¿Qué es una empresa fintech?

11 de junio de 2020

¿Qué es una empresa fintech?

Foto del Autor

El término Fintech es cada vez más popular y empresas punteras que se engloban bajo el mismo están siendo protagonistas de un cambio que promete revolucionar el sector financiero. Así que, para dar respuesta a quienes se pregunta qué es una empresa fintech, vamos a explicarlo de forma nítida y sencilla siguiendo la guía rápida que ha publicado recientemente la CNMV.

¿Qué es una empresa fintech?
Imagen por Jirsak / Shutterstock

¿Qué significa ser una empresa fintech?

Una empresa fintech es aquella que realiza actividades de desarrollo tecnológico e innovación para ofrecer y presentar productos y servicios financieros nuevos. Este tipo de empresas representan ya en torno al 5% del negocio del sector bancario y todo indica que irán ganando peso rápidamente en los próximos años.

El objetivo de este tipo de empresas es ofrecer a los usuarios una mejor experiencia en el uso de servicios bancarios y financieros a través de servicios y productos innovadores. Son empresas con una gran base tecnológica y la mayoría ofrece apps para smartphones para sus usuarios o clientes. El término Fintech procede de dos palabras en inglés: Finance y Technology.

¿Qué tipos de empresas fintech existen?

Existe una gran variedad de iniciativas y empresas fintech en el ámbito bancario y financiero. Se puede clasificar de la siguiente forma:

Asesoramiento y patrimonio

Incluye plataformas en las que se asesora a los clientes acerca de su capital e incluso se gestiona el mismo a través de métodos automatizados. Usan tecnologías como la inteligencia artificial o algoritmos para tomar decisiones de inversión correctas. También se conocen como robo advisors. En esta categoría también podemos incluir el social trading, empresas fintech en las que los inversores se conectan entre sí y con traders para emular sus estrategias de inversión de forma automática.

Financiación alternativa

Son fintechs que abarcan desde la financiación a particulares y empresas a través de préstamos online a la financiación participativa. Esta última modalidad necesita de inversores que financian los préstamos de los clientes y la plataforma existen como medio en el que desarrollar las transacciones y repartir los beneficios e intereses. También se conoce como crowdlending.

Servicios de pago

Hablamos de apps y empresas que gestionan envíos de pagos y transacciones por medios electrónicos. Son muchas las empresas que han proliferado en este ámbito y ya forman parte del día a día de millones de personas.

Finanzas personales

Son empresas en las que el usuario puede realizar una mejor gestión de sus finanzas personales. Para ello analizan sus gastos, ingresos o movimientos del usuario para mostrar análisis estadísticos que pueda aprovechar para gestionar mejor su economía familiar. También se incluye el asesoramiento o comparativa de productos financieros de interés para el usuario.

Seguridad online

Son empresas que usan la inteligencia artificial y sistemas como la identificación dactilar o facial para garantizar la seguridad en las transacciones financieras o económicas a través de la red. La biometría viene a sustituir las tradicionales contraseñas.

Otros tipos

También podemos citar las empresas de blockchain, que explotan las criptomonedas; las conocidas como proptech, de gestión y venta de propiedades inmobiliarias íntegramente online; o las insurtech, relacionadas con el sector de los seguros.

El sector de las fintech en España

El sector de las fintech en España es uno de los más grandes de Europa, tanto por número de empresas como por el volumen de las rondas de financiación. A finales del pasado año 2019 había en España unas 385 empresas que se pueden clasificar como empresas fintech, según el último estudio que Finnovating ha publicado sobre el sector.

Esto supone un crecimiento del 14% en 2019 respecto al año anterior. En cuanto al volumen de inversión, el sector fintech de España acapara alrededor del 3% del total de las inversiones que las fintech captan en Europa. En todo el continente estas empresas han captado un volumen de inversión de 8.309 millones de euros en el pasado año, con el Reino Unido, Alemania y Suecia a la cabeza seguidos de muy cerca por Francia.

El ecosistema fintech puede convertirse en uno de los motores de la innovación de la banca tradicional y el sector financiero. Su imparable proceso de crecimiento permite aventurar que muy pronto llegarán a un mínimo del 15% de cuota de mercado, así que algunas empresas fintech muy pronto formarán parte de nuestro día a día.

También puedes ver: 21 Tendencias de Negocios para crear empresas con futuro

Acerca del autor: Este artículo fue escrito por Enrique Garrote Dominguez.

Este articulo tiene 0 comentarios

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior