Técnicas de Neuromarketing para aplicar en tu Negocio

15 de marzo de 2018

Técnicas de Neuromarketing para aplicar en tu Negocio

Foto del Autor

Entender qué es lo que quiere el consumidor es el sueño más anhelado de las marcas, y, aunque no existe una manera para saberlo exactamente, tenemos el Neuromarketing, un conjunto de métodos, herramientas y técnicas que tienen como objetivo ayudar a comprender cómo funciona nuestro cerebro a las estimulaciones externas y medir el impacto del marketing y la publicidad en el consumidor, por eso, para cualquier negocio se le hace necesario saber las mejores técnicas de neuromarketing a fin de seducir a sus potenciales clientes.

El neuromarketing, como herramienta para estudiar los efectos de la publicidad y las técnicas de marketing, debe estar incluida en las investigaciones de las empresas cuando se trata de lanzar un nuevo producto, servicio o estrategia, porque es una de las formas más prácticas de conocer cómo reaccionará la audiencia a nuestras acciones. Esto es así porque el neuromarketing se fundamenta en principios científicos para conocer sobre qué elementos se basa el ser humano para tomar una decisión.

Entonces, si es tan importante para las empresas, ¿Cuáles son esas técnicas de neuromarketing que estimulan los sentidos de los consumidores?

Técnicas de neuromarketing que muestran efectividad

Técnicas de Neuromarketing
Imagen por Shutterstock

En la actualidad, las empresas están haciendo un esfuerzo enorme por crear estrategias de marketing sin gastar más de lo presupuestado. Aunque el marketing digital ha dispuesto una serie de herramientas para lograrlo, no podemos negar que el neuromarketing sigue siendo útil porque logra estimular los sentidos de los consumidores, creando lazos mediante el desarrollo de sus emociones y no de sus necesidades y esto, al final, resulta de mayor provecho.

Para lograr ir más allá de las necesidades de las personas, se recomienda:

1. Aprovecha el efecto “escasez”

Los seres humanos somos “criaturas” interesantes y tenemos el hábito de desear algo con más fuerza cuando sabemos que hay menos suministro. Cuánto más limitado sea el producto, más sentido de urgencia hay en nosotros y eso provoca la compra inmediata.

Los anuncios pagados en televisión son el mejor ejemplo de lo que estamos afirmando ahora. Echa un vistazo a las publicidades. Palabras como: “llama ahora”, “tenemos disponibles pocas unidades”, “disponible solo…”... son algunas de las que despiertan el sentido de urgencia del comprador y, aunque el producto sea todo un fiasco, tienen un récord de venta que quizás en tu tienda online no podrás alcanzar antes del año.

Una empresa que apuesta por este tipo de técnicas de neuromarketing puede revertir su proceso de compra de ordinario a excitante, y esto último estimula los sentidos del comprador, quien siempre está buscando algo distinto y diferencial ante un mercado que sigue patrones por doquier.

Es importante aclarar que estas técnicas te pueden ayudar a atraer clientes, pero debes ofrecer productos y servicios de calidad o tu negocio no será sostenible.

En el siguiente video encuentras 50 palabras poderosas que puedes usar en tus estartegias de marketing para persuadir a tus clientes y aumentar tus ventas. ¡Dale Play!

2. Destaca el dolor y no el placer

Resulta que, tradicionalmente, las marcas han generado esfuerzos para destacar los beneficios o características del producto o servicio y, aunque siempre es bueno aclarar qué es lo que obtendrá el consumidor una vez que compre el producto, por otro lado el neuromarketing ha dictado que los seres humanos respondemos mejor a aquello que nos evita un dolor y no a los que nos otorga cierto placer.

Especialistas del neuromarketing afirman que la evitación del dolor es tres veces más fuerte que la satisfacción o el placer. Es decir, básicamente evitar el dolor es más rentable que el placer.

3. Estimula a tantos sentidos como sea posible

Las técnicas de neuromarketing buscan estimular los sentidos del consumidor a toda costa, porque depende de esto que los compradores tomen decisiones de compra. Es un principio básico en el Storytelling.

Contar historias en los videos es una forma de hacer neuromarketing, la tasa de recuerdos de la audiencia es mucho más elevada con este formato que con el resto ¿Por qué? El video y sus historias hacen que los consumidores se sientan parte de la historia, con los distintos elementos de estimulación de los sentidos en acción se conecta con el consumidor mucho más fácil que con el resto de técnicas de neuromarketing.

Coca Cola es un grande en cuanto a materia de marketing y publicidad se refiere, por eso, es el mejor ejemplo de neuromarketing para explicar este apartado. Como espectador o consumidor seguramente te has sentido identificado con el típico gesto que hacen los modelos al tomar una Coca Cola bien fría.

No solo eso, Coca Cola es una marca experta en hacer despertar la felicidad de sus consumidores. En muchos de sus comerciales, se pueden notar la generosidad, hermandad, alegría, tristeza y otra larga lista de valores y emociones que conectan con el sentido más humano del hombre. Aquí un ejemplo:

4. Ponle color a lo que quieres decir

Ésta quizás sea la técnica de neuromarketing más antigua y no por eso pierde su efectividad.  Las herramientas y tendencias de marketing pueden cambiar todos los días, pero la forma en cómo el cerebro reacciona no.

Trabaja con los colores que, de alguna forma, te ayudan a transmitir lo que quieres decir o a llevar al usuario a donde él quisiera estar. Por ejemplo, todos sabemos que el azul se asocia con la limpieza, la honestidad y sinceridad, por eso vemos que la mayoría de los hospitales están pintados de azul y blanco por dentro.

Estas cuatro técnicas de neuromarketing son las que, en líneas generales, pueden abarcar las formas básicas de estimular el cerebro humano. Cada una puede desarrollarse de forma individual a la hora de crear una estrategia sólida de exposición y venta, así como también intentar usarlas todas al mismo tiempo a fin de potenciar un mensaje publicitario.

Aprende a usar el neuromarketing para potenciar la reputación de tu empresa en Internet, busca la forma de unir el ámbito digital con las clásicas formas de vender online para que con el paso del tiempo tengas un espacio en el recuerdo de tus potenciales clientes.

Estamos claros que las técnicas de ventas dentro del marketing digital como el SEO, SEM, Marketing de de Contenidos, etc., son parte importante para guiar tu negocio al éxito, pero jamás se te olvide estimular el cerebro de tus potenciales clientes.

Vídeo: 30 Trucos psicológicos para aumentar las ventas de tu negocio

Si quieres incrementar las ventas de tu negocio, te hemos preparado una selección de 30 de los más efectivos trucos psicológicos que puedes comenzar a aplicar desde hoy mismo. ¡Dale play al vídeo!

Si quieres aprender más del tema, te recomendamos consultar la Guía gratuita de Neuromarketing para Pymes.

¿Has aplicado estas técnicas de Neuromarketing en tu negocio? ¿Cuál otra técnica o estrategia conoces para aumentar las ventas de una empresa? ¡Déjanos tus comentarios y aportes acerca del tema!

Acerca del autor: Este artículo fue escrito por Emanuel Olivier Peralta, Founder & CEO en Genwords.

1 comentarios:

avatar
Emprendedor delete 6 de mayo de 2018, 17:02

Sin dudas alunas una de las mejores estrategias, para convencer a potenciales clientes.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior