3 Principios de Marketing que jamás debes olvidar

12 de septiembre de 2017

3 Principios de Marketing que jamás debes olvidar

Foto del Autor

Cada día vemos aparecer toda clase de términos y “nuevos conceptos” acerca de cómo hacer marketing y terminamos acuñando palabras complejas para definir hasta los más simples conceptos.

Seguramente habrás escuchado conceptos como Branding, Engagement, Experiential Marketing, Word of Mouth, ROI y muchos otros que hacen parte del amplio vocabulario del marketero moderno.

Hoy vamos a hacer a un lado la terminología técnica y te voy a compartir 3 principios básicos que debes tener siempre presentes a la hora de hacer Marketing. ¡Toma nota!

1. No se puede hacer buen marketing a un mal producto

El marketing comienza desde el momento en que estás construyendo tus productos y servicios.

En primer lugar, es importante que aprendas a escuchar, conocer y entender a tus clientes; sólo así podrás ofrecerles valor real a través de tu negocio.

Y, en segundo lugar, es fundamental que tu producto o servicio esté acompañado de una experiencia agradable. Una experiencia de compra negativa puede hacer que la percepción de valor de tu producto quede por el suelo.

En conclusión, antes de invertir en publicidad para tu negocio, invierte en construir productos que aporten valor a la vida del clientes e invierte en crear experiencias memorables que los clientes quieran repetir y recomendar. Si lo que ofreces no cumple con las expectativas de valor del cliente, tu negocio será insostenible en el tiempo.

“El marketing no es maquillar una mentira, sino embellecer una verdad.”

2. En esencia, el marketing es comunicación

En ocasiones, nos enfocamos tanto en nuestro producto o en el mensaje que queremos enviar, que nos olvidamos que el marketing es comunicar de manera efectiva, lo que significa que hay otros elementos relevantes a tener en cuenta.

Hacer Marketing Efectivo es:

“ENVIAR EL MENSAJE CORRECTO,
A LA PERSONA INDICADA,
A TRAVÉS DEL MEDIO ADECUADO
Y EN EL MOMENTO OPORTUNO.”

En esta definición podemos extraer 4 elementos importantes:

  • Contenido: Mensaje.
  • Cliente: Receptor.
  • Canal: Medio.
  • Momento: Contexto.

Asegúrate de aprovechar cada uno de estos 4 elementos en tus estrategias de marketing para garantizar que estás comunicando de manera efectiva.

3. Un cliente feliz es el mejor retorno de inversión

Finalmente, sin importar cuántas vueltas le demos al asunto, nuestro gran objetivo es hacer clientes felices. Si tienes esto en mente, todas tus acciones contribuirán positivamente a la construcción de una marca poderosa que llegue a la mente y al corazón de tus clientes.

Un cliente feliz te recordará, te amará y te recomendará, permitiéndote llegar a más clientes de manera efectiva.

"La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos." -Philip Kotler

En conclusión, ponle a tus estrategias el nombre que quieras, pero, asegúrate de crear buenos productos, ofrecer experiencias memorables, comunicar de manera clara y concisa tu propuesta de valor, y hacer felices a tus clientes. Eso es lo importante.

Y, si te gustan los términos complejos, aquí un breve resumen de lo que significa hacer marketing en estos tiempos:

Al brindar experiencias significativas para tus clientes (Experiential Marketing), ellos te recordarán más fácilmente (Branding) y se sentirán conectados emocionalmente con tu marca (Engagement) y no dudarán en recomendarte con sus amigos (Word of Mouth), permitiéndote llegar a más clientes y obtener una rentabilidad sobre el dinero que has invertido en marketing (ROI).

Este articulo tiene 9 comentarios

avatar
Unknown delete 15 de septiembre de 2017, 16:34

Excelente articulo, breve pero muy util.

Responder
avatar
Naruhito Enciso delete 18 de noviembre de 2017, 7:43

Marketing es mucho, mucho más que comunicación... tal vez se podría pensar que el marketing operativo se sustenta en algo en una efectiva comunicación, pero ni aún. Ahora, el " marketing verdadero " y que funciona realmente se construye sobre el marketing estratégico, y allí la comunicación es un elemento más nada más.

Responder
avatar
Alexis Frias delete 18 de noviembre de 2017, 10:11

Quien dijo que no se puede hacer marketing de un mal producto ?? Coca cola.Macdonal randup. El marketing es una lucha de percepciones no de productos.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 18 de noviembre de 2017, 10:11

La propuesta de valor de Coca-cola jamás ha sido ofrecer una bebida saludable y creo que los consumidores de la bebida tampoco compran el producto esperando que sea saludable. Quienes pagan por los productos de Coca-cola y McDonalds tienen una expectativa de valor que la empresa satisface adecuadamente.

Responder
avatar
Alexis Frias delete 18 de noviembre de 2017, 10:12

No hable de la propuesta de valor de macdonal o Coca cola. Un producto bueno para uno puede ser malo para otros. Una regla basica del marketing es que no se puede satisfacer a todo el mundo. por lo menos con la misma comunicación.

Responder
avatar
Alexis Frias delete 18 de noviembre de 2017, 10:13

El marketing es comunicacón evidente mente pero tambien es pensamiento estrategia y tactica y la comunicación es una tactica una herramienta. No confundan medio con mensaje. El marketing es intercambio de experiencias de satisfacciones rentables.la comunicación por si misma solo es publicidad no marketing.

Responder
avatar
Anónimo delete 25 de febrero de 2018, 18:04

Estoy de acuerdo contigo... El marketing va mucho más allá de la sola comunicación

Responder
avatar
Beatriz delete 29 de junio de 2018, 14:30

tal cual como mencionas en el artículo, estos sólo algunos principios, sin embargo, yo agregaría uno más: "Establecer objetivos", tanto para marketing como para cualquier plan de negocio, ya que esto nos permitirá saber hacia dónde queremos llegar, si nuestros objetivos son viables, y si estamos llegando a ellos. Aquí comparto información sobre cómo comenzar con a realizar una planeación estratégica y establecimiento de objetivos: https://blog.incubasoft.com/articulos/planeacion-estrategica-en-tu-empresa-la-clave-para-el-crecimiento

Espero esto aporte al artículo ;)

Responder
avatar
Alberto Carranza delete 26 de agosto de 2019, 10:00

Me ha encantado el articulo, muchas gracias por esta nueva definición de Marketing Efectivo.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior