Neobancos, la nueva banca digital que ha llegado para quedarse

30 de junio de 2020

Neobancos, la nueva banca digital que ha llegado para quedarse

Foto del Autor

¿Has escuchado acerca de los Neobancos? ¿Sabes qué son y cómo funcionan?

La naturaleza digital de estas entidades bancarias ha cobrado una gran importancia durante el periodo de confinamiento.

Debido a la pandemia del Covid-19, la mayoría de los sectores económicos han experimentado una importante transformación en cuanto a métodos de trabajo se refiere. El distanciamiento social está a la orden del día, por lo que una gran cantidad de negocios y organizaciones han tenido que adaptarse a las nuevas pautas de normalidad establecidas por el Gobierno de España.

Un claro ejemplo de este proceso de cambio se puede ver reflejado en el sector financiero, puesto que las entidades bancarias han reducido notablemente la actividad presencial en sus sucursales. Y es que acudir a una sucursal financiera puede llegar a convertirse en una oportunidad de contagio del Covid-19, de manera que los bancos han decidido limitar los contactos interpersonales innecesarios.

Sin embargo, algunas entidades financieras apenas han notado cambios en su forma de trabajo, ya que están totalmente basadas en el método online. Este es el caso de los Neobancos, unas empresas tecnológicas que ponen a disposición de los clientes aplicaciones móviles para realizar operaciones bancarias. Algo inimaginable hace unos cuantos años, pero que hoy en día se ha convertido en una auténtica realidad.

Neobancos, la nueva banca digital que ha llegado para quedarse

La importancia de la banca digital en tiempos de coronavirus

Sin duda alguna, la crisis sanitaria del Covid-19 ha afectado gravemente a los cimientos económicos y sociales de todos los países del mundo. Una situación sin precedentes, que ha evidenciado la necesidad de contar con soluciones digitales para no detener la actividad económica. El sector financiero es uno de los más adelantados en este sentido, puesto que la banca digital está activa desde hace un par de años.

Los denominados neobancos han llegado para quedarse, ya que ofrecen grandes ventajas con respecto a las entidades bancarias tradicionales. Son servicios bancarios online que tratan de satisfacer las necesidades de los autónomos, las startups y las pymes con gran agilidad. Por ello, no resulta extraño que cada vez más emprendedores y empresas decidan abrir cuenta bancaria online en algún neobanco como Qonto.

Este neobanco se instaló en el mercado financiero español en el mes de junio de 2019, por lo que recientemente ha celebrado su primer aniversario. Según los datos aportados por este banco digital, durante el primer trimestre de 2020 ha facturado un 54 % más que en el último trimestre del año anterior, lo que evidencia un claro incremento en el uso de las transacciones online por parte de los españoles.

Principales ventajas que ofrecen los neobancos

Como ya se ha comentado anteriormente, los neobancos han llegado al mercado financiero español para suplir las carencias de la banca tradicional de cara a pymes y autónomos. La implantación de la banca digital es un hecho innegable, ya que actualmente son muchas las empresas y los emprendedores que utilizan estos servicios online para realizar todo tipo de operaciones bancarias. Pero, ¿qué ventajas ofrecen los neobancos a los clientes?

Operatividad totalmente digital

La gran ventaja que ofrecen los neobancos con respecto a las entidades bancarias tradicionales reside en la operatividad, puesto que estas empresas financieras ponen a disposición de los clientes aplicaciones móviles para realizar las operaciones. Es decir, los usuarios pueden conectarse a la banca digital en cualquier momento, ya que tan solo necesitan un dispositivo digital con conexión a Internet.

Uso de aplicaciones móviles

En relación con el apartado anterior, resulta fundamental destacar el papel que juegan las aplicaciones móviles dentro de la banca digital. Y es que los clientes de los neobancos pueden utilizar aplicaciones móviles realmente sencillas, las cuales se caracterizan por ofrecer diseños muy intuitivos que agilizan los trámites bancarios. Además, poder abrir una cuenta de empresa en unos minutos y de forma 100 % online, en muchas ocasiones sin requisitos ni permanencia es una gran ventaja frente a la banca clásica.

Operaciones con criptomonedas

Por lo general, la mayoría de los neobancos o bancos fintech permiten operar con monedas digitales como Bitcoin, Ripple, Dash, Litecoin o Dogecoin. Gracias a ello, los clientes de estas empresas financieras pueden adquirir y acumular criptodivisas en sus cuentas bancarias online, lo que facilita notablemente la gestión de multitud de operaciones a través de Internet.

Medidas de seguridad avanzadas

Los neobancos trabajan con sistemas bancarios muy sofisticados, los cuales integran medidas de seguridad avanzadas que ayudan a mejorar la privacidad de los clientes. Por ejemplo, algunas entidades financieras digitales utilizan herramientas biométricas de huellas dactilares o de reconocimiento facial, de manera que solo los propietarios pueden acceder a la cuenta bancaria.

Realizar operaciones en otros países del mundo

La banca digital se ha convertido en el aliado perfecto de todas aquellas personas que no paran de viajar -ya sea por motivos laborales o por razones de ocio-, puesto que los neobancos permiten operar en varios países del continente europeo y acceder a la banca online 24 h al día, 7 días a la semana. Es decir, los clientes de estas entidades bancarias pueden hacer transferencias internacionales y sacar dinero de cajeros automáticos ubicados en otros países como Francia o Italia. Además, las tarjetas de estos servicios también están orientadas a viajes e incluyen seguros premium que cubren la mayoría de escenarios de fraude o accidente que puedan suceder en el extranjero.

También puedes ver: Tendencias de negocios para crear empresas con futuro

1 comentarios:

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior