El Secreto de Rockefeller Para Ser Millonario: «El que trabaja todo el día, no tiene tiempo para ganar dinero»

3 de agosto de 2023

El Secreto de Rockefeller Para Ser Millonario: «El que trabaja todo el día, no tiene tiempo para ganar dinero»

Foto del Autor

John Davison Rockefeller, fundador de la Standard Oil Company y quien es considerado como la persona más rica de la historia moderna, decía:

“El que trabaja todo el día, no tiene tiempo para ganar dinero.”

Esta corta frase encierra uno de los más grandes secretos del éxito de los millonarios: ellos no trabajan por dinero, hacen que el dinero trabaje para ellos. ¡Dale Play al video!

Vender tu tiempo es el peor negocio que puedes hacer

La lógica del empleo tradicional funciona bajo el fundamento de intercambiar tiempo por dinero; es decir, te pagan por ceder tu tiempo y tu capacidad productiva a alguien más.

Cuando una persona no es consciente de sus conocimientos, habilidades, talentos y capacidad productiva, prefiere vender su tiempo para que otra persona lo administre. El problema con ello es que el tiempo es vida, por lo que no hay manera precisa de cuantificarlo. Quien decide vender su tiempo, realmente está cambiando vida por dinero. Vender tu tiempo es el peor negocio que puedes hacer. Si no eres dueño de tu tiempo, tampoco eres dueño de tu vida. Son palabras fuertes, pero es la realidad.

En lugar de vender tu tiempo, inviértelo en construir productos y servicios que puedas comercializar para aportar valor a los demás y generar ingresos para ti. El tiempo no se vende, se invierte. Asegúrate de invertirlo sabiamente.

Secreto de los millonarios exitosos

El Cuadrante del Flujo del Dinero de Robert Kiyosaki

Según “El Cuadrante del Flujo del Dinero” de Robert Kiyosaki, existen cuatro formas en las que una persona puede generar ingresos:

  1. Como Empleado. Consiste en ceder a un tercero la administración de nuestro tiempo y capacidad productiva a cambio de un ingreso fijo diario, semanal, quincenal o mensual que se pacta mediante un contrato.

  2. Como Auto-Empleado. Consiste en administrar por cuenta propia nuestro tiempo y capacidad productiva para ofrecer servicios profesionales a terceros. Aunque en teoría un autoempleado tiene mayor libertad que un empleado, en la realidad la mayoría de las personas que trabajan por cuenta propia terminan lidiando con excesivas jornadas de trabajo que llegan a ser incluso más largas y desgastantes que las de un empleo formal.

  3. Como Empresario: Consiste en la creación de sistemas de negocios capaces de funcionar de forma autónoma y estandarizada, sin depender del propio tiempo y esfuerzo de su fundador. En este caso, la persona es dueña totalmente de su tiempo y se encarga de gestionar de forma estratégica los recursos necesarios para conseguir que su sistema de negocio pueda operar armónicamente y expandirse de forma sostenible.

  4. Como inversionista: Consiste en invertir nuestro dinero en activos financieros que nos permitan obtener una rentabilidad atractiva de acuerdo al riesgo que podamos asumir. Los inversionistas suelen adquirir propiedades inmobiliarias, acciones de empresas, bonos estatales y otros tipos de productos financieros, aunque los más arriesgados son los que invierten en proyectos empresariales emergentes, cuyo riesgo es altísimo, pero su potencial de ganancia también lo es.
Cuadrante del flujo del dinero de Robert Kiyosaki

¿Qué reflexiones podemos extraer de “El Cuadrante del Flujo del Dinero”? Estas son algunas de ellas:

  • No hay nada de malo en ser empleado, pero sí en depender únicamente de un empleo. Si actualmente tu única fuente de ingresos es siendo empleado, trabaja en tu inteligencia financiera y en el desarrollo de tu mentalidad emprendedora para construir nuevas fuentes de ingresos.

  • Usa tu empleo como trampolín, no como sofá. Un empleo es una excelente manera de desarrollar habilidades y adquirir experiencia sin poner en riesgo nuestro propio capital, pero ten cuidado de dejarte seducir por la aparente seguridad de trabajar toda la vida dependiendo totalmente de un tercero, pues lo único seguro de un empleo es que algún día terminará.

  • El éxito financiero se logra cuando generas ingresos que no dependen de ti. Si todo el ingreso que generas depende de tu propio tiempo y esfuerzo, difícilmente vas a progresar. Invierte en recursos, activos y sistemas que trabajen para ti.

  • Convertirse en autoempleado es una forma interesante de salir del cuadrante de empleado y prepararse para convertirse en dueño de negocio, sin embargo, debes tener cuidado de caer en el error de ceder a terceros el control de tu tiempo y de tu autonomía al trabajar. Muchas personas que renuncian a un jefe para lanzarse como autoempleados, terminan siendo subordinados de sus clientes, por lo que al final no tienen uno, sino varios jefes.

  • Si decides ejercer como autoempleado, sé muy responsable con tu seguridad social. Omitir el pago de tu seguridad social puede traerte serios problemas en caso de que enfermes, sufras un accidente laboral o ya no puedas seguir desempeñando tu trabajo. Dentro del precio de tus servicios, debes considerar siempre un porcentaje para el pago de tu seguridad social.

  • Llegar a ser empresario o inversionista es un proceso que requiere preparación. Asegúrate de capacitarte en temas financieros, legales y estratégicos que te permitan administrar de forma efectiva tus negocios y tus inversiones. Para hacer crecer tu patrimonio, primero tienes que crecer tú como persona.

  • Y, finalmente, la clave es construir múltiples fuentes de ingresos. En esencia, lo importante es entender que depender de una única forma de generar ingresos es altamente riesgoso para nuestra estabilidad financiera. Las personas exitosas suelen tener en promedio entre 5 y 7 fuentes de ingresos que les permiten financiar su calidad de vida, lograr sus metas personales, dedicarse a sus pasiones y gozar de libertad financiera.

Ahora, tenemos que hablar de dos conceptos muy importantes: Trabajo Inteligente e Ingresos Pasivos.

¿Qué es el trabajo inteligente?

Con respecto al Trabajo Inteligente, debes entender que el trabajo duro por sí solo no garantiza el éxito. En tu camino a la riqueza no solo debes aprender a administrar tu dinero, sino también tu tiempo y energía. Deja de trabajar por horas y comienza a trabajar por objetivos. La productividad no se mide en horas, sino en resultados. Define objetivos claros que guíen tus acciones y te permitan avanzar en el desarrollo de tus planes personales, profesionales y financieros.

Si quieres multiplicar exponencialmente tus resultados, es fundamental que aprendas a priorizar y delegar. Identifica cuáles de tus actividades diarias son las que te generan mejores resultados y enfócate en ellas, así sentirás mayor satisfacción por tu trabajo y tu progreso será mucho más rápido. Todo lo que puedas delegar, ¡delégalo! Las personas exitosas no venden su tiempo para ganar más dinero, sino que invierten su dinero para ganar más tiempo.

“Prefiero ganar un 1% del esfuerzo de 100 personas, que el 100% de mi propio esfuerzo.” -Afirmaba Rockefeller.

También, aprovecha la tecnología. Usa herramientas que te ayuden a organizar, automatizar y optimizar procesos, así tendrás más tiempo y energía para seguir avanzando en el desarrollo tus planes. Aquí te compartimos una guía con más de 150 herramientas digitales para emprendedores y empresarios.

En este video te compartimos algunas claves importantes que te ayudarán a trabajar de forma inteligente y ser más productivo. ¡Dale Play!

¿Qué son los Ingresos Pasivos?

Con respecto a los Ingresos Pasivos, estos hacen referencia a las fuentes de ingresos que no dependen de nuestro trabajo activo. Algunos ejemplos de Ingresos Pasivos que puedes crear, son:

  • Recibir dividendos por ser dueño de acciones de empresas.

  • Obtener rendimientos por tu dinero a través de fondos de inversión.

  • Tener una casa, apartamento o local comercial en alquiler.

  • Crear un blog de nicho, optimizarlo, posicionarlo y generar ingresos por publicidad o con marketing de afiliados.

  • Cobrar derechos de autor o regalías por algún invento o creación artística.

  • Desarrollar una aplicación móvil o videojuego y monetizarlo mediante publicidad, cobrando por descargas o por venta de funcionalidades adicionales.

  • Vender ebooks, plantillas, software, cursos y otros tipos de infoproductos usando herramientas digitales.

  • Invertir en proyectos empresariales emergentes a través de plataformas de crowdfunding.

  • Obtener una rentabilidad prestando tu dinero a través de plataformas de crowdlending.

  • Y ser dueño de un negocio que funcione de forma autónoma y estandarizada.

Como puedes apreciar, crear un ingreso pasivo requiere de una gran inversión de tiempo, esfuerzo y/o dinero al comienzo, pero, una vez esté listo, te permitirá incluso "ganar dinero mientras duermes". En palabras de Rockefeller:

“¿Mi mayor placer? Ver cada noche las ganancias que desde la mañana me produjeron mis inversiones.”

Para aprender más del tema, te recomendamos el libro “100 Ingresos Pasivos en Dólares”, en el cual encontrarás ideas rentables de ingresos pasivos que puedes comenzar a construir desde hoy mismo para que avances en tu camino hacia la libertad financiera.

Libro sobre ingresos pasivos

Si quieres empezar a invertir, debes tener en cuenta que toda inversión representa un riesgo. Desde el punto de vista financiero, el riesgo es el costo que debes pagar por la oportunidad. Cuanto mayor es el potencial de ganancia de un negocio o inversión, generalmente mayor es el riesgo que debe asumirse; pero, evita confundir el riesgo implícito de una oportunidad de negocio con el riesgo generado por tu falta de preparación; es decir, una cosa es entender que todo negocio o inversión representa un riesgo por factores operacionales, económicos, estratégicos o de mercado, y otra cosa muy distinta es creer que está bien asumir el riesgo de lanzarse de cabeza a emprender o invertir en una industria que desconoces totalmente. Esto es algo poco razonable y que, probablemente, te hará perder mucho tiempo y dinero. También, evita dejarte seducir por oportunidades de inversión que te prometan rendimientos fijos absurdos y con poco riesgo, pues este tipo de oportunidades no son más que estafas basadas en esquemas Ponzi, donde usan el dinero de unos para pagarle a otros. Lamentablemente, este tipo de estafas abundan y se aprovechan del desconocimiento de la gente para engañarlos con supuestas inversiones en sectores como las criptomonedas, Forex, comercio electrónico y Metaversos, entre otros.

La forma más efectiva de iniciarte en el mundo de las inversiones, es preparándote. Invertir sin prepararnos para hacerlo, es como comprar un billete de lotería, porque al final dependemos simplemente del azar. Algunos libros básicos para introducirte en el mundo de las inversiones, son: “El inversor inteligente”, de Benjamin Graham; “Buffettología”, de Warren Buffett; “Un paseo aleatorio por Wall Street”, de Burton Malkiel; “Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios”, de Philip Fisher; “Lo más importante para invertir con sentido común”, de Howard Marks; “El pequeño libro que genera riqueza”, de Pat Dorsey; “Un paso por delante de Wall Street”, de Peter Lynch; y "El pequeño libro para invertir con sentido común", de John Bogle. Además, aquí te dejamos una selección de más de 20 cursos online para aprender sobre economía, finanzas e inversiones.

No tengas miedo a invertir, ten miedo a tu falta de preparación, a tu pereza, a tu falta de ambición y a tu mentalidad cortoplacista, que son justamente esas cosas las que te están impidiendo progresar. En los mercados financieros hay una amplia gama de productos de inversión que manejan niveles de riesgo distintos, entonces anímate a explorarlos y seguro encontrarás el ideal para dar tus primeros pasos como inversionista. Comienza poco a poco y, a medida que vayas ganando confianza y experiencia, podrás arriesgarte con oportunidades de negocio mucho más atractivas.

Aquí te compartimos una guía paso a paso para invertir con poco dinero en Acciones, ETFs y Criptomonedas usando la aplicación Hapi.

Conclusión

La gran mayoría de las personas, debido a nuestra falta de educación financiera, solemos creer que la forma más estable y segura de generar ingresos, es mediante un empleo formal; sin embargo, nada más alejado de la realidad, ¿Qué hay de seguro en que nuestra economía personal dependa totalmente de un tercero que en cualquier momento puede despedirnos dejándonos a la deriva? Además, un empleo tradicional se basa en la dinámica de vender nuestro tiempo y capacidad productiva para que otra persona los administre, lo cual nos lleva a perder el control y la autonomía de nuestras propias vidas.

¿Cuál es la solución entonces? ¿Cuál es la mejor forma de generar ingresos para tener una vida financiera saludable?

La realidad, es que no existe una forma segura de generar ingresos. Si todos tus ingresos dependen de una sola fuente, estás en constante riesgo de caer en bancarrota. Es como si estuvieras sentado en una silla de una sola pata; si esa pata se rompe, caerás inevitablemente.

La mejor forma de llevar una vida financiera saludable, es construyendo múltiples fuentes de ingresos que se complementen entre sí, especialmente si son fuentes de ingresos pasivos. Cuantas más patas tenga tu silla, es menos probable que caigas cuando alguna de las patas se rompa.

Las personas que han gozado de gran éxito financiero, como John Davison Rockefeller, Bill Gates y Warren Buffett, entre muchos otros, construyeron sus fortunas en gran parte gracias a su habilidad para detectar oportunidades de negocio que les permitieron diversificar y hacer crecer sus patrimonios sin necesidad de trabajar activamente en ello, es decir, lograron hacer que el dinero trabajara para ellos. Ese es el principal secreto de los millonarios exitosos.

El camino hacia una vida financiera próspera, estable y saludable no es fácil ni rápido de recorrer; todo lo contrario, es un camino que demanda de mucho esfuerzo, disciplina y aprendizaje. Comienza desde hoy mismo a prepararte para lograrlo. Si tomas control de tu tiempo y de tu capacidad productiva, trabajas de forma inteligente e inviertes para crear ingresos pasivos, estarás mucho más cerca del éxito financiero.

¿Cuántas fuentes de ingresos tienes actualmente? ¿Ya has construido fuentes de ingresos pasivos que trabajen para ti? ¡Déjanos tus comentarios y aportes acerca del tema!

Este articulo tiene 0 comentarios

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior