Cómo Iniciar un Negocio de Ecommerce: 13 Pasos para Empezar a Vender por Internet

19 de octubre de 2023

Cómo Iniciar un Negocio de Ecommerce: 13 Pasos para Empezar a Vender por Internet

Foto del Autor

¿Has pensado en comenzar a vender por Internet, pero no sabes cómo hacerlo? ¿Quieres iniciar tu propia tienda online, pero piensas que es demasiado costoso o complicado? Entonces, ¡Quédate! Porque en este video vamos a explicarte paso a paso cómo iniciar desde cero un negocio de ecommerce… Y, lo mejor, es que podrás hacerlo de forma sencilla y con poca inversión. ¡Dale Play al video!

Guía paso a paso para crear un negocio de comercio electrónico

El comercio electrónico es actualmente una de las industrias de mayor crecimiento a nivel global, y expertos coinciden en que la tendencia de crecimiento continuará a un ritmo acelerado gracias a los múltiples beneficios que ofrecen las herramientas digitales, tanto para compradores como para vendedores. Probablemente, tú mismo has incrementado significativamente tus compras a través de Internet en los últimos años.

Según datos de un estudio realizado por la firma Insider Intelligence, el comercio electrónico en todo el mundo alcanzará un valor total de más de $7 billones de dólares a finales de este año. Este dato nos permite dimensionar la importancia y las grandes oportunidades que representan las ventas online en el contexto actual.

Si quieres emprender en esta importante industria, a continuación te explicaremos los 13 pasos que debes seguir para construir con éxito tu negocio de ecommerce, y te compartiremos algunas claves y herramientas que te serán de gran ayuda en el proceso.

Cómo crear una tienda online

Paso 1. Determina qué producto vas a vender

Para comenzar, debes decidir cuál es el producto que vas a comercializar. Tienes 2 opciones a considerar:

  • Productos digitales: En esta categoría se incluyen cursos virtuales, software, música, apps, ebooks y cualquier otro producto cuya composición sea digital y que pueda ser enviado al cliente a través de medios electrónicos.

  • Productos físicos: En esta categoría se incluyen todos aquellos productos compuestos de algún material tangible y que, por tanto, deben ser enviados al cliente a través de un medio físico.

Como puedes apreciar, la principal diferencia entre ambos tipos de productos, desde el punto de vista del negocio, radica en la logística necesaria para poner el producto en manos del cliente. Si optas por un producto físico, debes considerar los costos relacionados con el almacenamiento y envío del producto. En el caso de los productos digitales, basta con enviar un link o un email al cliente para que pueda obtenerlo, lo cual reduce significativamente los costos y tiempos de envío.

Teniendo en cuenta que toda tienda online compite, directa o indirectamente, con plataformas como Amazon, Ebay y Mercadolibre, estos tres consejos te ayudarán a elegir qué producto vender:

  • Haz una investigación de mercados: Un buen punto de partida para identificar qué producto vender por Internet, es hacer una investigación de mercados. Puedes utilizar herramientas como Google Trends, el planificador de palabras clave de Google Ads, Ubersuggest, Keywords Everywhere, Semrush Keyword Research, KeywordTool y Answer The Public para identificar tendencias y conocer cuáles productos son los más buscados de acuerdo a parámetros como ubicación geográfica e idioma, así tendrás datos de referencia y te será más fácil decidir qué producto vender y cómo enfocar tu estrategia de entrada al mercado. También, aprovecha herramientas como ChatGPT y Google Bard para obtener ideas e inspiración de productos para vender, pero recuerda al final elegir un producto que te apasione para que le pongas muchas ganas y creatividad al negocio.

  • Construye un negocio vertical: En lugar de vender un poco de todo, conviértete en un referente en una categoría específica y garantiza tener el más amplio catálogo de productos de tu nicho. Cuanto más especializado esté tu negocio, más fácil te resultará posicionarte en el mercado. Por ejemplo, puedes montar una tienda online de productos deportivos en general o una tienda online de productos relacionados con el ciclismo. Ambas son opciones interesantes, pero, la segunda es más especializada, por lo que tiene la posibilidad de fidelizar de forma mucho más efectiva a su segmento de clientes.

  • Ofrece productos diferenciados: Si quieres tener éxito en el comercio electrónico, necesitas encontrar una estrategia para diferenciarte de la competencia. Puedes explorar estrategias como construir un modelo de negocios en el que el cliente personalice el producto, manejar un inventario con productos exclusivos, ofrecer un servicio al cliente personalizado, garantizar entregas en menor tiempo que la competencia, utilizar materiales amigables con el medio ambiente, innovar en el diseño de los productos, utilizar empaques creativos, implementar funcionalidades interesantes para mejorar la experiencia de compra en tu tienda, diseñar políticas comerciales atractivas para tus clientes, crear un programa de fidelización aplicando gamificación para generar ventas recurrentes, etc. Cuanto más diferenciado sea tu negocio, más fácil te será atraer y fidelizar clientes.

En este video te presentamos algunos ejemplos de negocios rentables para iniciar una tienda online:

Una vez decidas el producto que vas a vender, haz la tarea de cotizar con diferentes proveedores y negociar con ellos para definir precios, tiempos de entrega y otros detalles relevantes para tu modelo de negocios. Haz de tus proveedores unos aliados estratégicos para tu ecommerce. También, tómate el tiempo de analizar a la potencial competencia para tener más información que te permita establecer tu estrategia de entrada al mercado.

Paso 2. Define qué plataforma vas a utilizar para vender por Internet

Existen muchas formas de vender en Internet, pero básicamente se agrupan en 3 categorías:

  • En primer lugar, tenemos las Redes sociales: Aunque las redes sociales no se crearon específicamente como entornos para el comercio electrónico, poco a poco se han consolidado en el sector y hoy son una herramienta esencial para generar ventas online, tanto para empresas como para autónomos.

    El principal beneficio que ofrecen las redes sociales para vender por Internet, es que se puede hacer de forma muy fácil y gratis. Solo tienes que configurar tu página o tu perfil y empezar a generar contenidos acerca de tus productos para atraer clientes potenciales. Y si quieres llegar a más clientes, cada red social ofrece múltiples opciones de publicidad altamente segmentada.

    Sin embargo, pese a la facilidad de las redes sociales, desde el punto de vista estratégico no son la mejor opción para construir un negocio de comercio electrónico a largo plazo. Por ejemplo, imagina que todas tus ventas dependen de las redes sociales y un día despiertas con un mensaje indicándote que tu cuenta principal fue eliminada por incumplir las políticas de la plataforma. Esto sucede muy a menudo y se pueden perder años de esfuerzo en un instante.

  • En segundo lugar, están los Marketplace: En este caso, lo que hacemos es aprovechar las herramientas de una plataforma especializada en facilitar las ventas por Internet, por lo que todo lo que debemos hacer es crearnos una cuenta, subir la información de nuestros productos, gestionar las ventas y realizar los envíos respectivos. No necesitas saber programación ni tener conocimientos técnicos complejos para usar dichas plataformas. Algunos ejemplos de Marketplace a considerar, son: Amazon, Ebay, MercadoLibre, Aliexpress, Linio y Hotmart. Cada uno de ellos se especializa en algún tipo de productos especifico o en algún mercado concreto, por lo que te recomendamos revisar cuál es el que mejor se ajusta a tu modelo de negocios.

    Los Marketplace son una excelente alternativa para dar nuestros primeros pasos en Internet, pues nos facilitan bastante el proceso, nos brindan todas las herramientas que necesitamos y nos dan visibilidad entre sus usuarios, permitiéndonos así generar ventas desde el primer momento.

    Pero no todo son ventajas con los Marketplace. Al igual que con las redes sociales, corres el riesgo de que en cualquier momento tu cuenta sea eliminada si la plataforma considera que has incumplido con sus políticas.  Además, las personas que te compran a través de un Marketplace, no son tus clientes, son clientes de esa plataforma y puedes perderlos en cualquier momento. Si quieres construir un negocio sostenible, tienes que conseguir clientes fieles a ti, a tu marca y a tus productos, lo cual resulta mucho más difícil de lograr si desarrollas tu negocio bajo la marca de un tercero. También, ten en cuenta que los Marketplace suelen cobrar comisiones altísimas que afectan considerablemente tu margen de utilidad, obligándote a tener que subir tus precios, entonces haz bien las cuentas si vas a utilizar este tipo de plataformas.

  • Y, en tercer lugar, está la opción de Crear una Tienda Online propia: Aunque es una opción que puede parecer un poco más complicada que las anteriores, la realidad es que hoy en día hay múltiples herramientas que nos permiten crear tiendas online profesionales fáciles de administrar y con diversos beneficios.

Para crear tu propia tienda online, debes considerar dos opciones. La primera es usar un gestor de contenidos o CMS especializado en comercio electrónico para instalarlo en tu servidor y posteriormente desarrollar la tienda. Algunos CMS que permiten crear sitios de ecommerce son: WordPress con WooCommerce, Prestashop, Magento Open Source, Joomla, OpenCart, osCommerce, CubeCart y Drupal Commerce, entre muchos otros. Si te decides por esta opción, necesitas contratar desde el primer momento un servicio de hosting y dominio para instalar el CMS que elijas. Además, el proceso de instalación del CMS requiere tener algunos conocimientos técnicos básicos, por lo que, si no estás muy familiarizado con el proceso, tal vez debas recurrir al apoyo de un desarrollador web y de un diseñador para crear y configurar tu tienda adecuadamente. Y si más adelante te ves en la necesidad de actualizar tu tienda, cambiar el diseño o solucionar algún problema con el CMS o el servidor, posiblemente debas contratar los servicios de un profesional en el tema para que te ayude. No te decimos esto para asustarte, de hecho, es interesante que asumas el reto de familiarizarte con los aspectos técnicos de tu negocio online, pero desde el comienzo debes ser consciente de los potenciales costos y responsabilidades relacionadas con la creación y gestión de una tienda online en tu propio servidor.

Y, la segunda opción, es utilizar una plataforma de creación y gestión de tiendas online bajo un modelo de servicio, es decir, una plataforma por suscripción que te permita crear y administrar tu tienda sin necesidad de complicarte con la parte técnica, porque ya todo viene pre-configurado y listo para que solo tengas que ocuparte de vender y ofrecer un excelente servicio a tus clientes. Un ejemplo de este tipo de plataformas es Tiendanube. Para crear tu tienda con Tiendanube solo necesitas registrarte en la plataforma, elegir una plantilla, subir la información de tus productos, agregar métodos de envío, configurar medios de pago y empezar a atraer clientes. Con Tiendanube no necesitas pagar servicio de hosting adicional y puedes incluso utilizar el dominio gratuito que te ofrece la plataforma, aunque te recomendamos invertir en un dominio propio para que tu tienda se vea más profesional y confiable.

En cuanto a precios, Tiendanube ofrece diversos planes que van desde menos de $5 dólares por mes. Este precio te incluye la posibilidad de subir productos ilimitados a tu tienda y todas las herramientas que necesitas para desarrollar con éxito tu negocio de ecommerce. Todos los planes de Tiendanube tienen cero costo por transacción, lo cual te permite manejar un margen de utilidad mayor en tus ventas. Además, por ser suscriptor de Negocios y Emprendimiento, aquí te dejamos un enlace para que te registres sin costo en Tiendanube y obtengas 14 días de prueba. Y, cuando desees actualizarte a un plan pago, recibirás un 25% de descuento. Y si contratas un año completo, recibirás en total un 50% de descuento, es decir, solo pagas 6 meses y recibes otros 6 meses totalmente gratis.

Tiendanube es una excelente opción para aquellos que quieren tener su propia tienda online a bajo costo y sin complicarse con aspectos técnicos. Es muy fácil de configurar y utilizar, por lo que no necesitas contratar servicios profesionales adicionales. Si llegas a tener alguna duda o inconveniente, el equipo técnico de Tiendanube estará presto a ayudarte sin costo para que puedas resolverlo.

Ahora puede que te estés preguntando cuál de las tres formas de vender por Internet que te hemos presentado es la mejor. La verdad, es que todas las opciones son completamente válidas, solo es cuestión de que elijas aquella que se ajuste mejor a tus necesidades, presupuesto y objetivos. Comienza de la forma que te resulte más fácil y ya luego vas mejorando sobre la marcha. Las herramientas están para facilitarnos la vida, no para complicárnosla. Además, puedes utilizar las tres opciones al tiempo de forma complementaria sin problema. Por ejemplo, si quieres vender por redes sociales, a través de un Marketplace y con tu propia tienda online, servicios como Tiendanube te permiten integrar los tres canales para que puedas gestionar todas tus ventas desde una sola plataforma, ahorrándote así tiempo y esfuerzo al momento de administrar tu negocio.

Si quieres más información, aquí te dejamos un tutorial paso a paso para crear y configurar tu tienda online desde cero con Tiendanube.

Paso 3. Crea la identidad de tu negocio

Tras definir qué producto vas a vender y qué plataforma vas a utilizar, un aspecto muy importante que debes trabajar es la imagen e identidad de tu negocio, es decir, tu marca.

Una marca efectiva te ayuda a generar confianza y a transmitir la esencia de tu propuesta de valor. Una marca bien trabajada llegará incluso a convertirse en un valioso activo para tu negocio.

Para crear una buena identidad de marca, debes comenzar por elaborar una lista de los valores y principios que quieres transmitir. Si no tienes claro lo que quieres transmitir, tu marca no tendrá alma y difícilmente va a conquistar a los clientes. Ten claras cuáles son las emociones y sentimientos que quieres generar en tus clientes cuando vean tu marca.

Con base en la lista de valores y principios que quieres transmitir, procede a elegir un nombre para tu negocio. Piensa en opciones de nombres que sean acordes con el concepto de negocio que quieres crear. Haz una lluvia de ideas y luego te encargas de filtrar y seleccionar los nombres que más te gusten. Recuerda validar las opciones finales para determinar que sean fáciles de recordar y que no puedan confundirse con marcas registradas, así evitarás problemas legales a futuro.

Con el nombre definido, lo siguiente es construir un eslogan. El eslogan es una frase corta y pegajosa que acompaña al nombre dándole autenticidad. Asegúrate de que tu eslogan sea corto, pero poderoso; es decir, que diga mucho con pocas palabras. Revisa tus marcas favoritas y fíjate en cuáles son sus eslóganes para que te sirvan como referencia e inspiración.

Ahora debes seleccionar los colores para tu marca. De acuerdo a la Psicología del Color, los seres humanos solemos asociar los colores a diferentes emociones y sensaciones, por ello es importante que elijas colores que sean coherentes con la esencia de tu propuesta de valor. Por ejemplo, es común que las marcas cuya propuesta de valor está relacionada con ecología, utilicen el color verde como base para su marca, esto se debe a que, psicológicamente, asociamos el color verde con naturaleza. Las marcas de lujo suelen utilizar colores como el dorado, plateado, negro y blanco, pues estos son colores que asociamos con poder y elegancia. Los colores que elijas podrás utilizarlos en elementos como tu logo, empaques, material publicitario, redes sociales, tu tienda online y demás elementos que interactúen con el cliente.

A continuación, te dejamos un video en el que hablamos a detalle de la Psicología del Color y cómo aplicarla en tu negocio:

Luego de elegir el nombre, eslogan y colores, procede a crear tu logo. Un logo es un símbolo que se encargará de generar recordación visual a tus clientes. Lo ideal es que, cuando tus clientes vean tu logo, automáticamente asocien ese símbolo con los valores y principios que representa tu marca. Un logo poderoso es algo que tus clientes querrán mostrar con orgullo en todas partes. Para crear tu logo, lo ideal es contratar los servicios de un profesional; sin embargo, si no cuentas con el presupuesto para contratarlo, puedes utilizar herramientas de creación de logos en línea. Por ejemplo, una de estas herramientas es creadordelogos.com.mx, una plataforma creada por Tiendanube en la que solo debes ingresar el nombre de tu negocio y seguir el asistente paso a paso para que obtengas tu logo en cuestión de minutos. Otras herramientas para crear logos fácilmente y, además, aprovechando el poder de la inteligencia artificial, son: Autodraw, Looka, TailorBrands, Turbologo, Canva y Logomaster.

Como puedes ver, crear la identidad de un negocio conlleva mucho trabajo, pero definitivamente es un aspecto clave para el éxito empresarial, entonces dedícale el tiempo y esfuerzo necesario para construir una base sólida a tu marca. Y no te preocupes si más adelante quieres cambiar algún elemento de tu marca, todo lo contrario, esto es positivo porque los mercados cambian constantemente y es importante que las marcas también evolucionen para que se mantengan vigentes, pero eso sí, siempre firmes a los valores y principios que las representan.

Paso 4. Elige un nombre de dominio

Aunque ya lo mencionamos previamente, queremos aclarar algunas cosas con respecto a qué es un nombre de dominio y cómo elegirlo.

El nombre de dominio es la dirección web a través de la cual accederán tus clientes a tu tienda online. Por ejemplo: www.elnombredetutienda.com

Sin importar que empieces a vender en redes sociales, en un Marketplace o con una tienda propia, te recomendamos comprar un nombre de dominio desde el primer día. Tu nombre de dominio es uno de tus mayores activos digitales y solo cuesta alrededor de $10 dólares por año.

Evita usar los dominios gratuitos que te ofrecen algunas plataformas, pues estos son más difíciles de posicionar, más difíciles de recordar y generan desconfianza a potenciales clientes.

Si decides empezar a vender desde redes sociales o a través de un Marketplace, puedes apuntar el dominio que adquieras a la url de tu perfil mientras construyes una tienda online propia.

Estos son algunos consejos útiles para elegir un nombre de dominio efectivo:

  • Que sea fácil de pronunciar y de escribir.

  • Que esté articulado con tu marca.

  • Que sea lo más corto posible.

  • Utiliza conceptos globales por si más adelante tu empresa se expande.

  • Evita los guiones y números, a menos que sean parte de tu marca.

  • Evita nombres que puedan confundirse con una marca registrada.

  • Y evita palabras que suenen ambiguas o que se presten para una mala interpretación.

Un buen ejercicio que puedes poner en práctica es pensar en diversas alternativas de nombres de dominio y testearlas con algunos amigos pidiéndoles que los pronuncien y los escriban correctamente, así garantizas que elijas un dominio efectivo.

Paso 5. Haz un análisis de palabras clave

Antes de comenzar a subir tus productos a Internet, te sugerimos hacer un análisis de palabras clave para identificar términos de búsquedas que sean relevantes y rentables para tu negocio.

Con las herramientas de investigación que te mencionamos (Google Trends, el planificador de palabras clave de Google Ads, Ubersuggest, Keywords Everywhere, Semrush Keyword Research, KeywordTool y Answer The Public, entre muchas otras), puedes obtener datos del volumen de búsquedas para palabras relacionadas con los productos que vas a ofrecer. Por ejemplo, supongamos que vas a construir una tienda online para ciclistas, entonces, a través de estas herramientas puedes ver qué tantas búsquedas se realizan de productos relacionados y así planear las categorías de tu tienda, qué títulos y descripciones poner a los productos, qué contenidos generar para atraer potenciales clientes, cómo orientar tus estrategias de marketing, etc.

Haz una lista de palabras clave relevantes y, frente a ellas, pon el dato del volumen de búsquedas mensuales aproximadas. Esa lista será la base para construir tu catálogo online y para planear tu estrategia de contenidos.

Paso 6. Crea tu catálogo online

Dependiendo de la plataforma que hayas elegido, tendrás a tu disposición diferentes herramientas que te ayudarán a organizar y mostrar tus productos.

Es importante que hagas un buen registro fotográfico de los productos y que, en caso de ser posible, incluyas hasta videos que les permitan a tus clientes tener una mayor certeza de las características y funcionalidades del producto. El video es una de las herramientas más poderosas para construir confianza online y generar ventas.

Si comienzas vendiendo sólo a través de redes sociales o con WhatsApp, te recomendamos elaborar un catálogo en PDF que puedas enviar fácilmente a tus clientes.

Plataformas como Facebook, Amazon, MercadoLibre, Tiendanube y CMS's de ecommerce, integran la posibilidad de crear catálogos online, por lo que es sólo cuestión de tomar buenas fotos e ir subiendo la información de los productos.

Recuerda incluir en tu catálogo las características principales de los productos y cualquier dato que sea relevante para el cliente. Cuanta más información de valor entregues a tus clientes, mayor será la confianza que les generes.

En general, debes incluir esta información de los productos en tu catálogo:

  • Fotografías desde diferentes ángulos.

  • Descripción del producto.

  • Características físicas.

  • Características técnicas.

  • Versiones disponibles (según talla, capacidad, colores, etc.)

  • Precios.

  • Política de garantía, cambios y devoluciones.

  • Políticas de envío.

  • E información adicional importante.

También, es fundamental que actualices de manera constante tus catálogos para que el cliente disponga de la información precisa en el momento que la requiera. Es molesto ver una información en un catálogo o tienda online y luego encontrarnos con la sorpresa de que la información está desactualizada. Esto te puede hacer perder ventas valiosas.

Paso 7. Establece métodos de pago

Ahora, debes decidir qué métodos de pago vas a aceptar. Afortunadamente, hoy contamos con una gran variedad de plataformas de pagos online muy seguras y fáciles de implementar.

La decisión de cuál (o cuáles) medios de pago vas a aceptar, depende principalmente del perfil de tus clientes: edad, ubicación geográfica, hábitos de compra, etc.

También, debes considerar el costo por transacción de la plataforma de pagos que elijas. La mayoría de plataformas suelen cobrar una tasa fija + un porcentaje de comisión por venta, por lo que debes analizar diferentes alternativas y elegir la que más te convenga.

Si vas a vender a clientes de diferentes países, es imprescindible que incluyas PayPal como medio de pago, pues esta plataforma es muy utilizada a nivel global.

Otras plataformas de pago a considerar, son: Payu, Stripe, Epayco, OpenPay, PayClip, Mercadopago, Payoneer, 2Checkout, Amazon Pay y Wepay, entre otras.

Cada una de las plataformas mencionadas permiten recibir pagos a través de tarjetas de crédito, tarjetas débito, transferencias y hasta en efectivo. Solo asegúrate de confirmar su cobertura y tarifas de comisiones para elegir la adecuada para tu negocio.

Otra opción de pago que puedes considerar incluir, es el pago contra-entrega, pues muchas personas sienten más confianza de pagar al recibir el producto, entonces vale la pena evaluar si es conveniente implementar esta opción.

Por otra parte, billeteras virtuales y otras aplicaciones creadas por compañías Fintech están ganando popularidad en las ventas online, por lo que también es importante incluirlas como medio de pago en nuestro ecommerce, especialmente cuando nos enfocamos en un mercado local.

Y tampoco podemos dejar por fuera a las criptomonedas, que vienen ganando terreno en el mundo digital. Evalúa si te conviene aceptar pagos con criptomonedas y selecciona una plataforma que te permita recibirlas. Algunas plataformas de pagos que aceptan criptomonedas, son: B2BinPay, Stripe, Veem y Strike Payments.

Ahora, puede que te estés preguntando cómo implementar estos medios de pago en tu tienda online. No te preocupes que no es complicado. Si vendes por redes sociales, las plataformas de pago suelen ofrecer herramientas como links de pago que puedes enviar directamente al cliente para gestionar la transacción. Si vendes a través de un Marketplace, no tienes problema porque la plataforma ya te integra múltiples opciones de pago, solo recuerda conocer bien las tarifas por transacción que te cobran para tenerlas en cuenta en tus costos. Si decides utilizar un CMS como WordPress, tendrás que utilizar plugins o generar botones de pago desde tu plataforma de pagos para integrarlos en tu tienda. Si usas Tiendanube, solo debes dirigirte a la sección de “Medios de pago” y activar la plataforma de pagos que más te convenga.

Independientemente de la plataforma de pagos que elijas, recuerda que en cualquier momento puedes cambiarte a otra que te ofrezca mejores tarifas, funcionalidades y condiciones, para que así ofrezcas un mejor servicio a tus clientes.

Paso 8. Diseña tus políticas comerciales

Hasta este punto, ya hemos solucionado varios aspectos técnicos de nuestra tienda online, pero, si quieres tener éxito en el comercio electrónico, debes también considerar los aspectos comerciales clave para garantizar la máxima satisfacción de tus clientes.

Estos son algunos elementos que debes definir con precisión en tu modelo de negocios:

  • Políticas de envío: ¿Vas a ofrecer envío gratis desde determinado volumen de compra? ¿El costo de envío es variable? ¿Vas a hacer envíos a nivel local, nacional o internacional? ¿Vas a ofrecer alguna opción de envío express? ¿Ofrecerás la opción de recoger el producto en un local físico?

  • Políticas de pago: ¿Vas a ofrecer la posibilidad de pago a crédito? ¿Qué medios de pagos vas a implementar? ¿Vas a establecer un monto mínimo de compra?

  • Políticas de garantía: ¿Qué tipo de situaciones cubre la garantía? ¿Cuánto tiempo dura la garantía del producto? ¿En qué casos la política de garantía deja de ser válida?

  • Políticas de satisfacción: ¿Vas a permitir que el cliente devuelva el producto en caso de no estar satisfecho con la compra? ¿Qué situaciones garantizan la devolución total o parcial del dinero pagado por el cliente? ¿Cuánto es el tiempo máximo que tiene el cliente después de realizada la compra para manifestar su insatisfacción?

  • Políticas de atención al cliente: ¿Qué canales de comunicación pueden utilizar tus clientes para contactarte? ¿Ofrecerás soporte técnico o asesoría relacionada con tus productos? ¿En qué días y en qué horarios está abierto el departamento de atención al cliente?

No te tomes a la ligera esta parte del proceso. La atención y servicio al cliente es uno de los diferenciales más valiosos para destacar en Internet, especialmente cuando nos dirigimos a segmentos de mercados especializados, por esto es importante que estés constantemente evaluando y optimizando tus políticas comerciales. Interactúa con tus clientes, aprende de ellos y ofréceles una experiencia de compra memorable.

Después de tener listas tus políticas, recuerda incluirlas en tu tienda online para que el cliente las conozca y las tenga en cuenta al momento de realizar sus compras.

Paso 9. Realiza una optimización básica de SEO para destacar en buscadores

Una de las fuentes de tráfico más rentables que podemos construir para nuestra tienda online, es el SEO; es decir, conseguir posicionarnos en buscadores de acuerdo a las palabras clave que hemos identificado en el paso cinco. Sin embargo, esto no es tarea fácil ni rápida.

Son muchos los factores que influyen en el posicionamiento web, y estos cambian constantemente debido a actualizaciones que realizan los buscadores a sus algoritmos, pero, básicamente estos se pueden resumir en: ofrecer contenidos de calidad, brindar una grata experiencia a nuestros usuarios y convertirnos en un referente para nuestra industria. Tras estos tres puntos se esconden cientos de factores clave que debes tener en cuenta para tu estrategia de SEO. Aquí te mencionamos algunos de ellos:

  • Optimiza el tiempo de carga de tu tienda online: Cuanto más tiempo tarde en cargar tu tienda, mayores son las probabilidades de que el usuario la abandone en mitad de una compra. Además, los algoritmos de buscadores favorecen a los sitios web que cargan rápidamente. Con herramientas como Google PageSpeed Insights y GTMetrix puedes conocer el tiempo de carga de tu tienda e identificar los elementos que debes optimizar.

  • Optimiza tus contenidos: Los algoritmos de buscadores analizan la estructura y contenido de tu web. Usa adecuadamente las etiquetas html para darle estructura y diseño a tus contenidos, facilitando así la labor del algoritmo y ganando relevancia. También, ten en cuenta optimizar tus contenidos, títulos, descripciones e imágenes con base a las palabras clave importantes para tu ecommerce.

  • Incrementa el tiempo que permanece el usuario en tu tienda: Factores sociales como la interacción del usuario en la web y tiempo de permanencia, son determinantes en el posicionamiento en Internet. Implementa estrategias como generar contenidos relevantes, ofrecer ventas cruzadas y ventas aumentadas, y mostrar contenidos relacionados o populares, para que así el cliente pase más tiempo en tu tienda.

  • Ofrece una buena experiencia en diferentes dispositivos: Teniendo en cuenta que cada vez más personas navegan y compran desde su dispositivo móvil, es imprescindible que tu tienda online brinde una grata experiencia sin importar desde qué dispositivo navegue el usuario. Plataformas como Tiendanube, por ejemplo, garantizan que todos sus diseños ya vienen optimizados tanto para PCs como para dispositivos móviles.

  • Facilita la difusión en redes sociales: Integra herramientas para que tus usuarios puedan compartir y difundir fácilmente tus productos y contenidos a través de plataformas sociales. Esto te ayuda a mejorar tu posicionamiento y a generar tráfico viral.

  • Ofrece contenidos de calidad: No te limites a incluir solamente información técnica o comercial en tu web. Crea contenidos de valor en diferentes formatos para que te conviertas en una fuente de información relevante para tu industria y así consigas ser mencionado en medios informativos y otras plataformas, esto te permitirá tener mayores posibilidades de aparecer en resultados de búsqueda y ganar enlaces de calidad.

Si quieres saber qué cosas puedes mejorar en tu estrategia SEO, puedes usar herramientas como Woorank y SeoQuake, que te generan un análisis SEO de tu web junto con recomendaciones concretas para optimizarla. También, te recomendamos utilizar la herramienta Grow My Store de Google, la cual te permite obtener un completo análisis de tu tienda online con recomendaciones para mejorar la experiencia del usuario y aumentar tus ventas.

Paso 10. Personaliza y automatiza la experiencia de compra

No todas las personas que lleguen a tu tienda van a comprarte a la primera, por tanto, debes construir un conjunto de estrategias orientadas a acompañar a tus clientes en cada parte del proceso.

Para lograrlo, una herramienta que te será de gran ayuda es el Email Marketing. Si implementas una herramienta de Email Marketing en tu ecommerce, podrás construir y automatizar muchos momentos clave del proceso de ventas.

Estos son algunos ejemplos de automatizaciones que puedes crear para tu negocio:

  • Cupón de bienvenida: Desde el primer momento, debes tratar de conseguir el email del cliente, entonces, ofrecerle un cupón de bienvenida o un recurso gratuito que sea de su interés es una excelente manera de conseguirlo. Ya con el email del cliente en tu base de datos, puedes desencadenar diferentes estrategias según las acciones que realice.

  • Recuperación de carritos de compra abandonados: Si el cliente está interesado en un producto y llega incluso a agregarlo al carrito de compra, pero finalmente se va sin terminar el proceso, puedes enviarle a su correo una oferta exclusiva de último minuto o un mensaje con sentido de urgencia indicándole que quedan pocas unidades en inventario. También, puedes esperar un par de días y enviarle un mensaje para recordarle la compra pendiente.

  • Mensaje de cumpleaños: Desde tu plataforma de email marketing o CRM puedes configurar un mensaje automático con alguna sorpresa o descuento exclusivo para el día de cumpleaños del cliente. Es una excelente estrategia de fidelización.

  • Up-selling y Cross-selling: Después de finalizar una compra, puedes enviar un mensaje con productos similares o complementarios que sean de interés para el cliente. Esta estrategia funciona muy bien para maximizar el volumen de compra por cliente.

  • Descuentos y promociones exclusivas: Puedes activar automáticamente promociones en fechas especiales o según algún dato clave o comportamiento del cliente.

  • Confirmación de pedidos: Una vez el cliente realiza una compra, puedes enviar a su email un mensaje de confirmación con datos importantes para generarle más confianza.

  • Información relevante para el usuario: Envía tips, tutoriales y contenidos de valor para que el cliente haga un mejor uso de tus productos y servicios.

  • Embudos de venta: A través de una plataforma de email marketing también puedes construir todo un embudo de ventas automatizado para atraer y gestionar clientes de forma efectiva en tu negocio.

En el mercado existen diversas plataformas de email marketing que te permiten configurar automatizaciones para ecommerce. Algunas de ellas son Benchmark, Mailchimp, ActiveCampaign y GetResponse, entre muchas otras. También puedes utilizar plataformas de CRM como HubSpot CRM, Bitrix24 CRM y ZohoCRM. Compara precios, características y funcionalidades y elige la plataforma que mejor se ajuste a tu presupuesto, objetivos y necesidades.

Complementariamente, también puedes integrar un chatbot en tu tienda online o en tus redes sociales para automatizar algunos elementos de la interacción con el cliente, como envío automático de catálogos de productos o de información básica del negocio, perfilación de clientes para brindar soporte, envío de datos relacionados con el estado de una compra y respuestas a preguntas comunes. Con el desarrollo de las inteligencias artificiales, los Chatbots están siendo grandes protagonistas del comercio electrónico. Para crear Chatbots, puedes utilizar herramientas como HubSpot CRM, Olark, Cliengo y Livechat.

Hay muchas herramientas para potenciar nuestro negocio online, sólo es cuestión de investigar y animarnos a probarlas.

Paso 11.  Realiza pruebas técnicas y de experiencia del usuario

Parece que ya está todo listo, ¿Verdad? Pues llegó la hora de poner a prueba nuestra tienda online y nuestro proceso de ventas.

Busca a una persona conocida que encaje con tu perfil de cliente y pídele que ingrese a tu tienda online para que realice una compra de prueba, así validas que el proceso es realmente óptimo y sencillo. Con herramientas como Yandex Metrica puedes incluso grabar su sesión para ver en qué lugares hace clic, en qué lugares se le dificultó acceder al contenido que buscaba y qué secciones llamaron más su atención.

Con este ejercicio podrás identificar posibles errores y asegurarte de solucionarlos antes de lanzar tus estrategias de marketing para atraer clientes masivamente. Cualquier error que impida completar el proceso de compra, dará como resultado ventas perdidas y clientes frustrados.

Paso 12. Da a conocer tu tienda online

Con nuestra tienda lista y nuestros sistemas de ventas construidos, estamos listos para comenzar a atraer clientes.

Existen muchas estrategias que puedes implementar: marketing de contenidos, publicidad en redes sociales, estrategias SEO, anuncios en buscadores, email marketing, vídeo-marketing, etc. A continuación, te dejamos un video con 25 estrategias de marketing efectivas para vender por Internet:

Si creaste tu tienda con Tiendanube, te recomendamos revisar la sección “Marketing”. En ella encontrarás diversas herramientas de marketing que te ayudarán a atraer y fidelizar clientes.

Existen muchas otras estrategias y herramientas de marketing online. Investiga, pon a prueba tu creatividad y anímate a explorar todas las oportunidades que nos ofrecen las plataformas digitales para vender. Si necesitas ayuda o inspiración, una vez más puedes recurrir a ChatGPT y Google Bard para que te den ideas de cómo promocionar tu tienda online.

Paso 13. Análisis y mejora constante

Poner en marcha tu tienda online es apenas el primer paso. Ahora debes estar constantemente implementando mejoras para maximizar la satisfacción de tus clientes e incrementar la rentabilidad de tu negocio.

Herramientas como Google AnalyticsGoogle Search Console y Google Data Studio te permitirán obtener datos valiosos e informes acerca de tus usuarios: ubicación geográfica, navegador y dispositivo que utilizan, comportamientos, a través de qué búsqueda te encontraron, duración dentro del sitio, tasa de rebote, etc. Con base a esta información puedes tomar decisiones clave para optimizar tus estrategias.

También, puede que empieces tu negocio de manera muy básica, lo cual es perfectamente válido para reducir el tiempo y costo del proceso, pero eso no significa que debas permanecer siempre así. Poco a poco ve mejorando e integrando herramientas más potentes… ¡Tus clientes y tu negocio te lo agradecerán y te lo recompensarán!

Claves para emprender con éxito un negocio de ecommerce

Para finalizar, te compartiremos algunas claves importantes que debes tener en cuenta en tu negocio de comercio electrónico:

  • Optimiza constantemente la logística de tu negocio: La logística es uno de los elementos clave de tu ecommerce, por lo que te recomendamos conseguir aliados que te permitan optimizar los tiempos y costos de envío.

  • Diferenciación: Bien sea que ofrezcas un producto con un gran diferencial o que te enfoques en brindar un servicio extraordinario, ten siempre en mente que debes destacar de la competencia.

  • Construye negocios verticales: La especialización te permitirá ofrecer mayor valor a tu segmento de clientes y posicionarte más fácilmente.

  • Haz clientes, no ventas: Lleva siempre a las personas que te compren a tus propias listas para que puedas gestionarlos de manera efectiva, hacerles seguimiento y ofrecerles experiencias personalizadas. La fidelización del cliente es fundamental para el éxito de tu negocio.

  • Ofrece una gran experiencia en dispositivos móviles: Esto no es opcional. La web es cada vez más móvil, entonces asegúrate de que tus clientes pueden comprar fácilmente y con confianza desde su smartphone o tablet.

  • Simplifica al máximo el proceso de compra: Evita solicitar datos innecesarios o incluir pasos absurdos en el proceso de compra. ¡Hazlo simple! Cuanto menos tiempo le tome al cliente realizar su compra, mayor es la probabilidad de que finalice el proceso.

  • Aprovecha las tendencias: En Internet todo cambia constantemente, así que pendiente de las tendencias de comercio electrónico para que puedas aprovecharlas a tu favor.

Bien, esperamos que esta guía te sea de utilidad y te ayude a aclarar dudas sobre el proceso de construcción de un negocio de ecommerce. Recuerda que desde aquí puedes registrarte para que pruebes Tiendanube sin costo y accedas al beneficio del 25% de descuento en planes mensuales y 50% de descuento en el plan anual.

Si tienes alguna otra duda o quieres compartir algún aporte, por favor déjanos tus comentarios.

Este articulo tiene 2 comentarios

avatar
Seguridad privada delete 1 de noviembre de 2023, 16:03

Excelentes artículos que publicas, muchas gracias.

Responder
avatar
Emprendedor Imbatible delete 2 de noviembre de 2023, 12:02

Me ha gustado mucho el artículo, muy completo y conciso. Gracias!

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior