nunca se da por vencido. Lucha y persiste hasta alcanzar el éxito. Aquellos que no llevan en su sangre el código emprendedor, tiran la toalla, se desesperan por la falta de resultados y regresan a la terrible rutina.

7. Odias la idea de trabajar para enriquecer a alguien más

No te preocupes, no estás solo. Personalmente detesto la idea de conseguir un empleo, los emprendedores buscamos una y mil formas de emplear nuestro tiempo construyendo ideas que faciliten la vida de otros. Detestar ser empleado es parte de nuestra genética emprendedora…no lo tomes como señal de que eres una mala persona. Simplemente está en tu ADN ser Libre, un empleo te convierte en esclavo o prisionero de la rutina. Esto en ocasiones puede traer consigo algunos problemas, siempre has retado a la autoridad, por eso has tenido problemas con tus padres, jefes e incluso tus maestros en la escuela.

8. Sabes de antemano que perder es parte fundamental del proceso del éxito

Tu naturaleza es competitiva y estás dispuesto a perder. Sabes que cada nuevo comienzo es una oportunidad de sacudirte el polvo de tus fracasos y comenzar con mayor sabiduría. Después de todo comprendes que aquellos que se han arriesgado a conseguir sus sueños, sin importar la cantidad de fracasos obtenidos, terminaron consiguiendo el éxito.

9. Inviertes constantemente en ti y en tu educación financiera

Amas educarte, de hecho estudias más que muchas personas que se encuentran en la universidad, has llegado a leer más libros que los que leías en el colegio y constantemente buscas cursos, conferencias y talleres que te hagan crecer como persona y por supuesto como emprendedor. En tu filosofía personal no falta la idea de “vaciar tus bolsillos en tu mente, porque tu mente llenará tus bolsillos de por vida”.

10. Ves oportunidades donde sea

Construyes negocios en tu cabeza a la velocidad de la luz. Te daré un ejemplo: miras locales vacíos y tienes curiosidad sobre su precio, al instante ya ideaste que negocio sería factible para instalar en ese lugar; ya sabes quienes serán tus proveedores y apuntas en tu agenda el número telefónico para concretar una cita con el dueño del local. Eres capaz de ver oportunidades donde todos los demás ven caos.

11. Tus habilidades de comunicación son sorprendentes

Eres una persona que le gusta la gente. No tienes ningún problema al comunicarte. Eres capaz de socializar y construir relaciones sólidas en cuestión de minutos. Estas sorprendentes habilidades te permiten conseguir negociaciones extraordinarias y cerrar tratos que hacen crecer tus proyectos.

12. Estudias constantemente la vida de las leyendas empresariales

Consideras que son héroes personajes como Steve Jobs, Robert Kiyosaki, Donald Trump, Henry Ford, Tomas Alva Edison, entre muchos otros. Conoces su vida, sus citas y proyectos de cada uno, además de que puedes identificar similitudes con fragmentos de tu historia con pasajes que ellos vivieron. Sabes que tener un punto de referencia es la clave para conseguir mejores resultados. Por este motivo tienes la premisa de que “Una persona inteligente aprende de sus propios errores, pero una persona sabía aprende de los errores de los demás”.

13. Seguramente fuiste un niño emprendedor

Vendiste cosas cuando eras pequeño, instalaste pequeños negocios como un puesto de limonada, emprendiste una venta de garaje o incluso vendías dulces en vez de comerlos. Cuando había ventas en el salón de clases, eras uno de los mejores vendedores. Y ni que decir de lo bueno que eras jugando Monopoly. Haciendo retrospectiva y conectando los puntos, te das cuenta que siempre has sido un extraordinario emprendedor.

14. Tu determinación es impresionante

Definitivamente eres determinado, haces lo imposible posible. Pareciera que eres un mago, pero solo tú sabes que la clave del éxito es la determinación combinada con persistencia y una gran dosis de disciplina. Los auténticos emprendedores no desisten hasta alcanzar el éxito y no se sienten satisfechos hasta haber llegado a la cima. La determinación es una de las principales diferencias entre los emprendedores y todas las demás personas.

15. Eres un líder nato

Quizá esta sea la más importante de todas las características que posee un emprendedor. Ser un líder nato significa ser alguien enseñable, responsable y humilde. Recibir instrucciones y órdenes no es parte del código genético emprendedor, por el contrario los emprendedores somos entes autodidactas, lo cual no hace capaces de asumir la responsabilidad de aciertos y errores en nuestros proyectos. La mayoría está entrenada para seguir instrucciones y que terceras personas controlen su tiempo, sin embargo los líderes empresariales valoran su independencia y tiempo como ninguna otra cosa. Ser líder no significa que seas la persona que más sabe en tus negocios, significa que sabes cómo rodearte de personas más inteligentes y capaces que tú.

¿Te sentiste identificado con las quince señales de esta publicación? Entonces seguramente tienes alma de emprendedor.

Un mensaje final… Hoy quiero agradecer a Dios por permitirme hacer esto que tanto amo, "el ayudar a tantos emprendedores mediante mi trabajo". En conclusión a este artículo:

“Los emprendedores somos agentes de cambio, personas con un código genético distinto, dispuestos a hacer nuestros sueños realidad.”

10 Razones para ser emprendedor y no un empleado

En el siguiente video te compartimos algunas razones por las que vale realmente la pena ser emprendedor y seguir tus sueños. ¡Dale Play!

Acerca del Autor:

Arturo QuijanoEste articulo fue escrito por Arturo Quijano, creador de la comunidad Despertar Emprendedor y Autor del Manual del Futuro Millonario.

"Mi misión de vida es ayudar a millones de personas a transformar su forma de pensar y actuar, con el objetivo de que cumplan su sueños: Mediante Educación Financiera".

Puedes encontrarme en los siguiente medios...

Este articulo tiene 27 comentarios

avatar
Susana M Mamud delete 27 de julio de 2014, 18:24

Exelente articulo que refleja en cuerpo y alma a un verdadero emprendedor.

Responder
avatar
Despertar Emprendedor delete 27 de julio de 2014, 19:01

Muchas gracias Susana, tu también eres una emprendedora autentica. Saludos y quedo a tus órdenes.

Responder
avatar
Unknown delete 27 de julio de 2014, 23:46

Gracias por compartir tanta sabiduria ,honestamente me identifico,y me inspira para seguir día a día con nuevos retos ,saludos.

Responder
avatar
Despertar Emprendedor delete 28 de julio de 2014, 12:13 Este comentario ha sido eliminado por el autor. Responder
avatar
Despertar Emprendedor delete 28 de julio de 2014, 13:44

Benito te felicito por invertir tu tiempo educándote financieramente. Es un honor poder servir a través de mi trabajo. Saludos y quedo a tus órdenes.

Responder
avatar
Despertar Emprendedor delete 28 de julio de 2014, 17:22

Es un buen número... mi recomendación es continuar con tu preparación. Saludos y quedo a tus órdenes.

Responder
avatar
Hugo b delete 3 de agosto de 2014, 19:56

Muy buen punto la verdad y creo que muy pocos conosco con estas exelentes cualidades y pues lo menor es no esperar las oportunidades si no salir a buscarlas

Responder
avatar
Anónimo delete 3 de agosto de 2014, 23:19

me idetifico plenamente con tu post! muy buen e inspirador... te felicito, leerlo me ha hecho muy bien, siento que todo lo que me ha ocurrido tiene sentido, te felciito de verdad, de mucha ayuda

Responder
avatar
Esteban Martínez delete 4 de agosto de 2014, 1:20

Gracias, no solo me siento identificado sino que descubro que debo hacer mas por ese emprndedor dentro de mi.

Responder
avatar
Despertar Emprendedor delete 4 de agosto de 2014, 10:44

Muchas gracias primeramente por tomarte el tiempo de leer y revisar mi trabajo. Te felicito por invertir tu tiempo educándote financieramente. Saludos Quedo a tus órdenes.

Responder
avatar
Despertar Emprendedor delete 4 de agosto de 2014, 11:06

Esteban te felicito por invertir tu tiempo en tu mayor activo... tu mente. Gracias por tomarte el tiempo de comentar mi trabajo. Saludos y quedo a tus órdenes.

Responder
avatar
Despertar Emprendedor delete 5 de agosto de 2014, 13:11

Hugo muchas gracias por tu comentario. Tienes razón al decir que muy pocos tienen lo que se necesita para ser emprendedor. Y definitivamente las oportunidades tenemos que generarlas nosotros. Saludos y quedo a tus órdenes.

Responder
avatar
Andres delete 26 de agosto de 2014, 21:52

Excelente artículo, muy motivante pensar que podemos tener algunas de estas características y que a lo largo de nuestra vida se vayan dando los resultados con una descripción que plasmas aquí en detalle. Si no hacemos parte del grupo de emprendedores por lo menos genera el artículo en nosotros conciencia de que es posible salir adelante y llegar muy lejos, las oportunidades existen pero no llegarán a tocar tu puerta, eres tú quien debe salir a buscarlas, ser soñador es el primer paso para lograr el éxito.... Si se puede...!

Responder
avatar
Dequequierehablarhernan delete 27 de agosto de 2014, 15:29

que buen articulo, nos motiva a seguir cultivando estas caracteristicas y ha fortalecer las que ya tenemos desarrolladas. y pues que las de un joven como tu, nos motiva mas a los jovenes a continuar con nuestros proyectos.

Responder
avatar
Unknown delete 29 de agosto de 2014, 0:23

Es un excelente articulo, muchas gracias por compartir tu experiencia. Sin embargo quiero dar un consejo, y es que en mi opinión, debería explotar a una mayor potencia la sinergia entre los emprendedores, en mi caso personal para mis proyectos trato de juntarme con personas que tengan la misma necesidad de hacer cosas nuevas, de tener la misma pasión, que no busquen el dinero, que quieran cosas nuevas!!! Por eso creo que para una mejor Accion al emprender es juntar la pasión de varios emprendedores en un mismo proyecto.

Responder
avatar
Carloscar Tovar delete 14 de enero de 2015, 21:18

Buen artículo. Me considero emprendedor, pero no me identifico con los 15 puntos. Sigue con el excelente trabajo, ojalá podamos colaborar juntos. Un saludo.

Responder
avatar
Despertar Emprendedor delete 22 de mayo de 2015, 11:24

Muchas gracias por tomarte el tiempo de revisar mi trabajo y gracias por tu comentario, mi misión de vida es ayudar los emprendedores a cumplir sus sueños mediante educación financiera. Estoy a tus órdenes en www.despertar-emprendedor.com o en cualquiera de mis redes sociales, saludos y bendiciones.

Responder
avatar
Despertar Emprendedor delete 22 de mayo de 2015, 11:25

Estoy para servirte Carlos, gracias por tu comentario, y efectivamente cada emprendedor es distinto. Saludos y bendiciones.

Responder
avatar
Despertar Emprendedor delete 22 de mayo de 2015, 11:27

Te felicito por tu labor Andres, estoy a tus órdenes en www.despertar-emprendedor.com
Crear Networking es la mejor forma de impactar a millones de emprendedores. Saludos y bendiciones.

Responder
avatar
Despertar Emprendedor delete 22 de mayo de 2015, 12:28

Muchas gracias por tu comentario, mi misión de vida es ayudar a los emprendedores a cumplir sus sueños mediante la educación financiera. Estoy a tus órdenes en www.despertar-emprendedor.com o en cualquiera de mis redes sociales. Saludos y bendiciones.

Responder
avatar
Alexéi Ávalos delete 19 de julio de 2015, 11:16

Me parece muy bueno el articulo. Solo hay pequeños puntos en los que discrepo, como por ejemplo cuando dices que debes odiar hacer dinero para otros.
Creo que no necesariamente debes odiar hacer dinero para otros, es bastante probable que debas que tener un empleo para lograr reunir dinero para empezar tu sueño de emprender y si odias tu trabajo no harás nada bien.

También creo que si eres un líder y eres bueno dando ordenes, eres bueno acatándolas. Siempre hay personas a las que debemos obedecer como a nuestros padres o a nuestros maestros. Nadie nace con pleno conocimiento ni haciendo las cosas bien.

Pero aparte de eso, me parece excelente tu rol de educador de emprendedores. Esto nos beneficia a muchos, y muy probablemente algunos de nosotros se abastecerá con tus productos o servicios para completar nuestra producción. Es una de las formas como tu ayuda sera retribuida.

Saludos desde El Salvador amigo.

Responder
avatar
Unknown delete 17 de agosto de 2017, 20:02 Este comentario ha sido eliminado por el autor. Responder
avatar
Unknown delete 3 de marzo de 2018, 0:14

Eres un poco soñador, bueno por no decir mucho estas meditando en las nubes, actualmente estoy desarrollando una idea de negocio y me a servido demasiado tener los pies en la tierra, créeme sueña mejor con lo que vas alcanzar eso te motiva más que muchas cosas que escribiste.

Responder
avatar
cb delete 25 de octubre de 2018, 11:25

Gracias por el articulo me identifico con este articulo tengo sangre emprendedora. Me puede visitar en mi web maureli.com y en facebook en vestidos de novia y eventos aby son algunos de mis emprendimientos.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior