16 Lecciones que todo emprendedor debería aprender antes de Iniciar un Negocio

11 de diciembre de 2019

16 Lecciones que todo emprendedor debería aprender antes de Iniciar un Negocio

Foto del Autor

Una de las principales razones por las que muchos emprendedores no se animan a poner en marcha el negocio que tienen en mente, es porque no se sienten lo suficientemente preparados.

La verdad es que uno nunca está preparado para emprender. Hay lecciones de negocios que sólo aprenderás cuando te animes a crear tu empresa... Pero ¿Qué hacer mientras nos animamos a dar el primer paso?

A continuación te comparto una serie de lecciones que son esenciales para tener éxito en los negocios. Puedes comenzar a trabajar en cada uno de estos puntos para fortalecer tu carácter, ganar confianza y desarrollar habilidades empresariales que todo emprendedor debe dominar.

¿Qué necesito aprender para tener éxito en los negocios?

Lecciones que todo emprendedor debería aprender antes de Iniciar un Negocio

1. Respetar tu tiempo y el de los demás

En los negocios el tiempo es un recurso no renovable e invaluable.

Una persona exitosa sabe que puede ganar más dinero, pero jamás podrá ganar más tiempo; por eso siempre va a respetar su tiempo y el de los demás.

Ser puntual es sinónimo de compromiso, responsabilidad y respeto. Si quieres que te tomen en serio en los negocios, la puntualidad no es opcional... es esencial.

Y la puntualidad no se trata solamente de llegar a tiempo a tus reuniones, sino también de entregar a tiempo tus compromisos frente a clientes, socios y aliados. Haz de la puntualidad un hábito y un principio en tu vida, en tu trabajo y en tus negocios.

"Es difícil mostrarte confiable cuando la gente tiene que esperarte." -Wes Fessler

2. Aprender a aceptar las críticas con inteligencia

Ten por seguro que te van a criticar. Algunas criticas serán destructivas y otras constructivas. Tú debes ser tan inteligente como para saber cuáles criticas escuchar y cuáles ignorar.

Algunas criticas serán muy fuertes, pero tú debes ser más fuerte para que que las criticas te ayuden a crecer en vez de derrumbarte.

“Sólo hay una forma de evitar la crítica: no hacer nada, no decir nada y no ser nada.” -Aristóteles

3. Afrontar los problemas como retos, no como obstáculos

Si vale la pena, no será fácil. El camino del emprendimiento está lleno retos que te ayudarán a crecer a medida que los vayas superando.

Si eres de los que dice "¿Por qué a mi?", cada vez que enfrenta un problema, la vas a pasar muy mal en los negocios. Mejor pregúntate: ¿Para qué me pasa esto? ¿Qué debo aprender de esto que me está sucediendo?.

La gran mayoría decide rendirse ante los problemas, pero tú no eres como la mayoría. Un emprendedor ve oportunidades allá donde los demás sólo ven problemas.

Usa cada piedra en tu camino como un peldaño para seguir escalando. Cada problema que enfrentes con paciencia y determinación, te dejará valiosas lecciones para crecer como persona y como emprendedor.

"Cuando hay tormenta los pájaros se esconden, pero las águilas vuelan mucho más alto." -Mahatma Gandhi
Lecciones que todo emprendedor debería aprender antes de Iniciar un Negocio
Imágenes por Shutterstock

4. Trabajar por metas y sueños, no por dinero

Si lo que quieres es dinero rápido y seguro, probablemente lo que necesitas es un empleo. A los 15 días recibirás tu primer pago.

Cuando inicias un negocio, debes aprender a trabajar por metas y sueños; y eso implica, en muchos casos, sacrificar beneficios en el corto plazo a cambio de lograr lo que te has propuesto.

Emprender enfocándote únicamente en el dinero hará que desistas cuando los resultados financieros no sean los que esperabas. Pero, si te enfocas en algo más importante que el dinero, como un propósito o un sueño, es entonces cuando te das cuenta de que realmente vale la pena hacer sacrificios.

"Cuando dejes de seguir el dinero y comiences a seguir tus pasiones, el dinero comenzará a seguirte a ti."

5. Creer en ti, aunque nadie más lo haga

Creer en ti cuando todos están de acuerdo contigo, es fácil, pero... ¿Estás listo para creer en ti, aunque nadie más lo haga? Eso si es difícil.

¿Vas a renunciar a tus sueños y a tus ideales cuando los demás no crean en ellos? ¿Qué vas a hacer si de repente te abandonan aquellas personas que creías te iban a apoyar siempre?

Emprender es un camino lleno de incertidumbre en el que nada es seguro, pero todo es posible. En ocasiones tendrás que seguir tu instinto, aunque todo lo demás esté en tu contra. En el camino algunas personas se van a ir de tu lado porque sus ideales ya no coinciden con los tuyos y te sentirás solo... ¿Estás listo para luchar por tus objetivos, aunque te toque hacerlo solo?

"Si te dicen que algo es imposible, significa que es imposible para ellos... no para ti."
La clave más importante para tener éxito como emprendedor

6. Adquirir los hábitos del ahorro y la inversión

La disciplina financiera es clave para el éxito empresarial. Es común ver que en los nuevos negocios los socios se reparten las utilidades en la medida que las van obteniendo, por tanto no hay ahorro, ni inversión, ni crecimiento. De hecho, hay negocios que se la pasan todo el tiempo funcionando para solventar las necesidades financieras de sus dueños.

No importa que tu negocio genere mucho o poco dinero, es fundamental que destines parte de los ingresos para el ahorro y que a partir de esos ahorros establezcas planes de inversión que te permitan crecer. De lo contrario tu negocio va a dedicarse simplemente a sobrevivir.

Antes de iniciar un negocio, asegúrate de adquirir hábitos financieros saludables y de desarrollar tu inteligencia financiera. Todo lo que aprendas acerca de cómo manejar tu dinero, te permitirá tomar mejores decisiones en tu negocio.

"Sin motivación, no hay sacrificio. Sin sacrificio, no hay ahorro. Sin ahorro, no hay inversión. Sin inversión, no habrá crecimiento."

7. Hablar en público

Como persona de negocios vas a tener que relacionarte con clientes, proveedores y socios. Tendrás que participar en eventos y hablar frente a los medios de comunicación en nombre de tu empresa. Si no logras expresarte de manera efectiva, podrías perder grandes oportunidades de negocio para tu empresa, entonces no está de más que practiques para hablar en público con seguridad, determinación y confianza.

No necesitas convertirte en un orador experto, pero si te ayudará mejorar tu dicción, manejar tu comunicación no verbal y aprender a expresar tus ideas de manera clara y concisa.

8. Saber vender

Me atrevo a decir con total seguridad que la habilidad más importante para todo emprendedor, es saber vender. No importa de qué trate tu negocio o cuál sea tu rol dentro de él, al final tendrás que interactuar con el mercado si realmente quieres tener éxito.

Saber vender no significa solamente convencer a alguien de que te compre, sino también convencer a posibles aliados y socios de que crean en tus ideas, de convencer a los inversionistas de que confíen en ti y de convencer a tus colaboradores de que crean en tu misión.

"Si sabes vender, nunca serás pobre. Punto."
Curso - el arte de vender

9. Hacer lo que debes hacer, aunque no quieras hacerlo

Emprender se trata de hacer lo que amas, incluso cuando no quieras hacerlo. Suena incoherente, ¿Verdad?... ¿Cómo no vas a querer hacer algo que amas? Pues así es. Por más que ames lo que haces, habrá días en que no querrás hacerlo. Habrá días en que tendrás pereza de ir a abrir tu negocio, habrá días en que te sentirás cansado, habrá días en que pensarás que es más fácil conseguir un empleo que te dé seguridad, habrá días en que no soportarás a tus clientes o a tus colaboradores... y es justamente en esos días en los que debes recordar por qué empezaste y por qué rendirte no es una opción para ti.

Debes ser autodisciplinado. Si necesitas que alguien te esté dando órdenes para que te pongas en acción, entonces te va a ir mejor en un empleo. En los negocios tú debes ser tu propia motivación.

"El éxito empieza con la autodisciplina. Empieza por ti mismo."

10. Aprender a trabajar en equipo

Es increíble cuánto nos cuesta trabajar en equipo. Creemos que es más fácil emprender solos porque no tenemos que discutir nuestras ideas con nadie, no tenemos que compartir las utilidades del negocio y no tenemos que depender de otros para que el trabajo quede bien hecho; pero la realidad es que las grandes empresas surgen de grandes equipos.

Trabajar en equipo significa encontrar a los mejores y unirlos a tu negocio, confiar en ellos y saber delegar.

Un equipo exitoso es aquel en el que sus miembros poseen habilidades complementarias y trabajan apasionadamente de manera interdependiente. Aprende a rodearte de gente con las mismas ganas de triunfar que tú y entonces entenderás el poder del trabajo en equipo.

"El trabajo en equipo divide el esfuerzo y multiplica los resultados."

11. Aprender a priorizar

Cuando inicias un negocio, es muy fácil distraerte tratando de abarcar cuanta oportunidad se pasa frente a tus ojos. De hecho, la principal causa de fracaso empresarial es la falta de enfoque.

Al comienzo tendrás que priorizar y elegir muy bien en qué enfocar tus energías y recursos, o terminarás haciendo mucho y logrando poco. Emprender no se trata de cuántas horas trabajas, sino de qué resultados estás obteniendo.

Enfócate en lo importante. Haz una cosa y hazla mejor nadie más.

“No es que tengamos poco tiempo, sino que perdemos mucho.” -Séneca
Estudiar emprendimiento

12. Aprender a decir NO

Si dices SI a todo, podrías estar diciendo NO a las cosas importantes. Estás haciendo negocios, no jugando Monopoly. Aquí se toman decisiones que ayuden al desarrollo sostenible de tu negocio, y eso significa decir NO a muchas cosas, a muchas oportunidades y a muchas personas.

Cuando emprendas, muchos de tus amigos van a acercarte a ti para pedirte empleo o para proponerte negocios, pero siempre debes preguntarte si contratar a ese amigo o aceptar ese negocio es lo más conveniente para tu empresa. Algunos de tus amigos sentirán que has cambiado y se alejarán de ti, pero en el fondo tú sabes que has luchado mucho como para seguir siendo la misma persona.

Decir NO, no te hace mala persona. Tú no viniste a este mundo a satisfacer las expectativas de los demás. Quienes realmente te aprecien y te entiendan, admirarán verte crecer y convertirte en una persona madura y con carácter, que es capaz de tomar decisiones con discernimiento e inteligencia.

"No conozco la clave del éxito, pero sé que la clave del fracaso es tratar de complacer a todo el mundo." -Woody Allen

13. Terminar lo que empiezas

Empezar es fácil. De hecho el mundo está lleno de personas que todos los días quieren intentar hacer algo nuevo, pero la gran mayoría desisten antes de obtener algún resultado.

Si estás acostumbrado a abandonar tus proyectos y a dejar a medias todo lo que empiezas, lo más seguro es que jamás logres construir una empresa sostenible.

Las probabilidades de que fracases en tu primer intento de hacer negocios, son altas. Si abandonas después del primer intento, toda la vida te sentirás frustrado pensando que los negocios no son para ti. Pero, si realmente quieres ser exitoso, tendrás que intentarlo una vez más. Después de fracasar, tus probabilidades de éxito se incrementan significativamente con cada nuevo intento.

"Los que renuncian son más numerosos que los que fracasan." -Henry Ford
Aprender emprendimiento

14. Dar el esfuerzo extra

Un proverbio Chino dice: "La tentación de abandonar nunca es tan fuerte como cuando estás a punto de lograr tu objetivo".

Aunque te quedes sin energías y sin fuerzas, haz un último esfuerzo. Los grandes logros requieren de grandes sacrificios. La batalla no termina cuando caes, sino cuando te rindes.

Cuando das el esfuerzo extra, rompes tus limites y creces en todo el sentido de la palabra.

"La diferencia entre una persona ordinaria y una extraordinaria, es precisamente ese EXTRA que pocos se atreven a dar."

15. Desarrollar una Mentalidad de Principiante

Tener una Mentalidad de Principiante significa andar por la vida como un eterno aprendiz que, con humildad y entusiasmo, se llena de conocimientos y experiencias.

No importa que tan lejos llegues ni cuántas cosas consigas, siempre tienes la oportunidad de aprender algo nuevo.

El día en que inicies tu negocio, sentirás una emoción indescriptible y tu mente se llenará de ilusión frente al camino que empiezas a recorrer. Esa emoción y esa ilusión de empezar algo nuevo, debes mantenerlas vivas en tu mente y en tu corazón cada día que abras tu negocio.

"Había cambiado el peso del éxito por la ligereza de ser de nuevo un principiante." -Steve Jobs, luego de ser despedido de Apple.

16. Comprometerse en cuerpo y alma por lo que se hace

Empresario exitosoNo inicies un negocio pensando en todo lo que el negocio te puede dar, sino en todo lo que tú le puedes dar a tu negocio. Emprende en algo que ames, algo que te haga olvidar de los límites físicos y que te haga perder la noción del tiempo.

Andy Freire, autor del libro Pasión por emprender, dice: “Cierra los ojos y pregúntate: ¿Lo que estoy emprendiendo o lo que me gustaría emprender, es algo por lo que estaría dispuesto a fracasar?, si la respuesta es no, mejor no emprendas.”

Cuando amas lo que haces, los miedos se disipan y tu mente está dispuesta a correr riesgos y a cometer locuras.

Las cosas que tienes en la cabeza te llevarán a lograr lo posible. Las cosas que tienes en el corazón te llevarán a lograr lo imposible. Enamórate de tus ideales, no de tus ideas.

Si no estás listo para entregarte en cuerpo y alma por lo que amas, probablemente tampoco estás listo para emprender.

"Amar con locura es la única manera sensata de amar." -Francoise Sagan

Si aún no te sientes listo para emprender, aquí tienes 16 puntos en los que trabajar para que cuando finalmente tomes la decisión de poner en marcha tu negocio, ya tengas parte del camino recorrido... Pero, ten cuidado de caer en el error de creer que para dar el primer paso necesitas ver toda la escalera.

"Si esperas a estar listo, vas a quedarte esperando toda la vida."

¿Quieres seguir desarrollando tus capacidades y habilidades empresariales? Aquí puedes descargar gratis nuestra guía para emprendedores.

¿Qué opinas de estas lecciones para emprendedores? ¿Cuál otra agregarías a la lista? ¡Déjanos tus comentarios y aportes acerca del tema!

Este articulo tiene 11 comentarios

avatar
Lupita Mora delete 7 de julio de 2016, 23:13

Gran artículo ya que es necesario conocer las características y/o puntos que se deben de tomar en cuenta para lograr el éxito deseado. Gracias.

Responder
avatar
Unknown delete 8 de julio de 2016, 0:56

Que buenas recomendaciones hacen. Por lo regular las personas que queremos comenzar con un negocio o tenemos alguna idea en mente pensamos que el hecho de ser emprendedor es solo tener capital y una buena idea. Pero con este articulo logro percatarme de que realmente hay pequeños detalles que debemos cuidar para poder llegar al éxito deseado.

Responder
avatar
Anónimo delete 6 de agosto de 2016, 20:13

Excelente artículo ,te llena de muy buena energía para dejar los miedos y limitaciones que sólo están en nuestra mente .gracias

Responder
avatar
Monica Lopez delete 6 de enero de 2017, 14:58

Como me gustan estos artículos, grandes ideas para empezar a emprender un proyecto y dejar los miedos a un lado.

Responder
avatar
Andrea delete 26 de noviembre de 2017, 13:09

Las cosas que tienes en el corazón te llevarán a lograr lo imposible.
Me encanta el concepto de "Enamórate de tus ideales, no de tus ideas."

Responder
avatar
Unknown delete 13 de enero de 2018, 16:37

Interesante el tema, gracias por las recomendaciones que nos dan para emprender a un negocio.

Responder
avatar
Unknown delete 9 de diciembre de 2018, 22:32

Importante para las personas que están planificando una inversión, felicitaciones para aquellas personas que resumen estos articulos.

Responder
avatar
Andrea delete 13 de diciembre de 2019, 11:54

Wow que aporte tan completo, todo muy bien detallado y claro, toda una gui sobre negocios enfocada a los emprendedores! Un abrazo!

Responder
avatar
Lili - Iniciar un Negocio delete 25 de diciembre de 2019, 15:32

Excelentes lecciones, son para memorizar y poner en practica, me gusto mucho aquella que dice "dar el esfuerzo extra" pues es precisamente cuando estamos para alcanzar el éxito que se renuncia, no debemos desistir en nuestro emprendimiento, sino darlo todo con pasión y motivación.

Responder
avatar
Edelys delete 27 de febrero de 2020, 8:07

Muy útil. Información realmente interesante. Gracias
https://slmonline.info/

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior