SEO y Branding: ¿cómo se relacionan esas estrategias de Marketing?

17 de diciembre de 2019

SEO y Branding: ¿cómo se relacionan esas estrategias de Marketing?

Foto del Autor

Si piensas que SEO y Branding son estrategias aisladas que no pueden trabajarse juntas, te equivocas, ambas se potencian y pueden traer resultados aún mayores.

El Branding es una estrategia clásica que a través de los años ha permitido que marcas se afirmen en el mercado y se conviertan en grandes fortalezas comerciales.

El SEO surge con el Marketing Digital, es una estrategia cuyo objetivo es conseguir un buen posicionamiento en los motores de búsqueda para aumentar el tráfico orgánico de una página web.

Leyendo estas definiciones puede ser que no tengan una gran relación entre sí, el Branding, inherente al Marketing desde sus inicios y el SEO una estrategia relativamente nueva que busca posicionamiento en Internet.

Sin embargo, si lo analizas lógicamente, te darás cuenta cómo estas dos estrategias pueden colaborar entre sí y mejorar los resultados generales de un negocio.

En este post entenderás mejor cómo se relacionan el SEO y el Branding, cuáles son los riesgos de realizar estas estrategias independientemente y los beneficios que puede traer esa combinación. Además, te mostraremos algunas técnicas para vincular las acciones de SEO y Branding.

¿Cómo se relacionan las estrategias de SEO y Branding?


SEO y Branding - Estrategias
Imágenes de Shutterstock

Al pensar en SEO, notamos que uno de sus mayores objetivos es el posicionamiento online, sin embargo, por tras de esto hay mucho más.

De nada sirve un buen posicionamiento si los usuarios entran y salen rápidamente de la página. Este es solo un ejemplo para entender que una estrategia puede tener un objetivo principal, pero es necesario pensar más allá para conseguir resultados completos.

Por otro lado, el Branding se preocupa principalmente por crear y fortalecer la imagen de una marca. Algo sumamente importante que no se puede dejar de pensar al trabajar el SEO.

Una estrategia SEO que se integre al Branding puede ser una excelente forma de alcanzar resultados permanentes para un negocio.

¿Cómo el SEO ayuda a mejorar el Branding?


SEO Estrategias

Instintivamente el SEO ya colabora con el Branding, veamos cómo.

Visibilidad de la marca

Una marca bien posicionada va a aparecer en gran parte de los resultados de búsqueda de los asuntos del sector. A pesar de que los usuarios no entren en la URL, la constante presencia de la marca va a acabar en la mente de los consumidores, exactamente lo que busca el Branding.

Autoridad y relevancia

Cuando tu marca aparece frecuentemente ante las dudas de los consumidores y el usuario ve que en un contenido hay comentarios e interacción, esto hace que el negocio se vaya convirtiendo en una referencia en tu sector y cada vez aumente su autoridad en el mercado en el que actúa.

Linkbuilding

La relevancia que pueden traer las primeras posiciones en los buscadores hace posible que otros contenidos utilicen el tuyo como referencia y reciba más enlaces. Al recibir más enlaces el Branding de tu negocio aumenta notablemente ya que la marca crece y se fortalece cada vez más en el mercado.

¿Cómo el Branding colabora con el SEO?


Curso gratis de Branding para Emprendedores

Si una marca ya está fortalecida en el mercado, muchos de los usuarios buscarán directamente el nombre de la marca en los buscadores.

Los resultados posicionados en los primeros lugares serán las páginas de la marca y por ser exactamente esto lo que el usuario busca, el 99,9% hará clic en el enlace.

Al mismo tiempo una marca puede promover iniciativas en los motores de búsqueda para generar brand awareness y cumplir un objetivo específico.

En los medios sociales, por ejemplo, la empresa puede lanzar un meme o un término original para que los usuarios busquen información sobre ella y quieran acompañar el desenlace de la historia planteada.

¿Cuáles son los riesgos de realizarlas de manera aislada?


Cómo entender y conquistar al consumidor en Internet

Ambas estrategias son importantes para el éxito de una marca. Cuando se tiene un Branding bien construido, el público está acostumbrado con la marca y todos los esfuerzos para promocionar un producto o servicio son mucho más sencillos.

Sin embargo, si no se cuenta con la ayuda del SEO todos estos esfuerzos serán más costosos.

Por más que una marca tenga un buen Branding, es necesario hacer la promoción adecuada para mantenerse en la mente de los consumidores.

Podemos citar como ejemplo a Coca Cola, que, a pesar de ser una marca bastante fuerte, utiliza todos los canales que tiene a disposición para mantenerse en lo alto promocionando constantemente sus productos. No se preocupa solo con el Branding, sino también utiliza diversas estrategias para mejorar cada vez más sus resultados.

Por otro lado, realizar una estrategia de SEO sin tener más objetivos de que posicionar una página no tiene sentido. Atraer visitantes puede traer beneficios sin duda, solo que serán infinitamente menores que cuando lo asociamos al Branding.

Otro aspecto que puede perjudicar aún más son los artículos que tienen como único objetivo aumentar el tráfico orgánico, pero sin tener ninguna relación con la imagen que busca la marca.

Además de no colaborar con el Branding, fundamental para el éxito de una marca, estos contenidos pueden traer una experiencia negativa para el usuario, algo que va a perjudicar notablemente y lo que es peor, hacer perder la confianza.

En los negocios, la confianza es fundamental, nadie consume de una marca a la que no le tiene confianza, por tanto, es un riesgo muy grande que hay que evitar totalmente.

La imagen de la marca también puede dañarse bastante cuando se emplean tácticas de Black Hat SEO.

Por ejemplo, recibir backlinks de sitios web maliciosos y que esparcen spam es muy negativo en ambos sentidos, ya que puede recibir penalizaciones de Google y al mismo tiempo asociarse a usuarios tramposos.

¿Qué beneficios trae la combinación de SEO y Branding?


Plan de comunicación de una empresa

Como lo dijimos anteriormente, el SEO es una estrategia que trae muchos beneficios. Uno de ellos son los resultados a medio y largo plazo que pueden traer a costos bajísimos y que perduran con el tiempo. Resultados que pueden llegar mucho antes con un trabajo de Branding encaminado o realizado paralelamente.

A continuación, veamos algunos beneficios puntuales.

Más visitas y más clientes potenciales

Al hacer un buen trabajo de SEO conseguimos mayor tráfico orgánico. Cuando asociado a un contenido con foco en la construcción de una buena imagen de marca, esto es, un contenido de valor para el lector orientándolo con los conocimientos que la marca posee en su área, todo se optimiza.

Es posible educar al usuario a través de buenos contenidos para que cuando esté preparado se convierta en un cliente. Este trabajo es mucho más fácil cuando el Branding ha sido trabajado naturalmente.

La imagen de marca que pasan tus contenidos depende de ti

Al crear un contenido, debemos considerar que el nombre de la marca está en juego, dar recomendaciones poco éticas que puedan beneficiar al usuario no es una buena idea, por más que eso pueda traer una gran cantidad de lectores hacia tu dominio.

Es importante crear contenidos que te ayuden a construir y mantener la imagen de marca que buscas, así trabajas el Branding de forma indirecta que podrás optimizar con el SEO.

Eres la principal fuente de información de tu marca

Contenidos con informaciones actualizadas son fundamentales para un buen Branding, más aún si estas son informaciones sobre tu marca.

Sabemos que en el Marketing de Contenidos el objetivo principal no es destacar los aspectos importantes de la marca en sí, ni enfocarnos en los beneficios de los productos y servicios que ofrecemos. Lo importante es llevar al consumidor por un camino que lo haga descubrir cómo lo que tenemos que ofrecer le puede ser útil.

La cantidad de contenidos que hablen sobre nuestros productos o servicios debe ser mínima, pero debemos preocuparnos de mantenerlos siempre actualizados.

Somos responsables de la información que queremos darles a los usuarios sobre lo que ofrecemos, por tanto, podemos hacer un excelente trabajo. ¿Quién, mejor que nosotros, sabe qué y cómo queremos transmitir esa información?

Mayor visibilidad, relevancia y autoridad

Como lo vimos en el primer punto, ambas estrategias trabajadas paralelamente, traen mayor visibilidad, relevancia y autoridad a un sitio web.

Por lo tanto, debemos aprovechar este recurso al máximo para obtener estos resultados.

4 técnicas para vincular las acciones de SEO y Branding


Marketing para cumplir objetivos

1. Considera el Branding como herramienta de SEO

Así como tienes en mente las técnicas de SEO al crear un contenido, es fundamental considerar el Branding como una de ellas.

Por ejemplo, trata de elegir bien las palabras clave en las que podrías ganar mucha autoridad al estar bien posicionado en Google. Así tendrás la garantía de que el posicionamiento orgánico atraerá al público establecido como ideal.

2. Incentiva a los usuarios a comentar tus contenidos

Una participación activa por parte de los lectores en los comentarios de un blog es un factor importante para un buen posicionamiento.

Al responder sus dudas y aclararlas con propiedad, aumentarás tu autoridad en el tema, lo que, sin ninguna duda, favorecerá el Branding.

3. Utiliza tu blog para reforzar tu marca

Utiliza espacios que pueden pasar desapercibidos, como el footer, para colocar el logo de tu marca o algo que la represente.

No te digo que llenes tu blog de publicidad, pero pequeños íconos pueden ayudar a que se mantengan en la mente de los consumidores.

4. Crea un plan de Marketing

El plan de Marketing es fundamental para que toda estrategia funcione. Por lo tanto, no dejes de crearlo e incluir las técnicas que te hemos mencionado y otras que puedas crear a través de tu experiencia con tu marca.

Cada negocio tiene peculiaridades únicas y un público particular. El Marketing hoy en día tiene que enfocarse en su mercado y en su público, creando estrategias personalizadas que darán mucho mejores resultados.

Conclusión

SEO y Branding son dos estrategias que deben trabajarse paralelamente. Parte de sus características, naturalmente ya colaboran entre sí, sin embargo, es importante unificarlas para que los resultados puedan ser optimizados.

Hoy en día el SEO está bastante valorado, pero debes considerar que solo no puede hacer milagros. Utiliza las dos técnicas juntas y verás la diferencia.

Acerca del autor: Este artículo fue escrito por Érico Mafra, consultor de Marketing de Contenidos.

Este articulo tiene 3 comentarios

avatar
Lili - Tiendas Chinas de Ropa delete 18 de diciembre de 2019, 11:02

Hola Érico, tienes mucha razón, la marca es fundamental en todo sentido, con la marca nos podemos quedar en la mente del consumidor y que este asocie experiencias agradables con nuestra marca y claro unida con el SEO se llega a mucho más publico, pues el SEO además de usarse para el posicionamiento web también es una gran forma de darnos a conocer y que mejor que con nuestra marca.

Excelente información!

Responder
avatar
Mr.Logos delete 10 de mayo de 2020, 10:25

Muchas gracias por el artículo!

Responder
avatar
Manolo Garcia delete 24 de mayo de 2022, 6:11

Que buen post acado de leer aquí. Esto del seo aún me cuesta entenderlo, pero quiero aprender para poder tener un mejor posicionamiento web Sevilla de mi negocio, y poder tener más ventas. Ya ví que el seo hoy en día es super importante. Gracias por compartir toda la info, por cierto me encantan tu blog, ya que tienes muchos temas de que hablar. Gracias

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior