¿Por qué es importante identificar a tu Reader Persona?

19 de noviembre de 2017

¿Por qué es importante identificar a tu Reader Persona?

Foto del Autor

Existen fórmulas para aprender a vender productos, incluso cuando se tienen pocos conocimientos al respecto.

Sin embargo, hay otro factor que también se debe considerar. Por ejemplo, cuando un emprendedor crea un blog o una página tiende a pensar excesivamente en el contenido que publicará, las palabras clave que utilizará, o que desea posicionar, así como en la posibilidad de publicar vídeos, infografías, entre otros.

Incluso, el emprendedor se concentra en el diseño que utilizará, hasta el punto que termina obviando un detalle que es el más relevante de todos: las personas que leerán lo que publique.

El primer aspecto que se debe considerar cuando se crea un blog o cuando se pone en marcha una estrategia de marketing de contenidos, es el Reader Persona. A continuación, te comentaremos qué es un reader persona y por qué necesitas identificar el tuyo.

Reader Persona
Imagen por Shutterstock

¿Qué es un Reader Persona?

El reader persona es similar al buyer persona, pues, el reader hace referencia a aquella persona a la cual deseas llegar por medio de tus contenidos, la cual no tiene que ver con cualquier persona lectora, sino con aquella que estará a la espera de lo que publiques, y que además hará comentarios en tu sitio, se suscribirá y se convertirá en un cliente potencial.

Es recomendable crear un documento en el cual se creen los perfiles de las potenciales personas que leerán tus publicaciones, tomando en consideración aspectos como la edad, su situación económica, los objetivos que persigue, sus necesidades, la manera en la cual prefiere acceder a los contenidos –bien sea por medio de texto, audio o vídeo-, y cuál es su experiencia con el contenido que le proporcionas.

Te recomendamos leer: 5 Herramientas para conocer y entender mejor a tus clientes

Estos datos deben ser considerados, pues, podrás observar cómo hay miles de blogs que tienen un diseño increíble y un contenido que incluso es valioso, pero aun así termina siendo un fracaso, y esto se debe a que no han escogido de manera correcta a su reader persona.

Cuando tienes una idea sobre el perfil de la persona que te leerá, las cosas cambian. Esto te permite conocer con precisión qué tipo de contenido es el que necesitas escribir, así como también podrás determinar cómo hacerlo y en qué momento.

No son ellos, el público, quien debe estar sujeto a tu horario, sino que eres tú quien debe escribir para el calendario que ellos tengan programado y el tiempo en el cual ellos esperen un contenido nuevo.

Es cierta la importancia de escribir considerando la optimización de un sitio, pero hay quienes sólo escriben para Google, sin tomar en consideración las personas que leerán. La idea es que lleguen lectores a beneficiarse de tus contenidos.

Cómo identificar a tu Reader Persona

Identificar al reader persona es similar a identificar al Buyer Persona. Se trata de hacer un análisis sobre los blogs y plataformas de contenidos que manejan temáticas parecidas a las que presentas en tu sitio.

Examinar los blogs que publican temas similares a los tuyos te permitirá ver cuáles son los temas que más les interesa a los reader persona. Asimismo, esto hará posible que analices el tipo de perfil de las personas lectoras de esos otros sitios.

Puedes observar los comentarios que realizan, lo que comparten en las redes sociales, así como los contenidos que estos sitios suelen generar y que despiertan la curiosidad de quienes le siguen.

También debes prestar atención si los seguidores de los blogs de tu competencia suelen tener preferencias por los contenidos en texto, audio, o en vídeos.

Igualmente, observa si prefieren leer sobre Vimeo, YouTube, Snapchat o Vine. En cuáles redes sociales tienen más presencia, y qué tipo de contenido les interesa más para descargar.

De ser posible, investiga qué profesión tienen, a qué se dedican, cuál es el motivo que les lleva a seguir esos blogs, y qué tanta información maneja sobre los temas que se publican.

Finalmente, es muy importante que también analices el comportamiento de tus lectores y seguidores, así podrás aprender más de ellos. Asegúrate de revisar las estadísticas e insights en tus redes sociales y aprovecha herramientas como Google Analytics, Metricool y Buszzsumo para tener más información acerca de las preferencias de tu público objetivo.

Como podrás ver, puedes hacerte muchas preguntas e indagar sobre sus gustos e intereses, de manera que tengas más claridad sobre el tipo de perfil que posee tu reader persona a fin de brindarles los contenidos que ellos deseen, y que les resulten verdaderamente útiles.

Escribir para la persona adecuada también te permitirá diseñar estrategias oportunas y que estas sean exitosas. Ya ves que la persona que te lee es el centro y esencia de todo lo demás que desees generar en tu sitio, incluso de los productos que pretendas crear o vender.

Edith GómezAcerca del Autor:

Este articulo fue escrito por Edith Gómez, editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

1 comentarios:

avatar
Bowers delete 23 de febrero de 2021, 8:37

Es importante conocer la Reader Persona de la audiencia de su blog. Entonces sabes a qué prestan atención los lectores, qué títulos elegir para cada artículo y cómo interesar a la audiencia.
writemyessaytoday.net how to write fast: a blog or an article.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior