¿Cómo destacar con tu Marca Personal?

26 de octubre de 2017

¿Cómo destacar con tu Marca Personal?

Foto del Autor

Hoy en día la competencia es extremadamente alta y agresiva en el mundo laboral. Cada vez es más importante destacar sobre el resto de personas o candidatos ante la necesidad de un empleo, o quedarse con un proyecto para servirle a algún cliente, para esto nos sirve nuestra marca personal

¡Tienes que hacer ruido en un mundo donde la bulla es muy alta! Y es en ese momento en donde se vuelve necesario hacer algo diferente para lograr destacar, para potencializar tus habilidades, es este el momento donde tienes que sobresalir haciendo brillar eso que te diferencia del resto.

Esas habilidades que has ido moldeando y perfeccionando con el pasar de los días, que después se han convertido en meses y hasta aquí quizá te hayan avanzado los años.

Es hora de sacar a relucir lo que a ti te diferencia, a través de construir tu propia marca personal. El branding, tu branding, es decir, tú marca personal.

Marca Personal
Imagen por Shutterstock

Trabajar sobre tu marca personal o por su nombre en inglés personal branding nos permitirá desarrollar y potencializar nuestras habilidades y planificar desde que punto queremos iniciar y hasta donde llegaremos.

Esto con el objetivo de destacar y poder ser reconocidos en un área específica en la que somos buenos y que nos guste, lo ideal es que potencialices tu marca personal en un tema que te apasione realmente.

Nuestra marca también nos servirá para demostrar las habilidades que tenemos y dejar muy en claro cuáles son para lograr ser referente en nuestro nicho de mercado o campo de trabajo.

Un claro ejemplo de esto es: el momento Cero de la verdad, como lo menciona Cesar Mendocilla en su sitio Marketing con Internet:

“Tenemos un consumidor mucho mejor informado, quien previamente a acercarse a una tienda, ha hecho todo un trabajo de investigación en sitios webs, foros, blogs, Facebook, Twitter, videos en Youtube, etc.

Hoy, el consumidor toma las decisiones online.”

A eso Google le llama El Momento Cero de la Verdad.

Así que si tu estas buscando que tu vida profesional destaque y que tu curriculum no pase desapercibido o sea simplemente apilado entre decenas o quizá cientos de otros curriculums.

Si lo que buscas es no ser simplemente archivado en ese portal de trabajo en donde te has suscrito o dado de alta, si tu querido amigo quieres impactar en el mundo laboral ya sea para que te tomen en cuenta como experto.

Si quieres venderte lo mejor posible y no solo para ser empleado sino para conectar con tu audiencia y que vean en ti el experto de confianza que buscan en tu nicho de mercado y así poder emprender tu proyecto personal, este post es para ti.

Marca Personal

Iniciemos definiendo ¿qué es la marca personal?

Mira, te lo diré así: es comprender que esto es un mercado y que tú querido amigo eres un producto en este inmenso mercado, en donde hay muchos productos similares

Unos productos quizá más grandes que otros, pero otros más jugosos o de mejor calidad que aquellos.

¿Imagínate que estás en un mercado y que cerca de ti hay cientos de productos como tú, pero al igual que en un típico mercado, aunque todas las patatas sean patatas, siempre está esa que atrae al comprador no?

Esa patata que se diferencia por su color y promete tener mejor contenido que el resto y desde luego todos querrán comprar esa patata que aparentemente es mejor.

Bueno pues esa es una descripción un tanto gráfica sobre lo que es marca personal, debes comprender que allá afuera hay mucha competencia y que para que tu logres destacar.

Hay que construir un camino personal, ese camino que permitirá que te compren como en el ejemplo de la patata, tienes que desarrollar un camino hasta que logres ser el producto exitoso.

Y cuando hablo de éxito recuerda que esto del éxito es relativo pues, quizá para alguien éxito sea ganar 10.000 dólares en un mes y para otra persona el éxito sea lograr un sueño, una meta u objetivo que no tenga que ver con dinero, pero si con felicidad, y superación personal.

Por eso tu éxito es relativo, pero para alcanzar ese éxito necesitamos saber vendernos, pues así las personas que nos adquieran o compren lo harán en base a nuestras ventajas.

Esa idiosincrasia que nos diferencia de lo que hay afuera y que transmite que lo que nosotros tenemos, no lo tiene otro, que eso que tu posees no lo encontrará tan fácilmente allá afuera.

El concepto de marca personal o personal branding tiene un trasfondo y ese trasfondo es un proceso de desarrollo personal, y como esta definición lo clasifica es desarrollar las habilidades que tu posees que te diferencian del resto y potencializarlas, llevarlas a otro nivel.

Debes comprender querido amigo que nosotros, es decir las personas somos una marca, tu eres una marca al igual que las marcas comerciales, al igual que Amazon, Apple, Mcdonalds, coca-cola, tú eres una marca y tu marca tiene tu nombre.

Marca Personal

Quienes te conocen cuando escuchan tu nombre tienen un concepto de ti, hay quienes al escuchar el nombre de otra persona tienen un buen concepto y es porque ellos han trabajado en su marca personal.

¿Si yo te menciono a Steve Jobs que viene a tu mente? Visionario, emprendedor, Exitoso y es porque a lo largo de su vida no su carrera sino su vida se enfocó en su marca.

Al igual que cualquier marca, debes planificar, analizar y transmitir esa diferencia que hacemos frente a las personas que compiten en la misma área, o nicho de mercado por ser el mejor, debes desarrollarte de manera profesional pero también humana y personal.

Debes aprender a escuchar que percepción tienen el resto de personas sobre ti y trabajar en mejorar esa percepción de forma afín a tus objetivos, por supuesto con esto no te digo que tienes que sentarle bien a medio mundo.

Por que como decimos en Guatemala nadie es una monedita de oro para caerle bien a todo el mundo, pero si debemos definir cuáles son nuestros objetivos o en qué áreas de nuestra marca personal queremos centrarnos para hacerla crecer.

Es decir, si tu objetivo es captar más clientes para tu negocio entonces debes dedicarte a conocer personas en ese nicho de mercado a quienes puedas solucionarle una problemática que presenten sobre ese interés a fin.

Quizá si lo que tu buscas, es ser un influenciador en tu sector o líder de opinión, hay que centrarnos en hacer mucho Networking.

Estos son solamente ejemplos de algunos objetivos, pero tú debes desarrollar tus objetivos propios e ir dándole forma a cada cosa que te voy contando.

Es importante también saber qué no es marca personal


Marca Personal

¿Qué no es personal branding o marca personal?

Tú te preguntarás, para quiero saber que no es marca personal, pues precisamente para eso, para evitar hacer cosas que creemos que puedan beneficiar a nuestra marca personal pero realmente estén afectándola.

Bueno pues una marca personal no es:

  • Una simple imagen que queramos transmitir forzosamente: Si piensas que hacer marca personal o personal branding es encajar una imagen que nosotros mismos tenemos, en la mente de las personas, estas iniciando de forma incorrecta.

    El objetivo no es engañar a nadie, sino de ser realmente lo que tratamos de vender, de lo contrario estaremos como el típico vendedor de humo que trata de forzar una venta sin darle al comprador la oportunidad de conocer el producto.

    Recuerda que si iniciamos mintiendo, diciendo que somos expertos en esto o expertos en lo otro, en algún momento las mentiras saldrán a la luz y perderemos credibilidad y confianza.

    Es mejor ser honestos, recuerda que no tienes que ser un experto en cierto tema para poder ser un líder de opinión, simplemente necesitas saber más que el usuario promedio en el tema, y tampoco tienes que hacerte llamar experto, puedes ser un profesional de cierto tema o especialista si de verdad te has especializado en ese nicho de mercado.

  • Una Imagen estática: Hay quienes creen que marca personal, es el simple hecho de crear un arte gráfico bastante chulo o mono y subir esa imagen a todas las redes sociales en donde tenga presencia y listo!

    Cuando realmente es una química de varios elementos que van haciéndose uno solo y formando tu marca personal, la imagen es solo uno de esos varios elementos que ayuda a reflejar tu marca personal, no puedes diseñarla, colocarla en tu perfil social y sentarte a esperar a que el mundo vea “Tu marca personal”

    Recuerda que tú eres el reflejo de esa imagen en el resto de actividades que realizas y con la dedicación y esmero que las realizas, con el cumplimiento de promesas que haces a los que te rodean, eres también la constancia que cumples cada vez que publicas un artículo esperado, o cada vez que creas ese contenido para tu audiencia.

  • Marca personal no es simplicidad en lo que haces: Por otro lado, hay quienes consideran que el simple hecho de cumplir con lo que prometiste es trabajar en tu marca, no importando si eres mediocre en el cumplimiento, déjame decirte algo: la pasión que le inyectas a tus proyectos, la disciplina con la que haces cada acción son puntos sumados a tu marca personal.

    Las personas se crearán un concepto de ti en el que das todo lo que tienes por lo que amas hacer, y cuando necesiten a alguien, ¿en quién crees que pensarán? Exacto en ti, pro que ven la pasión con la que haces las cosas, y eso les motiva creando en ese entorno un concepto sobre ti, diferente al del resto.

¿Cómo ayuda tu marca personal en el momento de solicitar un empleo?

Son muchas las ocasiones en las que requerimos tener un empleo para utilizarlo como catapulta y avanzar hacia nuestros sueños, así que también quiero hablarte sobre la marca personal y el poder que puede darte para obtener un buen empleo en tu sector.

Al igual que el consejo que le doy a todos los que me preguntan: ¿qué hay que tomar en cuenta para emprender?, te digo a ti que, sí buscas un empleo, este debe ser en un nicho de mercado que te apasione, con un puesto y roles acordes a tus habilidades, pero sobre todo a lo que te apasiona.

Cómo menciona Carolina Samsing, directora de Hubspot para América Latina, en el artículo que escribió para flumarketing.com “debemos fortalecer la marca personal del equipo de trabajo para que sean líderes de opinión en el nicho acorde a la empresa”.

Imagínate esto: Un día tú llamas a un concesionario de autos, para consultar sobre un vehículo que has visto en anuncios y te gustaría comprar, resulta que, al atender tu llamada, te saluda un asesor de ventas que te dice: -Hola, soy Kyle Busch, ganador del último Nascar.

Sí, sé que me fui un poco al límite, pero el punto es este: Si un asesor además de asesorarte es líder de opinión en el sector que tú estás interesado o en el producto que tú quieres.

Es mucho más probable que concretes una compra, por esto es importante que trabajes y destaques tu marca personal.

Pues al ser un líder de opinión, las empresas de ese nicho querrán contratarte, pues tendrás mucho que aportar as su empresa. Por esto debes diferenciarte de los demás a través de tus habilidades.

¿Cómo ayudan las redes sociales a tu marca personal?


Marca Personal

Es muy importante tener un control de tu reputación online, puesto que cuando una empresa quiera contratarte, o algún potencial cliente necesite tus servicios, querrá conocer más de ti.

Un proceso bastante conocido es que los clientes o reclutadores, escriban tus datos en Google y vean que resultados obtienen, vean tus fotos de Facebook, tus actitudes, etc.

Es entonces en donde notas que las redes sociales forman parte importante de tu marca. Esta es una ventaja pues podemos utilizar estas herramientas a tu favor.

Pues hoy en día las redes sociales deben ser nuestro aliado para entrar en el mercado laboral, y mucho más si tu sector o nicho de mercado depende de la buena administración de las comunidades digitales para alguna empresa.

En Países como Estados Unidos o España, las empresas integran en su proceso de selección del personal a las redes sociales.

Esto quiere decir que hacen búsquedas de tus perfiles en LinkedIn, Facebook, Twitter y algunos casos hasta en Google+.

En el interesante caso de LinkedIn, tenemos la opción que personas de nuestra red profesional puedan validar nuestros conocimientos y habilidades, dándonos una especie de recomendación.

Este tipo de datos son bien valorados por empresas o cliente grandes.

¿Por qué va todo esto de los perfiles sociales, si es que son personales? ¿Has notado que ahora la gran mayoría coloca en su información personal, la empresa para la que trabaja?

De tal forma la empresa gana prestigio al contar con un equipo de colaboradores profesionales con buena reputación.

Esto da más credibilidad tanto a la marca comercial como a tu marca personal.

¿Cómo destacar tu marca personal con un blog?

En estos tiempos tan avanzados por la tecnología, es muy común que un cliente potencial, un probable empleador o un potencial socio busque tu nombre es decir tu Marca Personal en Internet.

Es aquí en donde toma importancia el tener un espacio en la web para que las personas puedan conocerte, para que sepan sobre ti, a que te dedicas y tus habilidades, la temática de tu blog debe ser sobre tu nicho de mercado.

Que no importa si existen ya cientos de blogs sobre temáticas similares o a fines, recuerda que si tu contenido es de calidad logrará visibilidad.

Además, puedes colocar tu blog o sitio web personal en tus perfiles sociales para que tus amigos o quietes te encuentren en redes sociales, puedan visitar tu sitio y conocerte mejor.

Otro punto muy importante es la ventaja de poder crear contenido para solucionar algún problema de tu audiencia y distribuirlo a través de tus perfiles sociales para atraer tráfico hacia tu blog.

Como verás un blog te ayudará a ganar visibilidad, diferenciarte del resto de personas que se dedican a lo que tú te dedicas a través del demostrar con un lugar en la red propio.

Si quieres aprender a potencializar tu marca personal, tu negocio o empresa a través de las redes sociales y el mundo del internet, te recomiendo que crees un plan estratégico de marketing digital, te dejaré aquí un enlace para un curso gratuito de marketing digital en mi academia:

Marca Personal

Autor: Carlos Aarón Moreno

Carlos Aaron MorenoEspecialista en Marketing Digital, Analítica Web y Estrategias Digitales.

Me apasiona ayudar a emprendedores con sus proyectos desde la parte estratégica del marketing digital.

Googe Partner Certificado

Fundador de la academia de Marketing Digital:

https://goo.gl/ECvA5k

Este articulo tiene 3 comentarios

avatar
Carla Sandoval Orellana delete 18 de noviembre de 2017, 9:37

Que buen artículo, gracias por las recomendaciones.

Responder
avatar
Sophie and Lucie delete 15 de febrero de 2019, 6:16

¡Muy buen artículo!
La verdad es que la marca personal es un conjunto de muchas cosas. Influye tu personalidad, tus actos, tu vestimenta... Al fin y al cabo, es la imagen que proyectas sobre los demás.
Gracias por los consejos, un saludo.

Responder
avatar
Teyssier delete 18 de octubre de 2021, 5:37

¡Qué buenos consejos! Gracias por el artículo

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior