Kommo, el CRM que te ayudará a aumentar las ventas de tu Negocio con WhatsApp

23 de mayo de 2023

Kommo, el CRM que te ayudará a aumentar las ventas de tu Negocio con WhatsApp

Foto del Autor

Si quieres aumentar las ventas de tu negocio con WhatsApp, ¡quédate!, porque en este post te explicaremos qué errores puedes estar cometiendo y te enseñaremos a potenciar tu WhatsApp con la herramienta Kommo, que te permitirá automatizar procesos comerciales, fidelizar clientes y vender más. ¡Comencemos!

No cabe duda de que hoy WhatsApp es la “joya de la corona” en el mundo del marketing digital, pues esta sencilla aplicación de mensajería instantánea ha permitido a las empresas establecer una comunicación cercana y directa con sus clientes, lo cual la convierte en un canal de ventas muy efectivo. Sin embargo, pese a los múltiples beneficios que ofrece la aplicación, la verdad es que sus funcionalidades se quedan cortas en cuanto a las necesidades de las empresas. Por ejemplo, si bien es cierto que WhatsApp Business ofrece la posibilidad de crear algunas automatizaciones básicas, éstas no son suficientes. También, está el problema de las dificultades para administrar un número de WhatsApp cuando se tienen en el equipo varias personas encargadas de la gestión de clientes, porque la aplicación no permite asignar conversaciones a un agente en específico ni hacer seguimiento a la gestión de cada cliente.

Errores comunes en la gestión de clientes por WhatsApp

Teniendo en cuenta las limitaciones de WhatsApp que hemos mencionado, estos son algunos de los errores que tu empresa podría estar cometiendo:

  1. Tener más de un número de WhatsApp. Esto puede resultar confuso y frustrante para el cliente, porque no entenderá cuál es la diferencia entre un número y otro. Además, si el cliente escribe la primera vez a un número y luego al otro, la empresa perdería el hilo de la conversación.

  2. No responder a tiempo los mensajes de los clientes. Cuando un cliente escribe por WhatsApp, espera recibir respuesta en el menor tiempo posible, sin importar qué hora sea. Lamentablemente, las opciones de automatización ofrecidas por WhatsApp Business no permiten ofrecer una experiencia completa de atención al cliente.

  3. Pedir al cliente que se comunique con otra área para solucionar su problema. Imagina que el cliente pasa horas esperando una respuesta por WhatsApp para que al final le digan que debe comunicarse con otra línea para que puedan ayudarlo. Y, peor aún, que se comunique con esa otra línea y deba volver a explicar desde cero qué es lo que necesita porque tu empresa internamente no tiene una buena comunicación entre sus diferentes áreas. Ese cliente no querrá volver a comprarte.

  4. No hacer seguimiento a los clientes. Antes de quejarte por la falta de clientes, revisa cómo los estás gestionando: ¿Tienes construidos embudos de venta para llevar paso a paso a tus clientes y garantizar que tengan una buena experiencia? ¿Sabes en qué etapa del proceso de compra se encuentra cada uno de los clientes que te escriben por WhatsApp? ¿Haces el respectivo seguimiento a los clientes antes, durante y después de la compra? Si respondiste negativamente a estas preguntas, definitivamente estás desperdiciando importantes oportunidades de venta y fidelización de clientes.

  5. No medir la efectividad de la gestión de los agentes de tu empresa. Y, finalmente, otro error muy común que cometen las empresas en las ventas por WhatsApp y que tú podrías estar cometiendo, es no medir la efectividad de las personas encargadas de la gestión de clientes: ¿Sabes quiénes son tus agentes más efectivos para cerrar ventas? ¿Conoces cuál es el tiempo promedio de respuesta de cada agente? ¿Sabes en qué etapa de tu embudo de ventas suele haber mayor tasa de abandono por parte de los clientes? Piensa en cómo podrías mejorar la eficiencia de tu negocio si conocieras todos estos datos.

Ahora que tenemos claro cuáles son los problemas que nos hacen perder ventas por WhatsApp, ¿Cuál es la solución? ¿Cómo podemos ser más efectivos al gestionar clientes por WhatsApp para vender más?

La respuesta es: implementando una solución de CRM, es decir, potenciando nuestro WhatsApp con una herramienta que incluya funcionalidades especializadas en la gestión de clientes. Y, cuando se trata de CRM para WhatsApp, una excelente alternativa es Kommo.

Kommo, el CRM que te ayudará a aumentar las ventas de tu Negocio con WhatsApp

¿Qué es Kommo?

Es una completa plataforma de gestión de clientes enfocada en ventas conversacionales.

Con Kommo puedes centralizar y gestionar todas las conversaciones con clientes desde diferentes aplicaciones de mensajería y redes sociales, de esta forma ahorrarás mucho tiempo y ofrecerás una mejor atención a tus clientes. Pero no solo eso, también puedes construir embudos de venta, crear chatbots para WhatsApp y redes sociales, automatizar procesos comerciales y gestionar a tus equipos de ventas.

Veamos cuáles son las principales características y funcionalidades de Kommo:

  • Gestión de prospectos: Organiza y visualiza tus prospectos en un tablero tipo embudo, asigna etiquetas y envía seguimientos automáticos. Cada prospecto de tu empresa tendrá su propio perfil con la información más relevante y sus respectivos datos de contacto.

  • Comunicación multicanal: Kommo permite a los usuarios comunicarse con sus prospectos y clientes a través de varios canales, como WhatsApp, Telegram, Instagram, correo electrónico y llamadas telefónicas.

  • Plantillas personalizadas: La plataforma ofrece plantillas personalizadas para WhatsApp y correo electrónico que facilitan la comunicación rápida y efectiva con clientes potenciales.

  • Bots para ventas: Con Kommo tienes acceso a una herramienta para construir chatbots de WhatsApp sin necesidad de saber programar, así podrás recopilar información de tus prospectos y automatizar acciones comerciales.

  • Colaboración en equipo: La plataforma permite a los miembros de tu equipo compartir una única cuenta de WhatsApp o una cuenta para cada miembro, haciendo que la gestión de clientes sea mucho más eficiente.

  • Seguimiento del desempeño del equipo: Los gerentes pueden crear y ver tareas, acceder a perfiles de prospectos para revisar el historial completo y medir el rendimiento del equipo utilizando herramientas de informes.

  • Control de acceso: Los administradores pueden conceder permisos individualmente o por equipo, asegurándose de que cada usuario tenga acceso solo a la información que le sea relevante.

  • Fidelización de clientes: Kommo ofrece herramientas para fomentar la lealtad del cliente y generar ventas recurrentes, como seguimientos de WhatsApp CRM, medición de la satisfacción del cliente y soporte al cliente a través de chat en vivo.

Como puedes apreciar, Kommo es una plataforma muy completa y que aporta grandes beneficios a las empresas, ayudándolas en sus objetivos de vender más y mejorar la comunicación con sus prospectos y clientes.

Ahora, te explicaremos paso a paso cómo puedes integrar tu WhatsApp con Kommo para que comiences desde hoy mismo a potenciar tus ventas.

Tutorial paso a paso para integrar el CRM Kommo con WhatsApp

Lo primero que debes hacer es ingresar a www.kommo.com para crear tu cuenta y obtener 14 días gratis de Kommo. No necesitas introducir datos de tu tarjeta de crédito, solo dar clic en el botón de “Pruébalo Gratis” e iniciar sesión con tu cuenta de Google o Facebook.

Luego de iniciar sesión, la plataforma te invita a conectar tu cuenta de WhatsApp. Das clic en el botón “Conectar WhatsApp” y seleccionas cuál es el tipo de dispositivo que tienes, Android o iOS.

Aumentar las ventas por WhatsApp

Una vez selecciones tu tipo de dispositivo, puedes elegir importar hasta las 30 últimas conversaciones de tu WhatsApp para que las gestiones desde Kommo o continuar sin importar conversaciones.

Después de elegir la opción adecuada para ti, el siguiente paso es vincular tu cuenta de WhatsApp mediante el código QR que aparece en la parte derecha de la pantalla. Para ello, entras a tu WhatsApp desde el celular y, dependiendo de tu tipo de dispositivo, ubicas la opción “Dispositivos Vinculados”. Allí, das clic en “Vincular Dispositivo” y se abrirá automáticamente el lector para escanear el código QR en pantalla y completar el proceso. Si seguiste los pasos correctamente, verás el mensaje “WhatsApp conectado con éxito”, eso significa que ya está tu cuenta de WhatsApp integrada con Kommo. ¿Ves qué fácil es?

Tras completar la integración, tienes la opción de ir directamente a gestionar tu cuenta de WhatsApp o conectar otros canales de comunicación que manejes en tu negocio, como Instagram, Telegram o Facebook, entre otros.

Te recomiendo que te tomes tu tiempo para explorar las diferentes secciones de la plataforma. En la parte superior izquierda tenemos una imagen con nuestra inicial. Al dar clic sobre ella podemos editar nuestro perfil o cerrar sesión.

Vender más con WhatsApp

La siguiente sección nos lleva al panel principal, donde podemos visualizar un resumen de las métricas clave de rendimiento de nuestros procesos comerciales. Las métricas están disponibles por día, semana, mes o estableciendo un rango concreto. Si tienes más de un agente de ventas en tu empresa y quieres hacer seguimiento individual, desde el filtro eliges de cuál agente deseas visualizar las métricas. En el botón “Configurar” tienes la posibilidad de personalizar el diseño de tu panel y agregar o eliminar métricas según las necesidades de tu empresa.

Vamos ahora a la sección Leads, que es el corazón de Kommo. Desde aquí puedes construir y gestionar tus embudos de venta. Por defecto, la plataforma nos organiza los clientes potenciales con una plantilla predeterminada, pero esta se puede cambiar o editar dando clic en el menú de arriba. Hay diferentes plantillas disponibles, aunque recuerda que es posible crear un embudo completamente personalizado. Una vez seleccionamos o construimos una plantilla para nuestro embudo de ventas, ya podemos comenzar a organizar los leads. En la parte izquierda del tablero tenemos los leads que nos han escrito a través de los canales integrados, pero también es posible añadir leads manualmente de algún cliente que nos visitó presencialmente. Y, el botón “Automatiza” es el que te va a permitir llevar las ventas de tu empresa a otro nivel. Aquí puedes configurar automatizaciones para cada etapa de tu embudo de ventas a partir de acciones determinadas o de acuerdo a las condiciones que consideres oportunas. Por ejemplo, puedes definir una automatización que se ejecute cuando el cliente escriba por primera vez o cuando pase un tiempo concreto sin responder a la conversación.

No tengas miedo a explorar todas las opciones de automatización que la plataforma te ofrece, así ahorrarás mucho tiempo y dinero, y además brindarás una mejor atención a tus clientes. Incluso, puedes aprovechar las plantillas de bots que Kommo ha creado para ti. ¡Mira qué fácil es!: vas a la sección “Ajustes” y, en el menú de la izquierda, das clic en “Herramientas de Comunicación”. Aquí puedes configurar plantillas de respuesta para atender los requerimientos comunes de tus clientes y crear bots de venta. Damos clic en la opción “Crear un nuevo bot”. Si quieres crear un bot desde cero presionas en el “+” de arriba, pero, si quieres ahorrar tiempo, eliges una de estas plantillas de bots listas para usar. Como ejemplo, voy a elegir el bot para realizar seguimiento a los clientes que no responden después de tres días. En pantalla se muestra la estructura del bot y tengo la posibilidad de editarlo. Doy clic en “Guardar y Continuar”. Reviso que la configuración esté correcta. El bot se activa 72 horas después de que el cliente respondió por última vez. Es posible establecer que el bot se active solo para leads con una condición determinada, como la etiqueta en que ha sido categorizado o de acuerdo a la etapa del embudo en que se encuentre. Y defines si quieres que esté activo siempre o solo en días y horas específicas. Si toda la configuración es correcta, damos en “Listo” y quedará guardado nuestro bot. ¡Muy fácil! ¿Verdad?

La siguiente opción en nuestro tablero, es “Chats”. Aquí encontrarás las conversaciones con clientes desde los diferentes canales que has integrado. Asegúrate de ir completando el perfil de cada cliente y categorizarlos adecuadamente, así podrás sacar mayor provecho a todas las herramientas y funcionalidades de Kommo.

En la sección “Calendario” tienes un tablero con las tareas que asignes diariamente, semanalmente o mensualmente. Si lo deseas, puedes sincronizar tu cuenta de Google Calendar para tener a la mano tu agenda en ambas plataformas.

La sección “Listas” te permite organizar y clasificar todos tus contactos y clientes potenciales para comunicarte fácilmente con cualquiera de ellos en el momento que lo requieras.

En “Correo” puedes conectar tu cuenta de email para gestionarla desde Kommo. La plataforma te ofrece la posibilidad de crear plantillas de correos para ahorrar tiempo.

Vamos ahora a revisar el panel de “Estadísticas”. Aquí tienes acceso a completos reportes para analizar la efectividad de tu fuerza de ventas y tomar las decisiones respectivas para mejorar resultados. A medida que vayas interactuando con más clientes, la plataforma irá recopilando información valiosa para presentártela de forma visualmente atractiva y fácil de interpretar.

En la sección “Ajustes” tienes acceso a las múltiples integraciones disponibles en la plataforma. Las opciones son muchas. Revísalas con calma para que las aproveches al máximo. Si necesitas agregar usuarios a tu equipo, vas a la opción “Usuarios” y “Agregar Usuario”. Recuerda que puedes conceder permisos a cada usuario de acuerdo a su rol en el equipo. Y, una vez más, explora a profundidad la opción “Herramientas de Comunicación”, que con ella puedes crear bots para automatizar las ventas y la gestión de clientes en tu negocio.

Finalmente, en la parte inferior del menú lateral izquierdo tenemos las opciones “Ayuda” y “Notificaciones”. En “Ayuda” encuentras un asistente paso a paso que te guiará para configurar tu cuenta de Kommo adecuadamente, y tienes acceso a contenidos para aprender a utilizar la plataforma. Si requieres asistencia personalizada, en la parte derecha están las opciones para chatear con soporte, reservar gratis una demostración con un asesor o contratar a un socio experto que se encargue de ayudarte a configurar la plataforma para ti.

Como puedes ver, se trata de una plataforma muy completa, versátil e intuitiva. Solo es cuestión de ir navegando por las diferentes secciones y animarnos a probar todas las funcionalidades que nos ofrece. Es un CRM muy poderoso y adaptado con las tendencias actuales, pues las conversaciones hoy son el elemento clave para generar ventas y fidelizar clientes, entonces lo mejor es siempre contar con una herramienta profesional para hacerlo de manera adecuada.

En cuanto al precio, Kommo ofrece 3 opciones que van desde los $15 dólares por mes por usuario. El plan empresarial, que va desde los $45 dólares por mes, incluye herramientas para potenciar tus bots con inteligencia artificial. Ten en cuenta que, si tomas un plan pago, mínimo debes contratar por 6 meses. Revisa con detalle las características y condiciones de cada plan para que puedas elegir el que más se ajusta a las necesidades de tu empresa.

Conclusión

Los clientes actuales quieren ser escuchados por las empresas. Cuando un cliente potencial se siente ignorado o mal atendido en una conversación por WhatsApp, seguramente se abstendrá de completar su compra. Si no cuentas con las herramientas adecuadas para atender de forma eficiente a tus clientes, estás perdiendo ventas valiosas. En este contexto, Kommo se presenta como un gran aliado para ayudar a las empresas a vender más por WhatsApp, ofreciéndoles poderosas herramientas de automatización y gestión de clientes, especialmente en el campo de las conversaciones digitales. Si quieres probar Kommo sin costo, regístrate desde aquí y tendrás 14 días gratis.

*Contenido patrocinado por Kommo.

1 comentarios:

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior