Los Recursos Humanos de las empresas que buscan mitigar el impacto de la pandemia

17 de junio de 2021

Los Recursos Humanos de las empresas que buscan mitigar el impacto de la pandemia

Foto del Autor

Esta pandemia, a diferencia de la última crisis mundial de hace más de una década, es principalmente una crisis humana. Por ello, hay que priorizar lo principal: la gente.

A medida que la pandemia de COVID-19 continúa en el planeta pese a que se esté mitigando gracias a la vacuna, existe una sensación de aislamiento e impotencia que se instala tanto en la vida personal como en la profesional.

La magnitud sin precedentes de la pandemia ha impulsado, pasando desapercibida, muchos planes de desarrollo y digitalización que normalmente hubieran tardado muchos más años en convertirse en normas de la industria.

La prioridad del bienestar emocional y mental de los empleados ha venido de la mano de la adopción tecnológica, que en principio tenía por objetivo el desarrollo digital, ha permitido una mayor flexibilidad en los estilos de trabajo y la contratación. El resultado son softwares como Lucca para facilitan este proceso.

Los Recursos Humanos de las empresas que buscan mitigar el impacto de la pandemia

¿Cómo sobrellevar las olas de la pandemia?

Un desafío importante que se puede esperar en el futuro es el aumento del coste de los mecanismos de trabajo. Teniendo en cuenta las nuevas normas de seguridad e higiene, el rediseño de las actividades en un espacio cerrado y al aire libre, el saneamiento y las nuevas prácticas como el servicio sin contacto, los ingresos se verán reducidos bajo la presión de estos factores.

No obstante, la digitalización en aumento ha permitido la prosperidad de algunos sectores.

Asesorar el bienestar emocional

Más que sembrar la competencia entre empleados, los gerentes y encargados de RRHH estarán a cargo del asesoramiento emocional. El compañerismo, acompañado de empatía, puede resultar mucho más eficaz en términos de motivación en el contexto actual.

Lecciones aprendidas

La encuesta Future of Talent de LinkedIn, reveló que muchas empresas se están acostumbrando a la idea de trabajar desde casa, cambiando la estructura tradicional del empleo.

Casi el 50% de las empresas considera que una presencia laboral híbrida ayudaría a preparar su organización para el futuro frente a futuras crisis y ayudaría a reducir costos. Esta combinación de factores desembocaría en una mayor productividad y bienestar mental de los empleados.

Tips de Gestión de Recursos Humanos para tu Negocio

En el siguiente vídeo encuentras tips prácticos para motivar a tu personal e incrementar su compromiso con los objetivos de la empresa:

Acerca del autor: Este artículo fue escrito por Naileth Ariza B.

Este articulo tiene 0 comentarios

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior