Cómo liderar un equipo de trabajo desde la distancia: Consejos de Matt Mullenweg, fundador de WordPress

11 de noviembre de 2022

Cómo liderar un equipo de trabajo desde la distancia: Consejos de Matt Mullenweg, fundador de WordPress

Foto del Autor

Matt Mullenweg es el cofundador y CEO de Automattic, la compañía detrás de WordPress, Jetpack, WooCommerce, y más. Es uno de los líderes más respetados en la industria del código abierto y ha estado involucrado en el desarrollo de WordPress desde hace más de 15 años.

Mullenweg lidera un equipo de más de 1.100 empleados distribuidos en 77 ciudades, todos ellos con hábitos y costumbres diferentes, pero con una cosa en común: compromiso por el trabajo en equipo... ¿Cómo es posible gestionar de forma efectiva un equipo de esta magnitud a distancia?

Aunque liderar un equipo a distancia tiene muchas ventajas, también presenta algunos desafíos. Es más fácil perder el contacto con las personas y puede ser difícil hacer que las personas se sientan parte de un equipo cuando no están en la misma ubicación. Sin embargo, el empresario y conferencista Matt Mullenweg cree firmemente que cualquier empresa puede lograrlo siempre que sea constante y ponga en práctica algunas recomendaciones importantes que te compartimos a continuación:

Cómo liderar un equipo de trabajo desde la distancia - Consejos de Matt Mullenweg, fundador de WordPress

1. Potenciar una cultura dentro de tu empresa

Mullenweg cree que es importante fomentar un ambiente de colaboración y compromiso entre los miembros del equipo. Para conseguir esto, él recomienda establecer objetivos claros y medibles para cada miembro del equipo. Asimismo, es importante darles a los miembros del equipo autonomía y confianza para que puedan tomar decisiones por sí mismos. También, se deben proporcionar oportunidades para que los miembros del equipo se comuniquen entre sí, ya sea a través de plataformas de redes sociales internas o mediante el uso de herramientas de chat en tiempo real.

Mullenweg reconoció que el trabajo a distancia puede ser desafiante para mantener un buen equilibrio entre vida personal y vida laboral, es por eso que aconseja fomentar un ambiente de trabajo flexible en el que los empleados puedan elegir cuándo y dónde trabajar, siempre y cuando cumplan con sus objetivos diarios o semanales. Además, es importante establecer límites claros entre el tiempo de trabajo y el tiempo libre para evitar que el trabajo interfiera demasiado en la vida personal de los empleados. Por último, menciona que es importante fomentar el descanso y la recreación, ya que esto ayuda a mantener altos niveles de productividad en el trabajo.

2. Crear meetings de calidad

Mullenweg dice que las reuniones deben ser "rápidas y precisas". Para lograr esto, él recomienda hacer una agenda previa a la reunión y enviarla a todos los participantes, de esta forma se mantiene el foco en el tema a tratar durante la reunión y se evita la pérdida de tiempo en discusiones irrelevantes. También, es importante tener en cuenta el horario de todos los participantes, ya que algunas personas pueden estar en diferentes zonas horarias.

3. Establecer roles y comunicación interna

Es fundamental que cada miembro del equipo tenga claro cuál es su rol y cuáles son sus responsabilidades desde el comienzo. Esto ayuda a reducir la confusión y los conflictos en el futuro. También, es importante establecer líneas claras de comunicación para que todos estén en la misma página.

Cuando todo el mundo está en la misma oficina, es fácil acercarse a la mesa de alguien para hacer una pregunta rápida o dar su opinión, pero, cuando los miembros del equipo están en zonas horarias diferentes o trabajan en horarios distintos, ese tipo de comunicación improvisada no siempre es posible. Por ello, es importante establecer canales de comunicación claros: ¿Utilizarás Slack? ¿El correo electrónico? ¿Videollamadas? Sea cual sea el método que elijas, asegúrate de que todos los miembros de tu equipo sepan cómo utilizarlo y entiendan cuándo deben usarlo.

Para Mullenweg, la comunicación es clave cuando se trata de liderar equipos a distancia eficazmente. Al respecto, afirma lo siguiente:

"Creo que una de las cosas más importantes para construir relaciones sólidas -ya sea con tu equipo o con tu marca- es ser muy bueno comunicándote."

4. Plantear metas y expectativas claras

Una de las ventajas del trabajo a distancia es que los empleados a menudo pueden establecer su propio horario y trabajar desde donde quieran. Pero, aunque esa flexibilidad es estupenda para los empleados, puede ser difícil para los directivos, que necesitan saber cuándo están disponibles los miembros de su equipo y en qué están trabajando. Por eso, es vital establecer expectativas claras desde el principio. Haz saber a tu equipo cuál es tu disponibilidad y cómo prefieres comunicarte. Y asegúrate de proporcionar plazos y resultados claros para cada proyecto.

5. Fomentar la confianza

Como no puedes ver lo que hacen los miembros de tu equipo cada día, es importante generar confianza desde el principio. Eso significa ser transparente con tu propio trabajo y tus decisiones, y estar abierto a los comentarios de tu equipo. También significa ser paciente cuando las cosas no salen como se han planeado: el trabajo a distancia puede ser imprevisible a veces, y tu equipo apreciará tu comprensión si las cosas no siempre van según lo previsto.

Otro aspecto de gran valor para conseguir el compromiso y confianza de tu equipo, es invertir en su formación y ayudarlos a crecer. Asegúrate de invertir en capacitarlos, ofrecerles conferencias motivacionales, plantearles retos para que puedan desarrollar nuevas habilidades y permitirles obtener recompensas o ascender en la organización de acuerdo a su rendimiento.

En este video puedes escuchar al propio Matt Mullenweg hablando acerca del trabajo a distancia:

Conclusión

Dirigir un equipo a distancia puede ser un reto, pero también es una experiencia increíblemente gratificante. Si estás pensando en hacer la transición a un equipo distribuido, o ya estás dirigiendo uno, ten en cuenta estos consejos de Matt Mullenweg. Y recuerda invertir en las herramientas y la infraestructura adecuadas para apoyar a tu equipo. Con una planificación y ejecución adecuadas, puedes preparar a tu equipo para el éxito.

Este articulo tiene 0 comentarios

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior