Las 5 etapas del Design Thinking aplicadas al emprendimiento

22 de diciembre de 2019

Las 5 etapas del Design Thinking aplicadas al emprendimiento

Foto del Autor

Para entender qué es el Design Thinking, y cuáles son sus beneficios, debes comprender que este es un proceso creativo para la resolución de problemas. Si te has preguntado cómo puedes aplicarlo a tu idea de negocio, o incluso a tu vida personal, en este artículo te explicaré cómo hacerlo.

Para comenzar, debemos saber que IDEO, empresa de diseño que basa su proceso creativo en el ser humano, es la responsable de la creación de esta metodología del Design Thinking.

Entonces, ¿Qué es el Design Thinking?

Para esta empresa de diseño, el Design Thinking consiste en una nueva manera de analizar los problemas, la cual permite reducir el riesgo asociado con el lanzamiento de nuevas ideas, ayudar a las organizaciones aprender más rápido y generar soluciones innovadoras, y no solo incrementales.

Antes de explicar en qué consiste el proceso del Design Thinking, puedes revisar la charla TED de Tim Brown, quien no solo explica esta metodología, sino que ofrece una perspectiva diferente respecto al diseño, la cual según él, va más allá de crear productos bonitos y entretenidos.

El proceso del Design Thinking

Design Thinking
Imagen por Arka38 / Shutterstock

Ahora bien, más allá de saber qué es el Design Thinking, es importante conocer en qué consiste el proceso, cuáles son sus etapas y cómo puedes aplicar esta metodología para construir negocios rentables.

A continuación, te explicaremos en qué consiste cada una de las cinco etapas que conforman el proceso.

1. Empatizar

Lo que busca el Design Thinking es solucionar problemas o satisfacer necesidades de un grupo específico de personas (generalmente nuestros clientes). Para poder hacerlo, primero debemos conocerlos y pensar como ellos, ponernos en sus zapatos.

Es por esto que, el primer paso se conoce como empatía, ya que consiste en entender a las personas, saber porqué actúan de determinada manera y conocer sus necesidades, tanto físicas como emocionales.

La forma de lograr esto es por medio de la observación; viendo cómo actúan, toman decisiones, o básicamente, analizando cómo viven las personas a las que queremos llegar.

Para ello contamos con herramientas como la observación, conversaciones y entrevistas a profundidad (todas al alcance de cualquier persona).

Recuerda que un producto bien diseñado es aquel que parte del entendimiento de las creencias y valores de las personas para las cuales se está diseñado.

2. Definir

Todos estos estímulos, motivaciones, necesidades y gustos que identificamos deben ser procesados. La segunda fase del proceso Design Thinking consiste en definir qué problema o necesidad se va a resolver basándonos en unos insights.

Es en esta etapa donde definimos nuestro POV (Point of View, por sus siglas en inglés) que consiste en una expresión explícita del problema que vayamos a resolver, con base en el entendimiento del entorno y características de las personas, nuestros clientes.

Para poder hacer esto, primero debemos entender para qué tipo de persona estamos diseñando; segundo filtrar y seleccionar una cantidad de necesidades que creas que deben ser satisfechas, y por último expresar los insights encontrados en la búsqueda de información e investigación.

3. Idear

Esta etapa se caracteriza por generar ideas o soluciones, las cuales se convertirán en la fuente más importante para desarrollar un prototipo o encontrar negocios innovadores.

Una buena forma de comenzar es desarrollar una lluvia de ideas que respondan a la pregunta “¿cómo podríamos solucionar…? En este punto del proceso las ideas no deben tener ningún tipo de restricción, ya que necesitaremos “de donde escoger” en las siguientes etapas.

Las herramientas o metodologías que tenemos son variadas como la lluvia de ideas, hacer prototipos, mapas mentales, entre otras.

Idear nos permitirá cruzar nuestro conocimiento del consumidor y sus necesidades, con la creatividad e imaginación para resolver su problema.

En este vídeo puedes ver algunas lecciones sobre cómo generar ideas innovadoras:

4. Prototipar

Antes de explicar en qué consiste, definamos prototipo como cualquier cosa con la cual un usuario pueda interactuar y desarrollar una experiencia.

Tengamos presente que, para no perder el potencial creativo, debemos tener varias ideas y desarrollar cada una, para poder escoger y comparar unas con otras.

Debemos tener en cuenta que dichos “artefactos” deben aproximarse a la solución del problema ya definido, pero de una manera eficiente y económica y partiendo desde el uso que le dará nuestro cliente.

5. Evaluar

Por último, debemos dar a probar nuestro prototipo y escuchar lo que los usuarios tienen para decir. En esta etapa es muy importante la comunicación que establezcamos con el consumidor ya que es una forma adicional de generar empatía (paso # 1) con él.

Las pruebas de prototipos tienen ciertos lineamientos que son: mostrar el prototipo, y no hablar de él (deja que el usuario lo haga), hacer de la prueba toda una experiencia, y si es posible, que el usuario lo use en su cotidianidad.

Por último, pedirles a los usuarios que comparen el prototipo con otros prototipos y saber cuál suple la necesidad de una mejor manera.

Debemos saber que lo más importante del proceso Design Thinking es la iteración de cada uno de los pasos, ya que esto nos va a permitir alcanzar un producto final, el cual se ira perfeccionando a medida que se ajusten las cualidades del producto y se conozcan mejor las necesidades del cliente.

Si estás emprendiendo un negocio, saber qué es el Design Thinking y aplicarlo a tu emprendimiento será clave para desarrollar nuevos productos. Tal y como planteó Eric Ries, autor de uno de los libros para emprendedores más reconocidos El método Lean Startup, “emprender es un experimento, el cual debe ser probado, iterado y validado por su mercado”.

Para aprender más acerca del tema, puedes consultar este curso gratuito de Design Thinking ofrecido por la Universidad Javeriana.

Acerca del Autor:

Este articulo fue escrito por Diego Ortiz, fundador de Emprendiendo Historias.

Diego Ortiz

"Historias de emprendimiento, éxito y motivación. Inspirando el emprendimiento como estilo de vida."

Síguenos en redes sociales:

Facebook: EmprendiendoHistorias

Twitter: @EmpHistorias

Este articulo tiene 2 comentarios

avatar
Unknown delete 9 de febrero de 2020, 2:37

La mejor manera de aprender Design Thinking es en realidad practicando. Encuentre un problema que valga la pena y comience a encontrar una respuesta siguiendo los pasos del pensamiento de diseño. En cada etapa de su proceso, lea el libro y encuentre los métodos que pueden ayudarlo.
Design Thinking tiene que ver con la empatía, como la capacidad de comprender a sus clientes para responder a sus necesidades. Es un cambio de paradigma en el proceso creativo, desde centrarse en el producto hasta centrarse en los humanos.
Dos procesos del Design Thinking son populares, uno con 3 pasos de IDEO y otro con 5 pasos de d.school, cada uno puede brindarle una estructura significativa para su proceso de creatividad.
Si desea obtener más información, puede consultar
https://digitaldefynd.com/best-design-thinking-course-certification-training/

Responder
avatar
Sam Wichky delete 16 de febrero de 2022, 23:44

Thank you for sharing, very helpful post. Here are the necessary font samples for the design that you should refer to or download directly for free.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior