7 Razones por las cuales crear un Plan de Marketing

22 de marzo de 2019

7 Razones por las cuales crear un Plan de Marketing

Foto del Autor

Algunos negocios fracasan, no por ser malos en sí, sino porque desde un principio no se planteó un plan preciso de sus objetivos y los esfuerzos desorganizados se fueron diluyendo. Esto es lo que sucede si no tienes un plan de marketing, por pequeño que sea tu negocio, necesitas establecerlo.

Pero, ¿Qué es un plan de marketing? Este no es más que un proyecto ampliado de cómo visualizas tu negocio a corto, mediano y largo plazo; la misión que tiene y el tipo de público al cual va dirigido. Dicho plan te ayuda a diseñar y organizar las estrategias adecuadas para alcanzar esas metas que te has planteado.

Desarrollar el plan de marketing de forma exitosa requiere una exhaustiva evaluación del mercado en el cual se desarrolla tu negocio, para conocer tu competencia y las necesidades del público, información que te permite vender más. A continuación, te dejamos las siete razones por las cuales crear tu plan de marketing.

¿Por qué crear un Plan de Marketing para mi negocio?

Plan de Marketing
  1. Te ayuda a obtener una visión objetiva de las necesidades del mercado, competencia y la situación actual: esto te permite identificar qué estrategias necesitas para entrar en el negocio y diferenciarte de tu competencia. Te ayudará a conocer los aspectos en los que eres más fuerte y por los cuales el cliente terminará eligiéndote.

  2. Te permite definir los objetivos que deseas conseguir a través de tu negocio: tener claras las metas a corto, mediano y largo plazo te ayudará a definir las estrategias adecuadas para alcanzarlos. Al principio podrías comenzar con estrategias muy generales y luego ir a otras más específicas.

  3. Te enfoca: con un buen plan de marketing crearás una hoja de ruta que te permita dirigir tus esfuerzos correctamente y no desviarte de tu objetivo final, saber lo que quieres y cómo vas a lograrlo te da foco. Es muy diferente a comenzar a hacer cosas poco planificadas que no van a ninguna parte.

  4. Facilita conocer bien a tu público: esto te permite saber de sus aspiraciones, metas, necesidades, miedos y limitaciones. ¿Para qué me sirve esto?, pues para diseñar estrategias que se orienten a satisfacer estas necesidades, a través de los productos y servicios que ofreces.

  5. Te exige a estar organizado: esto te permite controlar mejor todos los factores, y esto también tiene que ver con tu presupuesto. En tu plan de marketing podrás hacer una estimación del presupuesto a invertir y también calcular la rentabilidad esperada, lo cual te da la posibilidad de tener una proyección más concreta a nivel económico.

  6. Te permite saber dónde estás parado: cuando tienes claro el escenario en el que te estás moviendo, tienes mejor capacidad de acción, sobre todo, podrás tomar decisiones anticipadas que podrían salvar tu negocio.

  7. Te exige la autocorrección: un buen plan de marketing también prevé hacer revisión constante del trabajo realizado, y esto te permite saber si van dando resultado en la medida en que los vas ejecutando. De esta manera, tendrás información para saber si continuar con la misma estrategia o hacer un replanteamiento oportuno.

También puedes ver: Curso sobre Cómo Crear un Plan de Marketing para tu Negocio

¿Ya has elaborado el Plan de Marketing para tu negocio? ¡Déjanos tus comentarios y aportes acerca del tema!

Acerca del autor: Este articulo es un aporte de Cyberclick.

1 comentarios:

avatar
carolina delete 22 de marzo de 2019, 20:45

Tienes razón para crear un Plan de Marketing en mi negocio me permite llevar una sola dirección,pero en mi caso cuando empece estaba totalmente desenfocada y me ha costado mucho trabajo redireccionarme, pero gracias a tus consejos me he podido organizar mejor.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior