31 Lecciones de Negocios de Jack Ma, el hombre más rico de China

25 de septiembre de 2014

31 Lecciones de Negocios de Jack Ma, el hombre más rico de China

Foto del Autor

Por toda la web se difunde la historia de Jack Ma, un exitoso empresario que se convirtió en el hombre más rico de China luego de que su grupo empresarial Alibaba alcanzará la OPV más grande de la historia financiera.

Actualmente su fortuna alcanza los 25.000 millones de dólares y es uno de los fundadores de la empresa que domina alrededor del 80% del comercio electrónico de China. A lo largo del 2013 su compañía manejó transacciones por alrededor de 248.000 millones de dólares para 231 millones de usuarios activos a través de sus tres principales mercados online, más que eBay y Amazon juntos.

En este articulo quiero compartirles una serie de claves y lecciones que le han permitido a Jack Ma construir su imperio empresarial. Cada lección es toda una cátedra de emprendimiento y gestión empresarial. Espero que te resulten útiles e interesantes :)

Las claves del éxito de Jack Ma, el fundador de Alibaba

Lecciones de negocios de Jack Ma

Lecciones para emprendedores:

1. "Las oportunidades están ahí, donde los demás no las ven".
2. "Un emprendedor debe tener habilidades que le permitan aguantar los golpes del destino y superar los inevitables fracasos".
3. "Su potencial socio debe ser una persona que complemente sus habilidades. No es necesario apegarse a alguien exitoso. Busque a las personas adecuadas y no a las mejores. La cosa menos fiable en este mundo es la relación entre personas".
4. "Las peores cualidades de un emprendedor es ser arrogante, no saber evaluar adecuadamente una situación y ser incapaz de ver hacia el futuro".
5. "Cuando decida iniciar un negocio, significa que ha renunciado a un ingreso estable y demás beneficios económicos y sociales que puede tener cuando trabaja para otros... Por otro lado, significa que sus ingresos no están limitados por nada, que puede administrar de manera más efectiva su tiempo y no tendrá que pedirle permiso a otras personas".

Lecciones sobre Liderazgo:

6. "Las destrezas de los empleados deben ser mejores que las del jefe. De lo contrario, usted ha contratado a las personas equivocadas".
7. "El empresario debe tener una visión del futuro de su compañía. Un líder debe tener un carácter fuerte y ser perseverante para soportar todo lo que no es capaz de hacer un empleado ordinario".
8. "Es mucho más fácil reunir a la gente en torno a una idea en común, que en torno a un líder, por más extraordinario que este sea".
9. "Veo que los jóvenes de Alibaba tienen sueños mejores y más brillantes que los míos, y son más capaces de construir un futuro que les pertenece a ellos".

Lecciones sobre trabajo en equipo:

10. "No se puede unificar el pensamiento de todos pero se puede unificar a todo el mundo a través de un objetivo común".
11. "Si en una reunión de trabajo el 90% de los presentes votan a favor de una propuesta, yo la tiro al cubo de la basura. La razón es simple: si todas estas personas tienen claro que esa es una oportunidad, es probable que otras compañías también estén trabajando en este proyecto, por lo que nosotros nos quedaríamos sin el liderazgo en esto".

Lecciones para Empresarios:

12. "Tu actitud hacia el trabajo y las decisiones que tomas son más importantes que tus habilidades".
13. "Haga que sus empleados lleguen al trabajo alegres".
14. "En primer lugar están sus clientes, en segundo lugar, sus empleados, y solo después los accionistas".
15. "Solo los tontos tratan a sus competidores de forma agresiva. Si trata a todos como a sus enemigos, ellos serán sus enemigos. Si está compitiendo con alguien, evite el odio, porque esto lo hundirá".
16. "Un verdadero empresario no tiene enemigos, una vez que entienda esto, nadie lo podrá detener".
17. "Si no conoce todo a cerca de sus competidores, o si los subestima o no les ve como una amenaza, entonces usted ya ha perdido la batalla".
18. "Si su competidor es menor que usted o demasiado débil, de todas formas hay que tratarlo como si fuera fuerte. De la misma forma, si su contendor es mucho más fuerte, no tenga miedo de él".
19. "La competencia es como una partida de ajedrez. Si perdió una vez, se puede jugar una partida más. No es necesario pelear".
20. "La política y el dinero rara vez se pueden encontrar en las mismas manos. Si se involucró en la política, olvídese de los negocios. Y viceversa".
21. "Olvídese del dinero y de la forma cómo lo va ganar. En lugar de implementar pequeñas tácticas y trucos, céntrese en los planes de estabilidad y a largo plazo. Su actitud determinará cuán lejos llegará".
22. "Mientras los accionistas esperan de su empresa que haga dinero, la sociedad espera que resuelva problemas sociales. Debemos incorporar la responsabilidad social corporativa en nuestro modelo de negocio".
23. "Los deberes de un empresarios son ser diligente, trabajador y ambicioso".

Lecciones de vida:

24. "Solo los tontos usan la boca para hablar, mientras que el inteligente habla con la cabeza y el sabio con el corazón".
25. "A veces puede darse el gusto de lamentarse, no existe nada malo en esto. Pero si se deprime regularmente y con frecuencia se queja de la vida, entonces esto se parecerá al alcoholismo. Mientras más bebe, más difícil será de parar".
26. "En su camino hacia el éxito se dará cuenta que las personas exitosas no se lamentan y no se quejan".
27. "Estamos aquí para disfrutar de la vida. Siempre me digo que nosotros no nacimos para trabajar, sino para disfrutar de la vida. Para hacer que la vida de los demás sea mejor, y no para pasar todo el tiempo en el trabajo".
28. "Los jóvenes deben ser más activos, trabajar más y tener más ambiciones que los demás".
29. "Si no hubiera sido optimista no habría sido capaz de sobrevivir quince años trabajando en el sector de internet en China"
30. "¿Qué es el fracaso? No hay mayor fracaso que darse por vencido".
31. "Al mundo no le importa lo que dices, sino lo que has hecho".

Grandes lecciones de un carismático líder que fue rechazado por KFC y que hoy es una gran inspiración para quienes andamos por los senderos del emprendimiento... ¿Qué opinas?

La historia de Jack Ma

En el siguiente vídeo puedes conocer más sobre Jack Ma y su increíble historia desde sus inicios hasta convertirse en la persona más rica de China:

Este articulo tiene 26 comentarios

avatar
Anónimo delete 25 de septiembre de 2014, 11:24

Muy bueno. Excelente.

Responder
avatar
Miguel delete 25 de septiembre de 2014, 11:54

Grande Jack Ma! Debe de ser la rebelación del año en el mundo empresarial. Tremendas lecciones

Responder
avatar
Lili - Centros Comerciales Online delete 25 de septiembre de 2014, 15:27

Excelentes lecciones, definitivamente para aplicar en nuestra vida diaria y para reaccionar de una vez por todas y darle un cambio radical a nuestras vidas.

Un saludo!

Responder
avatar
Anónimo delete 25 de septiembre de 2014, 22:16

Si aprendiera mostrar las lecciones de este hombre exitoso también llegaríamos al Exito.

Responder
avatar
Unknown delete 26 de septiembre de 2014, 18:38

DEFINITIVAMENTE UN OPTIMISTA EMPEDERNIDO...ASÍ DEBE SER...

Responder
avatar
Anónimo delete 26 de septiembre de 2014, 18:44

En algunas se contradice, pero buenas lecciones después de todo. A aplicarlas

Responder
avatar
Anónimo delete 28 de septiembre de 2014, 12:19

Excelente la.actitud es lo que hace la.diferencia.saludos

Responder
avatar
emhairstudio delete 29 de septiembre de 2014, 5:23

los numeros en su cuenta bancaria lo dice todo un saludo

Responder
avatar
Anónimo delete 29 de septiembre de 2014, 6:13

Buena observacion... mas de igual forma visionario el hombre...

Responder
avatar
Luis Carlos Ramirez R. delete 29 de septiembre de 2014, 8:49

Aqui se demuestra como la juventud es creativa y actualmente las empresas atrofian este don. Gracias por compartir estas lecciones. Me llamo la atención la lección 11.

Responder
avatar
Luis Carlos Ramirez R. delete 29 de septiembre de 2014, 8:54

Solo la consistencia y los hechos nos llevan a ser emprendedores.

Responder
avatar
Unknown delete 30 de septiembre de 2014, 20:40

muy bueno felicitaciones por los exitos

Responder
avatar
Anónimo delete 1 de octubre de 2014, 9:50

Exelente el aprender de personas que fueron subestimadas ....

Responder
avatar
Sixto Gómez delete 2 de octubre de 2014, 0:29

Exclente Javier. Muchas gracias por el aporte. Ciertamente se trata de un caso excepcional de cuyas experiencias todos podemos aprender.

Responder
avatar
Anónimo delete 2 de octubre de 2014, 11:54

La mejor enseñansa q me han dado a mi uida y lo necesitaua

Responder
avatar
Unknown delete 8 de octubre de 2014, 16:39

Es una maravilla este aporte, mucho más que un decálogo, como para tenerlo impreso en nuestra pared de la oficina o habitación. Todas son valiosas y la que la más me impacta es la 27. Gracias al autor de este post.

Responder
avatar
Unknown delete 10 de octubre de 2014, 18:15

Hola a todos, a mi me alegra poder aprender de esta información porque es de mucha ayuda. Estoy por abrir una tienda online y esto me motiva. Estaba leyendo precisamente este artículo
http://www.gestiontpv.com/blog/metricas-para-evaluar-el-desempeno-de-tu-tienda-web
muy interesante sobre como estar monitoreando el desempeño de las tiendas web. Creo que son buenos tips!! Ustedes que opinan que mas me sugerirían. Me gustaría me dieran sus puntos de vista. Muchas Gracias!!!

Responder
avatar
Anónimo delete 29 de octubre de 2014, 6:54

Debe ser muy honesto el hombre por que por estos rumbos la política y los negocios van de la mano. Soy político...por lo tanto los negocios me pertenecen.

Responder
avatar
Anónimo delete 3 de noviembre de 2014, 21:54

Perfecto..... muchas ideas buenas para comenzar mis negocios.

Responder
avatar
Unknown delete 19 de noviembre de 2014, 11:50

Lecciones valiosas, muchas gracias!

Responder
avatar
Guille delete 3 de enero de 2015, 17:22

Muy interesante el blog. Solo para complementar la primer métrica, se miden visitas (veces que un usuario(s) ingresa al site) y usuarios únicos (cantidad de usuarios diferentes que ingresan al site).

Responder
avatar
Anónimo delete 4 de febrero de 2015, 19:19

leer estas lecciones tonifica y vigoriza el espiritu para continuar nuestros metas y objetivos de nuestros suenos
graciasm mil

Responder
avatar
Unknown delete 28 de octubre de 2015, 10:51

son formas de pensar y actuar con alta discplina , caso que lo a convertido a ser el hombre mas rico de china, creo los pensamientos que comparte nos serviran de mucho.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior