¿Tienes un Negocio Online? Escucha a tu Competencia y Mejora! (Parte 2)

8 de septiembre de 2014

¿Tienes un Negocio Online? Escucha a tu Competencia y Mejora! (Parte 2)

Foto del Autor

En el anterior artículo (la primera parte) estuvimos viendo las razones múltiples de por qué deberíamos escuchar a nuestra competencia con el fin último de mejorar nuestro negocio online (siempre enfocaré hacia el ecommerce, pero puede ser cualquier tipo de negocio online).

Estuvimos analizando: El precio, su diseño, su reputación en redes sociales… Ahora continuamos con aquellas preguntas que deberíamos seguir haciéndonos para “espiar” debidamente a nuestra competencia y averiguar qué nos dicen.

¿Cuáles son los plazos de entrega de tu competencia y sus costes de envío?


Competencia de un negocio online

Uno de los éxitos que mayormente se recogen en un eCommerce es porque muchas tiendas han apostado por incentivar la compra “regalando” los costes de envío. Y es que el 76% de compradores online deciden una tienda porque los portes de envío les salen gratis.

Deberíamos analizar si nuestra competencia apuesta por la entrega gratuita, por la entrega gratuita a partir de cierto nivel de compra por parte del cliente, o por la rapidez de la entrega. Dan opciones para seleccionar un tipo de entrega u otro al cliente según sus necesidades.

La conclusión en este punto (por lo que mi experiencia me dicta, es uno de los puntos clave) es que el coste del envío y el plazo de entrega son fundamentales para conseguir la conversión del usuario en cliente. Uno de los elementos que acaban con el abandono de las compras son los gastos de envío que funcionan como un elemento que disuade al cliente de finalizar la compra.

Deberíamos tomarnos muy en serio este punto.

¿Qué medios de pago admiten nuestra competencia?


¿Te has parado a pensar que no te compran sencillamente porque tu público objetivo prefiere pagar por paypal y no por transferencia bancaria?

“Chorradas” de este tipo al que no “caemos” en la conclusión es lo que hace a veces la diferencia entre que nos compren o no.

Deberíamos concluir, estudiando a nuestros antagónicos, qué tipos de pago admiten. Deberíamos observar si ofrecen opciones diferentes: pago con tarjeta de crédito y/o débito, Paypal, contra rembolso, transferencia bancaria…

Mi recomendación extra: Si no lo tienes claro al principio, acepta la mayor cantidad posible de medios de pago en tu tienda online, tendrás menos abandonos del carrito de compra.

¿Qué tipo de servicio postventa ofrece tu competencia?


En cualquier negocio, la postventa es fundamental, incluso puede ser un factor diferencial clave. ¿Por qué puede ser un servicio de postventa clave? Porque en un negocio online no existe la relación directa con el cliente y un buen servicio de postventa puede convertir a muchos clientes en clientes fieles.

Estudia la postventa de tu competencia, puede darte con una clave hacia el éxito.

¿Cómo y dónde se publicita tu competencia?


Ecommerce

Conocer como maneja el marketing y la publicidad tu competencia interesa. Saber si hace campañas de adwords, anuncios de pago en buscadores, etc. Si tiene una estrategia de blog o similar. Si sus campañas de marketing les funcionan, ¿por qué no debería funcionarte a ti?

Observa si hacen campañas email marketing o tienen un blog con miles de visitas. Observa si han logrado anunciarse en una campaña en Google o Youtube (adwords) y qué palabras clave han utilizado. Si su ratio de clicks en sus anuncios copia su estrategia y adáptala a tu ecommerce.

Para más información, recomiendo ‘Marketing digital en redes sociales’, ideal para adentrarse en este mundo. Disponible en Amazon, Lulu y iTunes.

Lo fundamental de este punto es que analices todos los aspectos que influyan en tu ecommerce para construir tu estrategia potenciando los puntos fuertes de tu oferta, y por supuesto, mejorar los puntos débiles.

No descuides este estudio. Anota la investigación en una libreta, en una hoja de cálculo o la herramienta que te vaya mejor. En una lectura posterior puedes dar con varias claves que te ayudarán a conseguir lo que buscas.

Todo este análisis tiene que servirte para que puedas hacer un planteamiento propio, diferenciado de la competencia, escapando de sus errores, y adaptando sus aciertos. Si copias a la competencia como mucho serás como ella, mejora lo que hacen y podrás llegar a superarles.

Si el análisis te desborda siempre puedes acudir a un profesional para que lo lleve adelante. Aquí queda uno deseoso de recibir una llamada vuestra ;)

Para ir acabando: ¿Qué elementos consideráis imprescindibles analizar de vuestros competidores? ¿Qué elementos debemos analizar de la competencia si quisieras destacar alguno? Si ya has analizado a tu competencia ¿Qué le ha aportado el análisis a tu proyecto?

Y ya al fin, espero que os haya aportado mucho este artículo doble y si os ha gustado podrías comentar cualquier cosa que te haya llamado la atención. Agradezco mucho vuestros aportes, porque nos benefician a todos. Y si realmente consideras que es un artículo digno de mención difúndelo por las redes sociales. Compartir gusta!

Os dejo para otra ocasión, no sin recomendar mi libro “Fundamentos del eCommerce” también en (MX), donde seguro que aprenderás mucho a afianzar tu propuesta de negocio online.

Os deseo muchos éxitos.

Acerca del autor:

AlexEste articulo fue escrito por Alexandre S. Fonseca.

Autor de los libros: "Emprendedor por naturaleza y de carácter explorador. Enamorado de los negocios online. Creando valor para que consigas tu libertad personal, profesional y financiera”.

Puedes seguirme en:

1 comentarios:

avatar
Lili - Comprar Juguetes de China delete 9 de septiembre de 2014, 14:22

El análisis que haces es muy interesante, la competencia es el mejor trampolín para escalar y llegar a la cima, si nos fijamos muy bien en lo que está haciendo la competencia y lo aplicamos mejorado, seguramente lograremos posicionarnos muy bien en el mercado.

Un saludo!

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior