Cómo crear una tienda virtual de ropa y accesorios sin inversión (Tutorial de Tiendanube + Printful)

26 de noviembre de 2023

Cómo crear una tienda virtual de ropa y accesorios sin inversión (Tutorial de Tiendanube + Printful)

Foto del Autor

¿Sabías que puedes crear tu propia tienda virtual de ropa y accesorios sin inversión y con muy poco riesgo? ¡Pues así es!, y en este video te vamos a explicar paso a paso cómo hacerlo y qué herramientas necesitas para empezar. ¡Dale Play al video!

¿Cómo crear una tienda virtual de ropa y accesorios con Tiendanube y Printful?

Para este tutorial, vamos a trabajar con un modelo de negocios que combina la impresión bajo demanda y el dropshipping. Por una parte, la impresión bajo demanda hace referencia a un modelo en el que el producto final solo se crea después de realizar la venta, así evitamos tener que asumir el costo de la compra de mercancía de forma anticipada y no corremos el riesgo de quedarnos en nuestro inventario con mercancía que no se venda. Y, por otra parte, el dropshipping hace referencia a un modelo en el que el emprendedor no necesita manejar inventarios ni tiene que preocuparse por la logística de los envíos, él solo debe enfocarse en vender y el proveedor es quien se encarga de enviar el producto directamente al cliente, haciendo que el proceso sea mucho más eficiente. Como puedes ver, si combinas estos dos modelos puedes iniciar tu propia tienda online sin inversión y con muy poco riesgo, lo único que necesitas es conocer las herramientas adecuadas para hacerlo… ¿Y cuáles son esas herramientas?

Básicamente, necesitamos dos herramientas: Tiendanube y Printful.

Tiendanube es una plataforma de comercio electrónico cuyo propósito es ofrecer a emprendedores y empresarios todas las herramientas que necesitan para vender por Internet de forma fácil, económica y efectiva. Con Tiendanube puedes crear tiendas online, gestionar inventarios, automatizar ventas, recibir pagos electrónicos y administrar tu negocio, todo desde una sola plataforma para que no tengas que complicarte la vida. Y, lo más interesante, es que Tiendanube cuenta con diversas integraciones que te permitirán crear tu tienda virtual incluso sin tener un producto propio. Una de estas integraciones es Printful.

Printful es una plataforma especializada en la venta de productos personalizados bajo demanda, la cual permite a cualquier emprendedor ofrecer un amplio catálogo de productos que pueden ser personalizados con su marca o sus diseños. Con esta plataforma puedes comercializar ropa, maletas, gorras, accesorios, elementos decorativos, etc. Solo tienes que elegir cuáles productos quieres comercializar, agregar tus diseños y empezar a promocionarlos.

Veamos paso a paso y desde cero cómo crear fácilmente tu tienda virtual de ropa y accesorios con Tiendanube y Printful.

Cómo crear una tienda virtual de ropa y accesorios sin inversión - Tutorial de Tiendanube + Printful

Paso 1. Crea tu tienda virtual con Tiendanube

Lo primero que debes hacer es ingresar a Tiendanube desde aquí para que puedas registrarte gratis y obtener 14 días sin costo, además de un descuento del 25% en planes pagos por ser suscriptor de Negocios y Emprendimiento. El reto es aprovechar los 14 días gratis para generar tus primeras ventas y que ya luego tu tienda se pague sola. Los planes de Tiendanube son muy económicos, van desde menos de $5 dólares por mes y te dan acceso a todas las herramientas que necesitas para crear y administrar tu tienda virtual.

Luego de registrarte en Tiendanube, lo siguiente que debes hacer es configurar y personalizar tu tienda. Para ello, la plataforma nos presenta una guía de cuatro pasos: primero elegir un diseño, segundo agregar productos, tercero configurar locales y envíos, y cuarto configurar un medio de pago.

Por ahora, solo vamos a realizar el primer paso, que es elegir un diseño y personalizarlo.

Para personalizar tu tienda no necesitas ser programador ni diseñador, solo debes elegir la plantilla que más te guste y ajustarla a través de las diferentes opciones. Puedes cambiar colores, modificar textos y ajustar todos los elementos a tu gusto. Además, todos los diseños de Tiendanube ya vienen optimizados para dispositivos móviles, entonces no tienes que preocuparte por aspectos técnicos.

Si quieres conocer más detalles de la plataforma, aquí te dejamos un tutorial completo sobre cómo crear, configurar y personalizar tu tienda virtual en Tiendanube.

Paso 2. Configura tu cuenta de Printful

Después de terminar los ajustes básicos del diseño de nuestra tienda, volvemos al inicio y nos dirigimos a la parte de abajo del menú lateral izquierdo. Aquí encontramos la opción “Mis Aplicaciones”. Damos clic y luego presionamos el botón “Ver todas las aplicaciones”. Nos desplazamos hasta abajo… Todas estas herramientas y aplicaciones son muy útiles, te recomendamos explorarlas a detalle posteriormente, pero en este momento vamos hasta la sección “Dropshipping”.

En esta sección encontramos tres aplicaciones que nos permiten hacer Dropshipping, es decir, vender sin necesidad de tener un producto propio ni de manejar inventarios. Como en este caso estamos creando una tienda virtual de ropa y accesorios, la aplicación que nos interesa es Printful, pero también podrías pensar en crear, por ejemplo, una tienda de dispositivos electrónicos con productos de Aliexpress con esta opción de acá. En fin, las posibilidades son muchas.

Damos clic en “Printful” e instalamos la aplicación en nuestra tienda. Nos registramos y creamos una cuenta. Respondemos unas preguntas. Confirmamos la conexión. Y listo, ya tenemos nuestra tienda virtual creada con Tiendanube y ya tenemos nuestra cuenta en Printful para tener acceso a todos los productos de la plataforma.

Paso 3. Agrega los productos a tu tienda

Ahora, el siguiente paso es agregar los productos a nuestra tienda. Podemos agregar todos los productos que deseemos sin problema porque el producto final solo se va a elaborar después de realizar la venta.

Damos clic en “Añadir Producto”. En el menú de la izquierda tenemos todo el catálogo de productos a nuestra disposición. Como ejemplo, voy a seleccionar en “Ropa de hombre” la opción “Camisetas”. Elijo esta de acá. Aquí establecemos las opciones: técnica de impresión o bordado, colores y tallas. Seleccionamos los diseños que van en cada lugar personalizable del producto. Voy a elegir “Impresión Frontal”. Damos clic aquí para agregar nuestro diseño. Subimos la imagen. Y le damos en “Aplicar”.

Damos clic en “Continuar”. Podemos utilizar las maquetas básicas creadas por Printful o crear nuestras propias maquetas. Voy a elegir la opción básica por ahora. Seleccionamos la imagen que queremos poner como principal. Damos clic en “Continuar”. Aquí podemos configurar el título y descripción del producto. Recuerda optimizar estos elementos con base a palabras clave relevantes para tu tienda. En el video anterior sobre 13 Pasos para crear un negocio de ecommerce te explicamos a detalle cómo hacerlo.

Damos clic en “Continuar”. Aquí podemos establecer el precio de venta de nuestro producto tomando como base el costo de producción de Printful. En la columna derecha vemos cuál es el margen de ganancia que obtendremos con la venta de cada producto.

Cuando ya esté todo listo y configurado, damos clic en “Publicar en tienda”. Esperamos unos segundos y automáticamente el producto será agregado a nuestra tienda.

Este mismo proceso lo repetimos con cada producto que deseemos agregar a nuestro catálogo.

Los productos que agregues, podrás gestionarlos o eliminarlos desde la sección “Productos” en tu panel de administración en Tiendanube.

Paso 4. Configura las opciones de facturación en Printful

Luego de agregar nuestro primer producto, Printful nos pedirá que configuremos la facturación. Aquí es importante aclarar algo acerca del funcionamiento de Printful

Cuando un cliente compra un producto a través de tu tienda, su pago llegará a tu cuenta, no directamente a Printful, por ello la plataforma te pide que agregues un método de facturación como PayPal o tarjeta bancaria, para que cuando el cliente realice un pedido, ellos te cobren a ti solo el costo de elaboración del producto.

Por ejemplo, supongamos que agregas a tu tienda una camiseta cuyo costo de producción son $15 dólares y tú estableces como precio de venta $22 dólares. Si el cliente compra la camiseta, tú recibes en tu cuenta $22 dólares y Printful cobra de tu medio de facturación los $15 dólares que le corresponden, y ya ellos se encargan de gestionar el pedido para que llegue al cliente en óptimas condiciones. Tú solo te encargas de vender y recibir los pagos.

Paso 5. Configura las opciones de envío y métodos de pago en tu tienda virtual

Presta mucha atención, porque esta es la parte más compleja del tutorial. Pero no te asustes, que tampoco es algo del otro mundo.

Printful realiza envíos a prácticamente todo el mundo, con excepción de algunos países a los que se le dificulta llegar por cuestiones legales o logísticas, entre ellos Cuba, Rusia, Siria y Corea del Norte. Tú eliges si quieres configurar tu tienda para que haga envíos a un país concreto o a cualquier país donde opere Printful, solo ten en cuenta que el costo de los envíos varía entre países. Por ejemplo, es más económico para Printful enviar una camiseta a España o a Estados Unidos que a un país de Latinoamérica. También, ten en cuenta que el costo de envío es diferente para cada categoría de productos. Por ejemplo, es más económico para Printful enviar una camiseta que enviar una mochila.

Para facilitarnos la labor de establecer los costos de envío en nuestra tienda virtual, Printful ha creado una guía detallada en la que podemos consultar los costos de envío por países y por categorías de productos. Aquí puedes acceder a la guía para que puedas consultarla.

Habiendo aclarado estos aspectos, lo siguiente que vamos a hacer es dirigirnos a nuestra cuenta de Printful. Buscamos en el menú de la izquierda la opción “Tiendas” y damos clic en el nombre de nuestra tienda. Nos dirigimos a la opción “Ajustes” y nos desplazamos un poco hacia abajo. En esta parte definimos la región de venta predeterminada. Podemos elegir una opción por región, por idioma o seleccionar un país concreto de los disponibles. Si queremos manejar ventas a cualquier país en que opere Printful, elegimos la opción “Mundial” y la plataforma se encarga de gestionar los envíos desde el centro de distribución que le resulte más conveniente según la ubicación del cliente. Damos clic en “Guardar”. Y listo.

Ahora debemos dirigirnos a nuestra cuenta en Tiendanube. Vamos al panel de administración y ubicamos el asistente paso a paso. El paso dos en este caso no tenemos que configurarlo porque estamos trabajando con el catálogo de Printful, entonces no es necesario agregar productos manualmente. Damos clic en “Configurar locales y envíos” y luego clic en “Definir”. Como elegimos región de venta predeterminada “Mundial”, Printful nos recomienda configurar como centro de distribución principal su dirección de Estados Unidos. Llenamos los datos solicitados y presionamos el botón “Definir”. Procedemos a configurar las formas de entrega y aquí es donde debemos ser muy cuidadosos. Si estamos trabajando con una sola categoría de productos y solo configuramos envíos a un país determinado, no hay mayor problema. Solo es cuestión de establecer el costo de envío de acuerdo a la guía de Printful y ya está. Pero, si vamos a trabajar con envíos globales y con diferentes categorías de productos, ya el proceso es un poco más complejo. Para el caso de los envíos globales, la recomendación es crear una opción de envío nacional y otra internacional para manejar costos de envíos diferentes según la ubicación del cliente. Y, en cuanto a las diferentes categorías de productos, lo ideal es establecer costos de envíos por pesos y definir un peso concreto para cada categoría de productos; es decir, para los productos cuyo costo de envío sea más bajo, como las camisetas, pones como peso 1 kilo y estableces la tarifa según la guía de Printiful; y, para productos con costo de envío mayor, como las mochilas, estableces un peso mayor.

Otras estrategias que recomienda Printful para no tener que complicarnos con los precios, son manejar un costo de envío promedio o incluir el costo de envío dentro del precio de venta para que el cliente conozca desde el primer momento el costo total del producto con envío incluido.

Si llegas a tener dudas o problemas durante el proceso de configuración de los envíos en tu tienda, no te preocupes que los asesores de Printful y Tiendanube te ofrecen la posibilidad de contactarlos fácilmente para ayudarte solucionar y seguir adelante con tu proyecto.

Vamos ahora a configurar los medios de pagos en nuestra tienda. Regresamos al inicio en Tiendanube. Ubicamos el paso cuatro en el asistente y damos clic. Aquí establecemos con qué plataforma queremos gestionar los pagos de nuestros clientes. Recuerda que este dinero llega 100% a ti y Printful hace el cobro del costo de los productos desde la opción de facturación que configuraste. Tiendanube nos ofrece la posibilidad de usar pasarelas de pagos como MercadoPagoPayU, AddiPayPal y OpenPay, o esta opción personalizada para que coordinemos con el cliente cómo realizar la transacción. A modo de ejemplo, vamos a elegir PayPal. Completamos la información solicitada. Damos clic en “Activar”. Y listo, ya podemos recibir pagos en nuestra tienda a través de PayPal.

Asegúrate de elegir la plataforma de pagos que mejor se ajuste a tus necesidades y que te ofrezca las mejores condiciones en cuanto a comisiones y facilidades de retiros. Si más adelante quieres cambiar tu medio de pago, puedes hacerlo sin problema.

Y recuerda que Tiendanube no te cobra comisiones adicionales por transacción, entonces es un beneficio que te permite optimizar tus costos y obtener mayor margen de ganancia.

Paso 6.  Revisa que todo funcione correctamente

Parece que ya está todo listo, ¿Verdad? Pues llegó la hora de poner a prueba nuestra tienda virtual y nuestro proceso de ventas.

Busca a una persona conocida que encaje con tu perfil de cliente y pídele que ingrese a tu tienda para que realice una compra de prueba, así validas que todo funcione de forma correcta y que el proceso es realmente óptimo y sencillo.

Con este ejercicio podrás identificar posibles errores y asegurarte de solucionarlos antes de lanzar tus estrategias de marketing para atraer clientes masivamente. Cualquier error que impida completar el proceso de compra, dará como resultado ventas perdidas y clientes frustrados.

Paso 7. Comienza a atraer clientes

Luego de realizar las validaciones respectivas, ya podemos comenzar a atraer clientes.

Existen muchas estrategias que puedes implementar: marketing de contenidos, publicidad en redes sociales, estrategias SEO, anuncios en buscadores, email marketing, vídeo-marketing, etc. A continuación, te dejamos un video con 25 estrategias de marketing efectivas para vender por Internet:

Te recomendamos también revisar la sección “Marketing” en Tiendanube. Allí encontrarás diversas herramientas de marketing que te ayudarán a atraer y fidelizar clientes.

Existen muchas otras estrategias y herramientas de marketing online. Investiga, pon a prueba tu creatividad y anímate a explorar todas las oportunidades que nos ofrecen las plataformas digitales para vender. Si necesitas ayuda o inspiración, puedes recurrir a herramientas como ChatGPT y Google Bard para que te den ideas de cómo promocionar tu tienda online.

Recomendaciones finales

Para finalizar, te compartimos algunas recomendaciones importantes que debes tener en cuenta en tu tienda virtual:

  • Invierte en un dominio propio: Si bien Tiendanube te permite iniciar tu negocio sin necesidad de comprar un dominio propio, te recomendamos adquirirlo. Cuesta solo alrededor de $10 dólares por año y te ayudará a generar mayor confianza a tus clientes. Asegúrate de elegir un dominio corto, fácil de recordar y fácil de escribir.

  • Ofrece un servicio al cliente extraordinario: Como no tienes que preocuparte por la producción ni la logística de tu negocio, enfoca tus recursos en ofrecer un gran servicio a tus clientes. Escúchalos, soluciona sus problemas de forma oportuna y supera sus expectativas.

  • Crea diseños atractivos: Procura crear diseños que aporten gran valor y diferenciación a tus productos, así conseguirás ser relevante en el mercado.

  • Enfócate en un nicho concreto: No caigas en el error de llenar tu tienda de productos sin un enfoque claro. Define claramente cuál es el perfil de tu cliente ideal y construye tu tienda virtual en torno a ese perfil, así podrás aportarle mayor valor. Recuerda que, “quien quiere ser todo para todos, termina siendo nada para nadie”.

  • Haz clientes, no ventas:Construye listas que te permitan interactuar constantemente con tus clientes. La fidelización del cliente es fundamental para el éxito de tu negocio.

  • Aprovecha las tendencias:En Internet todo cambia constantemente, así que pendiente de las tendencias de comercio electrónico para que puedas aprovecharlas a tu favor.

  • Mejora constante: Ten en cuenta que poner en marcha tu tienda online es apenas el primer paso. Ahora debes estar constantemente implementando mejoras para maximizar la satisfacción de tus clientes e incrementar la rentabilidad de tu negocio.

Bien, esperamos que este tutorial te haya resultado interesante y que te animes a iniciar tu propia tienda virtual de ropa y accesorios personalizados con tu marca. Ya viste que es muy fácil y, además, puedes hacerlo sin inversión o con muy poco dinero.

Recuerda que registrándote desde aquí puedes probar Tiendanube sin costo por 14 días y acceder al beneficio del 25% de descuento en planes mensuales y 50% de descuento en el plan anual. También, tendrás acceso a un curso sobre cómo impulsar las ventas de tu tienda virtual.

Si tienes alguna duda acerca de cómo crear tu tienda virtual con Tiendanube o quieres compartir algún aporte, por favor déjanos tus comentarios.

Este articulo tiene 2 comentarios

avatar
basket random delete 6 de marzo de 2024, 4:26

Fue un blog realmente útil y muy informativo. Realmente me ayuda mucho pero si quieres también aprender algo nuevo e interesante.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior