18 Libros de emprendimiento y negocios que deberías leer

25 de agosto de 2019

18 Libros de emprendimiento y negocios que deberías leer

Foto del Autor

Como emprendedor, es probable que te sientas abrumado rápidamente con los pormenores de la gestión de tu negocio. Naturalmente, vendrán a ti durante el camino muchos desafíos; y, me atrevería a decir que, a veces, hasta podrías terminar maldiciendo por haber dejado tu trabajo estable.

Pero, eso no significa que no puedas adquirir más conocimientos y mejorar tus habilidades de gestión empresarial.

De hecho, me puse en contacto con algunos CEO's, empresarios y líderes para pedirles que me compartieran su libro número uno recomendado para los nuevos emprendedores.

Libros recomendados para emprendedores


Libros de emprendimiento y negocios

A continuación, te comparto la lista de los libros que me han recomendado.

Si conoces algún otro libro de emprendimiento y negocios interesante para añadir a la lista, no dudes en compartirlo en los comentarios.

1. El poder de la bancarrota

De Daymond John y Daniel Paisner

El poder de la bancarrota - Daymond John y Daniel Paisner

Shayla Price recomienda este libro y explica lo que forza a todos los emprendimientos a pensar creativamente acerca de cómo manejar sus negocios. El poder de la bancarrota (The Power of Broke) explora las experiencias de diferentes emprendedores para mostrar las lecciones que aprendieron y enseñar a los nuevos creadores de emprendimientos cómo aprovechar sus propias fortalezas.

Puedes encontrarlo aquí

2. Tracción: Toma el control de tu negocio

De Gino Wickman

Tracción - Gino Wickman

En lo que muchos emprendedores fallan es en darse cuenta que dirigir un negocio no es tan fantástico como parece ser. Este libro explora el crecimiento de un negocio desde una perspectiva operacional. Eugene Woo, el CEO de las infografías Venngage dice que este es el mejor libro sobre cómo dirigir un negocio pequeño. Se centra en identificar los valores fundamentales de tu empresa, encontrar y formar a las mejores personas para el trabajo, establecer procesos basados en datos que se puedan predecir y medir un crecimiento coherente y realista.

Puedes encontrarlo aquí.

3. Deja de pensar como freelancer: La evolución de un diseñador web de un millón de dólares

De Liam Veitch

Deja de pensar como freelancer - Liam Veitch

Tomas Laurinavicius es un emprendedor, marketer y escritor y recomienda este libro de Liam Veitch. Tomas dice que ya sea que seas una persona que trabaje en solitario o seas parte de un equipo, necesitas objetivos, sistemas y procesos claros. Los fundadores de emprendimientos se beneficiarán muchísimo de este libro y aprenderán la realidad sobre la gestión, manejo de caja y cómo delegar efectivamente.

Consigue este libro aquí.

4. Influencia

De Robert Cialdini

Influencia - Robert Cialdini

Jackson Noel de AppCues dice que cuando intentas introducir un producto en el mercado, necesitas entender qué será lo conseguirá persuadir a las personas para que compren o usen lo que piensas vender. Resulta que los humanos no siempre tomamos decisiones muy razonables. El trabajo de Cialdini muestra todos los atajos que nuestros cerebros utilizan para tomar decisiones. Y aunque este libro se publicó por primera vez hace más de 30 años, su contenido e ideas son más relevantes que nunca.

Consíguelo aquí.

5. 10% más feliz

De Dan Harris

10% más feliz - Dan Harris

Brian Nolan de Sellbrite explica que los retos de ser fundador de un emprendimiento a veces causa estrés y ansiedad, lo que puede convertirse en un mal desempeño y en algún momento, un desgaste. Se ha comprobado científicamente que practicar meditación constante ayuda a reducir estrés, bajar la tensión arterial e incrementar la concentración y productividad (algo que todo emprendedor quisiera). Este libro en particular es una gran entrada a las prácticas de meditación de atención plena, especialmente para los escépticos, además de ser una lectura muy entretenida.

Puedes encontrar este libro aquí.

6. Tracción: Cómo cualquier emprendimiento puede lograr un crecimiento explosivo de clientes

De Justin Mares y Gabriel Weinberg

Tracción - Justin Mares y Gabriel Weinberg

Wilson Hung de Kettle and Fire, una empresa que ha tenido un enorme crecimiento en menos de un año, dice que Tracción (Traction: How Any Startup Can Achieve Explosive Customer Growth) es uno de los libros más (si no el más) completo que todo fundador de un emprendimiento podrá leer. Resalta los 19 canales de marketing que un emprendimiento puede usar para hacer crecer su negocio.

Elegir el correcto es esencial, y este libro te ayudará a desmenuzar el proceso de cómo hacerlo.

Encuentra Tracción en Amazon.

7. Lo difícil de las cosas difíciles

De Ben Horowitz

Lo difícil de las cosas difíciles - Ben Horowitz

Ben Horowitz es muy honesto sobre la vida que lleva un CEO. Sujan Patel y Aaron Kardell de Homespotter recomiendan este libro como una lectura integral de cualquier fundador de un emprendimiento.

Sujan cuenta que es el único libro de negocios que ha leído varias veces. Es tanto entretenido como instructivo. Es increíblemente honesto acerca de las dificultades de empezar y dirigir un emprendimiento, y se basa en historias personales en la carrera de Horowitz.

Crear una empresa es de las cosas más difíciles que alguien podría hacer en su vida. Los fundadores todos los días están tomando decisiones, haciendo sacrificios y se enfrentan a nuevos problemas. Este libro ayuda a los fundadores de emprendimientos a lidiar con esas dificultades diarias.

Encuéntralo aquí.

8. El Lean Startup

De Eric Ries

Lean Startup - Eric Ries

Matt Phillips comenta que El Lean Startup (The Lean Startup) explica un camino para asegurarse que los fundadores están construyendo una oferta por la que los clientes realmente quieran pagar. Lo peor que un emprendimiento puede hacer es enfocarse en escalar una idea que no ha sido mejorada, probada y validada todavía. Este libro ayuda a los fundadores de emprendimientos a construir un proceso que les ayude a probar sus conceptos y productos, así como asegurarse de que encuentren el producto adecuado para el mercado antes de lanzar algo basado en una simple corazonada.

Consíguelo aquí.

9. Predeciblemente Irracional

De Dan Ariely

Predeciblemente Irracional - Dan Ariely

Talia Wolf de GetUplift es una emprendedora, oradora y marketer que asegura que Predeciblemente irracional (Predictably Irrational) es un libro obligado para cualquier fundador de emprendimiento que quiera entender a sus clientes y sus buyer personas a un nivel más profundo. El libro ofrece una mirada en profundidad sobre cómo las personas toman decisiones, lo cual es totalmente imprescindible para cualquier fundador que quiera crear una experiencia que resuene con sus clientes y que aproveche sus necesidades más personales.

Puedes encontrarlo aquí

10. ¡Muestra tu trabajo!

De Austin Kleon

Muestra tu trabajo - Austin Kleon

Austin Kleon es un bestseller en el New York Times y en su libro habla de la importancia de compartir el trabajo que haces con otros para recibir una retroalimentación y crear tu red de contactos. Para mostrar tu trabajo, necesitas documentarlo constantemente. Crear una empresa puede ser un torbellino de plazos cortos, es importante registrar, destilar y meditar sobre lo que ya se ha hecho periódicamente. Este libro está recomendado por Benjamin Kimo Twichell.

Encuéntralo aquí.

11. Mis años con los Yankees

De Joe Torre y Tom Verducci

Mis años con los Yankees - Joe Torre y Tom Verducci

Lucas Walker de Treats Happen explica su fascinación por la similitud entre los negocios y los deportes. La clave del imperio de los Yankees fue cómo Joe Torre manejaba a las personalidades. Desde dueños déspotas hasta jugadores famosos. Los mismos principios son válidos para cualquier emprendimiento. A veces, puedes estar lidiando con inversionistas y representantes de ventas de mal aspecto, y a veces con otros empleados. Parte de ser un empresario exitoso es ser un gran líder, y una cosa que hace que los líderes sean grandes es su capacidad para comunicarse y mediar.

Consíguelo aquí.

12. El Hábito del Coaching: Di menos, pide más y cambia la forma en que lideras para siempre

De Michael Bungay Stainer

El Hábito del Coaching - Michael Bungay Stainer

Una de mis recomendaciones personales es el libro de Michael Bungay Stainer. Este es un libro de cabecera para cualquier gerente que busque entrenar y hacer coaching a sus empleados para que se conviertan en miembros de equipo independientes y de alto desempeño. Aprenderás cómo llevar a cabo sesiones personalizadas que se enfocan en construir empleadores reflexivos y recursivos. En lugar de usar sesiones personalizadas para decirle a tu equipo lo que deberían estar haciendo, permitirás que ellos mismos lleguen a esas respuestas; lo que a su vez los convertirá en sus propios líderes en lugar de ser seguidores, ayudándoles a construir una organización que se mantenga por sí misma.

Puedes comprarlo aquí.

13. Rework: Borra lo aprendido y piensa la empresa de otra forma

De Jason Fried y David Heinemeier

Rework - Jason Fried y David Heinemeier

Javier Díaz, editor del blog Negocios y Emprendimiento, recomienda este libro por las valiosas lecciones de productividad y gestión que incorpora. El libro se encarga de derribar diversos paradigmas que existen a la hora de crear y gestionar empresas, presentado a los emprendedores claves y reflexiones para construir empresas mucho más eficientes. Es un libro que cambiará tu forma de pensar y de trabajar.

Encuéntralo aquí.

14. Sólo los paranoicos sobreviven

De Andrew Grove

Sólo los paranoicos sobreviven - Andrew Grove

Tomer Tagrin de YotPo dice que Sólo los paranoicos sobreviven (Only the Paranoid Survive) es uno de los libros más importantes que ha leído. Este libro habla sobre cómo mantener el nivel perfecto de paranoia y usarlo a tu favor para lograr un liderazgo ideal. Él cree que todo emprendedor debería siempre pensar en qué es lo peor que podría pasar y como resultado estar forzado a enfocarse en cómo mantenerse a raya a pesar de las adversidades.

Consíguelo aquí.

15. Todo el mundo puede escribir

De Ann Handley

Todo el mundo puede escribir - Ann Handley

Brittany Berger explica que muy pocos profesionales en línea pueden apartarse de la escritura “basura”. Siendo fundadora de un emprendimiento que está empezando a despegar, eres responsable de comunicarte con tu audiencia para crear visibilidad en torno a tu nuevo negocio. Esto puede hacerse por medio de textos (copy) en la página web, campañas de marketing o correspondencia por correos electrónicos; te colocarás a ti y a tu marca frente a un montón de personas; de modo que deberás ser capaz de sonar inteligente mientras sigues hablando de tu marca. Si no eres escritor, esto podría parecer imposible. Pero en su libro, Ann Handley desglosa la creación de contenido de una manera accesible que hará que cualquiera se emocione al comenzar a escribir.

Encuentra este libro de cabecera aquí.

16. Emprendedor 10%: ¡Vive el sueño de emprender sin renunciar a tu empleo!

De Patrick J. McGinnis

Emprendedor 10% - Patrick McGinnis

Alexander Torrenegra, CEO de Torre, y Cofundador de Emma, Bunny Inc. y Voice123, recomienda este libro para aquellas personas que estén pensando en emprender, pero que no quieren renunciar a su empleo o fuente de ingresos actual.

El libro se desarrolla bajo el concepto de cómo emprender invirtiendo solamente el 10% de nuestro tiempo y nuestro recursos, presentando así un enfoque interesante para aquellos que se les dificulta prescindir de la estabilidad y seguridad de su empleo.

Encuéntralo aquí.

17. Lean Analytics: cómo utilizar los datos para crear más rápido una startup mejor

De Alistair Croll y Benjamin Yoskovitz

Lean Analytics - Alistair Croll y Benjamin Yoskovitz

Freddy Vega, ceo de Platzi, menciona que este libro es imprescindible para entender mejor cómo funciona nuestro negocio y poder optimizar nuestras estrategias de marketing. El libro presenta diferentes modelos de negocios y cuáles son las métricas clave a analizar para optimizar al máximo los resultados que estamos obteniendo.

Más información de este libro aquí.

18. Gestión de Alto Rendimiento

De Andy Grove

Gestión de Alto Rendimiento - Andy Grove

Y, finalmente, mi recomendación personal, sumamente indispensable para todo aquel que esté considerando empezar un negocio es: Gestión de Alto Rendimiento (High Output Management) de Andy Grove.  Este es básicamente un manual de gestión y crecimiento para un negocio que habla de cómo crear y medir procesos, hasta construir una cultura orientada al desarrollo personal y a la mejora continua. Todo esto está en el libro.

Consíguelo aquí.

Muchos emprendedores novatos creen que despegar es la parte más difícil de empezar un negocio. Piensan que una vez que el producto esté ahí, las personas empezarán instantáneamente a comprarlo, pero es muy extraño que esto suceda. De hecho, el trabajo duro empieza una vez que el producto está hecho. El crecimiento de un negocio, el desarrollo de las habilidades de gestión y el mantenimiento de ese crecimiento es una lucha gigante, y es lo que precisamente nunca logran superar muchos fundadores de emprendimientos.

Así que, para evitar ese terrible desenlace, es importante instruirte. Empieza leyendo estos libros o echando un vistazo a esta lista de podcasts de negocios y empieza a convertirte en un mejor líder.

¿Has leído alguno de estos libros? ¿Cuál otro libro recomendarías a otros emprendedores? Deja tus comentarios y aportes acerca del tema.

Acerca del autor: Este artículo fue escrito por Diego Hidalgo Saa, International Growth Marketer.

Este articulo tiene 4 comentarios

avatar
Unknown delete 26 de agosto de 2019, 11:24

Los nuevos profesionales de Chalsquin. Escuela de negocios de Roberto kiyosaki y Go Pro de Eric Worre

Responder
avatar
Hernan delete 28 de agosto de 2019, 14:36

Una genialidad la lista, escuela de negocios de kiyosaki también recomendaría.

Responder
avatar
Lidia Cuesta delete 17 de septiembre de 2019, 2:38

"10% más feliz" es un libro maravilloso. Lo recomiendo encarecidamente. Si el resto son tan buenos, me los apunto todos.

Responder
avatar
Arq. William Ferney Velasquez Cordoba delete 9 de octubre de 2019, 22:11

Definitivamente considero que falta El mito del Emprendedor de Michael Gerber, uno de los mejores libros sobre la formación negocios que he leído

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior