Emprendimiento Post COVID-19

1 de mayo de 2022

Emprendimiento Post COVID-19

Foto del Autor

Con el surgimiento del COVID-19 y de la pandemia en todo el mundo, muchos aspectos de la vida cambiaron y, en particular, la forma de hacer negocios y el ámbito laboral se han transformado para poder adaptarse a las nuevas formas de vida.

Estos cambios se tradujeron en pérdidas de empleos y quiebre de negocios, pero a la vez en generación de nuevas oportunidades.

El emprendimiento tuvo que usar de toda su creatividad para acomodarse a los términos y necesidades del nuevo mundo y lograr progresar, para no estancarse en un panorama que en principio se veía funesto.

En los inicios de la pandemia, como era de esperar, muchos emprendimientos y negocios cerraron sus puertas, pero otros eligieron adaptarse enfocándose a las nuevas necesidades del consumidor. Fabricación o comercialización de alfombras y productos desinfectantes, comercialización de insumos de protección y prevención como guantes y mascarillas preventivas, cursos a distancia, son algunos de los rubros que fueron ganando poder al inicio de la pandemia.

Por otra parte, la actitud de los gobiernos de los diferentes países fue crucial para sostener el caos inicial a partir de la aplicación de programas de incentivos para emprendedores y empresas, con el objetivo de que no colapsase la economía regional.

Emprendimiento

Emprender en la era de la transformación digital

La cuarentena estricta y la restricción de la circulación hizo evidente la necesidad de adaptarse a la tecnología de forma inmediata y acelerada.

Por supuesto, esto generó una brecha entre aquellos emprendedores que ya estaban totalmente inmersos en los canales digitales con aquellos más tradicionales, que aún escapaban a estas herramientas.

Emprendedores

Pese a esto, es evidente que comenzó una digitalización obligada de la mayoría de las empresas y emprendimientos, y la inversión en los canales digitales para comercializar productos de manera remota, así como para la gestión de post-venta.

Esto generó la apertura de muchas oportunidades para las empresas que estaban ya asentadas, así como para nuevos emprendedores, y también trajo consigo un crecimiento en el negocio de los cursos de tecnología y e-commerce a distancia.

Algunos consejos a tener en cuenta para emprender en tiempos de COVID-19

Si bien estamos transitando por un período de calma en comparación con los inicios de la pandemia, los modos de consumo han cambiado y no volverán a ser como antes, es por ello que es indispensable adaptarse.

Emprender

Enfocarse en el cliente

En un contexto que deja una población muy golpeada anímicamente, la empatía con el cliente es crucial para poder competir en el mercado. Pensar estrategias basadas en sus preocupaciones será de gran valor. Mantener la comunicación con el cliente y un excelente servicio de posventa, hará que nos elijan nuevamente.

Entender las nuevas necesidades

La forma de adaptarse al nuevo contexto estará regulada por la capacidad de entender las necesidades de la población y los cambios en la demanda, para poder crear emprendimientos que empiecen con buen pie.

Comercialización de productos de prevención, como desinfectantes, guantes, mascarillas; productos de higiene personal y del hogar, delivery de alimentos y dropshipping, son algunos de los negocios que generaron mayor rentabilidad al inicio de la pandemia.

Consumidor 3.0

Emprender en algo conocido

Tener conocimiento del producto o servicio que vamos a ofrecer es una ventaja, ya que nos ahorraremos tiempo que deberíamos dedicar para conocerlo.

Pasión por lo que se hace

Aunque no sea excluyente, sentirse a gusto con el proyecto que se lleva a cabo es de gran importancia, puesto que genera una mejor predisposición de cara al crecimiento y a la innovación continua, así como mayor tolerancia al fracaso.

No olvidar a la competencia

Investigando a la competencia nos podremos hacer una idea de cómo encarar el proyecto. Podremos conocer en que mejorar y que hacer para poder destacarnos. Realizar un seguimiento de redes sociales, de la oferta y la demanda, y de las interacciones de los clientes con la competencia será de mucha ayuda.

Emprendimiento post COVID-19

No necesitas mucho dinero para empezar

Puedes empezar sin invertir mucho, para evitar grandes riesgos desde el inicio. Con todas las herramientas que actualmente hay disponibles de marketing digital, puedes crear tú mismo el contenido y difundirlo gratuitamente o con una mínima inversión.

Busca beneficios para emprendedores

En muchos países se han lanzado programas de apoyo para emprendedores. Puedes informarte sobre eso y quizás puedas conseguir un crédito a baja tasa para empezar de forma más cómoda.

Pon todas tus fuerzas al comercio digital

Si bien hoy en día las restricciones han ido disminuyendo, ya somos testigos de que puede pasar algo inesperado. Entonces céntrate en emprendimientos que puedan continuar solo con presencia en canales digitales, ya que son el futuro. Capacítate en marketing digital y explótalo lo máximo que puedas.

Emprender Post Covid-19

Conclusión

La pandemia y la postpandemia no solo trajeron recesión en todo el mundo, sino que trajeron nuevos desafíos para los emprendedores. Estos se vieron obligados a adaptarse a un contexto en el que muchos puestos de trabajo y vidas se han perdido y la situación económica de la población ha empeorado, disminuyendo el consumo y afectando a empresas y emprendimientos.

Esto abrió las puertas a la creatividad e innovación y a buscar nuevas oportunidades de emprendimiento adaptadas a la nueva normalidad.

También dio protagonismo a los canales digitales de comercialización que se fueron convirtiendo en una herramienta indispensable en el emprendimiento post COVID-19 y de cara al futuro.

Este panorama benefició a muchos emprendedores, aunque trajo inconvenientes a aquellos que no se han podido adaptar aun a las herramientas digitales, por desconocimiento o desconfianza, aunque este factor se podría ver mejorado en el futuro, gracias al crecimiento de la oferta de cursos remotos de marketing online.

Luciana SánchezAcerca de la autora: Este artículo fue escrito por Luciana Sánchez.

Miembro del equipo de Comunicación y Marketing de Materialesdefabrica.com y Habitium.com.

Formación: Licenciada en Periodismo - Especialización en Marketing Digital y Social Media.

Contacto: comunicacion@materialesdefabrica.com

RRSS: @mdefabrica - Fb.com/materialesdefabrica

Este articulo tiene 2 comentarios

avatar
UNILA universidades delete 27 de julio de 2023, 14:00

La pandemia fue una oportunidad para abrir nuevos negocios en el mercado que atendieran las necesidades de ese momento.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior