5 Lecciones de Emprendimiento de Miguel Mc Allister, fundador de Merqueo e inversionista de Shark Tank

6 de octubre de 2022

5 Lecciones de Emprendimiento de Miguel Mc Allister, fundador de Merqueo e inversionista de Shark Tank

Foto del Autor

Miguel Mc Allister, cofundador de Merqueo, Domicilios.com y Robin Food, es uno de los nuevos inversionistas que se suman al panel de Shark Tank Colombia para impulsar el emprendimiento en el país.

Tuvimos la oportunidad de conversar recientemente con Miguel Mc Allister acerca de su proceso de emprendimiento y las lecciones aprendidas. A continuación, te presentamos un resumen con los puntos más importantes que mencionó:

Lecciones de Emprendimiento de Miguel Mc Allister, fundador de Merqueo e inversionista de Shark Tank

1. La importancia de construir equipos de trabajo multidisciplinarios al emprender

Uno de los grandes desafíos que tiene todo emprendedor, es el de lograr construir un equipo de trabajo efectivo para desarrollar su proyecto. ¿Qué es un equipo de trabajo efectivo? Es aquel cuyos integrantes poseen habilidades y conocimientos que se complementan entre sí. En el caso de Miguel, su primer proyecto estuvo conformado por tres socios clave:

«Yo soy un nerd. Yo soy ingeniero de sistemas, programo en computadores desde muy chiquito, entonces mi rol siempre fue TEC: programar, construir el producto, encontrar la distribución del producto a través de Internet. Tengo un par de socios más: uno es un duro vendedor; y el otro es una persona super analítica, super financiera, que siempre se encargó de ser el polo a tierra del proyecto.»

A partir de lo dicho por Miguel, y complementando un poco a partir de nuestra propia experiencia, te aconsejamos que en tu equipo integres los siguientes perfiles:

  • Perfil comercial: Una persona que sea muy hábil para las ventas y para las relaciones interpersonales. Debe ser un gran orador y muy persuasivo, tanto para vender productos como para vender ideas.

  • Perfil financiero: Una persona hábil en el manejo y administración del dinero. Debe ser alguien mesurado y analítico.

  • Perfil técnico: Una persona que entienda con profundidad el problema o necesidad sobre la cual están trabajando y que sea capaz de desarrollar una solución efectiva para validarla en el mercado.

  • Perfil de líder: Una persona visionaria y que sea capaz de armonizar el trabajo de todo el equipo. Es quien se encarga de definir la ruta a seguir con el proyecto y logra potenciar las capacidades de cada miembro del equipo.

Al construir tu equipo, no te fijes sólo en los talentos, busca personas apasionadas y con valores que estén dispuestas a dar lo mejor de sí mismos para sacar adelante el proyecto.

2. La importancia de tener un objetivo claro al emprender

Muchos emprendedores subestiman el poder de tener un propósito claro y definir objetivos concretos que los guíen en su proceso de emprendimiento. ¿Por qué esto es importante? Porque tener un propósito, objetivos y metas te proporciona enfoque, te motiva y te ayuda a medir tu progreso. Si no tienes un fuerte "¿Por qué?" y "¿Para qué?", va a ser mucho más fácil que te rindas a mitad de camino.

«Creo que no se debe emprender por emprender. Uno tiene que tener un objetivo, o sea: "¿Qué quiero lograr con esto?", y puede ser un objetivo de cualquier tamaño, puede ser: "Quiero hacer que la humanidad avance", "Quiero sacar adelante mi país", "Quiero tener flexibilidad", "Quiero poder tener libertad financiera", "Quiero poder ser dueño de mi tiempo", "Quiero poder perseguir un sueño, tratar de construir algo". Soy un soñador, me gusta el camino difícil, me gusta ponerme en una situación donde siento que va a ser difícil lograr lo que quiero, pero que el camino para lograrlo va a enriquecer mi vida. Esa es mi manera de ver el emprendimiento, para mí es un camino que quiero caminar, independientemente de a dónde me lleve.»

3. La importancia de ver el riesgo como algo natural del proceso

La teoría del emprendimiento suele animarnos a siempre pensar de forma positiva, pero Miguel, y muchos otros emprendedores seriales, consideran que es un gran error solamente considerar que vamos a tener éxito, pues, según las estadísticas, es todo lo contario, lo más probable es que fracasemos una y otra vez en el proceso del éxito.

«Pretender que a uno siempre le va a ir bien, está mal. Ojalá a todos nos vaya bien, pero uno tiene que entender que la probabilidad de que le vaya mal es grande. Y eso no tiene nada de malo.»

Las metodologías de emprendimiento ligero (Lean Startup), se fundamentan en el principio de: "Fracasa rápido, fracasa pronto, pero, sobre todo, fracasa barato". ¿A qué hace referencia este principio? Se refiere a acelerar el proceso de aprendizaje a través del método de ensayo y error, es decir, en lugar de invertir todos nuestros recursos en construir una gran estructura empresarial para después ver si tiene éxito o no, mejor se construye una estructura empresarial dinámica que pueda pivotar fácilmente a partir de la interacción con el mercado, logrando así que los errores sean menos costosos y que el proceso de validación y aprendizaje sea mucho más rápido.

4. La importancia de ver el emprendimiento como carrera

Miguel plantea una premisa muy interesante: ver el emprendimiento como una carrera. ¿Qué significa esto? Que, así como el que quiere ser doctor o ingeniero se prepara para ello, de la misma forma la persona que quiere emprender debe prepararse. Se suele creer, erróneamente, que para emprender solo se necesita actitud, pero esto es falso. Un emprendedor debe desarrollar una serie de conocimientos y habilidades importantes que le permitan liderar y gestionar de forma efectiva sus proyectos. Además, agrega que siempre se puede ser un mejor emprendedor si se está dispuesto a crecer, pues suelen abundar los casos de emprendedores que, cegados por su propio éxito, se quedan estancados y dejan de explorar oportunidades de aprendizaje.

«Ser emprendedor es una carrera, eso no es algo que me da por hacer hoy y después ya no... Independientemente de si me va bien hoy, o mal, yo sé que voy a seguir haciendo esto.»

5. La importancia de alinearse con los socios

¿Cuál es la mayor dificultad a la hora de emprender? Para Miguel, sin duda, muchos de los problemas que enfrenta un emprendimiento en etapa inicial, se desprenden de la falta de armonía en el equipo fundador, por esto es importante que todos los miembros se alineen y estén dispuestos a trabajar en pro de objetivos comunes y estableciendo muy bien los roles y compromisos de cada quien.

«La principal dificultad al emprender, yo creo que es alinearse muy bien con los socios: ¿Qué hace quién?, ¿Cuál es el rol de cada uno?, Entenderse como equipo... Uno tiene que ver los equipos como un todo, como una unidad que logra cosas, independientemente de si alguien logró más que el otro. Creo que esa falta de entender su equipo, genera muchos problemas. Eso es una cosa que nos costó muchísimo.»

Entrevista a Miguel Mc Allister, inversionista de Shark Tank

Aquí te compartimos la entrevista completa que le realizamos a Miguel Mc Allister para que puedas extraer más lecciones de emprendimiento y negocios. ¡Dale Play!

También puedes ver: 9 Lecciones de Negocios de Leonardo Wehe, el exitoso inversionista de Shark Tank

Si quieres aprender más de Miguel Mc Allister y de otros inversionistas exitosos, no te pierdas Shark Tank Colombia todos los viernes a las 22:00 por SONY Channel.

¿Qué opinas de estas lecciones de emprendimiento? ¿Cuál fue tu favorita? ¡Déjanos tus comentarios y aportes acerca del tema!

1 comentarios:

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior