¿Cómo lograr la fidelización de clientes?

21 de diciembre de 2020

¿Cómo lograr la fidelización de clientes?

Foto del Autor

Hay tantas opciones de productos y servicios por ahí que tus clientes realmente buscan una gran razón para ser leales. Es por eso que hoy decidimos compartirte algunos ejemplos de cómo lograr la fidelización de clientes que podrás implementar fácilmente para ganarte la lealtad que tanto anhelas.

Cómo lograr la fidelización de clientes

La mayoría de las empresas se enfrentan hoy en día a una pregunta bastante sencilla: ¿Cómo puedo medir el éxito? Obviamente, ver el balance cada mes puede darnos una idea de cómo lo estamos haciendo. Sin embargo, la mayoría sabemos que si actuamos en esta instancia será demasiado tarde para ser proactivo en términos de cómo reaccionar a las necesidades de los clientes.

También, entendemos que la satisfacción y la fidelización están intrínsecamente unidas al bienestar y al crecimiento a largo plazo de la empresa. En otras palabras, el éxito de tu compañía depende de qué tan satisfechos y leales sean tus clientes.

También, somos conscientes del hecho de que la adquisición de nuevos clientes es aproximadamente diez veces más cara que darle servicio a los clientes existentes. En pocas palabras, los clientes leales disminuyen los costos de adquisición y aumentan la rentabilidad. Entonces, ¿cómo lograr la fidelización de los clientes?

Ejemplos de cómo lograr la fidelización de clientes

Aquí algunas formas creativas de ganar la fidelización de clientes y hacer crecer la rentabilidad de tu negocio.

Fidelización de clientes
  • Usa códigos QR para ofrecer cupones a los clientes. Las investigaciones muestran que a los clientes les encanta obtener cupones con la ayuda de sus dispositivos móviles.  Usa los códigos QR para recompensarlos por sus compras.

  • Ofrece financiamiento o múltiples planes de pago. Los clientes comprarán más y gastarán más si ofreces un plan de pago que se acomode a sus gastos.

  • Descuentos por volumen o descuentos por paquete. Otro de los ejemplos de cómo lograr la fidelización de clientes es recompensarlos por comprar más artículos con más frecuencia. Ya sea a través de descuentos por comprar por volumen u ofrecerles productos gratis en compras mayores.

  • Establece un club de clientes. Incluso los restaurantes pueden tener un club de clientes.  Puedes cobrar una tarifa mensual para recibir cupones, regalos e invitaciones a eventos especiales. A los clientes les gusta sentirse especiales.

  • Desarrolla un concurso para reconocer al cliente del mes. Los concursos crean comunidad y clientes. Puedes usar las redes sociales para realizar diferentes dinámicas y hacer concursos de manera frecuente. Sin duda los tendrás fieles y participativos.

  • Construye una comunidad online. Crea una comunidad online e invita a tus clientes a participar. Esta herramienta te permite poder tener un espacio virtual para poder hacer diversas actividades, desde encuestas, sondeos, grupos de discusión en video, focus groups online para realizar diversos estudios y realizar una escucha constante de tus clientes. Además, puedes darles puntos a tus panelistas por actividad, los que pueden cambiar por gift cards o productos de tu marca.

    La ventaja de este tipo de plataformas es que tendrás panelistas comprometidos a participar, por lo que puedes recurrir a ellos en el momento que desees para obtener su retroalimentación y recompensarlos por ello.

  • Promueve un programa de referencias. Las recomendaciones boca a boca son muy poderosas, así que crea un sistema de referencia que recompense a los fans de tu compañía o producto.

  • Ofrece entregas a domicilio o entregas mensuales. Este es otro de los ejemplos de cómo lograr la fidelización de clientes, en donde tienes que mezclar una estrategia de distribución con un modelo de suscripción para crear ventas repetidas que te generen cada vez más ingresos.

  • Proporciona una solución gratuita a los problemas del cliente. No vendas y corras a esconderte, ayuda a tus clientes a superar cualquier inconveniente que se les presente al usar tu producto o servicio.

6 Necesidades que debes atender para la fidelización de clientes

Hoy los consumidores buscan alternativas más baratas y buscan nuevos productos y servicios, se quejan del precio y están pensando en irse con la competencia.

Cuando observes que tus clientes se quejan de lo caro de tu producto, es porque no saben porqué te eligieron y deberían permanecer contigo. Recuerda, no se trata sólo del producto o del servicio, sino de lo bien que tu producto o servicio satisface sus necesidades básicas.

Para lograr la fidelización de clientes, debes tener un proceso de marketing y ofrecer un mensaje que se enfoque en las necesidades humanas centrales de tus clientes.

  1. La seguridad: Todo ser humano necesita sentirse seguro y libre de peligro, sobre todo con lo acontecido durante la pandemia. Mira de cerca tu producto o servicio y piensa en todas las formas en que proporcionas seguridad.

    Puede ser ofrecer un servicio de delivery para que no hagan compras presenciales, o proporcionarles un instructivo de forma correcta para que no tengan ningún incidente al momento de armar el producto.

  2. Protección de amigos y familiares: Los seres humanos también están profundamente preocupados por proteger a los que aman.

    Observa tu producto o servicio y enumera todas las formas en que ayudará a un cliente a proteger a sus seres queridos. Puede ser obvio como en la venta de un sistema de seguridad o limpiador de pisos puede ser considerado como la protección de sus hijos de los gérmenes.

  3. Verse bien y ser aceptado: Todo ser humano quiere verse bien y ser aceptado por su comunidad. Por eso el servicio al cliente es importante y te ayudará a lograr la fidelización de clientes. Por eso a menudo decimos que el cliente siempre tiene la razón.

    Haz una lista de todas las formas en que tu producto o servicio ayuda a tus clientes a alcanzar un mayor estatus social. Tal vez tu producto les ayude a ahorrar dinero y a sentir que han conseguido un buen trato, tal vez tu servicio sea tan rápido, en comparación con el que usa su vecino.

  4. Relación: Los seres humanos ansían una relación. Piensa en todas las diferentes maneras en que tu producto o servicio les ayudará a construir relaciones.

  5. Salud y bienestar: Piensa en todas las formas en que tu producto o servicio contribuye a sus necesidades básicas de bienestar, al hacerlo podrás crear estrategias para lograr la fidelización de clientes.

  6. Disfrutar de la vida: Todo el mundo quiere que su vida sea fácil y sin esfuerzo. En el fondo, el cliente quiere entender cómo tu producto o servicio les ayudará en su día a día. ¿Tendrán más tiempo para convivir con sus amigos y familiares? ¿Obtendrán los mismos resultados gastando menos dinero? ¿Conseguirán sus objetivos más rápidamente?

Es muy importante que tu producto o servicio tenga una respuesta a cada una de estas necesidades básicas para lograr la fidelización de clientes. Recuerda que estás hablando con grandes grupos de personas y que para cada una de ellas es importante diferentes cosas.

Por supuesto, dependiendo de tu producto o servicio, algunas necesidades básicas serán una conexión más obvia que otras, pero tu mensaje de marketing debe contener algún elemento de cada una.

Comienza a crear tu programa de fidelización de clientes

Los programas de fidelización de clientes son esenciales para una marca que quiere permanecer en el top of mind y en la vida diaria de sus clientes.

Esperamos que estos ejemplos te ayuden a lograr la fidelización que deseas. No olvides ponerte siempre en el lugar del cliente para lograr su satisfacción y entender sus preocupaciones, esa es la única manera de hacer que tu estrategia funcione. ¡Éxito en el camino!

Acerca del autor: Este artículo fue escrito por QuestionPro LATAM.

El equipo de QuestionPro Latinoamérica está constituido por expertos en investigación y recolección de datos. Ayudamos a cientos de empresas alrededor del mundo ofreciéndoles soluciones tecnológicas para el éxito de sus proyectos.

Contenido Relacionado:

1 comentarios:

avatar
DAnte delete 12 de enero de 2021, 15:04

Buenas tardes! Coincido en el proceso de fidelización y le agregaria una fase fundamental en todo proceso digital, las analytics. En mi ultima nota para una consultora de marketing dejé un proceso de recolección de datos post fiestas por si les interesa, en la que habla en un apartado de la retención del cliente. Saludos!!
http://krakenmkt.com/pasaron-las-fiestas-y-ahora/

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior