Cómo funcionan los préstamos online: aspectos a tener en cuenta

30 de junio de 2020

Cómo funcionan los préstamos online: aspectos a tener en cuenta

Foto del Autor

El nuevo fenómeno de los préstamos online se vende como "dinero muy sencillo de tramitar; sin nómina ni aval, sin papeles y en un minuto".

Eso es lo que se puede leer en las páginas webs de las financieras que los ofrecen, pero ¿cómo funcionan los préstamos y créditos online?

Cómo funcionan los préstamos online

¿Qué es un préstamo online?

Cuando hablamos de préstamos online, nos referimos a mini préstamos o préstamos personales que se realizan a través de un soporte digital. El producto en sí no varía, pero si cambia la forma de contratarlo.

Los préstamos online son préstamos que están dedicados a una financiación más simple en la que la entidad no asume un riesgo elevado e interviene solo la garantía personal del deudor.

¿Cómo solicitar un préstamo online?

Contratar un préstamo online es mucho más sencillo y rápido que contratar un préstamo presencial.

Lo primero que hay que hacer es contactar con la entidad prestamista a través de su página web y acceder a la sección correspondiente para tramitar la solicitud.

En principio, hay que dar toda la información personal como datos personales, situación laboral y económica, la cantidad que se necesita y sobre todo especificar la razón por la que se necesita el dinero, sin olvidarnos del plazo de la devolución del préstamo.

Toda la documentación necesaria (DNI, nómina, extracto bancario) se enviará en formato digital, cargándola desde la propia plataforma. Una vez comprobada, el prestamista nos indicará si ha sido aprobada o no.

¿Cómo contratar de forma segura un préstamo?

Los préstamos online nos ofrecen esta facilidad de contratación desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Por lo que las empresas deben implantar protocolos que protejan nuestros datos económicos y personales.

En las páginas web podemos comprobar si estamos ante una empresa fiable. Lo primero que debemos tener en cuenta es que en la barra de la página aparezca un candado verde y que la URL empiece por “https”. Pero no solo tenemos esa opción, sino que también podemos buscar en su web un aviso legal en el que podamos ver el CIF del banco, ya que todas las empresas están obligadas a publicarlo en sus portales web.

Algo que también nos puede ayudar mucho a la hora de fiarnos de una entidad es comprobar que esté registrada debidamente en el banco de España o en la Asociación Española de Micro préstamos.

Para conseguir un crédito tan fácil, rápido y cómodo debemos tener un poco de cuidado y asegurarnos de que la empresa es totalmente legal.

Además, también es conveniente hacer uso de un comparador de préstamos para poder decidirnos por la opción que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Ventajas de los préstamos online

Aparte de la comodidad, la rapidez es un punto a favor, ya que hoy en día lo que más nos falta es tiempo. Este proceso se realiza sin necesidad de tener que desplazarnos, evitaremos colas y esperas y tendremos una mayor agilidad a la hora de las comunicaciones y trámites.

Pero no son solo estas las ventajas, sino que también es muy sencillo su trámite. Si te consideras poco experto en las nuevas tecnologías e internet, con este proceso no tendrás problemas.

No será necesario firmar ningún acuerdo ante el notario, lo que implica un ahorro significativo en costes.

La documentación que se tiene que enviar es mínima, incluso es posible que puedan atender tu solicitud fuera del horario comercial ya que muchos procesos están automatizados.

Cuando una entidad bancaria se ofrece como prestamista, en algunos casos ni siquiera es preciso abrir una cuenta. Por lo que no se exige ninguna vinculación con la entidad para pedir el préstamo deseado.

También puedes ver: Cursos gratuitos para aprender sobre Economía y Finanzas

Este articulo tiene 0 comentarios

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior