5 Preguntas y respuestas para entender el Inbound Marketing

17 de abril de 2016

5 Preguntas y respuestas para entender el Inbound Marketing

Foto del Autor

¿Sabes qué es el Inbound Marketing y cómo funciona?

El universo del marketing online se caracteriza principalmente por ser muy cambiante y vertiginoso. Los conceptos que hasta ayer estaban vigentes hoy resultan obsoletos. Por otra parte, todos los días escuchamos nuevos términos, como por ejemplo “Inbound Marketing” y la realidad es que muchos de nosotros no sabemos de qué nos están hablando.

A continuación te compartimos 5 preguntas y respuestas que te ayudarán a entender en qué consiste y cómo aprovechar el Inbound Marketing.

Inbound Marketing


Inbound Marketing
Imagen por Shutterstock
  1. ¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing es conocido en el idioma español como Marketing de Atracción. Se le denomina así porque se trata de un enfoque de la gestión de marketing que busca diferenciarse de la perspectiva tradicional (Outbound Marketing) tratando de atraer de manera natural (en lugar de perseguir o interrumpir) potenciales clientes por medio de un conjunto de actividades articuladas que les vamos a explicar más adelante.

  1. ¿Para qué sirve el Inbound Marketing?

Esta nueva ideología de contacto con el consumidor sirve para generar vínculos mucho más fuertes por medio de un contacto estable y una comunicación de doble vía. El objetivo del Inbound Marketing es conseguir la lealtad de nuestros clientes ofreciéndoles valor agregado a través de interacciones que les resulten didácticas y entretenidas para que todo culmine en una venta.

  1. ¿Cómo funciona el Inbound Marketing?

En primer lugar lo que se busca es generar tráfico (principalmente orgánico SEO - Search Engine Optimization) hacia nuestro website o blog compartiendo con nuestros clientes contenidos de calidad que resulten interesantes.

La variedad de contenidos que una marca puede ofrecer a sus consumidores es bastante amplia: va desde infografías, ebooks, videos, artículos, podcasts, whitepapers, webinars, newsletters, tutoriales, entre otros.

En este punto es muy importante tener en cuenta que los contenidos creados se viralizan por medio de las cuentas de las empresas en redes sociales, que deben ser bastante activas y con un número importante de seguidores.

  1. ¿Qué se hace con el tráfico conseguido a través de Inbound Marketing?

La segunda instancia trata de transformar ese tráfico que se obtuvo, en bases de datos que recopilen la mayor cantidad posible de información de nuestros clientes potenciales y que tenga como principal característica que contenga contactos que lleguen a tener un nivel de compromiso importante con nuestra marca o empresa.

  1. ¿Cómo convertir esas bases de datos en clientes para tu negocio?

En un tercer paso lo que se hace es trabajar meticulosamente sobre esa base de datos para identificar aquellos contactos que podrían ser clientes altamente potenciales y realizar luego acciones más personalizadas sobre ellos con el fin de llegar a concretar la compra o adquisición del producto o servicio que estemos ofreciendo. Esto se llama técnicamente lead scoring y lead nurturing.

De esta manera vemos que el Inbound Marketing responde a una nueva filosofía de marketing centrada en las personas, en la que se le da un lugar relevante a las necesidades del consumidor. Se busca conocerlo muy bien y entenderlo. Se puede considerar una inversión estratégica ya que muestra resultados en el largo plazo pero resultados más sólidos y estables a diferencia del Outbound Marketing que es más táctica ya que sólo se interesa en los rendimientos generados en el corto plazo.

Si les interesó este contenido los invitamos a seguir más temáticas como esta en nuestro blog: Mercabuzz.com

Acerca del Autor: Este articulo fue escrito por Marina Manopella, apasionada por la publicidad digital y las comunicaciones.

Este articulo tiene 0 comentarios

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior