Los mercados financieros: una visión completa

14 de octubre de 2022

Los mercados financieros: una visión completa

Foto del Autor

La palabra "mercado financiero" puede referirse a cualquier mercado que permita la compra y venta de artículos financieros, como acciones, bonos, comercio de divisas y derivados. Todos ellos son ejemplos de productos financieros negociables. Por conveniencia, las palabras "Wall Street" y "el mercado de capitales" se utilizan a veces indistintamente. Esto se debe a que estas dos afirmaciones significan efectivamente lo mismo. En resumen, los mercados financieros ofrecen a las empresas y a los inversores la posibilidad de obtener dinero para ayudarles a crecer.

Mercados financieros

Mercados en la industria financiera

Para comprender mejor la analogía proporcionada, considere una institución financiera, como un banco, donde una persona mantiene una cuenta de ahorros. Junto con el dinero que otras personas han ingresado, pueden utilizar estos fondos para prestar dinero a otras personas a un tipo de interés vinculado al préstamo.

Los depositantes pueden recibir pagos de intereses y tienen la oportunidad de ver cómo su dinero aumenta con el tiempo. Con esta idea, el banco se considera un mercado financiero en el que tanto los depositantes como los prestatarios pueden utilizar los servicios.

Los mercados financieros pueden clasificarse en varios grandes grupos en función de su funcionamiento. Se espera que todos los países del planeta tengan al menos un tipo de mercado financiero. Sin embargo, el tamaño de estos mercados puede variar mucho de un país a otro. La Bolsa de Nueva York (NYSE) es una de las más conocidas del mundo, con transacciones diarias valoradas en miles de millones de dólares. Estos son algunos ejemplos de los diferentes tipos de mercados financieros que existen en la actualidad.

Para empezar, consideremos el mercado de valores.

La bolsa es un mercado en el que personas e instituciones pueden comprar y vender acciones de empresas que cotizan en bolsa. Cuando el valor total del mercado de valores aumenta, los inversores que han adquirido acciones pueden obtener ganancias financieras del crecimiento del valor total del mercado. El mercado de valores es una forma sencilla y directa de generar ingresos para los inversores. Cuando se trata de encontrar empresas fiables, los inversores son los que más dificultades tienen.

Cuando se observa el estado del mercado de valores, se pueden consultar varios índices, como el Dow Jones Industrial Average (DJIA) y el Standard & Poor's 500. Estos son dos casos. Se dice que el inversor se ha beneficiado de la operación cuando las acciones se compran a un precio bajo y luego se venden a un precio más alto.

Guía mercados financieros

Una visión ligeramente diferente del mercado de bonos

El mercado de bonos es un lugar al que las empresas privadas y las organizaciones públicas, como los gobiernos, pueden acudir para recibir dinero para una serie de proyectos e inversiones. Al final del plazo de los bonos, el emisor de los mismos devolverá la inversión inicial del tenedor de bonos más los intereses que se hayan ganado durante el plazo.

Esto se refiere al tercer nivel de la bolsa de productos.

El mercado de materias primas es el lugar en el que los compradores y vendedores de productos necesarios hacen negocios; estos bienes críticos incluyen alimentos, combustible, animales y metales valiosos. Debido a la relación errática entre la oferta y la demanda, en los últimos años ha surgido un nuevo submercado para algunas categorías de productos. En el mercado de futuros de productos básicos, los precios de las cosas que se entregarán en un momento determinado en un futuro próximo se fijan mediante contratos de futuros cuyas condiciones ya se han acordado.

Mercado de derivados

Los futuros sobre materias primas son un tipo de derivado que ya se trató en el apartado anterior a éste. El valor de los derivados y contratos en este mercado se decidiría por el precio actual del activo subyacente. Esto sería así independientemente de si el mercado está abierto o cerrado.

Los mecanismos internos de los mercados

Sería imprudente e idiota que alguien pasara por alto el importante efecto que tienen los mercados financieros en el crecimiento y el desarrollo de una economía. Para empezar, se aprovechan mejor los fondos que antes se desperdiciaban, lo cual es una ganancia considerable. En la misma línea, como se ha dicho anteriormente, el dinero ahorrado en una cuenta de ahorros no debe estar encerrado en una caja fuerte donde no producirá ningún ingreso, sino que debe ponerse en uso y trabajar para usted. Los bancos y otras organizaciones que se ocupan del dinero, como las cooperativas de crédito, conceden préstamos que pueden utilizarse para cosas como la educación superior, los negocios y los gastos personales.

El objetivo principal de cualquier inversor debe ser generar un beneficio con el dinero que ha invertido en acciones. El valor de los valores lo fijan los mercados financieros, mientras que el precio de la mayoría de las materias primas lo fija la interacción de la oferta y la demanda.

Mercados financieros - Guía

Esto aumenta la cantidad de la cartera compuesta por activos líquidos.

La negociación en el mercado de valores es factible cuando hay compradores y vendedores interesados en el mercado de valores. Son libres de hacer cualquier cosa en el mercado financiero, incluida la compra y venta de acciones y bonos, sin tener que preocuparse por las leyes o los límites.

Ayuda a reducir los costes asociados a las transacciones.

En lo que respecta a los mercados financieros, los inversores tienen fácil acceso a una gran cantidad de información sobre una variedad de productos y servicios que se negocian.

El valor incuantificable de los mercados financieros mundiales

Los siguientes son sólo algunos ejemplos de los muchos usos posibles de los mercados financieros que se pueden descubrir:

Como los mercados financieros son abiertos, los prestamistas y los acreedores serán tratados con honestidad e igualdad. Este es un resultado directo de la naturaleza abierta de los mercados. Facilitan que las personas, las empresas y los organismos públicos obtengan los recursos financieros que necesitan.

1 comentarios:

avatar
Bitiq delete 25 de octubre de 2022, 13:34

Buen análisis, hay que estarlos monitoreando constantemente.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior