5 Formas en que la tecnología te puede ayudar a mejorar tus finanzas

18 de abril de 2021

5 Formas en que la tecnología te puede ayudar a mejorar tus finanzas

Foto del Autor

La tecnología se ha convertido en una gran aliada para muchos aspectos de nuestras vidas, incluyendo el aspecto financiero.

Hoy en día existen infinidad de herramientas digitales creadas por compañías Fintech que tienen como propósito ayudar a las personas a progresar financieramente. ¿Ya estás aprovechando dichas herramientas?

Hoy vamos a repasar algunas de las áreas más importantes de tu vida financiera que puedes mejorar a través de la tecnología y te recomendaremos algunas herramientas muy útiles. ¡Toma nota y comienza a aprovecharlas!

Cómo mejorar tus finanzas personales gracias a la tecnología

Formas en que la tecnología te puede ayudar a mejorar tus finanzas

1. Organiza y gestiona tu información financiera

La mayoría de las personas enfrentan problemas de dinero durante toda su vida porque su información financiera es un desastre.

Si quieres progresar financieramente debes ser muy organizado y disciplinado, de lo contrario no tendrás la información necesaria para tomar decisiones efectivas y construir planes de crecimiento.

Afortunadamente, tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de aplicaciones que nos permiten organizar y gestionar nuestra información financiera. Algunas de ellas son: Excel, Monefy, Mint, Fintonic, Zaveapp, Wallet, Spendee, MyValue y Expensify.

Revisa entre las diferentes opciones y usa la que más te guste, lo importante es que conozcas con detalle cuál es el comportamiento de tu dinero e identifiques oportunidades para optimizar tu flujo de efectivo.

2. Aumenta tu productividad

Generalmente, las personas aprenden la ecuación de cambiar tiempo por dinero, por eso creen que para ganar más deben trabajar más.

Uno de los principales propósitos del progreso financiero es ganar más tiempo. No tiene sentido ganar más dinero si a cambio tienes que ser un esclavo de tu trabajo.

Si quieres optimizar tu productividad para comenzar a trabajar de forma inteligente, estas son algunas herramientas que pueden ayudarte: Trello, Calendly, Focus Booster, Todoist, Remember The Milk, primaERP, iDoneThis, RescueTime, Focusmate y Toggl. Todas ellas te permiten ser más efectivo en el uso de tu tiempo.

Recuerda que siempre se puede ganar más dinero, pero no más tiempo.

3. Ahorra gastos

Gastar menos es otra forma interesante de mejorar nuestra situación financiera, siempre que no sacrifiquemos nuestra calidad de vida.

La gran mayoría nos acostumbramos a asumir una serie de gastos y no nos cuestionamos sobre si podemos prescindir de ellos u optimizarlos.

Una estrategia para optimizar nuestros gastos recurrentes es utilizar comparadores online, que son plataformas que permiten buscar y comparar fácilmente entre diferentes ofertas para que podamos adquirir la mejor opción en cuanto costo/beneficio. Existen comparadores en diversas áreas; estos son algunos de ellos: Skyscanner (para encontrar vuelos), Booking (para encontrar hospedajes), https://www.doctori.com/ (para encontrar seguros), Idealo (para comparar entre diferentes productos) y Google Shopping (para comparar productos usando la tecnología de Google).

Imagina cuánto puedes ahorrar si tienes la facilidad de ver el costo de un producto o servicio de varios sitios en una única plataforma y luego adquieres la más barata.

También, la tecnología te ayuda a ahorrar tiempo y dinero gracias a los servicios digitales que las empresas han desarrollado. Por ejemplo, ir al banco a realizar una transacción o solicitar un certificado te puede tomar horas y genera gastos de transporte, pero es algo que se realiza fácilmente y, generalmente, gratis desde las aplicaciones móviles o plataformas web de las entidades financieras. Incluso, muchas empresas ofrecen descuentos especiales a los clientes que opten por realizar sus trámites de manera virtual, porque esto les permite ahorrar en costos de personal.

4. Genera ingresos extra

En tu dispositivo móvil o pc tienes una poderosa máquina de generación de ingresos. ¡Anímate a aprovecharla!

Existen varias plataformas que te permiten comercializar productos y servicios. Estas son algunas de ellas: Hotmart (para vender infoproductos), Fiverr (para vender servicios profesionales), Shutterstock (para vender contenidos digitales como fotos y vídeos), Bubok (para vender libros digitales), Mercado Libre (para ganar dinero vendiendo prácticamente cualquier tipo de producto), Peewah (para ganar dinero con eventos online) y Preply (para ganar dinero enseñando idiomas).

Estas plataformas suelen funcionar de forma completamente automatizada, así que solo tienes que preocuparte por entregar el producto o servicio al cliente y cobrar tu pago.

5. Invierte

Finalmente, si quieres incrementar considerablemente tus resultados financieros, tienes que aprender a invertir.

Actualmente, tenemos a nuestra disposición una amplia oferta de productos de inversión a los que se puede acceder incluso con presupuestos muy bajos.

Si entras a la app de tu banco, verás que te presentan algunos productos de inversión como CDT's, cuyo nivel de riesgo es bajo y ofrecen mejor de rendimiento que una cuenta de ahorros. Sin embargo, su rentabilidad está muy por debajo de las expectativas de una persona enfocada en su crecimiento financiero.

Si buscas una rentabilidad más alta y estás dispuesto a asumir un riesgo un poco mayor, puedes buscar plataformas para acceder a fondos de inversión colectivos. Estos los encuentras a través de bancos y otras entidades financieras. Son una excelente forma de construir un plan de ahorro activo a largo plazo.

Si quieres acceder a rentabilidades muy atractivas y estás dispuesto a asumir altos niveles de riesgo, entonces lo mejor es que te capacites en temas financieros e inviertas por tu propia cuenta en acciones, divisas, criptomonedas, futuros, bonos, etc. Estas inversiones las puedes hacer a través de plataformas como eToro y Coinbase, entre muchas otras.

Antes de lanzarte a los mercados financieros, recuerda que invertir sin tener los conocimientos para hacerlo es como jugar a la loteria, porque al final tus resultados dependerán simplemente del azar. Si quieres aprender del tema, aquí tienes algunos cursos para aprender sobre economía y finanzas.

Conclusión

Llevar una vida financiera saludable y próspera hoy es mucho más fácil que nunca antes en la historia, pues contamos con toda clase de herramientas que nos facilitan los procesos de organización, gestión, ahorro e inversión de nuestro dinero. Lo importante es estar dispuestos a conocer dichas herramientas y capacitarnos para hacer un uso adecuado de ellas.

¿Has utilizado alguna de las herramientas mencionadas en este artículo? ¿Cuáles otras herramientas conoces? ¡Déjanos tus comentarios y aportes acerca del tema!

Este articulo tiene 3 comentarios

avatar
Luis delete 21 de abril de 2021, 7:52

Una gran opción es que s epueda depositar en oxxo el dinero que queramos a nuestras cuentas, de está forma también se puede cuidar el dinero y mejorar las finanzas personales.

Responder
avatar
Unknown delete 27 de abril de 2021, 17:32

Excelentes herramientas siempre me son de mucha ayuda para mí empresa, me decidí por aperturar una cuenta de inversión busque de ayuda profesional para ello encontré una web de una empresa en Suiza llamada Foster swiss quienes se encargaron de asesorarme y abrirme mi cuenta. De esta manera ahorro y género ingresos, saludos

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior