¿Cómo crear un mensaje de bienvenida efectivo en Email Marketing?

18 de marzo de 2020

¿Cómo crear un mensaje de bienvenida efectivo en Email Marketing?

Foto del Autor

Dicen que "No hay una segunda oportunidad para crear una buena primera impresión", y actualmente el primer contacto con el cliente se suele realizar por Internet.

Una excelente manera de iniciar una relación con nuestros clientes es usando estrategias de email marketing, las cuales nos permiten personalizar, automatizar y optimizar los mensajes que enviamos. Sin embargo, al emplear este tipo de estrategias resulta muy importante tener en cuenta no solo el contenido del mensaje, sino también el diseño y otros elementos que influyen significativamente en la efectividad del mismo.

Para crear un mensaje de bienvenida efectivo, hay una serie de claves que se deben considerar. Aquí te compartimos algunas de ellas...

Cómo crear un mensaje de bienvenida efectivo

Asunto

El asunto del mensaje es determinante en la efectividad del email. Asegúrate de usar un asunto que sea relevante, atractivo y persuasivo.

Un tip que funciona muy bien es incluir el nombre del cliente en el asunto, así maximizamos significativamente la tasa de apertura.

También, se recomienda usar emojis para que nuestro mensaje destaque de los demás y se haga más atractivo a los ojos del cliente.

Como se trata de un mensaje de bienvenida, procura que el asunto le genere confianza al cliente, pues esta es la primera oportunidad que tenemos de comenzar a interactuar con él y tenemos que aprovecharla de la mejor manera.

Evita usar palabras que los servicios de correo puedan detectar como spam, porque al final puede que tu mensaje termine en la carpeta de "correos no deseados".

Mensaje

Elaborar un mensaje claro y sencillo en el que se entienda perfectamente el servicio que ofrece una empresa resulta indispensable. Si esto no se hace de forma correcta, es posible que se fracase en la comunicación con el cliente. El mensaje de bienvenida es el primer contacto con el cliente y una oportunidad de negocio que muchas empresas acaban desaprovechando. Presentar los servicios y resolver dudas serán la premisa de este mensaje de bienvenida. Así como la posibilidad de establecer futuras comunicaciones a raíz de este mensaje. Por ello será muy importante no incluirlos en la categoría de no reply. Además de ofrecer un email visual y que no ofrezca demasiado texto con la finalidad de hacer ameno el mensaje.

Otro detalle importante es que la comunicación pueda ser abierta en móviles. De esta manera es muy importante que las empresas se aseguren de la compatibilidad con estos dispositivos.

Comenzar a crear un email de bienvenida efectivo puede ser la clave para aumentar futuras ventas. Ofrecer un contenido de valor y que sirva para el cliente es fundamental para conseguir que el email de bienvenida sea el paso para una nueva relación con un cliente. Además de mantener esto una que se haya captado la atención. No se puede bajar la guardia en este aspecto del marketing puesto que el email de bienvenida es la clave que marcará la relación con el cliente. Tener una relación duradera con tus clientes está en tus manos.

Diseño

La apariencia física del mensaje de bienvenida será fundamental puesto que permitirá distribuir bien la información a lo largo de la página, así como de conseguir la claridad que se necesita en todo momento. El primer elemento a tener cuenta es el logo. Contar con un logo que represente los valores de la empresa es esencial. De esta manera será importante crear un diseño de logo único que consiga permanecer en la mente del cliente y lo asocie inmediatamente con la función de la empresa. Quizás esta sea la tarea más complicada, pero hay muchísimos consejos que pueden ayudar en esta labor. Pero lo principal sobre todo es elegir qué tipo de logo se desea como imagen de la empresa. De esta manera habrá que tener en cuenta varios elementos:

  • Imagen, letras. Hay logos que juegan con una imagen que representan directa o indirectamente a la compañía. Otras empresas apuestan por un diseño basado en letras, una palabra que conecte con los valores de la empresa. También existe la posibilidad de reducirla luego a una inicial o a siglas. Incluso diseños abstractos. Pero lo fundamental en esto es que el logo coincida con imagen y la estrategia corporativa de la empresa.

  • Color. Ha sido siempre un factor que se ha relacionado con el sector en el que trabajase. Sin embargo, la actualidad se ha arriesgado utilizando colores que se desliguen de esto. Así se han basado en la teoría de los colores, un estudio psicológico que tiene en cuenta cómo afecta determinado color según la percepción del sujeto. El rojo está asociado a la fuerza, el naranja habitualmente a la energía, el verde a la frescura, el azul a la confianza, el morado al poder, el rosa a la calma, el blanco a la pureza y el negro a elegancia. Aunque este último también su parte negativa pues a veces se asocia al luto y a la muerte.

Una vez finalizado con el logo habrá que decidir dónde se coloca en el mensaje. Lo recomendable sería que este apareciera al principio del mensaje en la cabecera. Luego habrá que analizar si se centra, se sitúa a la izquierda o a la derecha. Esto dependerá básicamente del diseño elegido, pero lo recomendable sería que se situará en el centro o a la izquierda.

Otro elemento importante dentro del diseño es la distribución del mensaje. De esta manera habrá que tener en cuenta si se decide realizar un solo recuadro o se distribuye en columnas. A veces se utiliza está opción para que el mensaje no se haga muy pesado para el destinatario. La estructura debería incluir al menos tres apartados a lo largo del mensaje:

  • Servicio. El servicio que se oferta será lo primero porque es la clave para que el cliente se fidelice.

  • Utilidad. Un apartado destinado a quiénes somos y qué hacemos. A muchas empresas se les olvida incluir este hecho tan importante en su primer mensaje al cliente.

  • Comunicación. Es importante especificar qué tipo de comunicación se va a realizar mediante esta vía.

Llamado a la acción

Un elemento fundamental en el email marketing son los "call to action" o "llamados a la acción", que hacen referencia a la parte del mensaje en la que se invita al cliente a realizar una acción concreta tras leer nuestro mensaje central.

En el mensaje de bienvenida se puede incluir un llamado a la acción para que el cliente realice su primer pedido, obsequiándole un cupón especial o descuento para esa primera compra. También, podemos aprovechar ese mensaje de bienvenida para entregar una guía, catálogo o información relevante que el cliente pueda descargar para conocer más de nuestros productos y servicios.

Es muy importante llevar al cliente a la acción para que su compromiso con nuestro negocio sea mayor y así podamos persuadirlo y fidelizarlo.

¿Cuál otro elemento consideras importante para crear un mensaje de bienvenida efectivo en email marketing? Deja tus comentarios y aportes acerca del tema.

Este articulo tiene 0 comentarios

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior