5 Ejemplos de marcas que entendieron que los clientes querían ser parte de la historia

20 de agosto de 2017

5 Ejemplos de marcas que entendieron que los clientes querían ser parte de la historia

Foto del Autor

Con el pasar de los años, el marketing ha pasado de estar enfocado en el producto y sus características, a enfocarse en las personas y los beneficios que el producto les aporta a sus vidas.

Este cambio de enfoque ha abierto paso a un marketing más humano, permitiéndole a las marcas desarrollar lazos emocionales mucho más fuertes con sus clientes.

A continuación, veremos los casos de 5 empresas que pusieron en marcha estrategias en las que los clientes eran los protagonistas y lograron resultados interesantes. ¡Dale Play!

1. Threadless

Threadless

Threadless es una tienda online de camisetas estampadas que funciona bajo un modelo de Crowdsourcing, en el que los mismos usuarios son quienes envían y elijen los diseños que van a salir al mercado.

El sistema funciona de la siguiente manera: Los usuarios (diseñadores y artistas) envían sus diseños para que sean votados por la comunidad. Luego, los diseños más populares son impresos y puestos a la venta, ofreciéndole al diseñador ganador una retribución económica por las ventas de las camisetas con su diseño.

Es un modelo de negocios bastante efectivo, porque al final son los mismos clientes quienes deciden cuáles diseños son los que van a estamparse, entonces cuando salen al mercado, las ventas están casi aseguradas.

2. Coca-Cola

Coca Cola

Coca-Cola decidió implementar una estrategia conocida como “Debranding” o “Desmarquización”, que consiste básicamente en quitarle protagonismo a la marca como tal, pero haciendo un uso sutil de los elementos distintivos de la misma.

En este caso, la compañía decidió reemplazar la palabra “Coca-Cola” de los envases de sus productos, para poner en su lugar nombres de personas.

El resultado de esta estrategia fue que las personas llegaban a los supermercados en busca de la coca-cola con sus nombres o con el nombre de alguien cercano. Las redes sociales se llenaron de fotos de latas y botellas de coca-cola y una simple coca-cola se convirtió en un detalle para sorprender a alguien especial.

3. Honda

Honda

En el año 2011 la compañía Honda conoció a Joe, un cliente normal, pero con una historia particular: su auto, un Honda Accord modelo 1990, estaba a punto de alcanzar el millón de millas.

Honda decidió que el caso de Joe merecía ser destacado, así de que lo acompañaron en el momento en que el auto alcanzó el millón de millas. Pero, la cosa no terminó allí. Organizaron un desfile y sorprendieron a Joe con un auto nuevo para que disfrutara de su siguiente millón de millas.

La noticia de Joe se hizo viral y Honda consiguió aparecer en cientos de medios, todo gracias a que acertó al hacer que su cliente fuese el protagonista de la historia.

4. Starbucks

Starbucks

De manera similar a Coca-Cola, pero con una estrategia más personalizada, Starbucks decidió cautivar a sus clientes escribiendo sus nombres y cortos mensajes en el envase del café.

Un dato curioso es que en ocasiones los nombres son mal escritos a propósito, con el objetivo de generarle una sonrisa al cliente.

Un detalle muy sencillo, pero efectivo. Los clientes se emocionaban al leer los mensajes y sonreían al ver sus nombres en el envase, por lo que no dudaban en tomar una foto para publicarla en su red social favorita.

5. Dan Deacon

Dan Deacon

El músico Dan Deacon decidió ofrecer ofrece una app para controlar los smartphones de quienes asisten a sus conciertos. Una vez instalada y ejecutada la aplicación, el músico podrá controlar el color de la pantalla y emitir sonidos en los smartphones de sus seguidores, de esta manera se aprovechan los dispositivos móviles como una herramienta más del músico y los asistentes se sienten parte del show.

Gracias a esta aplicación, el músico logra una mayor interacción con su audiencia, permitiéndole ofrecer una experiencia más atractiva a sus seguidores.

Te recomendamos leer ➔ 4 Tendencias que demuestran que los clientes quieren ser más que solo consumidores

Y tú, ¿Qué estás haciendo para que tus clientes sean parte de la historia de tu marca?

1 comentarios:

avatar
Comprar en Banggood - William delete 23 de agosto de 2017, 14:46

Son historias muy interesantes, en todas se demuestra que cuando el cliente es el protagonista la marca adquiere mucha más popularidad, es una estrategia que definitivamente todos debemos aplicar.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior