5 Consejos para evitar que los dispositivos móviles afecten tu productividad

26 de septiembre de 2016

5 Consejos para evitar que los dispositivos móviles afecten tu productividad

Foto del Autor

El smartphone y la tablet se han convertido en una herramienta totalmente necesaria para nuestro trabajo hoy en día: realizamos llamadas, participamos en videoconfencias, consultamos el correo, comunicaciones instantáneas… Todo ello forma parte de nuestro día a día.

Toda esa exposición continua puede tener un efecto negativo en el desarrollo de nuestro trabajo: disminuir nuestra capacidad de atención, distracciones constantes, cansancio, aumenta nuestra percepción de dificultad en las tareas…

Si sientes que los dispositivos móviles afectan a tu productividad y se han convertido en un arma de doble filo, te proponemos 5 consejos:

Dispositivos móviles afectan la productividad
Imagen por Shutterstock
  1. Sé consciente de cuál es tu uso:

Conocerte bien a ti mismo es necesario en todos los ámbitos de la vida. Lo primero que debes hacer para saber si realmente hay apps que sobreutilizas es ser consciente de cuántas horas pasas frente a cada app instalada en tu móvil. Saber dónde pasas tu tiempo y qué apps no son totalmente necesarias es fundamental para enfocar una solución.

Para ello, existen herramientas como StopApp, que te muestran cuánto tiempo pasas en cada app instalada en tu smartphone o tablet. Con esta app de control del tiempo de uso móvil, podrás saber qué apps son las que más utilizas durante tu trabajo.

  1. Enfoca:

Recuerda que el tiempo es oro. Puede que te sientas sorprendido por el número de horas que has pasado. Por ejemplo, si ves que has invertido 3 o 4 horas en WhatsApp o en Facebook durante un día, puede que sientas que has desperdiciado tu tiempo.

Debes evaluar y decidir qué apps son las que te estorban para tu trabajo y limitar tu uso sobre ellas. Así, podrás evitar perder el tiempo frente al móvil.

  1. No repitas los “errores” del pasado

Dejar el smartphone a un lado no es una opción, muchas apps son necesarias a la hora de realizar nuestras tareas (consultar el mail, llamadas de teléfono, videollamadas…). Nos mantienen conectados. Sin embargo, muchas veces es muy tentador saltar de un mail largo y aburrido a una conversación en nuestro grupo de amigos o a una notificación/mensaje de Facebook. Es una tentación que muchas veces nos hace perder productividad laboral.

  1. Rétate a ti mismo

Debemos ir mejorando poco a poco. Una manera para hacerlo es poniéndote retos y desafiándote a cumplirlos. Deben ser retos alcanzables. Por ejemplo, reducir 10 minutos de uso el Facebook durante un día. Son retos que, suponiendonos poco esfuerzo, nos van ahorrando tiempo que podemos invertir en cualquier otra cosa.

En el caso de los emprendedores, por ejemplo, el hecho de que sientan que pierden menos tiempo hace que puedan aumentar su motivación laboral.

  1. Utiliza los límites

Además de los retos, muchas veces son necesarios unos límites. Si nos limitamos determinadas apps, podremos evitar las tentaciones y centrarnos en lo verdaderamente importante. Para ello, StopApp te permite controlar y limitar las apps que desees con límites personalizados. De ese modo, si tienes una reunión, un examen, una clase presencial… Puedes evitar la tentación de usar las apps que no son recomendables para ti en ese momento.

Miguel Lopez de Ceballos

Acerca del Autor:

Este articulo fue escrito por Miguel López de Ceballos,

Cofounder and Marketing manager at StopApp

1 comentarios:

avatar
Salesplus delete 28 de septiembre de 2016, 5:17

Hola, muy buenos consejos a los que añadiría de tener el smartphone apagado durante el tiempo de trabajo y encendiendolo a intervalos de 2 horas, un saludo

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior