Dropshipping: ¿Qué es y cómo se puede iniciar un negocio con ello?

30 de agosto de 2021

Dropshipping: ¿Qué es y cómo se puede iniciar un negocio con ello?

Foto del Autor

El dropshipping es una metodología de negocio muy popular en la actualidad, sobre todo cuando se trata de emprendimientos en el mundo de las tiendas online. El modelo de negocio de los ecommerce se ha revolucionado con esta manera de crear una marca en donde no necesitas pagar por un inventario ni almacén físico propio en ningún momento.

Las generaciones más jóvenes se orientan por crear sus propios ingresos y no depender de un empleo en donde tengan que trabajar para alguien más, es por ello que este tipo de negocio se ha viralizado y es muy común ver emprendimientos bajo este modelo. A continuación, te contaremos todo acerca del dropshipping y cómo podrías iniciar tu negocio con ello.

Dropshipping

¿Qué es el dropshipping?

El dropshipping es una técnica enfocada en negocios minoristas que se basa en vender productos de un proveedor bajo tu propia marca. Para este tipo de negocio no es necesario contar con un inventario, ya que el funcionamiento de esta metodología es que el cliente compre algo directamente en tu página web y en ese momento tú como marca haces el pedido al proveedor, para después coordinar el envío a tu cliente sin que este tenga que pasar por un almacén propio intermedio.

Este modelo de negocio es ideal para cuando se cuenta con un presupuesto reducido para invertir, ya que no se necesita tener un punto físico para almacenar los productos, como se suele hacer en los modelos de negocios tradicionales, y esto disminuye en gran forma los costos iniciales.

¿Qué se necesita para iniciar un negocio con dropshipping?

Para estructurar un negocio con dropshipping es necesario pensar muy bien la marca que se desea crear y de esa forma definir la clase de productos que en él se pueden vender. Partiendo de esa definición se puede armar la página web y llevar a cabo las acciones de marketing necesarias para promocionar los productos y alcanzar al público objetivo.

Lo bueno de los negocios por medio del dropshipping es que no es necesario fabricar ni almacenar los productos e invertir tiempo y dinero en ello. En este sentido los mayores esfuerzos se centrarán en mantener una fuerte estrategia de SEO y SEM para poder posicionarse en los buscadores, además del marketing para atraer y retener a los clientes.

Es importante que sepas que, si bien el dropshipping es ideal para los emprendedores con poco presupuesto, no es el tipo de negocio más recomendado para las personas que disponen de poco tiempo. Es decir, este modelo de negocio implica una gran inversión en tiempo y dedicación para hacerlo crecer y poder aprovechar todas las oportunidades que puede ofrecer.

¿Cómo iniciar un negocio de Dropshipping?

Para iniciar en este negocio y comenzar a ganar dinero desde casa básicamente necesitas tres cosas: un sitio web o tienda online para promocionar los productos, un medio de pago accesible para el cliente y un proveedor de Dropshipping.

Para crear el sitio web, puedes usar herramientas como Wordpress, Shopify, Wix, Prestashop o incluso con las funcionalidades de comercio electrónico de Facebook.

Para gestionar los pagos, algunas de las herramientas mencionadas para crear sitios de comercio electrónico ya integran medios de pago internacionales, sin embargo, existen plataformas como Paypal y Payoneer que puedes considerar por su conveniencia. También, si eliges enfocarte en un mercado geográfico determinado, es importante considerar plataformas con opciones de pago adaptadas a ese mercado, así le facilitas la transacción a tus clientes.

Finalmente, para encontrar proveedores de Dropshipping puedes usar plataformas como Oberlo, Spocket, SaleHoo y World Wide Brands. Ellas te permiten comparar entre diferentes proveedores e integrar a tu tienda los que te resulten más interesantes. Al seleccionar un proveedor, recuerda fijarte en elementos como tiempos de envío, garantía, comisión que te ofrece y cobertura.

Una vez tengas en línea tu tienda, ahora tu trabajo es hacer marketing efectivo para atraer clientes. Puedes crear vídeos para Youtube o para tus redes sociales, posts en el blog de tu tienda y cualquier otra estrategia que desees probar, siempre que respetes las normas de los proveedores de dropshipping que has elegido.

Ahora, debes tener en cuentaque la principal dificultad en este modelo de negocio está relacionada con la fuerte competencia que existe en los mercados digitales, por lo que necesitas ser muy creativo y estratégico para destacar. Además, debes ser consciente de un asunto muy importante: si por alguna razón el mayorista queda mal con un pedido, no lo envía o lo envía en malas condiciones, tú, como intermediario responsable, tienes que poner la cara por el negocio y dar las mejores soluciones para garantizar la satisfacción del cliente. Por esta razón, es fundamental investigar acerca de los proveedores que te interesan y asegurarte de que sean serios y responsables.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de comenzar un negocio con dropshipping?

Los negocios con dropshipping tienen tanto ventajas como desventajas y es necesario que las conozcas muy bien antes de adentrarte en este mundo. A continuación, te las explicamos.

Ventajas de iniciar un negocio con dropshipping

  • Se necesita de una baja inversión monetaria: Como te comentaba en párrafos anteriores para iniciar un emprendimiento en dropshipping necesitas menos capital que el que se requeriría para otros negocios. Sin embargo, necesitas invertir un tiempo considerable en investigación y en reclutar buen personal con conocimientos en programación y marketing para tener éxito.

  • Crecer como marca de forma internacional: Establecer un negocio con dropshipping es una excelente manera de hacer crecer una marca de forma internacional, tener diversos proveedores puede facilitarte contar con productos interesantes para públicos de distintos lugares, además de establecer un dominio de página que pueda ser encontrado desde cualquier parte del mundo.

  • Libertad de localización: Debido a que los negocios con dropshipping se llevan a cabo de forma online, tienes una amplia libertad para localizarte en cualquier parte del mundo, es decir tienes libertad de trabajar desde donde lo desees. Si trabajas con un equipo para atención al cliente estos también podrán estar ubicados en cualquier parte del mundo, ya que el trabajo se lleva a cabo de forma remota.

  • Los productos que se comercialicen pueden ser variados: Tendrás la oportunidad de atraer un target mayor con una variedad de productos amplia, ya que no necesitas de un stock. Algo que es muy importante es asegurarte de tener proveedores confiables que cumplan con los productos y stocks que ofertes a través de tu marca.

Desventajas de iniciar un negocio con dropshipping

  • Se necesitan proveedores fiables: Quizás el punto más importante y a la vez el más complicado sobre el dropshipping es conseguir proveedores fiables y esto es de suma importancia ya que es la base del negocio.

  • Márgenes de ganancia variables: En este tipo de negocio los márgenes de ganancia pueden variar demasiado, ya que hay una gran competencia en el mercado y para destacar entre tantos disponer de un precio llamativo puede ser decisivo en el proceso de compra.

  • Control sobre envíos: Debido a que el tiempo de envío no depende de ti sino del proveedor o agencia de transportes que contrates, podría causar inconvenientes para tu marca, puesto que si tardan más de lo pactado el cliente podría llevarse una mala impresión y tu marca será la que se verá afectada.

Conclusión

El dropshipping es un tipo de emprendimiento muy funcional para las personas que desean independizarse económicamente y crear una marca sin necesidad de hacer una gran inversión y dispongan de mucho tiempo para dedicar al proyecto.

Este modelo de negocio es muy llamativo para los nómadas digitales, ya que pueden establecer su startup desde cualquier parte del mundo y vender los productos sin fronteras, lo que es ideal para crecer y tener un negocio exitoso.

También puedes ver: Curso de Modelos de Negocios Digitales

Michelle HernándezAcerca de la autora: Este artículo fue escrito por Michelle Hernández.

Miembro del equipo de Marketing de Habitium.

Formación: Licenciada en Psicología - Máster en Neuromarketing y Big data.

Este articulo tiene 0 comentarios

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior