¿Por qué existe déficit de vivienda en Colombia?

27 de noviembre de 2022

¿Por qué existe déficit de vivienda en Colombia?

Foto del Autor

Actualmente, en América Latina existe un déficit de vivienda. Este es un problema complejo y multicausal. Sin embargo, a continuación responderemos qué es el déficit cualitativo y cuantitativo de vivienda y cuáles son los principales problemas relacionados con las viviendas.

Aprende por qué hay déficit de vivienda en Colombia

Colombia y el desarrollo inmobiliario

En los últimos años se han implementado políticas en Colombia para hacer que la vivienda sea más accesible para las familias más vulnerables. Hablamos de las viviendas VIS (de interés social) o VIP (de interés prioritario).

Por otra parte, la construcción ha sido utilizada por el gobierno como instrumento para generar equidad social. Con esta combinación de factores, Colombia ha logrado disminuir la pobreza y mejorar la calidad de vida general de las personas.

De igual forma, el reto de superar el déficit de vivienda se mantiene. De acuerdo con La República, por año se crean 250.000 hogares, mientras que el año con más casas construidas llegó a 135.000. Esto significa que Colombia es un país con gran demanda de vivienda.

Lo anterior resulta muy interesante, si se considera que en los últimos dos años la venta de vivienda nueva ha aumentado considerablemente.

De acuerdo con La República, en los primeros siete meses del 2022 se han vendido 119.409 viviendas (un aumento del 5% respecto al 2021) la mayoría ubicadas en el departamento de Cundinamarca y la ciudad de Bogotá.

Observando tales cifras, podemos llegar a la conclusión de que existe un desbalance. Por un lado, el crecimiento de la demanda permite el ahorro y la inversión en desarrollos inmobiliarios como apartamentos en venta en Chapinero. Por otro lado, el déficit de vivienda continúa siendo un problema en el país.

En los siguientes apartados profundizaremos acerca de por qué este sigue siendo un desafío, aun cuando parece el momento ideal para comprar un apartaestudio en Chapinero.

Conoce qué es el déficit de vivienda

El déficit de vivienda podría definirse como la carencia por parte de la población de las condiciones para tener hogares dignos.

Para que una vivienda sea considerada digna debe contar con ciertos requerimientos. Para empezar, debe asegurar la tenencia de sus habitantes, la disponibilidad de servicios públicos, la asequibilidad, la habitabilidad para proteger de las inclemencias del clima y estar bien ubicada.

Entonces, el déficit de vivienda no sólo se causa por proporciones dispares entre la cantidad de personas buscando donde vivir y el número de hogares disponibles. Las viviendas no adecuadas también son fuente de ese problema.

Conoce qué es el déficit de vivienda cualitativo y cuantitativo

¿Qué son déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda?

Como mencionamos anteriormente, el déficit de vivienda no sólo se trata de escasez física de vivienda. En esta sección podrás aprender sobre el déficit cualitativo y cuantitativo de vivienda.

El déficit cuantitativo de vivienda se refiere a que se deben sustituir fracciones de las viviendas existentes por su bajísima calidad. Por su parte, el déficit cualitativo de vivienda hace referencia a las viviendas del país que necesitan mejoras importantes para ser habitables.

Lo que muestra el estudio de MIT La Haus sobre el déficit de vivienda

La Haus, en conjunto con el Instituto tecnológico de Massachusetts (MIT), realizaron un estudio sobre los retos de la vivienda en América Latina. Este muestra los factores socioeconómicos que afectan al mercado inmobiliario.

Primero, se destaca el estancamiento del PIB per cápita en muchos países latinoamericanos. Si bien en países con menor PIB los costos de construcción tienden a disminuir, el bajo poder de compra de los nacionales implica que construir viviendas es costoso en relación con los ingresos.

Por la misma razón, se señala la amplia desigualdad de ingresos como un indicador para el déficit de vivienda. Pocas personas se encuentran en el rango de ingresos necesarios para adquirir una casa. A esto se suma la falta de acceso y el elevado precio de la financiación hipotecaria.

También operan factores relacionados a lo político. La falta de gobernanza y coordinación metropolitana facilita que se construyan casas informales que suelen no ser adecuadas.

En esto también influyen las políticas de uso del suelo y las prácticas municipales de aprobación y recalificación de terrenos, las cuales tienden a hacer más dificultosa la construcción de viviendas.

Acerca de la situación del déficit de vivienda en Colombia

Colombia no es la excepción del déficit de vivienda en América Latina. De acuerdo con las cifras de DANE citadas por La Haus, el 31% de los hogares colombianos se encuentra en déficit habitacional, tanto en términos cualitativos como cuantitativos.

Según la investigación realizada por el MIT en conjunto con La Haus, las raíces de este problema van más allá del sector de vivienda. Colombia sigue el modelo de economía latinoamericana, tiende a ser volátil y de un crecimiento relativamente lento.

Esto, sumado a la amplia desigualdad de ingresos, hace que muchas personas se vean obligadas a adquirir viviendas informales o inadecuadas.

El estudio destaca que para subsanar el déficit sería necesario la construcción de 400 mil unidades de viviendas al año y una inversión adicional, cuyo total ronda los $5.800 billones. Esto requeriría un desarrollo importante del sector inmobiliario, aproximadamente 20% más de lo que es ahora.

Además, sería necesario tomar medidas económicas, como, por ejemplo: aumentar el acceso a créditos especialmente en el quintil más pobre y para los trabajadores informales. Al mismo tiempo se debería mantener la estabilidad macroeconómica y estimular la competencia, de acuerdo con el estudio La Haus-MIT.

Estos son objetivos ambiciosos, pero no imposibles. En muchos sentidos, podría decirse que el país ya está encaminado en esa dirección. Por ejemplo, las políticas tipo VIS aptos y el Semillero de Propietarios ayudan a aliviar el déficit de vivienda.

El buen negocio de la inversión inmobiliaria

Ante este contexto se puede observar que el sector de vivienda en Colombia posiblemente se expanda en los próximos años. Así, la inversión en bienes raíces se establece como refugio para los ahorros y forma rentable para hacer crecer el patrimonio.

Como cualquier inversión, es recomendable asegurarse con empresas que transmitan confianza. Plataformas inmobiliarias como Casa Pro, Punto Propiedad y Vivienda.com son ejemplos de esto.

También resalta la plataforma La Haus, cuya asesoría te permitirá tomar decisiones acertadas, sin importar si deseas invertir en Medellín o Cartagena. No dudes en asegurarte con una inmobiliaria con una amplia red de información y oportunidades para ti.

Este articulo tiene 0 comentarios

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior