Marketing Olfativo: un método efectivo para atraer clientes en tu negocio

18 de marzo de 2021

Marketing Olfativo: un método efectivo para atraer clientes en tu negocio

Foto del Autor

Aunque la publicidad actual se orienta al sentido de la vista, la realidad es que solo recordamos un pequeño porcentaje de todas las cosas que vemos. Sin embargo, según una investigación realizada por la Universidad Rockefeller, las personas guardamos memorias sobre un 35% de lo que olemos.

El sentido del olfato está conectado directamente con el cerebro y las fragancias dejan una huella emocional en el inconsciente. Por ese motivo, algunas compañías han decidido recurrir al marketing olfativo mediante el uso de ambientadores para tiendas.

Marketing olfativo, un método efectivo para atraer clientes

¿Cuáles son los objetivos del marketing olfativo?

Este tipo de marketing sensorial tiene tres objetivos principales: productivo, identificativo y corporativo. Suelen combinarse entre sí para generar un fuerte lazo emocional del cliente con la marca.

Productivo

Busca potenciar el aroma asociado naturalmente al producto ofrecido y difundirlo en el ambiente para aumentar su impacto en los clientes. Este objetivo es el más sencillo de alcanzar, ya que se logra con solo utilizar una esencia en particular. El ejemplo más emblemático es el del intenso aroma a café que emana de los locales pertenecientes a la cadena Starbucks.

Identificativo

Refuerza la identidad del público objetivo al que está destinado el artículo mediante un aroma estándar comúnmente asociado a ese tipo de producto. Por ejemplo, en los locales de ropa, se utilizan fragancias vinculadas con los destinatarios de las prendas.

Mientras que en las casas de lencería se suele sentir un perfume muy femenino, en los negocios de ropa para bebés es común percibir aroma a talco o colonia suave. Por otro lado, en los locales de indumentaria masculina los hombres se encuentran con olores intensos y frescos en el ambiente, similares a los de las clásicas lociones para después de afeitar.

Corporativo

Tiene como fin la identificación de la marca con una fragancia exclusiva de la empresa. Es el objetivo más complejo de lograr, ya que implica la elaboración de un conjunto de notas único. La fragancia debe ser preparada por un profesional que sepa reflejar en ese aroma los valores de la organización y provocar determinadas emociones en los clientes.

El caso de éxito más conocido es el de Cadillac y su fragancia “Nuance”. General Motors logró que sus autos de alta gama se diferencien por la permanencia de un aroma a coche nuevo muy particular en el cuero de los asientos.

Estas estrategias de marketing olfativo que desarrollan las grandes compañías pueden ser replicadas en empresas de todos los niveles. Solo es necesario seleccionar una fragancia que mejore la experiencia de los clientes para que elijan una marca de manera inconsciente.

Infografía: ¿Qué es el Marketing Olfativo y cómo aplicarlo en tu negocio?

En la siguiente infografía puedes conocer más información y datos interesantes acerca del Marketing Olfativo y cómo puede ser utilizado para atraer más clientes a tu negocio:

Marketing olfativo

¿Ya estás utilizando el Marketing Olfativo en tu negocio? ¿Qué aromas encajan con tu propuesta de valor? ¡Deja tus comentarios y aportes acerca del tema!

Vídeo: 30 Trucos psicológicos para aumentar las ventas de tu negocio

Si quieres incrementar las ventas de tu negocio, te hemos preparado una selección de 30 de los más efectivos trucos psicológicos que puedes comenzar a aplicar desde hoy mismo. ¡Dale play al vídeo!

Este articulo tiene 0 comentarios

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior