Cómo hacer Publicidad por Email que funcione para tu Negocio

1 de agosto de 2017

Cómo hacer Publicidad por Email que funcione para tu Negocio

Foto del Autor

Son muchas personas que de manera equivocada afirman que enviar publicidad por email es hacer spam, que las newsletters no son útiles y que de enviarlas lo único que conseguiremos es tener clientes insatisfechos.¡Falso! La publicidad por email, sigue siendo uno de los métodos de engagement más efectivos del marketing directo.

Dentro del Inbound Marketing, el email marketing, es el canal más rentable del mercado (43.08 dólares por dólar invertido de ROI). Utilizarlo dentro de una de estrategia de comunicación puede fortalecer una estrategia de posicionamiento, imagen de marca o fidelización.

¿Funciona o no? Esto está dado en gran medida por el uso que le demos. Por si trabajemos o no en función a objetivos, metas y tengamos en suma una estrategia de comunicación planificada.

¿Qué hacer para enviar publicidad por email?


Publicidad por email

Para tener éxito al enviar publicidad por email, debemos tener en cuenta algunas variables, a continuación te detallamos las principales:

1) Construir una lista de contactos

De la calidad de nuestra base de datos depende en gran parte la efectividad de nuestra campaña de publicidad por email. En email marketing hablamos de listas opt-out, opt-in y doble-opt-in.

  • Lista Opt-out: lista obtenida a través de tarjetas de visita, reuniones; tomadas a mano en eventos, etc.

  • Lista Opt-in: Los datos son obtenidos desde nuestra propia web, mediante un formulario de inscripción.

  • Lista Doble-opt-in: En este tipo de listas existe una validación de datos. Con este tipo de listas tenemos la certeza que el email proporcionado es válido.

De estas tres listas, la más recomendable es la lista Doble-opt-in. Teniendo una lista de contactos de calidad, lo segundo es segmentar para luego crear contenido apropiado para el target.

2) Segmentar las bases de datos

Antes de hacer cualquier acción de marketing es necesario conocer nuestro público objetivo.

Segmentar te da el beneficio de dirigir tu mensaje a quien realmente le importas. Con la segmentación, consigues seleccionar pequeños grupos de posibles clientes con el fin de poder ofrecerlos un mismo producto, una misma estrategias de comunicación y fidelización.

3) Usar una aplicación de email marketing

Existe un sin fin de herramientas de email marketing para el envío de publicidad masiva. Lo aconsejable, de no tener conocimientos de HTML, es utilizar una que incluya en su oferta, un editor intuitivo. ¿Qué supone la intuitividad? Supone el uso de una herramienta que no requiere un conocimiento previo, un software de fácil uso.

¿Qué debe tener la herramienta para el envío de publicidad por email?

  • Editor intuitivo.
  • Plantillas responsive variadas y personalizables.
  • Panel de estadísticas completo y en tiempo real.
  • Soporte en tu idioma,etc.

4) Diseño de newsletter responsive efectiva

¿Qué diferencia a la publicidad de la promoción? La persuasión. Al trabajar objetivos de posicionamiento, imagen de marca o fidelización buscamos crear lazos emocionales entre cliente y marca.

¿Cómo debe ser la newsletter?

  • Asunto: El asunto será la pequeña oración que invita a abrir el mensaje, estás suelen cortas (30- 40 caracteres) y sintetizan la información que el suscriptor encontrará al interior del mensaje.

  • Preheader: Es el texto pequeño que acompaña el asunto del mensaje. Este debe darle fuerza al asunto. Suele estar a la derecha o en la parte inferior del asunto.

  • Mensaje: Incluye la información clara y concisa de la campaña de email. El contenido debe estar construido y alineado a los objetivos comunicacionales de la empresa. En la newsletter, puedes incluir fotografías o imágenes en movimiento (GIFs) y darle más dinamismo a tu campaña de mailing.

¿Qué debe contener la newsletter publicitaria?

Lo primordial, contenido de calidad. ¿A qué nos referimos con calidad? A contenido que importe al destinatario. Comentábamos que cuando hablábamos de publicidad, nos referíamos a objetivos de fidelización, posicionamiento o imagen de marca.

Si tienes una tienda de suplementos deportivos, ¿por qué no enviar mensualmente una newsletter publicitaria como esta?

Publicidad por email

Boletín sencillo y efectivo que incluye artículos dirigidos al target. Detrás de él, es evidente una estrategia de fidelización e imagen de marca.

¿Cuáles otros tipos de contenidos puedo enviar por email a mis clientes?

La clave para hacer email marketing efectivo es RELEVANCIA. Si conoces y entiendes a tus clientes, podrás enviarles información útil, relevante e interesante.

Estos son algunos tipos de mensajes que tus clientes estarán encantados de recibir en sus emails:

  • Lanzamiento de nuevos productos y servicios: Para tus clientes será un enorme gusto ser de los primeros en enterarse de los nuevos productos y servicios que lances al mercado. Además, puedes aprovechar para hacer estrategias de pre-venta.

  • Invitaciones a eventos exclusivos: Bien sea un Cóctel, Cena, Fiesta, etc. Tus suscriptores querrán participar, entonces asegúrate de incluir en tu lista de invitados a tus clientes más fieles.

  • Descuentos y promociones exclusivas: Un buen descuento, oferta o promoción, sin duda será algo que tus clientes amarán. Es importante que manejes el concepto de exclusividad para que tus suscriptores sientan que vale la pena mantener su suscripción y estar al tanto de tus mensajes.

  • Tips, Tutoriales y Consejos: Envía información útil y práctica acerca del uso de tus productos o relacionada con tu industria.

Lo más importante es siempre buscar sorprender a los clientes, de esta manera tendrás a tus suscriptores siempre atentos a tus mensajes.

Para concluir, podemos decir que la publicidad por email, sigue vigente. Y que su funcionamiento está supeditado al nivel de integración que le demos dentro de nuestra estrategia de comunicación.

Acerca del Autor:

Este articulo fue escrito por Cindy Chávez, Content Manager Mailify España.

Este articulo tiene 0 comentarios

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior