14 Consejos para ser un emprendedor de éxito

10 de agosto de 2015

14 Consejos para ser un emprendedor de éxito

Foto del Autor

Emprender no es sencillo, es un largo camino por recorrer del cual se recogen experiencias que te hacen aprender y ver las cosas de manera diferente. Para conseguir el éxito es necesario analizar y sacar provecho de características, acciones y actitudes que con el paso del tiempo pueden hacer de nosotros emprendedores exitosos.

Toda idea de negocio necesita tener un plan y un objetivo que delimite a dónde y a quién se quiere llegar; qué es lo que se quiere lograr y en cuánto tiempo realizarlo. Dichos planes se pueden ir adecuando y modificando conforme se necesiten. Esto es fundamental para que ninguna idea de negocio vaya a la deriva.

Si estás emprendiendo una idea de negocio o estás por hacerlo y quieres tener éxito, aquí te daremos algunas de las características y actitudes vitales que te deben marcar para ser una persona de éxito.

¿Cómo ser un emprendedor de éxito?

Ser emprendedor de éxito

1. Ten confianza

Confiar en tus ideas, en ti mismo, es primordial para alcanzar el éxito. Para eso tus metas y objetivos deben ser realizables. Todas las ideas son buenas siempre y cuando satisfagan a las necesidades de tu mercado.

2. Sé compartido

Es importante compartir el conocimiento con otros, así ellos notarán tu liderazgo y tu humildad. El ser compartido te ayudará a construir relaciones beneficiosas en un futuro.

3. Aprende a escuchar

Saber escuchar te permitirá conocer a tu audiencia, estar al tanto de sus necesidades y generar ideas para satisfacerla. Aprender a escuchar a tu equipo de trabajo te ayudará a mejorar las ideas además de generar confianza en el canal de comunicación.

4. Construye tu marca personal

La marca personal es una forma de distinguirte individualmente, es crear a una marca y diferenciarte. Trabajar en la marca personal permitirá hacerte visible y con el tiempo convertirte en un líder de opinión. Construirás tu propia imagen y te mantendrás posicionado en la mente del público. Si necesitas más consejos para trabajar en tu marca personal como emprendedor puedes consultar este artículo.

5. Toma riesgos

Ya lo dice el dicho “el que no arriesga, no gana”. Para los emprendedores funciona de la misma manera, si no tienes confianza en tu idea de negocio y vives con el miedo al fracaso porque tu ideas es diferente o por prejuicios de personas allegadas, ese miedo se convertirá en frustración y terminará matando todas las buenas ideas que llegues a generar.

6. Enfrenta el miedo

Este viene de la mano con el punto anterior. Debes enfrentar el miedo al fracaso y al cambio, todo eso que no te permite crecer como persona.

7. Sé un creador constante de ideas

Anota todo aquello que pase por tu cabeza. Define a qué tipo de público está destinado tu producto y analízalo para saber si cumple y satisface las necesidades de tus consumidores. Incluso podrás sacar provecho de ideas que te parezcan extrañas. Nunca dejes de crear e imaginar, eso ayudará a incrementar tu potencial.

8. Utiliza las 5 H’s

Una persona “humilde” es modesta, se preocupa por los demás y deja de pensar en el individualismo. La persona “honrada” es “honesta” y se puede confiar en ella porque sabes que es una persona de palabra, que es recta, justa y “humana”. El sentido del “humor” hará más llevadero los momentos difíciles y generarán empatía a tu alrededor.

9. Disfruta el trabajo

Amar tu trabajo hace que te preocupes, que seas perfeccionista en todo lo que haces, y que el crecimiento profesional sea tu mayor aspiración, pero sobre todo, disfrutar tu trabajo inspira a los demás.

10. Comunícate

Como emprendedor y líder es tu obligación desarrollar habilidades comunicativas que te permitan recibir retroalimentación, conocer a tu público, a tu equipo de trabajo y utilizar ese canal de comunicación para inspirarlos.

11. Forma un equipo de trabajo

Crea un equipo de trabajo y rodéate de las mejores personas, aquellas que amen su profesión, se inspiren y trabajen con pasión. Tu equipo de colaboradores será medular al momento de emprender.

12. No dejes de aprender

Un emprendedor no deja de aprender en aspectos profesionales, de áreas, temas o rubros ajenos al suyo. El emprendedor también aprende de las personas que lo rodean, como su equipo de colaboradores y hasta del mismo público al que va dirigido al descubrir características nuevas o detectar otras que antes no habías visto.

13. Construye relaciones

Para un emprendedor es importante construir relaciones además de hacer crecer sus redes. A largo plazo estas le ayudarán a conseguir sus metas o en algún momento a sacarlos de un apuro.

14. Sé organizado

Para ser emprendedor necesitas ser organizado en todos los aspectos, convertir el caos en orden y tener todo en su lugar. Esto también aplica para tener métodos específicos de trabajo, los manuales de operación te ayudarán a aplicar los mismos procesos para todas las acciones de trabajo.

El éxito no se logra de la noche a la mañana, pero se puede realizar correctamente pensando estratégicamente, aprendiendo de los errores, confiando en el equipo de trabajo, mejorando los canales de comunicación, pero, sobre todo, confiando en uno mismo.

¿Cómo desarrollar una Mentalidad Emprendedora?

En el siguiente video, te compartimos 12 claves para dejar de pensar como empleado y comenzar a pensar como empresario. ¡Dale Play!

Acerca del Autor:

Este articulo fue escrito por Marco Velázquez,
colaborador del blog de GoSpaces en español.

Este articulo tiene 2 comentarios

avatar
Lili - Mayoristas Chinos delete 11 de agosto de 2015, 10:39

Hola Marcos, son muy buenos consejos, son prácticamente lo que todo emprendedor debe tener para lograr el éxito.
Considero que la actitud, aunada con la pasión son la fuerza que empuja y motiva a todo emprendedor para el logro de sus objetivos.

Excelente Post, un saludo!

Responder
avatar
Engelbert delete 2 de octubre de 2015, 20:41

Me gustaria compartir con ustedes que tambien podria implementar este gran blog de negocios en ayudar a los emprendedores para iniciar su sueño. este enlace que muestra algunos consejos adicionales que seria bueno considerar e implementar para ser emprendedor.
https://wsscompany.com.ve/10-consejos-para-emprender/

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior