Tu negocio ya puede convertir sus redes sociales en una tienda online

10 de diciembre de 2020

Tu negocio ya puede convertir sus redes sociales en una tienda online

Foto del Autor

A pesar de que ya han pasado 9 meses desde que inició la pandemia, todavía vivimos en el mundo del distanciamiento social; es decir, aún muchas personas continúan trabajando desde sus casas, evitan visitar lugares concurridos y tienen la manía por desinfectar superficies con frecuencia.

Tu negocio ya puede convertir sus redes sociales en una tienda online

Cómo se han adaptado los negocios a la pandemia

En consecuencia, los negocios que estaban acostumbrados a atender a sus clientes de manera presencial, tuvieron que adaptarse rápidamente a construir esa relación de manera digital. De hecho, este cambio fue registrado por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), pues a mediados del año publicó un estudio donde detectó que 6 de cada 10 pymes vende por Internet. De acuerdo, al mismo estudio realizado por la AMVO, esto representa un incremento del 94.6%, en comparación con el año pasado.

Aunque estas son buenas noticias, aún queda un 35.8% que no venden por Internet porque consideran que los costos de envío a domicilio son excesivos. Incluso hay quien asegura que el precio de los servicios de logística supera el costo del producto.

Otras razones por las que los negocios encuestados, en el estudio de la AMVO, es que los marketplaces cobran comisiones muy altas que merman la utilidad o que desconocen cómo utilizar las plataformas de comercio electrónico y pagos por internet.

Vender en redes sociales

Afortunadamente, para todos estos negocios que se les complica el manejo de plataformas de ecommerce, existe una alternativa: vender por redes sociales, pues son una gran herramienta para compartir información sobre los productos e información de la empresa. Esto quiere decir que los emprendedores pueden adaptar el perfil de Instagram o la página de Facebook, para convertirlo en una mini tienda en línea. Aquí te damos algunos consejos de cómo hacerlo:

1. Haz una estrategia de contenido

Usar las redes sociales de tu negocio necesita que le dediques el suficiente tiempo para planear qué vas a publicar, pues si solo publicas contenido para vender, como ofertas y promociones te resultará más complicado aumentar el número de seguidores, de “me gusta” o comentarios. La clave es crear contenido que unas veces inspire, otras eduque, entretenga o promueva una conversación. Para que todo quede más claro vamos a poner un ejemplo:

Digamos que vendes ropa y accesorios así que en la cuenta de Instagram de tu negocio puedes publicar de la siguiente manera: el lunes compartes consejos de cómo crear un outfit completo con tus productos, el martes compartes fotos del proceso detrás de tu marca (puede ser los paquetes que estás preparando para enviar o cuando recibes nueva mercancía para vender), otro compartes las fotos que te mandan tus clientes con sus compras.

Lo que queremos decirte es que hay mil cosas que se pueden hacer para mostrar tus productos, el chiste es que seas creativo para atraer la atención de las personas.

2. Diseña catálogos digitales

Atraer a posibles clientes a tu perfil de Instagram o página de Facebook es sólo una parte del trabajo, pues ahora también deberás asegurarte de que los usuarios pueden ver toda la gama de productos que ofreces.

Puedes diseñar un PDF usando herramientas gratuitas de diseño como Canva o Easil y compartir el documento por chat privado. Otra opción es que crees historias destacadas con tus productos. Ojo, si tienes muchos productos intenta hacer categorías de productos. Por ejemplo, si vendes ropa entonces crea historias destacadas para vestidos, otra sección de faldas, otra de blusas etc. El chiste es que tu cliente pueda encontrar más fácilmente lo que está buscando.

Otra cosa importante a considerar es que es muy importante que revises que la información de tus productos sea clara y muy descriptiva. Por ejemplo, intenta incluir detalles como materiales con los que está hecho, beneficios, ingredientes, medidas o lo que mejor ayude a que las personas tengan más información para realizar su compra.

Tampoco olvides poner las instrucciones de cómo hacer su pedido, qué métodos de pago ofreces, cómo es el envío de productos y si hay devoluciones.

3. Usa tecnología de pagos

Para hacer el cobro en Instagram, WhatsApp, Facebook o Correo Electrónico, ya puedes utilizar tecnología de pagos en línea, sin necesidad de tener un sitio de ecommerce. Lo que pasa es que ya existen opciones para generar enlaces de pago a través de una aplicación.

Por ejemplo, Clip ofrece esta solución y para usarla en tu negocio sólo es necesario descargar la aplicación, crear una cuenta y listo, podrás crear links de pago; los cuales podrás compartir con tus clientes.

Cuando los compradores abren el link los lleva a una página con un formulario para hacer su pago con tarjeta, como pasaría si tu negocio tuviera una tienda en línea. Esta tecnología, en comparación con las transferencias bancarias, hace que el pago sea más ágil; pues tus clientes no deberán salir a realizar el depósito o de abrir su banca en línea, registrar tu cuenta y hacer la transferencia.

4. Revisa muy bien qué opciones tienes para entregar

Si quieres ahorrarte el costo del servicio de un tercero y decides hacer las entregas tú mismo, te recomendamos que hagas pruebas. Esto te servirá para delimitar en qué zonas puedes distribuir, definir rutas, etc. Por ejemplo, puedes establecer unos días para hacer entregas en una parte de la ciudad y otro día en la otra.

También puedes implementar otros métodos como el BOPIS y viene del concepto en inglés Buy Online Pickup In-Store, que traducido al español quiere decir Compra en Línea y Recoge en Tienda. De esa forma tus clientes también tienen la opción de elegir si quieren pagar por el envío o no. Solo toma en cuenta que es necesario tener un proceso establecido para cuidar que la experiencia de tus compradores sea simple, segura (con las medidas de distanciamiento social) y ágil. Si quieres usar los servicios de una paquetería prueba diferentes promociones para incentivar un ticket de compra mayor, para que de esa forma el envío sea más rentable para tu negocio.

En conclusión, con ayuda de la tecnología y la planeación suficiente puedes empezar a incursionar en las ventas por internet sin tener que recurrir a plataformas de marketplace.

Acerca del autor: Este artículo fue escrito por Juan Rascón.

Este articulo tiene 4 comentarios

avatar
Andydi delete 29 de diciembre de 2020, 12:43

La facilidad que nos brinda la tecnología, en especial las redes sociales hacen que una pandemia como la que vivimos la podamos afrontar de la manera correcta en todas las industrias desde las flores hasta la automovilística.

Responder
avatar
Orlah delete 28 de enero de 2021, 4:25

College needs to be seen more as a multiplier, and less as an addition. That as I write my essay for me means if you go in with something, you're coming out with more of that. If you go in with nothing, you're coming out with nothing.

Responder
avatar
Plugins wordpress delete 19 de abril de 2021, 6:12

La venta en redes sociales es una de las mejores estrategias para hacer crecer tu negocio. En nuestra actividad de descarga de plugin para wordpress hacemos uso de ello a menudo.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior