10 Herramientas de marketing online para pequeñas empresas

18 de enero de 2021

10 Herramientas de marketing online para pequeñas empresas

Foto del Autor

Tener un departamento de marketing trabajando a pleno rendimiento es un sueño inalcanzable para una pyme o un autónomo. Y muchas ni siquiera pueden permitirse el "lujo" de contratar los servicios de una agencia de marketing externa. Por ello, en este artículo hacemos un repaso a diez herramientas de marketing online que pueden utilizar las pequeñas empresas por su cuenta, en algunos casos a un coste realmente bajo.

Las mejores herramientas de marketing online para tu empresa

Herramientas de marketing online para pequeñas empresas

1. Tailor Brands

Diseñar un logo es uno de los primeros pasos para cualquier empresa y, también, uno de los más difíciles, pues debe reflejar el espíritu de la compañía. Por suerte, ya no hace falta gastarse miles de euros en ello ni esperar meses hasta tener el resultado. Al contrario: la herramienta online Tailor Brands utiliza Inteligencia Artificial para proporcionar un logo original y único en cuestión de minutos, a partir de unos mínimos datos de información que se introducen al inicio.

Entre esos datos a proporcionar están, por supuesto, el nombre de la empresa, pero también un eslogan opcional, el sector en el que desarrolla su actividad y algunas preferencias sobre dicho logo, como el elemento en el que basar el diseño (el icono, el nombre o las iniciales). Con estos mimbres, esta herramienta online es capaz de sorprender con una propuesta de lo más profesional.

2. Canva

En un listado de herramientas de marketing online para pymes no podía faltar una dedicada al diseño web, pues es un aspecto básico para cualquier empresa o profesional. Esta solución va bien para quienes están empezando de cero o para los que desean renovar su viejo sitio. Cuenta con una amplia variedad de plantillas y diseños predefinidos, que se pueden personalizar con logos, imágenes, iconos y muchos recursos gráficos más, totalmente adaptados a móviles.

Pero las propuestas de diseño no se quedan solo en la web, sino que abarcan también otros ámbitos en los que una pyme puede tener presencia online. Por ejemplo, cuenta con plantillas para posts de Facebook, historias de Instagram, infografías para artículos de blog o flyers para descuentos.

3. Pepipost

Aunque muchos lo han querido enterrar antes de tiempo, el email marketing está muy vivo. Y más aún con herramientas sofisticadas como esta, que permite un diseño a medida de cada correo y de toda la campaña en general, con grandes volúmenes de envíos a un coste bastante reducido. Y por supuesto, ofrece unas métricas exhaustivas pero fáciles de comprender, con las que evaluar los resultados y el cumplimiento de los objetivos.

Sin embargo, esta herramienta de mailing no solo se centra en el email marketing, sino que también se puede utilizar para otras campañas que no buscan conversión directa, como pueden ser las newsletters u otros correos informativos.

4. BuzzSumo

Para las pymes que desean llegar con efectividad a su público objetivo, BuzzSumo tiene una propuesta convincente: la de los influencers. Facilita una base de datos con los perfiles sociales más influyentes del momento, aportando datos precisos sobre su actividad. El objetivo es entrar en el radar de estos usuarios tan decisivos en algunos sectores, como por ejemplo el de la moda.

Las búsquedas y las métricas también se pueden basar en otros aspectos, como por ejemplo los temas más candentes del momento. Además, permite analizar el comportamiento de tus perfiles sociales en lo que respecta al alcance de la audiencia.

5. Hootsuite

Esta es una de las herramientas más prácticas y populares, pensada para centralizar en un mismo espacio los distintos perfiles sociales de una empresa. Propicia un ahorro inestimable de tiempo para aquellos que no pueden permitirse el lujo de tener un Community Manager en plantilla… aunque muchos de estos profesionales también lo usan para su trabajo diario.

Permite programar publicaciones, analizar el impacto de cada post o identificar tendencias interesantes para un determinado negocio. Ofrece diferentes planes, desde uno profesional para un solo usuario hasta otros más potentes para quienes cuentan con diferentes equipos, a los que asignar un usuario distinto en cada caso.

6. Screaming Frog

Desplegar una estrategia SEO es una labor titánica que requiere de mucho tiempo y de diferentes herramientas, entre ellas las proporcionadas por Google, como su Analytics o su Keyword Planner. Pero una vez que ya está todo en marcha, nos encontramos con esta pequeña y útil herramienta que permite identificar si hay errores que están tirando por la borda tantas horas de sacrificio.

Informa al usuario de la existencia de enlaces rotos, contenido duplicado o ausencia de metadatos, entre otras muchas funciones. Sin duda, una ayuda inestimable para que tu sitio web lo tenga todo en orden de cara a los buscadores.

7. Builderall

Es una completa plataforma de marketing digital que integra más de 30 herramientas diseñadas para gestionar y automatizar los procesos de ventas en un negocio.

Con Builderall puedes crear sitios web, construir embudos de ventas, diseñar automatizaciones, hacer email marketing, crear chatbots, automatizar acciones de marketing digital, gestionar clientes, construir un sistema de reservas para tu negocio, crear blogs, gestionar webinars y mucho más, todo desde un solo lugar.

8. Optimizely

La conversión, al final del famoso ‘funnel’, es una de las etapas más deseadas por cualquier compañía, y también una de las más difíciles de completar con éxito. A ello contribuye precisamente esta herramienta. Uno de sus puntos fuertes es la experimentación, permitiendo realizar tests A/B y con múltiples variables. Y en última instancia, medir la tasa de conversión para comprobar si se están cumpliendo los objetivos.

9. Survey Anyplace

La elaboración de encuestas es una de las tareas más olvidadas por las empresas. Quizás porque piensan que, una vez lograda la ansiada venta, ya está todo el trabajo hecho. Pero la fidelización es la base de un éxito sólido y duradero, y eso se consigue solo a través de la medición de la satisfacción. De ello se encarga esta herramienta, que facilita el diseño de este tipo de encuestas, así como el procesamiento de los datos obtenidos.

10. HubSpot

Esta es la herramienta más completa de este listado, pues integra muchas de las funcionalidades que ofrecen las anteriores. De hecho, se considera un software global que abarca desde análisis de tráfico hasta chats en vivo con los clientes para el servicio de atención, pasando por campañas de email marketing o métricas de ventas.

Su principal inconveniente es, como es de imaginar, su alto precio, aunque existen planes básicos a un coste muy reducido, dirigidos a quienes solo están interesados en un único aspecto: gestión de relaciones con el cliente (CRM), marketing, ventas o atención al cliente. Una novedad reciente es la posibilidad de crear un CMS o sistema de gestión de contenidos, ideal para quienes desean desarrollar una web escalable. En cualquier caso, esta herramienta no está pensada para las pymes que están dando sus primeros pasos sino para aquellas que están en una clara fase de crecimiento.

¿Has utilizado alguna de las herramientas mencionadas? ¿Cuál otra herramienta de marketing online para pequeñas empresas consideras improtante tener en cuenta? ¡Déjanos tus comentarios y aportes acerca del tema!

Este articulo tiene 8 comentarios

avatar
rodrigo delete 26 de enero de 2021, 16:51

Interesante, apreciativo e importante. LO he considero como àrbol que tiene el fruto pero no lo han registrado en el sector de proyectos. Agradecido, Recomendado.

Responder
avatar
Luis delete 27 de enero de 2021, 11:32

Es muy importante el manejo de redes sociales para emprendedores
Las redes sociales se han convertido, por mucho, en el principal medio de interacción entre los usuarios de internet en cualquier parte del mundo.

Responder
avatar
De impresión delete 5 de febrero de 2021, 7:45

Está claro que disponer de buenas herramientas ayudan mucho para poder sacar adelante una empresa, son muchas las que hay que conocer, y poco a poco adaptarlas a nuestra vida, a nuestro día a día,

Responder
avatar
lavadovajilla delete 11 de febrero de 2021, 4:26

Muy interesante artículo con un buen número de herramientas que habrá que probar y ver sus utilidad. Yo ya soy usuario de Canva y Hootsuite y la verdad es que estoy muy contento con ellas, a ver el resto..

Responder
avatar
Anónimo delete 20 de febrero de 2021, 6:17

Genial un artículo muy interesante, los pequeños negocios están comenzando su digitalización y es un camino muy alargado que seguir, por ello podemos contar con consultores digitales, fuen carmona estrategia digital se especializa en estrategia digital para arquitectos, hay multitud de consultores sectorizados. https://fuencarmona.com/

Responder
avatar
Salih Agrenter delete 21 de abril de 2021, 4:01

AgenterBooks GST Billing Software is easily manageable to use Cloud Accounting Software that automatically enables users to create and send customized GST invoices, generate GST return reports, etc.

Responder
avatar
Campus UNILA delete 30 de marzo de 2023, 10:40

Excelente información para aquellos emprendedores que comienzan en este camino.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior