Celebrando a las Mujeres Directivas: Una Mirada al Futuro de la Cúspide Empresarial

6 de marzo de 2023

Celebrando a las Mujeres Directivas: Una Mirada al Futuro de la Cúspide Empresarial

Foto del Autor

Hoy hemos conversado con Naomi López, directora de Estrategia y Desarrollo de negocio, que nos habla de la situación actual de las mujeres en el ámbito empresarial. Naomi es ingeniera industrial y ha trabajado en los sectores de tecnología en telecomunicaciones y retail. Actualmente, trabaja en Namencis Education, un grupo educativo especializado en escuelas de negocios, del que forma parte el Instituto Europeo de Alta Dirección (IEAD).

Naomi López

Al trabajar tantos años en un entorno tradicionalmente masculino nos comenta que la experiencia general ha sido buena, y que ha tenido grandes mentores, compañeros, jefes y jefas. Sí, ha tenido alguna situación en la que al no ser solo la única mujer, sino además la persona más joven de la conversación, ha sentido alguna barrera.

“Cuando trabajaba en Londres tenía un compañero que sistemáticamente me interrumpía para dar su opinión sobre la mía y a lo mejor no se daba cuenta, pero me era muy complicado exponer mis ideas luchando con su voz de barítono. Las primeras veces eso te intimida, pero tienes que sobreponerte y decir “déjame terminar” y conseguir que te escuchen.”

En España el año pasado había un 36% de mujeres en la dirección de las empresas. Es un dato que Naomi considera bastante positivo, teniendo en cuenta que a nivel global estamos en el 33% y en Europa en el 32%. Aunque sí hay una lectura buena, estamos aún muy lejos de la paridad y hasta el objetivo que se pretende alcanzar en 2027 del 40% de mujeres directivas, se queda corto. El apetito por parte de las mujeres para acceder a puestos de alta dirección es una realidad que se ve reflejada en los datos de las escuelas.

En los últimos tres años ha crecido muchísimo el número de alumnas que se matriculan en sus cursos y además los datos que tienen por el tipo de máster que tradicionalmente no reciben tantas mujeres son muy alentadores.

“Por ejemplo, en nuestro máster en Big Data estamos ya en el 44% de alumnas y siendo lo normal un 80% de hombres frente a un 20% de mujeres en esta área. En nuestro MBA estamos equiparados, o sea, 50% de hombres y de mujeres. Y un dato que me encanta, es que en el máster de Alta Dirección tenemos el 71% de mujeres pertenecientes.”

La mayoría de las alumnas de IEAD tienen en torno a los 37 años, edad algo superior a la que encontramos en las escuelas de negocios tradicionales. Han observado que esto se debe en parte al momento vital en el que se encuentran esas alumnas en el que ya han tenido una serie de proyectos familiares y profesionales de otra índole y es el momento en el que quieren prepararse para dar este paso hacia la alta dirección.

Lo que más valoran las alumnas es la flexibilidad de IEAD con titulaciones asíncronas, que no siguen el calendario académico tradicional y que permite adaptar los programas a tu ritmo de vida. Sus pilares son la educación, la empleabilidad y el networking. La educación, porque los másters y posgrados de IEAD cumplen el propósito fundamental de eliminar barreras de acceso a la formación de la más alta calidad con profesores que son ejecutivos de empresas de primer orden de los principales sectores. La empleabilidad, con su bolsa de trabajo, que cuenta con más de 5000 empresas a nivel mundial. Y su revolucionario networking, siendo la primera escuela de negocios con un campus completamente virtual en el metaverso.

“Realmente tienes una sensación de pertenencia al campus. Tienes tu avatar, y ves quién está en las diferentes clases como lo harías en un campus físico. Los alumnos pueden reunirse en las salas de trabajo a debatir los métodos del caso e incluso contamos con salas de networking e idiomas donde los estudiantes pueden tener experiencias más parecidas a las del mundo real.”

Le preguntamos por los consejos que puede ofrecer a las mujeres que estén buscando una carrera en el mundo de la alta dirección. Nos comenta que muchas veces las mujeres posponemos el aplicar a puestos directivos porque no nos sentimos lo suficientemente preparadas, y que a ella lo que más le ha servido en ese aspecto es formarse en las áreas en las que quería seguir creciendo.

“Y además de formarme, uno de los mejores consejos que me han dado es “atrévete y asume que te vas a equivocar, porque te vas a equivocar”. Busca las herramientas que te ayuden y da ese salto porque seguramente ya estás mucho más preparada de lo que crees y realmente tienes mucho que aportar.”

1 comentarios:

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior