Descubre qué tienen en común todas las startups exitosas

31 de agosto de 2022

Descubre qué tienen en común todas las startups exitosas

Foto del Autor

Hay un aspecto en común entre todas las startups exitosas, no es el empaque ni el número de trabajadores, sino la gran inversión en comunicación que hacen. Han entendido que de nada sirve tener el mejor producto del mundo si no tienes cómo hacerlo conocido, por lo que en estos últimos años las empresas han priorizado a especialistas en marketing y buenos comunicadores.

Startups exitosas

¿Qué es un plan de comunicación?

Comunicar es tan fácil como hacer una cuenta en una red social y mostrar fotos de los productos, pero para tener éxito hay que tener un plan de comunicación. Este plan sirve para establecer objetivos realistas, controlar el presupuesto que usamos, medir nuestro éxito con la estrategia y conseguir posicionarnos.

Plan de comunicación

¿Para qué lo necesito?

Si bien un plan de comunicación siempre beneficia a una start-up, hay momentos cruciales donde debería ser imprescindible usarlo. Está comprobado que una fuerte inversión en comunicación genera mayor índice de ventas, de retorno de inversión, logra fidelizar clientes y posicionarnos. A continuación, te mostramos los momentos claves donde debes tener un plan de comunicación.

Comunicación efectiva

Lanzamiento

El lanzamiento de nuestro emprendimiento es el primer y más importante momento de la empresa. Debemos crear un concepto asociado a nuestra marca, un mensaje que queremos que llegue y grabar nuestra marca lo más posible en las mentes de nuestros posibles clientes. Sumado a esto debemos tener en cuenta cuándo sacamos nuestro producto y a qué precio, son los aspectos que más pueden ayudar o hundir nuestro trabajo de comunicación.

Crear startups exitosas

Encontrar talentos

Necesitamos un plan de comunicación para la búsqueda de talentos de nuestra empresa. Porque, a la par del producto, las personas que trabajen con nosotros también deben ser de excelencia, y buscarlas no es nada fácil. Debemos lograr que los candidatos nos prefieran sobre otras start-ups, podemos lograrlo dando una imagen corporativa sana y amigable, donde el trato sea cordial y se pueda trabajar cómodamente.

Éxito de las startups

Buscar financiamiento

Otro pilar fundamental de una start-up es la necesidad de financiamiento para crecer, esto solo puede ser logrado si nos volvemos conocidos. Pero, además de eso debemos proyectar la imagen correcta, debemos tener una imagen fresca, confiable y sólida. Debemos asegurarle a los posibles inversores que confiar en nosotros es la mejor decisión.

Financiación de startups

Elabora tu plan de comunicación

Ya entendimos la importancia de un plan de comunicación y en qué situaciones es crucial, pero, ¿cómo lo hago? A continuación, te dejamos los pasos a seguir.

Plan de comunicación de una startup

Establece un presupuesto

Las startups más exitosas han coincidido en destinar aproximadamente 20% a la comunicación, pero puedes hacer campañas con menor o mayor inversión que te den buenos resultados. Debes tener en cuenta que se necesita tiempo para conseguir un buen posicionamiento, por lo cual debe ser una inversión donde sepas que los resultados no son inmediatos. Lo importante es fijar un presupuesto y, en función a este, establecer un plan de comunicación.

Determina a quién te diriges

Queremos tener la mayor cantidad de clientes, pero cada producto tiene un público objetivo, el que más nos consuma. Debemos llevar a cabo un estudio de mercado donde recabemos datos de quiénes son nuestros posibles clientes y usarlos para poder determinar cómo llevar a cabo el plan de comunicación. Así podremos elegir si es conveniente hacer acciones con empresas, influencers o líderes de opinión para llegar al consumidor.

Selecciona qué mostrar

No necesitamos cantidad, necesitamos calidad de contenido. Usar un tema actual que esté relacionado con tu producto para hablar del tema como especialista es una buena opción, pueden ser publicaciones en las redes sobre datos interesantes, tutoriales u ocasiones donde tu producto puede usarse. Si esto lo haces en colaboración de otra empresa o influencer vas a lograr el reconocimiento de tu marca y hacerte visible en los medios.

Elige dónde mostrar

¿Quién consume o consumiría mi producto? ¿Lectores de blogs, oyentes de radio, gente que use redes sociales? ¿Cuáles? Para esto era muy importante conocer a nuestros posibles clientes, ya que depende de eso dónde vamos a invertir nuestras estrategias de comunicación. A pesar de esto, no hay que dejar de invertir en ninguno, ya que siempre pueden ayudarnos a aumentar nuestra visibilidad. Otra estrategia ocasional puede ser patrocinar una empresa o personalidad cuyo público coincida con nuestros posibles clientes. También hacer o sumarnos a eventos masivos puede ayudarnos a hacernos más reconocidos.

Organiza las fechas importantes

La planificación es una clave en sí misma para comenzar tu startup, en principio debes llenar un calendario de fechas que son importantes para tu empresa. Pueden ser eventos, lanzamiento de productos nuevos, apertura de locales o mudanzas y establecer las temporadas pico de tu producto. Intenta que todas estas fechas no se superpongan y sean equilibradas en el tiempo, que no estén tan juntas como para saturar a los clientes, pero tampoco tan espaciadas para que nos olviden. La constancia es la clave.

Analiza los datos

Después de que nuestro plan se haya ejecutado es hora de valorar los resultados, observar si llegamos a las metas que nos propusimos, si nos dimos cuenta de errores en el camino, si faltó inversión o si hay que cambiar los medios que se usaron. No es momento para entristecerse si nos ha ido mal o sentir que ya está todo hecho si nos fue bien, es el primer punto de nuestra curva de crecimiento y debemos usarlo para realizar los cambios necesarios, aprender y ser mejores la próxima. No es determinante, no es permanente, siempre podemos mejorarlo, confía en tu producto y tu empresa.

Claves del éxito de startups

Beneficios

Los beneficios de aplicar un plan de comunicación son principalmente la previsibilidad de los hechos, esto quiere decir que si establecemos un plan debemos enfrentarnos a todas las variantes que este pueda tener, lo cual nos obliga a estar preparados casi para cualquier cosa y tener planeada nuestras acciones. Otro beneficio es el reconocimiento que ganaremos, lo cual nos proporcionará clientes fieles que debemos mantener y aumentar con el paso del tiempo. Nos brinda la oportunidad de crear la imagen de nuestra marca, tener un storytelling y elegir qué ideales vamos a representar. Y, por supuesto, aumenta nuestras ventas y nos da un retorno rápido de inversión, haciéndonos más estables y solventes para los posibles nuevos inversores.

Pasos para crear startups exitosas

Conclusión

Las empresas se están dando cuenta de que, sin comunicación, sin vínculo con el comprador, no son nada. Las recomendaciones pueden ayudarte con tu startup, pueden ayudarte a establecer tu marca, a ganar ventas y a ganar una relación más fluida con los clientes. Nunca será dinero mal invertido, ya que si un plan de comunicación no salió como lo esperabas, te dará información sobre tus clientes, qué quieren y cómo lo quieren, y eso es invaluable para tu empresa. No pierdas la esperanza, no te rindas, Roma no se construyó en un día y ninguna empresa se hace exitosa del día a la mañana. La clave para el éxito es y siempre será la constancia.

Maitén Ailén MilicichAcerca de la autora:

Este artículo fue escrito por Maitén Ailén Milicich.

Miembro del equipo de Materialesdefabrica.com y Habitium.com.

Contenido Relacionado:

Este articulo tiene 0 comentarios

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior