Top 10 Las personas más ricas de la historia

14 de agosto de 2019

Top 10 Las personas más ricas de la historia

Foto del Autor

¿Te has preguntado alguna vez quiénes son las personas más ricas de toda la historia?

La verdad, es que es demasiado complicado comparar las fortunas actuales con las de épocas pasadas, teniendo en cuenta que influyen factores como la inflación y la precaria disponibilidad de datos exactos de los grandes magnates de la historia. Sin embargo, medios como Forbes, The Independent y Celebrity Net Worth, han realizado aproximaciones para calcular el valor actual de las fortunas más grandes que jamás han existido.

A continuación, te presentamos el top 10 de las personas más ricas de la historia con sus capitales ajustados a la inflación actual.

Pero, antes de continuar, para que tengas una cifra de referencia, la fortuna de la persona más rica del mundo actualmente, que es Jeff Bezos, es de aproximadamente $130 mil millones de dólares.

Ahora sí, vamos con el top.

¿Cuáles son las personas más ricas de la historia?

10. Cornelius Vanderbilt

En 1810, cuando tenía apenas 16 años, Cornelius Vanderbilt fundó un negocio de ferris en Nueva York con un préstamo de $100 dólares de la época. Este sería el comienzo de una carrera ascendente en el mundo empresarial, en la que se destaca la creación de una compañía de navegación de vapor entre Nueva York y San Francisco y la construcción de los ferrocarriles de Nueva York y Harlem.

Fue uno de los primeros titanes de la industria pesada estadounidense y fue uno de los responsables del desarrollo económico del país en el siglo XIX, conectando a las diferentes capitales y pueblos norteamericanos a través de vías ferroviarias.

Vanderbilt era un competidor implacable, razón por la que se vio envuelto en diferentes polémicas a lo largo de su vida, llegando a librar titánicas (y a veces violentas) batallas para consolidar su poder.

Se calcula que su fortuna actualmente sería de $185.000 millones de dólares.

9. Henry Ford

Nació en Dearborn, Michigan, en 1863. Este técnico maquinista fundó la Ford Motor Company, una empresa que revolucionó la industria automovilística y que fue pionera en el uso de la producción en cadena. A lo largo de su vida, Henry Ford registró 161 patentes y se consolidó como uno de los hombres de negocios más importantes de la historia. La clave de su éxito fue fabricar automóviles sencillos y baratos para la clase media de Estados Unidos.

En contraste con su tremendo éxito empresarial, Ford tuvo una faceta oscura, usando su poder y su dinero para difundir mensajes antisemitas que fueron inspiración para movimientos de extrema derecha, como el Nazismo en Alemania. Además, se le acusa de haber apoyado y financiado a Adolf Hitler para que sus ideas se pusieran en marcha.

Se calcula que su fortuna actualmente sería de $199.000 millones de dólares.

8. Muamar el Gadafi

El dictador de Libia que murió en 2011 a la edad de 69 años, se convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo gracias a los negocios petroleros y a las arcas del país que gobernó por más de 42 años. Su gobierno se caracterizó por violaciones permanentes a los derechos humanos, censura, tortura, persecución a sus opositores políticos y por su ferocidad contra los civiles.

Se calcula que su fortuna llegó a superar los $200.000 millones de dólares.

7. Guillermo I de Inglaterra

Nació en 1027 y murió en 1087. Llamado “El Conquistador” por invadir y apoderarse de Inglaterra. Inició su riqueza con la herencia de su padre, el duque Roberto I de Normandía.

Su reinado de Inglaterra estuvo marcado por la construcción de un gran número de castillos y fortalezas para afianzar su control, el asentamiento de la nueva nobleza normanda en la isla y el cambio total en la composición del alto clero inglés.

Los últimos años de la vida de Guillermo estuvieron protagonizados por las dificultades en sus dominios del norte de Francia, por problemas con su hijo mayor y por diversas amenazas de invasión de Inglaterra por parte de los danos de Escandinavia.

Se calcula que su fortuna actualmente sería de $229.500 millones de dólares.

6. Osman Ali Khan

También conocido como Asaf Jah VII. Gobernó Hyderabad entre 1911 y 1948, hasta que India absorbió este principado. Era famoso por sus obras de arte valoradas en más de $100 millones de dólares, sus joyas que superaban los $400 millones de dólares de la época y su colección de 50 Rolls-Royce.

Durante su mandato, contribuyó a través de la construcción de grandes edificios públicos, reformas educativas, reformas agrarias y el establecimiento del banco estatal de Hyderabad.

Se calcula que su fortuna actualmente sería de $236.000 millones de dólares.

5. Nicolás II de Rusia

Fue el último zar de Rusia y gobernó entre 1894 y 1917. Durante su mandato se avanzó en un proceso de industrialización y extendió su imperio y negocios a Asia. Esto hizo que sus ganancias personales aumentaran considerablemente.

Por otra parte, fue apodado «Nicolás el Sanguinario» por los críticos, debido a la “Tragedia de Jodynka”, el “Domingo Sangriento” y por los programas antisemitas que se produjeron durante su reinado. Como jefe de Estado, aprobó la movilización de agosto de 1914, que marcó el inicio de la Primera Guerra Mundial, la revolución y la consecuente caída de la dinastía Románov.

Se calcula que su fortuna actualmente sería de $300.000 millones de dólares.

4. Andrew Carnegie

Nació en Escocia en 1835. A los 3 años, emigró a Estados Unidos con su familia. Trabajaba como obrero y con sus ahorros fue comprando pequeños negocios en Pittsburg. Lo que ganó, lo invirtió en la fabricación de acero, industria en la que hizo su fortuna, la cual se multiplicó cuando vendió su empresa, la Carnegie Steel Company, a JP Morgan por $480 millones de dólares de la época.

Aunque Andrew Carnegie llegó a ser uno de los empresarios más exitosos y poderosos del siglo XIX, su vida no estuvo exenta de polémicas. En su búsqueda por expandir su imperio industrial, se asoció con Henry Clay Frick, quien se encargó de implementar políticas laborales para incrementar la productividad de su empresa, pero que llevaron al límite a los trabajadores, dando inicio a la Huelga de Homestead. La huelga alcanzó su punto álgido el 6 de julio de 1892, cuando Frick contrató a la Agencia Nacional de Detectives Pinkerton para detener la huelga a como diera lugar. ​El enfrentamiento con los trabajadores fue uno de los conflictos más graves dentro de la historia laboral de los Estados Unidos, dejando como saldo varios muertos y heridos de ambos bandos.

Se calcula que su fortuna actualmente sería de $310.000 millones de dólares.

3. John Rockefeller

Se le conoció como el rey del petróleo, pues su compañía, la Standard Oil, llegó a controlar la extracción, refinamiento, transporte y distribución de más del 90% del petróleo de Estados Unidos.

La vida empresarial de Rockefeller y su fortuna han sido parte de interminables polémicas, críticas y análisis en Estados Unidos y el resto del mundo, puesto que el impacto de su trabajo tuvo alcance universal, especialmente a partir de la producción y comercialización del “kerosene”, que iluminó los hogares del mundo hasta principios del siglo XX, y luego los carburantes que pusieron en movimiento el transporte moderno.

Su forma de competir, era despiadada. Rockefeller utilizó todo su ingenio, astucia y poder para construir el monopolio más grande de la historia. Su ambición era tal, que consideraba como fracaso la venta de un solo barril de petróleo de su competencia, por lo que recurrió a guerras de precios, extorsiones y sobornos para tener control total del mercado, acabando con cualquier rival que se atreviera a desafiarlo.

El imperio de Rockefeller alcanzó niveles tan colosales, que al gobierno estadounidense le tomó varios años disolverlo para evitar el monopolio. Tras la división, surgieron varias compañías que aún sobreviven, e incluso dominan gran parte del mercado, como Chevron, Conoco y Exxon Mobil. A pesar de la disolución de la Standard Oil Company, Rockefeller continuó manteniendo el 30% de las acciones de todas las compañías que surgieron y su familia mantuvo la mayoría del resto de las acciones, por lo que su patrimonio no se vio afectado.

Se calcula que su fortuna actualmente sería de $340.000 millones de dólares.

2. Mayer Amschel Rothschild

Fue un banquero alemán de origen judío, fundador de la Dinastía Rothschild, la cual se cree que se convirtió en la familia más adinerada de la historia humana. En el siglo XVIII esta familia alemana creó bancos en las principales ciudades de Europa y administró las reservas de oro de varios gobiernos; además, creó la red de mensajería más rápida y segura en Europa y financió la industria y la construcción de ferrocarriles en diferentes países.

Debido al inmenso poder y riqueza que llegaron a acumular los Rothschild, y a su perfil reservado y misterioso, esta familia ha sido protagonista de diversos mitos y teorías conspirativas relacionadas con dominación mundial y asociación con grupos como los “Illuminati” o el “Club Bilderberg”.

Se calcula que su fortuna actualmente sería de $350.000 millones de dólares.

1. Mansa Musa I

Vivió entre 1280 y 1337. Fue el gobernador del Imperio de Malí y dueño de las minas de oro y sal más grandes del mundo.

Según BBC Pidgin, se decía que "el reino de Musa era tan grande que nadie podía ver dónde terminaba". Su imperio abarcaba lo que hoy es Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea, Burkina Faso, Mali, Níger, Chad y Nigeria.

Se calcula que su fortuna actualmente sería de $400.000 millones de dólares.

¿Crees que Jeff Bezos, Bill Gates o algún otro multimillonario de la época moderna logre superar las fortunas mencionadas en este top? Déjanos tus comentarios y aportes acerca del tema.

Este articulo tiene 0 comentarios

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior