6 Tendencias del email marketing para este año

18 de abril de 2019

6 Tendencias del email marketing para este año

Foto del Autor

El email marketing sigue siendo una de las técnicas de comunicación directa más efectivas dentro del marketing digital. Aun cuando parecía que el avance de la tecnología iba a marcar su final, esto no ocurrió y el envío masivo de correos electrónicos no le teme a la innovación y ofrece hasta mejores resultados que las redes sociales. En este artículo, te contaremos cuáles son las nuevas tendencias del mailing para este año, para que las aproveches en tu próxima campaña.

Las nuevas aplicaciones profesionales presentan nuevas funcionalidades y características que logran que con menos trabajo obtengas mejores resultados. Con las versiones actualizadas, podrás enviar una newsletter en el momento indicado u obtener mejores estadísticas para tener en cuenta para futuras campañas.

Email marketing: 6 tendencias a tener en cuenta para tu negocio


Tendencias del email marketing

1) Predictive sending: envía tu mensaje en el momento indicado

Así como es muy importante el contenido personalizado de un mensaje, también lo es el horario de envío. Es posible que si recibes un email cuando ya estés acostado por dormir, no le des importancia y lo descartes.

Con el envío predictivo, el nuevo algoritmo basado en la inteligencia artificial que crearon aplicaciones profesionales de email marketing, puedes descubrir cuál es el momento ideal para enviar un correo electrónico a cada usuario, teniendo en cuenta el horario, la ubicación geográfica o datos analizados previamente sobre su comportamiento.

Esta función mejorará la entregabilidad del mensaje y también la tasa de compromiso, ya que si el mensaje llega en el momento indicado y no se pierde entre otros correos, el cliente seguramente lo leerá. Aumentarás significativamente el rendimiento de tus campañas beneficiándote de los datos de comportamiento de todos los destinatarios.

2) Email marketing y SMS masivos: la opción multicanal más efectiva

Aunque parezcan obsoletos por el avance de la tecnología, el email y el SMS marketing siguen siendo dos herramientas de marketing digital muy efectivas. Además del clásico envío de emails, ahora se suma la opción de utilizar ambas plataformas en una misma campaña.

La falta de popularidad del SMS termina siendo una ventaja para la estrategia de marketing: con WhatsApp y Facebook instalados como herramientas de mensajes instantáneos, el usuario no está acostumbrado a recibir un SMS y cuando recibe uno, lo lee atentamente.

Esto genera que la tasa de entrega y de lectura sea muy elevada y asegura que el cliente recibe la información deseada. Es un gran complemento para el email marketing y puedes hacerlo todo dentro de la misma campaña.

3) Heatmap

Conocer más sobre el comportamiento del usuario es cada vez más importante para obtener datos que te ayuden en la planificación de tu próxima campaña. El mapa de calor es una de las nuevas maneras de identificar qué es lo que más le interesa al cliente y además poder identificar errores propios a la hora de personalizar el mensaje.

El heatmap te permite ver las áreas más activas del correo electrónico enviado para detectar qué enlaces tuvieron mayor éxito y en cuáles se cliquea menos. Verás rojo o naranja en las regiones que estuvieron más activas mientras que en las menos activas, habrá áreas sin color o verdes.

La utilización del mapa de calor, que por ahora está disponible solo para campañas de correo electrónico, te permitirá ver esas áreas del mensaje que no estuvieron bien personalizadas y trabajar en ellas para mejorar la efectividad en tus próximas campañas.

4) Versatilidad de la aplicación

Una de las mejores novedades de este año es la posibilidad de utilizar la herramienta de manera online. Esto permitirá que no estés obligado a descargar siempre la aplicación en tu ordenador sino que la puedes utilizar desde cualquier navegador de Internet.

No es que una versión reemplaza a la otra sino que ambas tienen sus ventajas. La versión escritorio puede ser utilizada sin necesidad de estar conectado a Internet y la aplicación si se usa siempre con conexión pero te da la posibilidad de trabajar desde cualquier sitio y en cualquier navegador.

También las nuevas landing pages son responsive. Estas nuevas páginas web dedicadas exclusivamente a mostrar más información de lo que se explica en el mensaje, ya sea vía email o por SMS, se adaptan tanto a las pantallas móvil como la tablet.

Las Landing Pages tienen muchas ventajas:

  • Es una web solamente para la conversión
  • El nuevo contenido puede resolver dudas que te generó el email
  • Complementa el servicio de SMS marketing
  • Puedes personalizarla de acuerdo al producto o servicio que estés ofreciendo
  • Es muy sencillo de usar y no necesitas saber de programación

5) UX: mejor diseño y navegación

Las aplicaciones de email marketing se amigan cada vez más con la tecnología y se enfocan más en el User Experience (UX) más que en el producto. De esta manera, buscan mejorar su diseño para que sea más ergonómico y también la manera de navegar en la web para optimizar las tareas.

Dentro del nuevo diseño, se destaca la herramienta para la creación de los mensajes. En pos de facilitar la tarea a aquellos que no tienen conocimiento en diseño, el editor de email suele ser lo más simple e intuitivo posible para que el cliente pueda crear un correo electrónico arrastrando bloques de contenido y eligiendo los colores que más le gustan.

Estas aplicaciones de mailing te permiten retocar las imágenes, utilizar filtros en las fotos, crear botones para generar más engagement y superponer texto encima de imágenes de fondo, entre otras cosas. De esta manera, lograrás crear mensajes personalizados sin tener que recurrir a un experto en diseño.

Con respecto a la navegación web, se intenta que el acceso a la información sea fácil y puedas ver las campañas centralizadas en un único panel que contenga todos los canales: emails, campañas automatizadas y SMS.

Además, el proceso de creación de campañas estándar y automatizadas ha sido rediseñado para facilitar el acceso a los usuarios, especialmente durante la fase de edición del contenido de los mensajes. Se muestran instantáneamente todos los resultados de la búsqueda en todas las secciones de la aplicación, creando accesos directos a las campañas, listas de contactos, plantillas de campañas y estadísticas.

6) Eye tracking

Uno de los principales problemas del marketing digital es registrar y analizar el comportamiento del usuario. Pero las nuevas tecnologías brindan cada vez más herramientas para conseguir datos más reales y veraces.

Una de las técnicas más novedosas es el Eye Tracking, que permite obtener datos sobre los detalles que el ojo observa: cuánto tiempo miró un espacio, la trayectoria de la mirada y cómo responden a ciertos estímulos.

La función que tiene esta técnica en email marketing es decirte en qué se fijan tus usuarios para que sepas dónde debes poner tus elementos más importantes para conseguir el objetivo y optimizar tu campaña.

¿Ya estás aprovechando estas tendencias en tu negocio? ¿Cuál otra tendencia de emial marketing consideras importante a tener en cuenta para los próximos años? Deja tus comentarios y aportes acerca del tema.

Acerca del Autor: Este articulo fue escrito por Cindy Chávez, Content Manager Mailify España.

Este articulo tiene 0 comentarios

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior