Cómo realizar un buen estudio de mercado para emprendedores

6 de marzo de 2022

Cómo realizar un buen estudio de mercado para emprendedores

Foto del Autor

Vivimos en una sociedad y en un mundo muy competitivo en donde precisamos cada vez de más y mejores herramientas para llegar a nuestras metas y lograr distinguirnos.

Emprender no es nada fácil y, al momento de hacerlo, nos surgen muchas dudas e incertezas acerca de cuál es el camino a seguir para no fallar. Pero claro, no hay caminos correctos ni incorrectos, pero si experiencias de errores y aciertos que nos pueden inspirar a definir un rumbo lo más claro posible.

Es por eso que, en este post, te daremos algunas herramientas y consejos para realizar un buen estudio de mercado para tu emprendimiento y así poder minimizar los riesgos de cualquier comienzo, o bien mejorar tu emprendimiento que ya tienes montado.

Cómo realizar un estudio de mercado

¿Qué es un estudio de mercado?

Un estudio de mercado es una investigación que te permitirá saber si tu negocio será rentable, principalmente anticipándote a la respuesta que tendrá el público al producto o servicio que le ofrecerás. Esta investigación se basa en el mercado actual y en la recolección de datos de potenciales clientes y del sector al que aplicarás en general, por ejemplo, estudiando a la competencia y a las regulaciones del sector al que aplicas, entre otros datos relevantes.

Te permitirá definir tus pasos a seguir para que tu emprendimiento sea viable y tenga éxito sin la necesidad de invertir mucho dinero si no cuentas con él, ya que existen métodos confiables que puede realizar uno mismo, sin necesidad de contratar un profesional.

Estudio de mercado

¿Por qué un estudio de mercado y para qué sirve?

Es cierto que también puedes empezar tu negocio sin un estudio previo, pero la realidad es que como todo inicio tiene sus riesgos y empezar con una investigación de mercado antes de lanzarte te conllevará a tener menos probabilidades de fracasar y te marcará el camino a seguir de una manera más clara y menos arriesgada.

Estudio de mercado para emprendedores

A partir del estudio de mercado podrás:

  • Evaluar que tan viable y rentable es tu propuesta en el mercado actual y si necesita modificaciones para maximizar los buenos resultados.

  • Conocer el perfil de tu cliente potencial para luego poder adaptar a él tus estrategias de marketing y tu producto lo mejor posible.

  • Conocer a tu competencia y armarte de herramientas para destacarte en el mercado actual y no quedar en desventaja.

  • Descubrir nuevas ideas para mejorar tu producto, a partir de lo que ya existe en el mercado, basándote en resultados obtenidos ya conocidos.

  • Diseñar una buena estrategia de Inbound Marketing para empezar con el pie derecho, atrayendo clientes con contenido de calidad.

¿Cómo hago un estudio de mercado?

Para poder hacer un estudio de mercado por cuenta propia es importante tener bien definido un plan, lo cual nos evitará perder el tiempo y sacar el máximo provecho a nuestra investigación. Es por ello, que te compartimos algunos pasos relevantes que no pueden faltar en tu estrategia.

Definir un objetivo

Es fundamental, como punto de partida, que conozcamos por qué estamos haciendo la investigación y qué información esperamos obtener. Para ello tienes que conocer bien cuál es el público al que diriges tu producto y conocer el mercado actual disponible para el producto.

Establecer preguntas de investigación

Un buen estudio de mercado debe contar con una encuesta que te ayude a cumplir tu objetivo. Para ello hay que definir que preguntas hacer, a que target las vas a dirigir, y a que cantidad de personas, todo eso con el objetivo de lograr una encuesta breve y concreta. Con estos resultados podremos conocer la viabilidad del producto que ofrecemos, si realmente es bueno y nuestro público potencial lo necesita. También podremos conocer qué precio esperan pagar por el producto y obtendremos ideas para mejorar nuestro plan inicial. Puedes hacer un estudio de mercado sencillo con encuestas online, que puedes generarlas con softwares gratuitos como Google Forms o QuestionPro.

Cómo hacer un estudio de mercado

Investigar a la competencia

Es importante conocer lo que está disponible en el mercado y que compita directamente con nuestro producto. Para ello puedes analizar las redes sociales de la competencia y ver como las utilizan para promocionar su negocio. También puedes analizar sus estrategias de marketing y publicidad, tanto en redes sociales como en otros canales. Si tu competencia tiene tienda física puedes visitarla como cliente, ver sus precios y ofertas, su ubicación, y ver qué tipo y cantidad de clientes tiene. Si estás en un sector que tiene grandes marcas líderes, inspírate en sus metodologías, ya que por algo llegaron a donde están.

Entrevista a expertos en el tema

Este recurso es valioso y económico. Si tu sector tiene expertos en el comercio del producto que quieres vender, busca la forma de obtener una entrevista con ellos, para que te ofrezcan su visión sobre el tema.

Definir a tu público objetivo

Es importante no perder de vista al público que forma el mercado al que nos estamos enfocando. Conoce el lugar donde venderás el producto, el tipo de público, su situación económica y laboral, su entorno social. Esto te ayudará a saber si tu plan de negocio va por buen camino y si tus estrategias de publicidad y marketing son las correctas para ese público que esperas tener.

Buyer Persona -Estudio de mercado
Vector creado por Freepik

Conocer las regulaciones legales del mercado

Asesórate legalmente sobre todo lo que afecte directamente a tu emprendimiento, esto te permitirá saber si estás bien posicionado y si eres capaz de cumplir todos los requisitos, sin llevarte sorpresas una vez montado el negocio.

Recolección y análisis de datos

Solo queda recopilar la información que obtuvimos mediante los diferentes recursos que utilizamos. La mayoría de las plataformas de encuestas incluyen el análisis de resultados a través de gráficas y tablas, pero es importante que analices exhaustivamente todos los resultados obtenidos y no solamente saques resultados generales, sino que busques tendencias en los mismos, los cuales pueden ser por edades, géneros, nivel socioeconómico, o cualquier descubrimiento que te parezca relevante.

Resultados

Recomendamos escribir un informe detallado con las conclusiones y resultados que obtuvimos detallando cuáles son los pros y los contras de nuestro emprendimiento, y que propuestas tenemos para mejorar y continuar con el plan de negocios, así como que plan de acción tenemos para el futuro con las modificaciones necesarias dependiendo de los resultados obtenidos Por ejemplo, es fundamental definir en el informe si mantendremos nuestro público objetivo, si usaremos las estrategias de marketing que teníamos pensadas o si surgieron nuevas ideas durante la investigación, los canales publicitarios que priorizaremos, entre otras cosas.

Hacer un estudio de mercado

Conclusión

Todo emprendimiento conlleva riesgos, por lo que planificar y ser precavidos al iniciarnos en un negocio siempre será un buen camino hacia el éxito.

No todos los emprendedores hacen estudios de mercado, puede ser por desconocimiento o por falta de dinero, pero queda claro que no es necesaria una gran inversión de dinero para hacerlo, ya que es posible hacer un estudio propio de mercado con pocas herramientas y un algo de tiempo.

Aunque confiemos en nuestro producto plenamente, está claro que eso no es suficiente para asegurar el éxito. Una mala estrategia de marketing y un desconocimiento de nuestro cliente potencial y de la competencia pueden llevarnos por el camino equivocado.

Los estudios de mercado nos permitirán ajustar nuestro proyecto a la oferta y la demanda actual, reduciendo al máximo el riesgo.

Luciana SánchezAcerca de la autora: Este artículo fue escrito por Luciana Sánchez.

Miembro del equipo de Marketing de Habitium.

Formación: Licenciada en Periodismo - Especialización en Marketing Digital y Social Media.

1 comentarios:

avatar
Anónimo delete 4 de mayo de 2022, 10:49

muchas gracias por los consejos

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior