La importancia de invertir

29 de marzo de 2018

La importancia de invertir

Foto del Autor

No sé si te has cuestionado en algún momento si tienes tu vida solucionada. ¿Si ahora te ocurriese cualquier problema que te impidiese volver a trabajar, eso afectaría a la calidad de tu vida y de tu familia?

Muchas veces vamos sin rumbo claro hacia adelante y no nos paramos a planificar qué es lo verdaderamente importante para nosotros y nuestras familias y cuáles son las decisiones que te beneficiarán más en tu vida.

Simplemente voy a darte un dato. Un dato muy sencillo pero que lo puede (y de hecho lo hará) cambiar todo. El dato es el siguiente:

Entre 3 trabajadores mantenemos a un pensionista en la actualidad. Para el año 2060 apenas habrá 1.5 personas en edad de trabajar por cada pensionista.

Si ahora estamos teniendo problemas para pagar las pensiones, cuando pasemos a 1 persona en edad de trabajar por cada 3 o 2 pensionistas... ¿Qué vamos a hacer?

¿Qué debemos esperar a medio plazo? Está claro, recortes en las pensiones o aumentos de las cotizaciones.

¿Qué alternativas tenemos pues para que el toro no nos pille?

La importancia de invertir
Imagen por Shutterstock

Primero de todo, ya tienes mucho ganado visitando webs como negociosyemprendimiento.org, aprendiendo lo posible para mejorar tu negocio e intentar mejorar tu situación. Si tienes un negocio propio, formarte e intentar mejorar es un paso clave. Es posible que ahora te vaya bien, pero vivimos en una sociedad incierta en la que necesitamos estar en formación continua para no quedar obsoletos.

Lo segundo es tener un plan alternativo de jubilación por el que no dependamos única y exclusivamente del estado para garantizarnos la jubilación, y esto es mucho más sencillo de lo que parece en un primer momento.

Para que veas que no tiene por qué ser complicado llegar a tener una buena jubilación, te voy a enseñar unos cuantos números:

¿Sabes que si ahorras un 20% de tus ingresos y los inviertes a una tasa de rentabilidad de un 5% en 36 años puedes jubilarte teniendo la edad que tengas? Si puedes ahorrar una cantidad mayor o bien conseguir más rentabilidad está claro que podrás hacerlo antes. Si consigues ahorrar un 40% de tus ingresos y obtienes una rentabilidad del 7% reducirás el tiempo hasta tu jubilación en 19 años.

La clave está en invertir el porcentaje que cada uno pueda y en conseguir una buena rentabilidad.

Tiene sentido que, si en un futuro las cosas se pueden complicar, nosotros podamos disponer de dinero suficiente para poder jubilarnos sin depender del estado ni depender de nadie.

¿Y cómo hacemos esto? Esto lo trataremos en el siguiente post... ¡No te lo pierdas!

Segunda parte: ¿Es la bolsa de valores una buena alternativa de inversión?

Iván MarquésAcerca del autor: Este articulo fue escrito por Iván Marqués, Cofundador y CEO de Invest and Trading.

Con más de 10 años de formación continua en el mundo de la bolsa. Autor del libro “Las 7 leyes de la inversión en dividendos”. Experto en Value Investing y en Opciones Financieras.

1 comentarios:

avatar
celesoyyo delete 24 de abril de 2018, 13:38

La rentabilidad deepende de la inflación.
Por eso, en Latinoamérica no es muy viable esta propuesta. Una rentabilidad del 5% anual no es nada cuando la inflación supera el 20% por año.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior