Opiniones de Inversiones con Opciones

26 de septiembre de 2016

Opiniones de Inversiones con Opciones

Foto del Autor

Muchos son los inversores que deciden usar otros productos o vehículos de inversión como alternativa a los productos clásicos bancarios como pueden ser los fondos, acciones de bolsa. Y, por ende, muchas son las opiniones sobre inversiones con opciones.

Esto empuja cada vez más a explorar otras opciones de invertir el capital o al menos un porcentaje del mismo, intentando crear un buen portafolio de inversión siguiendo la máxima de “no dejes todos los huevos en la misma cesta”, con el ánimo de intentar diluir el riesgo al dejar un porcentaje en un producto de menos riesgo pero que consideramos que va a ser más consistente y luego destinar otro porcentaje a vehículos o productos de inversión de mayor riesgo que nos ayuden a conseguir ese capital adicional sacrificando un poco el factor riesgo.

Ya se sabe que las fórmulas mágicas no existen y si queremos mayores rentabilidades partiendo de un capital limitado, deberá ser a costa de asumir un mayor riesgo en cada operación, por lo que tomada la decisión y siendo conscientes del riesgo asociado podemos pasar al siguiente paso.

Antes de nada ¿qué es exactamente una opción binaria?


Inversiones con opciones

Entendemos como una opción binaria, como a un tipo de opción en la que el comerciante realiza un una decisión simplificada a “sí” o un “no” por lo que de ahí el término donde no hay otra opción de tomar una decisión favorable o desfavorable acerca de la cotización del activo que vayamos a negociar.

Se puede tomar esta decisión acerca de prácticamente cualquier producto negociable, siendo estos tan dispares como los CFDs de materias primas o divisas, y la rentabilidad resultante es tan radical como la decisión de compra o venta, es decir, todo o nada.

Es justo a este conjunto de características, las opciones binarias pueden ser más fáciles de entender y el comercio que las opciones tradicionales.

Otra peculiaridad que tienen las opciones binarias, es que sólo pueden ejercerse en la fecha de vencimiento. Si llegado el  vencimiento de la opción, la cotización de la misma se instala por encima de un cierto precio, el comprador o el vendedor de la opción recibe una cantidad pre-especificada de dinero que varía dependiendo del momento y del operador con el que se esté trabajando.

Siguiendo la misma filosofía, en el caso contrario, si  la opción se instala por debajo de un cierto precio, el comprador o el vendedor no recibe nada (esto conviene saberlo antes de precipitarnos con la toma de decisiones y sobre todo, cuando entrar en un producto financiero).

Esto requiere que nosotros como inversores en opciones binarias, tengamos un horizonte objetivo donde existe:

  • Un alza conocida relativa a ese marco de referencia (ganancia)

  • La evaluación de riesgo a la baja con respecto a esa referencia (pérdida).

A diferencia de las opciones tradicionales, una opción binaria proporciona un pago completo al finalizar la hora y minuto de vencimiento, no importa lo lejos que el precio del activo sube por encima o por debajo de la referencia del precio.

Las ventajas de hacer trading con opciones para inversores


Bosla de Valores
Imagen por Shutterstock

Efectivamente, aunque las opciones y el trading con opciones está siendo realmente popular los últimos meses, no nos olvidemos que los orígenes de operar con opciones o productos similares tiene más de veinte años por lo que no estamos hablando con algo nuevo, sino con algo que a través de diferentes cambios ha conseguido la popularidad que se merece. Si es cierto, que en el caso de las opciones binarias, es una forma diferente de interpretar la forma de invertir en un corto espacio de tiempo, hecho que atrae a muchos inversores ante la idea de conseguir un dinero rápido en un corto espacio de tiempo.

Quizás lo que tenemos ante nosotros, no es más que una adaptación simplificada de lo que existía y la forma de operar ante un mismo gráfico que no deja de ser un par de divisas por ejemplo, con lo que los gráficos son exactamente lo mismo con la salvedad de la diferencia entre un bróker u otro que debe ser mínima.

El porqué del nacimiento de las opciones binarias, quizás se deba a que eran muchos inversores que en sus inicios evitaban adentrarse en el mundo de las opciones argumentando que eran productos de inversión complejos, por lo tanto, demasiado difícil de entender, se diseñó esta nueva forma de operar eliminando del inversor esa carga de estrés adicional sobre como operaría en circunstancias complejas.

Otra posible ventaja, es que poco a poco está madurando este tipo de productos tanto a nivel de inversores que van desarrollando estrategias más eficaces, como a nivel regulatorio dado que gracias a organismos que van incorporando este producto, como vehículo de inversión. Esto lleva a que se exija a los brokers que ofrecen estos productos a través de diferentes marcos regulatorios, que cuenten con cierta credibilidad, transparencia y liquidez para evitar los periodos vividos recientemente en otros brokers de divisas que tuvieron que echar el cierre por movimientos imprevistos de los mercados o una decisión de última hora de un banco central.

¿Realmente es un producto de inversión para el largo plazo?

Evidentemente no, yo lo consideraría más como un producto de especulación de riesgo elevado, por lo que sí podría ser más indicado para aquellos que tienen cierto conocimiento del comportamiento de un par de divisas, y quiere realizar una operación a corto plazo, por ejemplo a 5 minutos vista.

El horizonte de inversión, por lo tanto viene marcado de inicio por parte del bróker y nunca suele superar minutos, por lo que es lo más habitual realizar un número determinado de operaciones basándose en gráficos de 1 minuto, 5 minutos y 15 minutos para tener claro efectivamente, cual es la tendencia de los mercados y poder definir nuestra siguiente entrada de compra o venta en opciones binarias.

Por lo que, efectivamente, si lo que buscas es otro tipo de horizonte de inversión más alejado quizás las opciones binarias no se ajusten a tus necesidades.

Ya como nota final, decir que muchos más han tenido malas experiencias iniciales con opciones porque ni ellos ni sus brokers, fueron orientados y aconsejados adecuadamente en la forma de utilizarlos, pero con una buena formación y orientación correcta puede hacer que cualquier estrategia arroje mejores números.

1 comentarios:

avatar
Luis Martínez delete 9 de junio de 2019, 12:59

Muy buenas por aquí! Un grato saludo! Permíteme felicitarte por este excelente post que viene de lujo para quienes no conocen a ciencia cierta qué tipos de inversiones pueden llevarse a cabo en la actualidad. Pues mira, en lo que se refiere a los contratos por diferencia yo te invito a mirar www.libertex.org/es/blog/que-es-un-contrato-por-diferencia-cfd

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior