La importancia de un Modelo de Negocios para Emprender

12 de febrero de 2017

La importancia de un Modelo de Negocios para Emprender

Foto del Autor

El objetivo de este post es recordar y ayudar a un mejor comprensión del término Modelo de Negocios y explorar algunas características esenciales y conexiones con la gestión de las empresas y emprendedores.

Es sorprendente saber que, después de mis propias investigaciones, existe una escasa literatura sobre este tema, tanto teórica así como práctica, particularmente en el contexto del emprendimiento.

Muy a menudo cuando termino una conferencia sobre modelos de negocios, me sorprende ver cómo muchos asistentes a mi plática se quedan asombrados sobre este término.

Importancia de un modelo de negocios
Imagen por Shutterstock

La gran mayoría de los asistentes me comentan que nunca había escuchado hablar sobre este término o que no lo tenían muy claro.

Otra parte de los asistentes me comentan que no sabían que las empresas operaban intrinsicamente bajo un modelo de negocios.

Mi propia experiencia como emprendedor y coach me dice que un modelo de negocios es una herramienta fundamental para todo emprendedor y que es un requisito indispensable saber utilizarlo a favor nuestro (Te invito a conocer mi libro "Tu Modelo de Negocios en 7 días").

La realidad es que todos los negocios operan bajo este concepto, ya sean negocios tradicionales o de alta tecnología.

EL objetivo principal de todo emprendedor es poder crear un modelo de negocio escalable y sostenible. Posiblemente estos últimos términos no te sean familiares, y es por esa razón que los describo a continuación:

  • Escalable: Es un término utilizado en el ámbito de la tecnología y en cuestión de negocios hace referencia a aquellas empresas que tienen un potencial de crecimiento muy elevado que puede crecer en un contexto internacional. La clave es triunfar en mercados grandes utilizando una estructura mínima que ofrezca alta rentabilidad.

  • Sostenible: Es término viene de la ecología donde hacer referencia a algo que está en condiciones de conservarse o reproducirse por sus propias características sin necesidad de apoyo externo. En pocas palabras, es lograr que la empresa sea rentable y genere sus propios ingresos a través de sus clientes.

El modelo de negocios es un herramienta de análisis que nos permite saber a ciencia cierta Qué hacemos, Cómo lo hacemos a A Quién se lo vendemos y Cuánto nos cuesta hacerlo. Es el ADN de tu negocio.

Lienzo de modelos de negocios

Con un buen modelo de negocios tenemos la oportunidad de incursionar en grandes mercados, tanto regionales, locales o internacionales. Nos brinda una visión más nítida del potencial oculto de nuestra empresa.

Mi experiencia me dice que un buen modelo de negocio desafía muchos paradigmas y miedos que se tienen al iniciar un negocio.

En este post te describí algunos factores, pero existen otros más a la hora de diseñar un modelo de negocios que muchos emprendedores no toman en cuenta.

A continuación, te comparto la grabación del webinar que ofrecí en conjunto con la comunidad líder de emprendimiento en latinoamérica “Negocios y Emprendimiento”. Aquí te revelo los conceptos claves a la hora de generar un modelo de negocios y aspectos fundamentales de tomar en cuenta a la hora de emprender; todo esto producto de mis más de 15 años como emprendedor.

Acerca del Autor:

AlexEste articulo fue escrito por Alex Cormani, Administrador de empresas con experiencia en la creación, desarrollo y administración de negocios tradicionales y de base tecnológica (Start up y Pymes).

"Soy Emprendedor convencido y decidido que cada uno puede crear y transformar su propia realidad a través de modelos de negocios innovadores y generar productos y/o servicios que contribuyan al mejoramiento de la sociedad."

Este articulo tiene 0 comentarios

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior