Emprendiendo con propósito: La historia de Mansano Chocolates

7 de mayo de 2019

Emprendiendo con propósito: La historia de Mansano Chocolates

Foto del Autor

Harumi Miyashiro es una joven emprendedora peruana polifacética cuya vida gira en torno a sus grandes pasiones: la música, el cine, el arte, el emprendimiento y la escritura.

Actualmente, estudia dirección de cine, se encuentra escribiendo su primera novela y tiene su empresa llamada Mansano (con “S” de sano).

Para Harumi, su empresa se ha convertido en una gran oportunidad para conectar sus diferentes pasiones y aportar valor a otras personas. A continuación, te invitamos conocer un poco más de su historia...

Harumi Miyashiro, fundadora de Mansano Chocolates

La importancia de emprender con un propósito

Mansano, al igual que muchas otras empresas en el mercado, vende chocolates. Sin embargo, Harumi tenía claro que, si quería ganarse un espacio en el corazón de los clientes, debía hacer las cosas de manera diferente; por lo que, además de ofrecer un chocolate delicioso y de la más alta calidad, decidió que sus productos iban a estar elaborados con ingredientes 100% sanos, libres de preservantes y azúcares refinados:

"Trabajamos con la biodiversidad del cacao que tiene el Perú. Y nuestra misión es entregar un chocolate rico y saludable a la vez, que aporte a las personas energía sana a donde quiera que vayan."

Bajo este propósito, Harumi y su hermana María pusieron en marcha una empresa que nacía no sólo para ganar dinero, sino también para aportar valor al mercado.

Como complemento a su propuesta de valor, a las dos emprendedoras se les ocurrió la idea de incluir frases inspiradoras en el empaque que brindaran motivación a sus clientes, siendo este un detalle que aprecian las personas que consumen el producto en busca de afrontar sus días de manera saludable y llenos de energía.

"Sabíamos sobre el valor del "insight" en la creación de una marca. Así que, nos pusimos a pensar el porqué las personas comen chocolate. La energía y la motivación fueron 2 palabras que se nos vinieron a la cabeza, porque el cacao genera dopamina y endorfinas, lo cual nos hace sentir más alegría y tener mejor ánimo. Por eso lo quisimos relacionar nuestro producto con la motivación, de ahí nace la idea de las frases motivadoras."
Emprendiendo con propósito - La historia de Mansano Chocolates

La clave para emprender con pocos recursos: Enfoque

Con una idea en mente y un propósito bien definido, Harumi y María comenzaron a organizar y gestionar recursos para iniciar la empresa:

"Nosotras no empezamos con un gran capital, de hecho, fue con nuestros propios ahorros y un préstamo familiar. Arrancamos con aproximadamente $2.000 USD, que es el valor de una buena computadora. Eso fue todo. Iniciamos con un solo producto: nuestra barra estrella de Mansano con blueberry y piña Golden al 65% cacao."

Empezar con un solo producto fue un gran acierto desde el punto de vista estratégico, esto les permitió enfocarse y reducir significativamente los costos asociados a poner en marcha la empresa.

"El capital inicial lo usamos para cubrir los costos de creación y constitución de nuestra empresa, registro de marca y para comprar los insumos y empaques para nuestra primera producción."
Emprendiendo con propósito - La historia de Mansano Chocolates

Los retos de emprender siendo joven

Con la primera producción lista, Mansano Chocolates empezaría a abrirse espacio en el mercado; sin embargo, los comienzos nunca son fáciles:

"El mayor reto que hemos enfrentado al emprender es el rechazo constante. Cuando tienes poca experiencia en el mundo comercial y empresarial, las tiendas, por lo general, no te dan la oportunidad de exponer tu producto de forma rápida. Uno tiene que estar constantemente insistiendo o ingeniándose de alguna u otra manera para mejorar y ser lo suficientemente atractiva como marca para que la tienda te acepte."

A pesar de las dificultades, Harumi y María han sido persistentes y pacientes, lo que les ha permitido crecer constantemente desde el inicio, ampliando sus canales de distribución, lanzando nuevos productos y llegando cada vez a más clientes.

"Lo que más nos motiva es ver la transformación de lo que solo fue una idea hacia la realidad. Desde que inició Mansano, las presentaciones y variedades que teníamos han cambiado mucho. Van a seguir cambiando, eso lo tenemos muy claro. Por otro lado, y lo más importante, nos emociona enormemente, ver a nuestros clientes felices. Son ellos los protagonistas y causantes de que Mansano exista, así que, mientras ellos lo quieran, nosotros estaremos en constante mejora para satisfacerlos."

Actualmente, Mansano Chocolates ya cuenta con 6 variedades distintas de chocolates y continua ampliando su mercado en Perú mientras planea expandirse a otros países de la región, como Chile, Colombia, Uruguay, Argentina y Bolivia.

La historia de emprendimiento de Mansano Chocolates

Rodéate de gente que te inspire

Finalmente, le pedimos a Harumi que nos compartiera un consejo para otras personas que se encuentran en estos momentos con deseos de emprender o que están comenzando su negocio. Estas fueron sus palabras:

"Mi consejo para otros emprendedores es que se junten con personas que están en donde ellos aspiran llegar. Hace unos días leí una nota que decía que las mentes brillantes quieren estar con personas y lugares vibrantes, que propicien precisamente eso: la creatividad en su máxima expresión. Si te juntas o estás en un entorno que es poco favorable, te alejará de tu objetivo. Y nosotros, los emprendedores y emprendedoras necesitamos rodearnos de personas y entornos vibrantes."

Grandes palabras de una emprendedora apasionada que, con disciplina y determinación, está construyendo sus sueños e impactando la vida de los demás.

Si quieres conocer más de Mansano Chocolates, puedes visitar su página web y seguirlos en Instagram y Facebook.

1 comentarios:

avatar
Agencia de Marketing Digital delete 7 de mayo de 2019, 12:40

Siempre es muy motivador leer casos de éxito de gente joven, como mencionas, representa todo un reto para nosotros poder emprender un negocio o conseguir la credibilidad y el apoyo necesario, pero con trabajo constante y mostrando el compromiso por el mismo.
Sin duda el trabajar con un propósito definido ayuda a que el negocio tenga mayores posibilidades de triunfar, ya que supone una estrategia detrás de una idea y la idea de aportar algo a la sociedad, no solo crear un negocio cuyo fin sea la generación de ingresos y nada más.
Excelente artículo, muchas gracias por compartir :)

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior