Cómo las empresas pueden aprovechar las VPN

30 de octubre de 2019

Cómo las empresas pueden aprovechar las VPN

Foto del Autor

Las empresas modernas —e incluso las no tan modernas— deben estar al día en temas de ciberseguridad. En esta era digital en la que todo está interconectado, la protección de los datos de la organización, los empleados y los clientes o usuarios, debe ser estudiada con estricta seriedad y cuidado. Es por esto que las VPN comienzan a ganar cada vez más popularidad.

Estos últimos años hemos visto cómo empresas pequeñas, como una ferretería, por ejemplo, pueden ser víctimas de un secuestro de datos por parte de un hacker aficionado, y cómo hasta las grandes organizaciones de tecnología —como Yahoo, Microsoft o Facebook— pueden ser objetivos de ataques masivos. Parece que ya nadie puede estar 100% protegido. Pero, las vulnerabilidades se pueden reducir en un alto porcentaje al tomar precauciones.

Una de las soluciones que han encontrado muchas empresas para cifrar los datos de navegación, es la de contratar servicios de Redes Privadas Virtuales (VPN, por sus siglas en inglés). Antes de saltar a analizar reseñas de VPN, primero es importante entender cómo pueden ayudar, en qué casos son útiles y de qué manera las empresas pueden aprovechar las VPN.

Cómo las empresas pueden aprovechar las VPN
Imagen de MaDedee / Shutterstock

Para convertir la red en un espacio privado y seguro

Se podría decir que las VPN actúan como agentes secretos que dirigen nuestra navegación a través de un túnel cifrado. En este canal, los observadores externos no pueden ver ni acceder con facilidad a la red de la empresa y, así, esta puede proteger su información. La compañía puede incluso usar un wifi público y convertirlo en un “servicio privado” que permita a sus empleados navegar con tranquilidad.

Esto es particularmente útil cuando la empresa comparte la red de conexión a Internet con otras organizaciones, como suele ocurrir en espacios de coworking o en edificios de oficinas que incluyen un servicio de Internet a alta velocidad. También veremos otro tipo de ventajas en los siguientes puntos.

Para garantizar la protección de datos de la organización y de los clientes

El simple hecho de gestionar correos electrónicos de clientes ya implica una responsabilidad para la organización. De hecho, de acuerdo al Reglamento General de Protección de Datos en Europa, permitir comentarios en un blog de Wordpress significa asumir un deber como administrador y se necesita emitir un comunicado legal de transparencia con respecto al uso de los datos.

Todas las empresas deben tener una estrategia de protección de datos, tanto para sus empleados y la información privada de la organización como para sus clientes. Usar una VPN puede formar parte del sistema de seguridad, e incluso transmitir tranquilidad a los usuarios. Comunicar algunas de las tácticas que se emplean para resguardar la información hará que sus seguidores de marca se sientan protegidos y sean más fieles.

Para conectar empleados y oficinas con una VPN de sitio a sitio

Existen muchos tipos de VPN, pero una de las más usadas por empresas es la VPN de sitio a sitio. Este servicio permite a los empleados con computadoras portátiles conectarse desde cualquier parte del mundo a una red privada virtual específica que use la compañía, como si estuvieran sentados en sus escritorios de oficina. La VPN actúa como una intranet que conecta, de forma segura, a los empleados y las distintas ramas de la empresa.

Resulta bastante práctico para organizaciones que tienen oficinas en distintas localidades. Es también una estrategia para evitar bloqueos por geolocalización, por actividades sospechosas —suele ocurrir cuando se inicia sesión desde otro país—, y también permite resolver problemas de usuarios desde su ubicación específica.

Para promover el trabajo remoto y brindar más flexibilidad a sus empleados

Contar con una VPN como la de sitio a sitio que se analizó en el punto anterior, permite a las compañías y a sus empleados mayor flexibilidad. Incluso algunos expertos aseguran que puede mejorar la productividad y satisfacer a ambas partes. Por ejemplo, si algún empleado necesita recibir a un técnico en su hogar para reparar un electrodoméstico, pero no quiere perder su día de trabajo, puede trabajar desde casa y conectarse de forma segura a la red virtual privada.

Además, cada vez más empresas entienden las necesidades de sus empleados y les permiten trabajar a distancia e incluso viajar tranquilamente con una conexión segura. Contar con un buen servicio de VPN permite a los distintos miembros del equipo de trabajo participar en conferencias internacionales y reuniones externas con mayor seguridad, así como también compartir y recibir información privada bajo la protección de la conexión cifrada.

Conclusión

Existen muchas formas en las que las VPN pueden beneficiar a empresas. Ya las bases de datos, gestión de sistemas y almacenamiento de información se suelen administrar de manera virtual y esto implica tomar medidas necesarias de seguridad. Contratar un servicio de VPN se vuelve cada vez más necesario para empresas modernas que adoptan las tecnologías y las nuevas tendencias en modalidades de trabajo.

Este articulo tiene 0 comentarios

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior