Lecciones de Emprendimiento y Negocios de Álvaro Rodríguez, el exitoso inversionista de Shark Tank

17 de marzo de 2023

Lecciones de Emprendimiento y Negocios de Álvaro Rodríguez, el exitoso inversionista de Shark Tank

Foto del Autor

Álvaro Rodríguez, economista, empresario y coach, es uno de los inversionistas que se sumó a la quinta temporada de Shark Tank Colombia. Su propósito es invertir y catapultar emprendimientos de alto valor para la transformación social y cultural.

¿Cuáles son las claves de su éxito? ¿Qué factores tiene en cuenta a la hora de invertir en un proyecto empresarial? ¿Cuáles son las recomendaciones que da a otros emprendedores?

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Álvaro Rodríguez para hablar sobre emprendimiento, inversiones y negocios. A continuación, te compartimos un resumen de la entrevista...

Lecciones de Emprendimiento y Negocios de Álvaro Rodríguez, el exitoso inversionista de Shark Tank

¿Qué expectativas tenías antes de entrar a Shark Tank y qué tanto cambió cuando entraste?

Bueno, primero, soy seguidor del programa, me gusta mucho desde hace tiempo, entonces ya tenía claro cómo era el formato y con lo que me encontraría; la verdad, antes de entrar pensaba que tal vez no me iba a sentir del todo cómodo y que sería difícil para mi porque era mi primera vez en donde no estaba detrás de cámaras, pero lo bueno fue que la producción fue tan excelente y de un nivel tan alto que me hicieron sentir muy cómodo, me ayudaron mucho a entender lo que tenía que hacer y cómo debía sacarlo adelante; eso no estaba dentro de mis expectativas y fue bastante agradable.

Lo segundo, ya había visto los proyectos que se han presentado en las temporadas anteriores y tenía una expectativa de que los negocios serían interesantes pero la verdad me sorprendió de sobre manera el nivel y la calidad de los emprendimientos que se han presentado en esta temporada, eso ha sido y continuará siendo lo más llamativo de estos nuevos capítulos. Eso me sorprendió y hace que me sienta tan feliz de ser parte del programa y de compartir con los emprendedores.

¿Cómo ha sido tu experiencia con los demás Sharks? ¿Hay uno con el que más te identifiques?

Bueno, eso fue algo que me llamó mucho la atención porque como no los conocía estaba a la expectativa, pero desde el primer día me hicieron sentir súper bien. Hay sharks que llevan muchos años detrás de este formato, quienes ya saben muy bien cómo hacer negocios, entonces fue muy agradable encontrar ese lado humano del inversionista quienes me recibieron súper bien, otra cosa fue en el tanque en donde cada uno estaba por su lado luchando por los emprendimientos. Me llamó la atención que todos tienen una forma distinta e interesante de ver los negocios, Samy me alegraba siempre el día, Andrea es súper cariñosa, Torrenegra es una persona que parece reservada pero cuando uno lo conoce a fondo se da cuenta de la persona tan chistosa y cercana que es, y con Mauricio nos llevamos muy bien desde el primer día, es con el que siento yo, más compartimos la forma de ver los negocios, muy enfocado a lo financiero y a los fundamentales del negocio; es con el que más me acerco a la forma de entender un emprendimiento.

Sobre estos nuevos capítulos, ¿Cuáles han sido las situaciones de los emprendedores con las que más te identificaste?

No les quiero dañar las sorpresas, pero algo que me llamó la atención es que un par de emprendedores afrontaron dificultades que yo tuve en alguno de mis emprendimientos y ver cómo ellos la estaban solucionando fue muy emocionante porque primero, yo no le encontré solución a ese tema y terminé cerrando ese negocio, entonces verlos a ellos en esa misma lucha y encontrando las soluciones que yo no encontré fue súper emocionante y me identifiqué mucho con un par de emprendimientos por esa razón. Sentí como si fuera yo quien presentaba el proyecto y estaba luchando por superar esos obstáculos, sentirse identificado en ellos también es algo que llama mucho la atención.

Sabemos que tienes un podcast llamado Boss Tank, de todos los consejos que das en el podcast, ¿Cuál es el más importante que le darías a los emprendedores?

Hay muchas variables que afectan un negocio y no todas las podemos medir ni controlar, lo único que podemos controlar es lo que está en nuestras manos. Muchas veces el emprendimiento demanda muchísimo de la persona y al final es esa la persona que sacará el proyecto adelante o tirará la toalla. En ese sentido, como emprendedor uno se tiene que preparar a nivel personal, no solo a nivel del negocio, de los productos, de los servicios, si no también a nivel personal porque hay una presión y frustraciones muy grande para el emprendedor, entonces trabajar en esas herramientas personales es fundamental para que el emprendedor saque adelante el negocio.

Lo que siempre digo es que al principio uno está muy motivado, súper alegre, quiere sacar adelante todo y reventar el mercado, pero cuando se enfrenta a las dificultades que todos vivimos en el proceso de emprendimiento es muy importante que esa motivación no sea el único eje en el que uno se apoye para seguir adelante, porque hay días en donde uno no se siente motivado para seguir luchado, es ahí súper importante desarrollar una disciplina para trabajar y emprender que permita afrontar los días malos, cuando uno no tiene motivación, entra la disciplina a jugar un papel importante, esa disciplina no te dejará tirar la toalla y seguramente a medida que pasan los días la motivación vuelve y se convierte en un ciclo de estar motivado y frustrado, pero lo más importante es que a través de la disciplina tengas claro que tu emprendimiento es lo más importante y que puedes generar impacto a través de el.

Al momento de emprender, ¿Qué consideras es lo más importante para tener en cuenta?

El momento de emprender es un ambiente de tanta incertidumbre, de tantas preguntas, de tantas variables, que no existe una fórmula mágica para emprender. Lo único que uno necesita para empezar es eso, empezar y jugársela. Y es en el camino, a medida que uno va entendiendo, que uno va aprendiendo, uno va transformando esa idea y la va aterrizando, tiene retos distintos. Yo creo que lo más difícil al momento de emprender es tomar la decisión, y es jugársela a dar ese salto al vacío. No tener claro si te va a ir bien o te va a ir mal, a no saber si los ingresos que va a generar tu negocio te van a permitir mantener a tu familia, poder pagar su arriendo, poder sacar a tus hijos adelante. Entonces, esa es una decisión muy difícil y creo que es lo que más pone a pensar a las personas. Aquí hay mucha creatividad, hay personas que innovan muchísimo, pero es difícil tomar esa decisión. Entonces lo único que uno puede hacer para eso, es intentar minimizar ese temor a través de entender muy bien cuales son tus números, y cuales son las necesidades que tienes en tu día a día. Y el consejo que yo siempre doy es organizarse un poquito y darse un espacio de tiempo. Si tu necesitas un millón de pesos al mes, dos millones de pesos al mes, lo que necesites para subsistir, para por lo menos mantener a tu familia, para mantenerte a ti, es importante tener un colchón que te permita a través de unos ahorros, enfocarte 100% en ese proyecto que quieres sacar adelante, y así pues evitarás tener no  solamente la frustración de emprender, sino la frustración de no generar ingresos y la preocupación de que no puedes pagar tu apartamento o tu casa. Pero al final del día es el mismo temor de saltar al vacío y de cambiar la vida, y de salirte de esa zona de confort en la que a veces estamos.

¿Qué tips le darías a los emprendedores para lograr un excelente pitch cuando le propongan un negocio a un inversionista?

Hay muchas teorías sobre lo que debería tener un buen pitch, primero, lo que me gusta a mi es que se maneje muy bien el tiempo, no siempre tenemos la posibilidad de que un inversionista nos abra las puertas para contar nuestra idea, entonces debemos tener muy claro el panorama de tiempo que nos van a dar. Segundo, poder explicar la idea de hacía dónde va el negocio de la manera más clara posible. Tercero, los números de tu negocio, conocer cuáles son los números, los fundamentales del negocio y el mercado del que haces parte; si tu le explicas muy bien eso a un inversionista, la probabilidad de que quiera tener una segunda reunión es muchísimo más alta. También, una cosa que considero muy importante es explicar cuál es el equipo que está detrás del emprendimiento, las personas que se la están jugando por ese negocio, porque conocer las personas que están detrás del negocio le dará tranquilidad al inversionista de saber en dónde va a poner su plata, porque al final del día uno pone la plata en las personas que están luchando detrás de ese emprendimiento y si hay personas que se la juegan por el proyecto, es más probable que el inversionista se la juegue por ellos.

¿Cómo lograr una buena y duradera relación con los stakeholders?

Bueno, stakeholders es algo que depende muchísimo de donde estés. Pero voy a hablar de tus inversionistas, los shareholders, que creo es un poco más claro. Siempre estás personas que te rodean, la comunidad a la que haces parte, las entidades públicas con las que interactúas, pero al final del día siempre estarás con los accionistas, con tus inversionistas, que va más al caso al programa, la forma de primero generar una relación duradera es la confianza, eso es importantísimo, siempre ser transparente con la información. Y como los accionistas somos distintos, las personas que invertimos no necesariamente pensamos igual, siempre es bueno encontrar personas que complementen un poco ese campo en el que tu tienes algo consentimiento, rodearte de personas que sepan cosas que tu no sabes, que te ayuden a crecer siempre es muy importante, pero la clave es que compartan el mismo propósito a través del emprendimiento. Cuando uno comparte ese propósito, ese que se quiere alcanzar, que quiero impactar a través de mi emprendimiento, la probabilidad de que tiren la toalla, de que te dejen solo, de que no quieran ser mas tus accionistas es mucho menor, ya que saben la importancia que hay detrás de ese propósito que tienen, y seguramente no les va a dejar tirar la toalla, y van a seguir trabajando juntos superando esos obstáculos del emprendimiento.

¿Qué verán los emprendedores que siempre han querido participar en estos episodios de la quinta temporada de Shark Tank?

Primero, seguirán viendo mucha lucha entre los tiburones para quedarnos con los proyectos, así como momentos muy chistosos, agradables y emotivos. Hay cosas muy emocionantes esta temporada, con emprendimientos que te sacan de tu estado de confort y unos proyectos a los que me les quito el sombrero por su excelente calidad. Entonces creo que esos dos condimentos serán muy agradables para los televidentes porque se dará cuenta del nivel de emprendimiento que hay en Colombia y de la lucha entre los tiburones para quedarnos con los emprendimientos.

Si quieres aprender más de Álvaro Rodríguez y de otros inversionistas exitosos, no te pierdas Shark Tank Colombia todos los viernes a las 22:00 por SONY Channel.

También puedes ver: 9 Lecciones de Negocios de Leonardo Wehe, el exitoso inversionista de Shark Tank.

1 comentarios:

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior