Análisis y tendencias del diseño de Logotipos como parte del proceso de Marketing

15 de enero de 2017

Análisis y tendencias del diseño de Logotipos como parte del proceso de Marketing

Foto del Autor

Logotipos: estudio y tendencias

Un completo análisis del diseño de logotipos como parte del proceso de marketing.

Artículo escrito por Carlos Chacón,
director de logosea.com
Contacto: info@logosea.com


Marketing en empresas

Breve introducción al plan de marketing en la empresa del siglo XXI

Introducción

El avance tecnológico en las últimas dos décadas ha sido de tal magnitud que en la actualidad ya se califica a nuestra sociedad como la “ sociedad de la información” en la cual la tecnología facilita la creación, distribución y manipulación de la información, jugando un papel esencial en toda actividad económica de finales del siglo XX y siglo XXI.

Análisis y tendencias del diseño de logotipos

Vivimos en una etapa de la historia de la humanidad única, en la que cualquier persona puede tener acceso a toda la información que hay disponible en la red, lo cual conlleva inevitablemente dos consecuencias directas:

  1. Democratización del conocimiento: mayor acceso a los recursos y por tanto mayor capacidad individual y colectiva de desarrollo.

  2. Mayor aumento de competencia y competitividad en el mercado, a consecuencia directa del punto anterior.

Es por ello que hoy en día si queremos lanzar un nuevo producto o servicio al mercado tenemos siempre que diferenciarnos de nuestra competencia directa.

Diseño de Logotipos

Si bien la publicidad y el marketing siempre han jugado un papel fundamental en las empresas a lo largo de la historia, la creación de Internet como red global de comunicación ha transformado la manera de hacer marketing, adaptándose no sólo a los nuevos medios (internet), sino en la manera de interactuar con el público (mayor segmentación de la publicidad, interactividad, publicidad viral, etc).

Como parte fundamental del valor de marca de una empresa se encuadra el concepto de branding en la misma.

Diseño y Branding de la empresa


Diseño y branding

Una de las múltiples definiciones de marketing establece que es el “conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto”. En este sentido, el marketing identifica oportunidades, necesidades, diferencia y genera valor en un negocio o producto.

El diseño, por otro lado, crea valor gracias a la innovación y a la diferenciación. Un buen diseño refuerza el mensaje que transmite la marca y es por ello que en la actualidad se presenta como un elemento fundamental en una empresa.

La palabra branding es un anglicismo que hace referencia al proceso de construcción de una marca, mediante el uso de distintas herramientas que, sumándolas, identifican de forma inequívoca a una marca determinada.

El branding es hoy en día el pilar fundamental en el que se sostiene cualquier plan de marketing.

Es la imagen que intenta conseguir nuestro negocio en nuestros potenciales clientes, la proyección en su mente de los valores que intentamos transmitir.

El logotipo como elemento de comunicación

En este contexto, surge la necesidad de asociar a nuestra marca con una representación gráfica (que comúnmente se suele llamar logo o logotipo, aunque como veremos a continuación existen diferentes términos según como sea esta representación). Esta representación puede llevarse a cabo mediante los siguientes elementos:

  • Isotipo: identificador gráfico que hace de firma para las comunicaciones de la empresa. Es un símbolo que no requiere de ningún texto adicional para definir a la empresa. Ejemplo: Nike

  • Logotipo: estrictamente hablando un logotipo está formado sólo por letras, aunque en la práctica se conoce como logotipo a toda aquella representación de la marca, ya esté formada por sólo por el símbolo, por palabras o por una combinación de ambas.

  • Isologo: representación visual que une imagen + tipografía en un único elemento. Tipografía e imagen están unidos y forman parte de un todo que es indivisible.

  • Imagotipo: igual que el isologo une representación de forma de imagen + tipografía pero en este caso están visualmente separados.
Tipos de Logotipos
Tipos de logos

Por ser el término más común y más utilizado a lo largo de este artículo se tratará siempre como logotipo o logo a toda aquella representación gráfica de una empresa, aún sabiendo que muchas veces no es la definición exacta, como hemos visto antes.

De entre los elementos que definen la imagen corporativa de cualquier proyecto (online u offline) el logotipo es la punta del iceberg de toda la estrategia de marketing y reúne todos los valores y atributos de un proyecto empresarial en un conjunto de elementos gráficos. Es por ello que es un proceso que exige gran creatividad, ingenio y un buen conocimiento de la marca.

Un buen logotipo debe cumplir los siguientes objetivos:

  • Debe ser legible - hasta el tamaño más pequeño.
  • Resultar memorable - que impacte y no se olvide.
  • Debe ser reproducible - sin restricciones materiales.
  • Que pueda ser escalable - a cualquier tamaño requerido.
  • Debe ser distinguible - tanto en positivo como en negativo.

Por su importancia, y como elemento esencial en la comunicación de un negocio, el diseño de logos para empresas merece un estudio detallado con ejemplos de trabajos exitosos y casos de éxito, las tendencias históricas en formas, colores y tipografías y la psicología de su mensaje.

Proceso de diseño de logotipo.

Análisis de un proyecto real: desde su concepción hasta su finalización

A continuación haremos el estudio de un proyecto real con el objetivo de mostrar las fases de las que se compone el diseño de un logotipo de forma profesional. Estas etapas son en general comunes a cualquier proyecto, las diferencias suelen estar en la capacidad de los diseñadores para lograr acertar con el concepto de diseño que plantea el cliente, pero el proceso en sí suele ser el que mostramos en las siguientes lineas.

Planteamiento inicial y definición de objetivos

Abogado gratuito es un servicio prestado por el bufete de abogados Rodríguez Escudero en Madrid, España. Prestan un servicio básico de asesoramiento a sus clientes a través principalmente de su página web www.abogadogratuito.com. Están enfocados especialmente en el asesoramiento en reclamaciones por accidente de tráfico, aunque realmente pueden abarcar cualquier tipo de asesoramiento.

Este es uno de los ejemplos de logotipos que hemos hecho en Logosea, que además en este caso se ha realizado tanto la web específica del servicio Abogado gratuito como la web del despacho de abogados (RodríguezEscudero.com).

En este caso concreto, el cliente tenía bastante claro desde el principio la idea general que debía transmitir el logo: confianza y profesionalidad.

Este concepto representa la idea e imagen fundamental que debemos lograr comunicar a los potenciales clientes de un despacho de abogados. Para ello, seguimos un proceso pautado que comienza escuchando las ideas del cliente sobre lo que requiere de nosotros como diseñadores para poder materializar su idea.

Elaboración de los primeros bocetos

Con este material, reunido nuestro equipo de trabajo, comienza el brainstorming conceptual para empezar a desarrollar los primeros bocetos hasta lograr un diseño que se habrá que pulir, pero que ya cuenta con el perfil esencial que entendemos que el cliente necesita.

Ejemplo del diseño de un logotipo

En este caso, en el logo se juega con las dos letras iniciales de Abogado y Gratuito para diseñar un símbolo que transmita un idea de servicio continuado, de asesoramiento continuo al cliente. Uniendo las letras a y g enlazamos ambos conceptos y transmitimos esta idea. Además, el uso de una tipografía redondeada con color azul refuerza dicho mensaje de confianza.

Se plantea un fondo negro porque así lo solicita el cliente, contrastando las letras con dicho fondo.

Remitido estos primeros esbozos al cliente, su feedback nos servirá para finalizar el trabajo con un diseño final para su posterior confirmación por el cliente.

Feedback y correcciones

Tras recibir los comentarios del cliente, vemos que vamos en buen camino con el diseño, pero nos plantea algunas correcciones respecto a la idea general del logo, como hacer las letras algo más redondeadas y con un formato más horizontal.

Los comentarios generales a este diseño son positivos pero nos comenta una vez más que intentemos redondear aún más los bordes de las iniciales A G. Nos hace una nueva observación: le gustaría que tuviera un fondo como si se tratase de una etiqueta. Le planteamos entonces el siguiente boceto, que sería el definitivo:

Cómo crear un logotipo

Conclusiones

Como decíamos, este proceso de diseño no es algo excepcional y todas estas etapas son comunes en cualquier agencia de diseño y comunicación. Como vemos, el diseño de un logo va mucho más allá que dibujar un símbolo y requiere de un estudio y un proceso creativo específico y particular para cada caso, incluyendo horas de dedicación para lograr que un logotipo represente los valores del negocio del cliente.

Lógicamente el logo debe ir acorde con los gustos del cliente y esto no siempre es sencillo porque la comunicación entre ambas partes a veces no es fácil de llevar a cabo y en muchas ocasiones el cliente no tiene una idea clara de lo que busca en su diseño, con lo cual debemos de hacer un ejercicio de situarnos en la mente del cliente para lograr nuestro objetivo que al fin y al cabo es su satisfacción.

No ha sido este el caso del logotipo de “Abogado Gratuito”, en el que el cliente tenía una idea bastante clara desde el principio, pero si en otros casos de diseños de logotipos.

Forma, color y tipografía: psicología de un logotipo

Análisis de los elementos principales en un logotipo: casos reales

Decíamos antes que los logos para negocios deben aglutinar los valores de una empresa. Pues bien, esos atributos lo convierten, de hecho, en un símbolo, capaz de producir emociones.

Los diferentes elementos que componen un logotipo, en conjunto, transmiten la idea que la empresa quiere transmitir. A continuación mostraremos algunos de estos elementos y cómo se suelen utilizar para transmitir ideas, sensaciones y los valores que la empresa quiere.

Elemento 1: el color del logotipo

El color en el logotipo es uno de los elementos principales en cualquier logo de empresa. Los colores están íntimamente ligados con nuestra psicología y sentimientos, cada uno nos transmite diferentes sensaciones y lo asociamos a diferentes aspectos.

Estos son algunos ejemplos:

  • Verde: esperanza, naturaleza.
  • Naranja: alegría, diversión.
  • Rojo: pasión, urgencia, amor.
  • Azul: tecnología, confianza.
  • Negro: lujo, exclusividad.
Elegir el color de un logotipo

Como vemos, los colores son una herramienta imprescindible en la comunicación de cualquier empresa u organización. Tanto partidos políticos, organizaciones no gubernamentales o empresas lo tienen muy en cuenta, y en conjunción con las formas o tipografía de los textos que pueden acompañar a un logo, se elige el color buscando su significado primario que es el que subyace en la mentalidad de todos nosotros.

Un ejemplo de marca que aprovecha los atributos del color mencionado rojo es Red Bull. Esta franquicia de bebidas energéticas asume junto al atributo de la pasión, el de la aventura, el Carpe diem , el riesgo, la energía, el deporte y la acción.

Logotipo de Red bull

Además de simbolizar exitosamente todos estos valores Red Bull también se cuida de patrocinar a las empresas adecuadas para fortalecer más su logo: no veremos a la empresa austríaca patrocinando retiros de yoga, sino, como viene ocurriendo desde hace años, buscar la máxima visibilidad en eventos deportivos como la Formula 1, los cuales aúnan precisamente los valores del color principal del logo de Red Bull, cerrando el círculo y creando en el imaginario del usuario una sensación de coherencia: «¿Marcas que simbolicen la pasión, el riesgo, la aventura: ¡Red Bull!».

Otro ejemplo es Greenpeace, la organización más conocida dentro el ecologismo y una de las que utiliza el color verde en su logo. Además de aludir a la naturaleza y su cuidado, el color verde también provoca sensaciones de frescura y se asocia a la buena salud, por lo que empresas, centros y otras entidades dedicadas a distintas terapias y tratamientos para mejorar el bienestar físico y mental también utilizan las distintas tonalidades del verde.

Estos son solo dos ejemplos de dos marcas ampliamente reconocidas y cuyo logo transmite el mensaje principal de su negocio gracias (entre otros) a su color corporativo. Seguro que ahora mismo se te están ocurriendo más ejemplos.

Logotipo de Greenpeace

Como reflexión general sobre el uso de los colores en logos de empresas y marcas en general, el objetivo principal de un diseñador es lograr simbolizar los elementos universales en el imaginario de los usuarios.

Por otro lado, para lograr la particularidad u originalidad del logo, otros recursos que están a disposición del diseñador o ilustrador son el análisis de formas, proporción de espacios y tipografía, consiguiendo mediante el uso de todos estos elementos ese toque exclusivo a cada diseño y que analizamos a continuación.

Elemento 2: forma y proporciones de espacio

La forma de los logotipos, su proporción con respecto a los espacios vacíos y las propias letras están intrínsecamente relacionadas en el diseño de un logotipo. Que las letras del mismo sean grandes tiene su porqué; que el objeto a utilizar ocupe un espacio determinado implica siempre algo: no da igual el tamaño ni el espacio y la tipografía, todo tiene su sentido. Para explicar estos conceptos mejor, vamos a analizar algunas marcas populares.

Logotipo de IBM

IBM, un gigante de la informática, ha mantenido su logo intacto desde los años 70, la última versión creada por sus creativos. Los únicos cambios que se han producido han sido en el cambio de unas letras sólidas a letras con franjas horizontales, para sugerir dinamismo, según la marca. Sin embargo, en cuanto a formas, proporción de espacio y tipografía, apenas hay cambios destacables.

Hay que destacar del logo de IBM el hecho de que une formas, espacios y tipografía en un solo elemento. El gran tamaño de las letras capitales buscó (y consiguió) simbolizar a “una gran empresa”. Además, para que quedara claro que lo importante es la empresa, las tres grandes letras ocupan todo el espacio del logo creando un mensaje directo.

No obstante, este logo también incluye aspectos más sutiles desde el punto de vista psicológico: como decíamos antes, las ocho líneas blancas aluden a la velocidad, al avance y le dan al logo un carácter de empresa que evoluciona en una industria tan dinámica como es la informática.

Otro ejemplo de marca cuyo logo pone el acento en un objeto, es Apple. En este caso: símbolo (manzana) y significado (nombre de la fruta) se unen. Pero, ¿por qué Steve Jobs, Steve Wozniak y Roland Wayne eligieron una manzana como logo de su compañía y, además, mordida?

Logotipo de Apple

En principio, recogiendo la imagen newtoniana, diseñaron a un hombre con una manzana en la mano y bajo un árbol. Este primer logo, sin embargo, debido al gran número de elementos que poseía, no coincidía con la simplicidad que un logo debe tener para permanecer en la memoria de su público: ¿Quién va a recordar la empresa de un hombre con una manzana en la mano bajo un árbol? La “ empresa de la manzana” es mucho más fácil de recordar.

Finalmente, Steve Jobs adoptó el símbolo de la manzana por simplificar o, según algunos, porque había pensado que su empresa debería llamarse Apple.

En cualquier caso, hay otro elemento interesante relacionado con las formas y el espacio, y es el mordisco en la manzana presente en el logo de Apple. A nadie se le escapa que una manzana mordida tiene un significado en un plano más profundo que la propia constatación de que tenemos delante una fruta. Dos son las explicaciones al porqué del mordisco. La primera es un juego de palabras ingenioso: “mordisco” en inglés es bite , palabra que se pronuncia igual a byte , conjunto de ocho bits , unidad de medida fundamental de la informática. Con esta metáfora, Apple se relacionaba con la tecnología. Y la otra explicación es que ese mordisco alude al conocimiento: Adan y Eva muerden la manzana porque quieren saber, experimentar, por curiosidad. Aunque esta explicación está más en el plano filosófico o religioso.

En cualquier caso, el logo de Apple es un ejemplo de símbolo unitario en todas sus dimensiones y que busca solidificar en la psicología el concepto y término de una marca: Apple.

Logo de Apple

Por otro lado vemos nuevamente que la estrategia de marketing debe ser global en toda la empresa y en este caso Apple es un gran ejemplo de ello. A nadie se le escapa que la empresa creada por Steve Jobs es referencia en términos de branding e imagen de marca. Aunque no vamos a tratar en profundidad la gran efectividad en la estrategia de marketing de esta empresa (junto con alguna sombra en el camino), sí queremos destacar que a lo largo de los últimos 15 años ha logrado establecer sus productos de cara al público como algo único, diferente. Al margen de consideraciones de la mayor o menor calidad en toda su gama de productos (que no nos corresponde a nosotros tratar aquí) destacamos una estrategia unificada en todos y cada uno de los procesos: diseño, publicidad, creación de productos y marketing general, tendiendo siempre al minimalismo y a la diferenciación de su competencia.

Elemento 3: tipo de letra

Respecto a las tipografías, cada tipo de letra se suele clasificar de dos formas fundamentales:

  • Serif
  • Sans Serif

La diferencia entre ambas es que las tipografías Serif tienen detalles adicionales en los bordes de los contornos de las fuentes, mientras que las Sans Serif carecen de dichos detalles.

La siguiente imagen explica mejor la diferencia entre ambas:

Tipos de letra para logotipo

Se suele decir que las tipografías Sans Serif son más informales que las Serif, esto realmente no es así y suele ser una percepción clásica que hacía referencia a los tipos de letra más antiguos como por ejemplo Times New Roman o Arial las cuales se usaban más en esos contextos (formal con Times New Roman e informal con Arial). Hoy en día con la gran variedad de tipografías que existen resulta más difícil hacer esa diferenciación.

Si que es cierto que las tipografías Sans Serif han visto crecer su uso en especial en entornos digitales como webs, esto se suele explicar a que en general suelen ser más fáciles de leer que las tipografías Serif , aunque nuevamente esta última es una afirmación un poco aventurada, dada la enorme variedad de tipos de letra distintos.

Evolución de un logotipo en el tiempo

Por que un logo evoluciona: ejemplos de marcas cuyos logotipos han cambiado en el tiempo

La evolución y los cambios en el logotipo de una empresa son algo normal y perfectamente lógico en una sociedad que está constantemente en progreso, cambiando los valores, las tendencias en diseño etc.

Otra razón muy frecuente para justificar el cambio en un logotipo, especialmente para marcas antiguas, es pasar del mundo offline al digital donde los espacios, formas y tipografías buscan el minimalismo y no lo barroco. Un claro ejemplo de este tipo de evolución es Pepsi. En un principio (1898) la marca americana contaba con el texto “Pepsi Cola” en un estilo de letra muy artístico (casi novelesco) para ir reduciendo las aristas de las tipografía hasta que en 1950 cambió su logo al de una chapa (símbolo) con el texto entre dos franjas roja y azul. Los cambios no acabaron ahí y el logo evolucionó hasta que, a partir de 1991, el logo fue cambiando para adaptarse a las nuevas plataformas digitales: el texto se redujo a “Pepsi” y la tipografía a una tipografía parecida a Harri Plain (aunque con ligeras variaciones), tipo de letra muy alejado del primer logo artístico propio de la tipografía del siglo XIX.

Pepsi, no obstante, mantuvo los colores corporativos azul y rojo (además del blanco entre ambas franjas) preparando una operación similar a la de Apple: si el símbolo de la empresa de la manzana es una fruta, el Pepsi es una chapa.

Actualmente, el logo principal de Pepsi es un círculo perfecto con borde semiancho en blanco y tres franjas en colores rojo, azul y blanco. Por supuesto, si al nacer, esta compañía hubiera utilizado este logo, le hubiera sido difícil penetrar en el sustrato cultural de la gente, pero dada la larga historia de Pepsi, se puede permitir este logo ya que todo el mundo lo identifica con una chapa y recuerda sus colores corporativos.

Evolución en el logo de Pepsi:

Evolución del logo de Pepsi

Los cambios en un logo pueden producirse también por una mejora o adaptación a los nuevos tiempos de la tipografía y la inclusión de un símbolo gráfico junto a un texto. Es el caso de Xerox, que ha pasado de una tipografía cuadrada y en letra capital sin símbolo alguno a un tipo de letra más redonda y el añadido de un circulo tridimensional surcado de dos franjas con cuatro finas líneas cada una que componen la letra X. Nuestra opinión es que siguiendo la evolución de otras marcas como Pepsi o Apple, en un futuro no muy lejano, el círculo con su X (de Xerox) puede quedar como último logo de la compañía, seguramente de una forma más minimalista y “flat” que la actual.

Cambios en el logo de Xerox:

Evolución del logo de Xerox

Otra de las razones por las que los logotipos cambian es porque cambian también sus objetivos empresariales o la variedad de sus productos. Starbucks, la empresa de la Sirena y del “Coffee” ya no cuenta en su logotipo con ningún texto; ni siquiera con el círculo que protegía a la sirena marina. Ya sabemos que en Starbucks, además de café, y otras bebidas calientes, se puede disfrutar de una amplia variedad de bollería y otros productos. También de que la franquicia vende maquinariatanto para elaborar bebidas como para hacer dulces. Estamos entonces ante un cambio en el logo que se convierte en una consecuencia directa de un cambio empresarial.

Evolución del logo de Starbucks

Hay otros casos de marcas cuyos logos han sufrido pocos cambios a lo largo del tiempo. Los logotipos de IBM, Apple y Coca Cola se han mantenido en esencia prácticamente igual, hay cambios respecto a las primeras versiones del logo, pero en los últimos 50 años sus cambios son meramente retoques.

Coca Cola:

Evolución del logo de Coca Cola

IBM:

Evolución del logo de IBM

Apple:

Evolución del logo de Apple

Como podemos ver, existen multiples razones por las que los logotipos cambian y muchas de ellas no tienen que ver con aspectos creativos.

Podemos ver más ejemplos de marcas que han rediseñado su logotipo en este post que hemos escrito en nuestra web, donde te damos 5 buenas razones para cambiar tu logotipo.

Tendencias de diseño de logotipos.

Estudio de tendencias en el diseño de logotipos para diferentes sectores profesionales

En Logosea somos conscientes que cuando un negocio está empezando su actividad es muy complicado invertir en recursos que no están directamente relacionados con su actividad. Si bien hemos comentado previamente que desarrollar un plan de marketing es esencial en cualquier negocio, también creemos (porque lo hemos vivido en primera persona) que al comienzo de iniciar una actividad se hace muy cuesta arriba invertir dinero en dichas acciones de marketing.

Si bien nosotros ofrecemos dichos servicios de diseño y desarrollo de páginas web de pago, para ayudar a cubrir esta necesidad en emprendedores que no puedan contratar a una agencia de marketing hemos desarrollado un creador de logos online donde poder aplicar todo lo comentado o, al menos, sacarle el máximo partido para crear un logo gratis.

También disponemos de miles de plantillas de logos para empresas de todos los sectores para descargar y editar en formato PSD (Adobe Photoshop). Existe también la opción de crear una tarjeta de visita.

El objetivo principal de este servicio web es permitir la creación de logotipos para emprendedores, pequeños negocios o autónomos. También sirve si se quiere hacer un esbozo de un logotipo y enviárnoslo a través de correo electrónico para encargar una versión profesional y vectorizada del mismo.

Las dos formas de crear un logo para un negocio son:

  • Utilizar el diseñador para hacer logos desde cero: La herramienta permite añadir una gran variedad de figuras y gráficos categorizados por sectores profesionales. También se pueden subir imágenes o gráficos creados en local para adjuntarlos al creador de logos, el cual permite también el uso de distintas tipografías, hasta 37 estilos de letra diferentes en la actualidad. Una vez creado, se puede descargar el logo para utilizar en tarjetas de presentación, páginas web y otros recursos online y offline .

  • Crear un logo gratis desde plantillas: Si se prefiere utilizar el sistema de plantillas prediseñadas, el sistema cuenta con la segunda opción, donde solo introduciendo el sector del negocio, tipografía del texto, el propio texto (nombre de la marca, slogan etc) y un símbolo, de entre las miles de imágenes que tenemos para utilizar, se puede crear un logo profesional de forma muy sencilla.

Ha pasado casi un año desde que hemos desarrollado el creador de logos y estamos muy contentos del resultado que está dando y de cómo la gente lo ha utilizado. De todo este uso que ha hecho la gente hemos recopilado datos anónimos para conocer mejor las tendencias de los usuarios a lo largo del año anterior, de forma que podamos dibujar un marco de referencia acerca de los gustos de los emprendedores a la hora de diseñar su elemento principal en la imagen corporativa de su negocio: su logotipo.

A continuación presentamos algunos de estos datos, que muestran las tendencias de diseño de logotipos.

Estos datos están sacados de una muestra total de 13718 diseños hechos en la herramienta, a lo largo de un año aproximadamente.

Datos generales:

  • Número total de diseños: 13718
  • Fecha de muestra: entre el 01/02/2016 y el 31/12/2016
  • Datos usuarios:176 países diferentes (con una mayoría de países de habla hispana formando un total de 97% frente a un 3% aproximadamente)
  • Otros datos:
    • Casi 2 millones de visitas a páginas, esto supone unas 5500 visitas a páginas por día.
    • Más de 1 millón de usuarios únicos, esto son unos 2800 usuarios únicos por día.
    • Los usuarios han diseñado sus logotipos para 15 sectores profesionales diferentes.

Las tendencias de diseño de los usuarios a lo largo de este tiempo las hemos clasificado de la siguiente forma:

  • Tendencias de diseño por colores: estudio de los colores más utilizados al diseñar un logotipo. Se han agrupado diferentes tonalidades para poder hacer la clasificación por grupos de color; esto es; azul, verde, amarillo etc

  • Tendencias de diseño por sector profesional: al diseñar un logo, se le pregunta al usuario la categoría profesional a la que va destinada el logotipo.

  • Tendencias de diseño por día de la semana: tendencias de uso del creador de logos online a lo largo de la semana.

  • Tendencias de diseño por país: uso del diseñador en el mundo.

  • Tendencias de diseño por tipo de letra: tipografías más usadas.

Tendencias de diseño por colores

Tendencias de uso del creador de logos online, colores más usados

Sin duda el color más utilizado por nuestros usuarios ha sido el azul con un porcentaje de uso del 2 6,74%, seguido del amarillo y el naranja con porcentajes 16% y 15% respectivamente.

Dado que de cada color existen diferentes tonalidades, se han agrupado dentro de cada uno todos los diferentes tonos, usando un algoritmo que clasifica los diferentes tonos dentro de un color determinado.

Colores más usados en logotipos

La tabla de colores la completan los siguientes colores con sus respectivos porcentajes (Nota: la tonalidad del color en estos gráficos es meramente orientativa, dado que como se explicó antes, los usuarios han utilizado múltiples variantes de cada color):

Colores más usados en logos

Tendencias de diseño por sector profesional

Estudio por sectores profesionales

Los sectores que más han usado el diseñador de logotipos gratuito son: servicios profesionales (en dónde se incluyen todas aquellas profesiones cuyos servicios están orientados a consumidores finales), abogados/servicios legales, servicios empresariales y actividades de negocio local.

Estas profesiones suelen favorecer el autoempleo y la inciativa emprendedora por lo que resulta totalmente lógico que sean los que más usen el programa para crear logos de empresa online.

El resto de profesiones se pueden ver en el siguiente gráfico:

Uso de colores en Logos

Tendencias de diseño por día de la semana

Estudio de uso del creador de logos por día de la semana

A lo largo de este estudio se ha observado una tendencia general por parte de los usuarios en del editor de logotipos, en general suelen elegir un día entre semana para realizar sus logotipos y de entre todos los días el Miércoles es el día en el que se usa más el diseñador de logos. Las horas más utilizadas son las horas laborales, entre 9 de la mañana y 7 de la tarde de forma general.

Diseñar logos

Tendencias de diseño por país

Estudio por países, países con mayor uso del diseñador online

Como se comentó anteriormente los usuarios de Logosea provienen principalmente de países latinoamericanos y de España. Esto es algo lógico ya que la web está orientada principalmente al público de habla hispana, siendo México, Colombia y España los países que más utilizan el creador de logos online.

Tendencias de diseño de Logos

Tendencias de diseño por tipo de letra

Estudio de tipografías más usadas

A continuación mostramos los tipos de letra más utilizados en el diseñador online de logotipos.

Tendencias en diseño de logotipos

Se impone como vemos una de forma muy clara: “ Abril Fatface”, con un 25% de uso. Las siguientes más usadas son Arial y Lobster.

Esta es una previsualización de cada una de estas 10 tipografías principales:

Cómo diseñar logotipos

Hemos visto en páginas anteriores la clasificación general que se suele hacer de los tipos de letras: Serif y Sans Serif.

Respecto a la lista anterior de tipografías más usadas vemos 4 de tipo Sans Serif: Arial, Gloria Hallelujah, Michroma, Righteous y 6 de tipo Serif: Abril Fatface, Lobster, Bree Serif, Cookie, Pacifico. Están, por tanto bastante igualadas en este aspecto.

En el siguiente gráfico vemos todos los tipos de letra usados en el creador de logos:

Tipografías usadas en logos

Análisis y reflexiones finales

Resumen y conclusiones del estudio

A lo largo de este artículo hemos podido ver los distintos elementos que componen a un logotipo, así como las diferentes clasificaciones que existen, cómo suelen evolucionar a lo largo del tiempo, un caso real de diseño típico y un análisis de tendencias entre los usuarios de la aplicación en nuestra página para hacer logos.

Como se ha comentado, el proceso de diseño del logotipo de una empresa no es un apéndice de la misma, forma parte de una estrategia global en la comunicación de una empresa. El objetivo final es reflejar los valores de la compañía y para lograrlo hay que ser muy minucioso en cada uno de los pasos que componen dicha estrategia.

Pasar por alto la importancia que tiene el diseño de un logo de empresa puede suponer, precisamente, que los futuros clientes o partners pasen por alto nuestros servicios o productos, ya que el logo es uno de los elementos que mejor define a cualquier negocio y el que mayor impacto tiene a medio y largo plazo en la psicología colectiva de las personas.

Hemos visto como evolucionan las tendencias de diseño a lo largo del tiempo con ejemplos de marcas que han logrado no sólo sobrevivir, sino adaptarse a los nuevos tiempos. La sociedad evoluciona, los gustos se transforman y el diseño marca la pauta de la imagen corporativa en las empresas.

Tendencias en diseño de logos

Podemos decir que más allá de gustos personales, existen trazos comunes en la estrategia de diseño de las grandes marcas. Nadie sabe desde luego que nos deparará el futuro, lo que si podemos afirmar con casi total seguridad es que la tendencia es a seguir usando elementos minimalistas y planos, junto al uso de colores primarios.

En este sentido el desarrollo de algoritmos y perfeccionamiento de la Inteligencia Artificial va a jugar un papel muy importante los próximos años, sin duda. Gracias al desarrollo de la I.A. cada vez se construirán sistemas más complejos, interfaces más inteligentes que podrán adaptarse a los gustos personales del usuario. Con el análisis de toda la información de nuestro comportamiento ante los productos o servicios, las marcas podrán averiguar que preferimos los usuarios.

Sin duda las grandes marcas son y seguirán siendo referencia en este sentido.

Resumiendo: marcas que crean tendencias, tendencias que crean gustos, y logotipos que intentan estar a la altura para simbolizar todo ello.

Esperamos que el artículo haya resultado de interés y que sirva como referencia a todos aquellos emprendedores que no sepan cómo desarrollar la imagen corporativa para su negocio.

¿Te ha gustado este articulo? Aquí puedes descargarlo completo en PDF.


Créditos

Imágenes e ilustraciones: fuente propia, Pixabay (pixabay.com)

Tendencias de diseño futuras: zazzlemedia.co.uk

Marketing, mercadotecnia: es.wikipedia.org/wiki/Mercadotecnia

Logotipo: es.wikipedia.org/wiki/Logotipo

Evolución de logotipos: hongkiat.com/blog/logo-evolution

Acerca del Autor

Carlos ChacónMi nombre es Carlos Chacón y soy director de logosea.com, un proyecto de Douscents Consulting, agencia de comunicación de A Coruña, España. Desarrollamos proyectos web, diseño de logotipos e imagen corporativa.

Apasionado de la tecnología y el diseño, soy Ingeniero Informático de profesión.

Puedes ponerte en contacto conmigo a través de LinkedIn:

O a través de todos estos medios:

Este articulo tiene 0 comentarios

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior