6 Valiosos Activos que todo Emprendedor debe cuidar para tener éxito en los Negocios

1 de abril de 2018

6 Valiosos Activos que todo Emprendedor debe cuidar para tener éxito en los Negocios

Foto del Autor

Al iniciar un negocio, existen diferentes factores clave que influyen en el éxito o fracaso del mismo. Uno de estos factores es: El Emprendedor.

Tú, como emprendedor, como persona que visualiza una oportunidad de negocio y toma la decisión de iniciar una empresa, eres parte vital del negocio en sus primeros años de vida.

Puede que desde el principio contrates personas que se encarguen de áreas y labores específicas, pero tu visión y tu manera de entender el mundo serán fundamentales para construir las bases sobre las cuales se desarrollará tu negocio.

En este contexto, podemos decir que tú eres un valioso activo para tu negocio. En tus manos reside un enorme potencial para la generación de riqueza, por lo que debes entender cuáles son los elementos de tu ser que te permiten aportar valor a tu negocio.

Los activos más valiosos de todo emprendedor

Activos del emprendedor
Imagen por Shutterstock

A continuación, veremos los activos más valiosos de todo emprendedor, que son los elementos que debes construir, cuidar y potenciar para desenvolverte con éxito en el mundo de los negocios. En la medida en que inviertas y trabajes en cada uno de estos elementos, mayor será tu potencial de generación de riqueza.

1. Tu Salud

El exceso de trabajo y la falta de descanso generan problemas de salud como el síndrome del burnout y el estrés, entre otros, que son considerados como "asesinos silenciosos".

Emprender no se trata solamente de hacer dinero. El dinero es importante, pero no lo consigas a costa de tu salud física y tu bienestar emocional. Haz ejercicio, lee, descansa adecuadamente, pasa tiempo con tu familia, comparte con tus amigos, etc. Cuando tu corazón, tu mente y tu cuerpo están sanos, vas a poder aportarle mucho más a tu empresa.

"Si no sacas tiempo para el ejercicio, terminarás sacándolo para la enfermedad."

2. Tu Tiempo

Una característica muy importante que tienen en común todos los empresarios exitosos, es que saben valorar su tiempo y el de los demás, por lo que se aseguran de invertirlo con inteligencia.

Una persona que no sabe valorar su tiempo, siempre terminará quejándose de la falta del mismo mientras pasa horas malgastándolo.

Esa persona que no sabe valorar su tiempo, también es la misma que llega tarde a sus compromisos y siempre está postergando sus responsabilidades.

Emprender no se trata de cuántas horas trabajas, sino de qué resultados estás obteniendo. Aprende a organizar y administrar tu tiempo para que puedas enfocarlo en aquellas actividades que más aportan al logro de tus objetivos.

Aquí te compartimos 15 Claves para trabajar de manera inteligente y lograr mejores resultados.

"La vida te regala cada día un cheque de 24 horas. Tú decides como invertirlo."

3. Tu Energía

Tan importante como administrar nuestro tiempo, es administrar nuestra energía.

Desde el punto de vista de la productividad, debes procurar que, aquellas horas en que tienes mayor cantidad de energía, sean invertidas en las actividades que más aportan al logro de tus objetivos.

Cuando llevas varias horas trabajando sin descanso, tu capacidad mental y concentración se ven afectadas negativamente, haciendo que tu trabajo sea menos productivo. Es importante que realices pausas activas y tomes descansos en medio de tu jornada para recargar energías y continuar con tus labores.

Y, otro punto importante que debes entender con respecto a la energía, es que ésta se potencia cuando tienes motivaciones fuertes, por lo que siempre debes tener un propósito dentro de ti que te inspire y guíe tus acciones.

"Las personas necesitan energía para pensar y para actuar; cuando ésta se reduce, también se reduce su capacidad mental, física y emocional." -Carlos Nava Condarco

4. Tu Reputación

En los negocios es fundamental que transmitas credibilidad y confianza, y éstas no se compran ni se adquieren de la noche a la mañana; se construyen con años de consistencia, coherencia, respeto y responsabilidad.

Desde el mismo momento en que inicias tu empresa, tus acciones individuales serán parte de la imagen que vas a transmitir a clientes, socios, aliados y demás actores del mundo empresarial. Tu eres una marca personal, pero también eres parte de la marca de tu empresa. Procura que tus acciones individuales sean coherentes con la imagen que quieres transmitir a través de tu empresa.

Una vez que has defraudado la confianza que un cliente, socio o aliado ha depositado en ti, será muy difícil recuperarla.

Detalles como cumplir a tiempo con tus compromisos, asumir la responsabilidad por tus errores y promover una cultura empresarial basada en el respeto, la ética y la honestidad, te ayudarán a construir una reputación sólida que te abrirá puertas en el mundo de los negocios.

Aquí te compartimos algunos consejos para conseguir credibilidad y prestigio en tu nuevo negocio.

"Toma 20 años construir una buena reputación y cinco minutos arruinarla. Si piensas de esa manera, harás las cosas diferente." -Warren Buffett

5. Tus Relaciones

Las personas que te rodean tienen un impacto enorme en los resultados que obtienes. Dicen que "somos el promedio de las 5 personas con las que más compartimos nuestro tiempo"; entonces, si quieres ser exitoso, debes relacionarte con personas que buscan el éxito. Los empresarios exitosos tienen una gran habilidad para construir y rentabilizar relaciones. Crea relaciones que te permitan desarrollar al máximo tu potencial como emprendedor.

Cuando te rodeas principalmente de personas tóxicas, ellas te transmiten sus miedos y su energía negativa, afectando tus resultados y los de tu negocio.

Por otra parte, las personas positivas te inspiran, te retan y te conectan con otras personas claves para el desarrollo de tu emprendimiento.

Estos son algunos consejos para hacer networking efectivo y construir relaciones sólidas.

"Rodéate de personas que te inspiren a crecer intelectual, emocional y espiritualmente."

6. Tu Mente

Finalmente, todo emprendedor debe ser un aprendiz eterno. Cada día es una oportunidad para aprender, mejorar y crecer. Es importante que trabajes en desarrollar una mentalidad empresarial a través de hábitos como la lectura y la capacitación constante, así podrás mejorar tus habilidades cómo líder y gestor de tu empresa.

Un libro que especialmente recomiendo a todo emprendedor es "Emprender es una forma de Vida: Desarrollo de la Conciencia Emprendedora". En él encontrarás valiosas lecciones, claves y herramientas para afrontar la vida y los negocios con actitud emprendedora.

También, aquí te compartimos una lista de 100 Cursos gratuitos para emprendedores. Con ellos podrás aprender de innovación, marketing, finanzas, gestión y otros temas de interés empresarial.

Una mente sana, activa, fuerte y ejercitada, será una poderosa aliada para resolver los problemas que enfrentes en tu camino.

"La persona que vuelve cada noche a la cama, no puede ser la misma que salió de ella. Cada día es una oportunidad para aprender, mejorar y crecer."

Conclusión

La principal conclusión que quiero dejarte de este articulo es que, como emprendedor, no solo debes trabajar e invertir en tu negocio, sino también en ti. En la medida en que tú crezcas a nivel intelectual, emocional y espiritual, mayor será el valor que podrás aportarle a tu negocio y estarás mejor preparado para afrontar los retos que impone el mundo empresarial.

Recuerda siempre: Cuida tu salud, valora tu tiempo, administra sabiamente tu energía, construye una reputación sólida, rodéate de personas que te potencien e invierte en tu mente.

Este articulo tiene 4 comentarios

avatar
Negocios rentables delete 30 de septiembre de 2019, 4:16

El emprendedor es el activo más importante de una empresa, sobre todo en su comienzo de vida, ya que para poder iniciar un negocio rentable hay que tener una idea y saber desarrollarla, pero también hay que tener energía y una mente fuerte para ello.

Responder
avatar
Anónimo delete 10 de octubre de 2023, 20:07

Excelente contenido

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior